Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Arauco domado (Lope de Vega)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición

(No se muestran 13 ediciones intermedias de 9 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Distinguir|la [[Arauco domado (Pedro de Oña)|obra homónima de Pedro de Oña]]}}
'''Arauco Domado''' es una [[tragicomedia]] publicada por [[Lope de Vega]] aproximadamente en 1625, donde describe la lucha del pueblo [[mapuche]] (llamado "Arauco" por los españoles de la época) y las huestes hispanas. Es la dramatización del poema épico '''Arauco Domado''' de [[Pedro de Oña]] en 1596 el cual fue escrito a petición de la familia de [[García Hurtado de Mendoza]] desconformes con el trato recibido este por [[Alonso de Ercilla]] en su poema ''[[La Araucana]]'' (1569, 1578 y 1589).
{{ficha de libro
|imagen= Arauco Domado - Lope de Vega.jpg
|pie de imagen = Portada del ''Arauco domado'' (1625).
}}
[[File:ARAUCO DOMADO.wav|thumb|Arauco domado]]

'''''Arauco domado''''' es una [[tragicomedia]] escrita por [[Lope de Vega]] entre 1599 y 1603, donde describe la lucha del pueblo [[mapuche]] (llamado «arauco» por los españoles de la época) y las huestes hispanas. Es la dramatización del poema épico ''Arauco domado'', de [[Pedro de Oña]] (1596), escrito a petición de la familia de [[García Hurtado de Mendoza]], disconforme con el trato recibido de parte de [[Alonso de Ercilla]] en su poema ''[[La Araucana]]'' (1569, 1578 y 1589).

== Estructura ==
== Estructura ==
Línea 5: Línea 12:

== Descripción ==
== Descripción ==
La obra comienza con el arribo de García Hurtado de Mendoza "el [[Cesar]] cristiano" a las tierras chilenas y las noticias que de éste tienen los indígenas. Muestra como contraparte en el mundo indígena las dudas de los mapuches sobre las acciones a tomar y el amor de [[Caupolicán]] y [[Fresia (mapuche)|Fresia]] como pareja protagonista. El personaje cómico usual en las tragicomedias de Lope queda a cargo de Rebolledo, un cobarde soldado que es capturado por los indígenas que deseán comérselo y logra salvarse gracias a la indígena ''Gualeva'' que le salva porque desea conocer un soldado del bando español. En la primera batalla los principales de cada bando se enfrentan personalmente y García Hurtado logra vencer a Caupolicán, el cual luego decide retirarse de la guerra pero el espíritu de [[Lautaro]] le pide volver. Tras varios enfrentamientos otro indígena llamado [[Galvarino]] termina capturado y García ordena que le corten las manos produciéndose un notable diálogo entre ellos.
La obra comienza con el arribo de García Hurtado de Mendoza el «[[Cesar]] cristiano» a las tierras chilenas y las noticias que de este tienen los indígenas. Muestra como contraparte en el mundo indígena las dudas de los mapuches sobre las acciones a tomar y el amor de [[Caupolicán]] y [[Fresia (mapuche)|Fresia]] como pareja protagonista. El personaje cómico usual en las tragicomedias de Lope queda a cargo de Rebolledo, un soldado cobarde que es capturado por los indígenas, que desean comérselo, pero logra salvarse gracias a la indígena Gualeva que le salva porque desea conocer un soldado del bando español.
{{Cita|
:::Tu has hallado justos modos
:::de castigar y vencer;
:::pero quedan tantas manos
:::por las que cortas en mi
:::en los demás araucanos
:::que espero que por aquí
:::saldrán tus intentos vanos (...)
:::y así esta mano enemiga
:::que cortas de este valiente (...)
:::tantas manos nacerán
:::que las tuyas atarán
|Arauco Domado de Lope de Vega
}}
Finalmente García se entera de una reunión de Caupolicán y algunos mapuches. Envía una partida de soldados y logra capturarlo para condenarlo a muerte. Fresia la mujer de Caupolicán no soporta tener un hijo de alguien que se deshonró con la captura y tras reciminarlo, arroja su bebé a los pies de Caupolicán prisionero matándolo.
{{Cita|
::::::: ¡Cobarde marido mío,
::::::: que el valor de Chile afrentas!
:::::::tú, que prenderte dejaste,
:::::::pudiendo morir sin ella (...)
:::::::¡tan afrentada estoy que mi marido seas,
:::::::que este hijo que de ti
:::::::entre mis brazos me queda,
:::::::por no tener de un cobarde
:::::::a mis ojos tan vil prenda
:::::::lo estrello en estos peñascos!
|Arauco Domado de Lope de Vega}}

En la primera batalla los principales de cada bando se enfrentan personalmente y García Hurtado logra vencer a Caupolicán, el cual luego decide retirarse de la guerra pero el espíritu de [[Lautaro]] le pide volver. Tras varios enfrentamientos otro indígena llamado [[Galvarino]] termina capturado y García ordena que le corten las manos produciéndose un notable diálogo entre ellos.
La obra termina con las consabidas vivas a los reyes de España como otras obras de Lope de Vega.

<center>{{Cita|Tu has hallado justos modos<br />de castigar y vencer;<br />pero quedan tantas manos<br />por las que cortas en mi<br />en los demás araucanos<br />que espero que por aquí<br />saldrán tus intentos vanos [...]<br />y así esta mano enemiga<br />que cortas de este valiente [...]<br />tantas manos nacerán<br />que las tuyas atarán.}}</center>

Finalmente García se entera de una reunión de Caupolicán y algunos mapuches. Envía una partida de soldados y logra capturarlo para condenarlo a muerte. Fresia, la mujer de Caupolicán, no soporta tener un hijo de alguien que se deshonró con la captura, y tras recriminárselo, arroja su bebé a los pies de Caupolicán prisionero, matándolo.

<center>{{Cita|¡Cobarde marido mío,<br />que el valor de Chile afrentas!<br />tú, que prenderte dejaste,<br />pudiendo morir sin ella [...]<br />¡tan afrentada estoy que mi marido seas,<br />que este hijo que de ti<br />entre mis brazos me queda,<br />por no tener de un cobarde<br />a mis ojos tan vil prenda<br />lo estrello en estos peñascos!}}</center>

La obra termina con los consabidos vivas a los reyes de España, como en otras obras de Lope de Vega.

== Críticas ==
== Críticas ==

Es una obra de teatro que no refleja con precisión histórica la realidad chilena representada.
== Enlaces externos ==

* VEGA, Félix Lope de: ''Arauco domado por el excelentísimo señor don García Hurtado de Mendoza''.
** [http://smjegupr.net/wp-content/uploads/2012/07/Arauco-domado-por-el-excelentLope-de-Vega.pdf Texto], en el sitio del Seminario Multidisciplinario José Emilio González, de la [[Universidad de Puerto Rico]]; en ''[[PDF]]''.
*** Sobre el personaje cuyo nombre toma el seminario, véase [[Josemilio González]].

{{Control de autoridades}}

{{ORDENAR:arauco domado}}

[[Categoría:Obras de teatro de Lope de Vega]]
[[Categoría:Obras de teatro de Lope de Vega]]
[[Categoría:Obras de teatro de 1625]]
[[Categoría:Obras de teatro de 1625]]
[[Categoría:Obras de teatro sobre la Guerra de Arauco]]
[[Categoría:Obras literarias de España de 1625]]

Revisión actual - 08:22 11 dic 2024

Arauco Domado
de Lope de Vega Ver y modificar los datos en Wikidata

Portada del Arauco domado (1625).
Editor(es) Lope de Vega Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Tragicomedia Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español Ver y modificar los datos en Wikidata
País España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1625 Ver y modificar los datos en Wikidata
Texto en español Arauco Domado en Wikisource
Arauco domado

Arauco domado es una tragicomedia escrita por Lope de Vega entre 1599 y 1603, donde describe la lucha del pueblo mapuche (llamado «arauco» por los españoles de la época) y las huestes hispanas. Es la dramatización del poema épico Arauco domado, de Pedro de Oña (1596), escrito a petición de la familia de García Hurtado de Mendoza, disconforme con el trato recibido de parte de Alonso de Ercilla en su poema La Araucana (1569, 1578 y 1589).

Estructura

[editar]

La obra tiene un acto único y ocurre en el mismo escenario que comparten españoles e indígenas.

Descripción

[editar]

La obra comienza con el arribo de García Hurtado de Mendoza el «Cesar cristiano» a las tierras chilenas y las noticias que de este tienen los indígenas. Muestra como contraparte en el mundo indígena las dudas de los mapuches sobre las acciones a tomar y el amor de Caupolicán y Fresia como pareja protagonista. El personaje cómico usual en las tragicomedias de Lope queda a cargo de Rebolledo, un soldado cobarde que es capturado por los indígenas, que desean comérselo, pero logra salvarse gracias a la indígena Gualeva que le salva porque desea conocer un soldado del bando español.

En la primera batalla los principales de cada bando se enfrentan personalmente y García Hurtado logra vencer a Caupolicán, el cual luego decide retirarse de la guerra pero el espíritu de Lautaro le pide volver. Tras varios enfrentamientos otro indígena llamado Galvarino termina capturado y García ordena que le corten las manos produciéndose un notable diálogo entre ellos.

Tu has hallado justos modos
de castigar y vencer;
pero quedan tantas manos
por las que cortas en mi
en los demás araucanos
que espero que por aquí
saldrán tus intentos vanos [...]
y así esta mano enemiga
que cortas de este valiente [...]
tantas manos nacerán
que las tuyas atarán.

Finalmente García se entera de una reunión de Caupolicán y algunos mapuches. Envía una partida de soldados y logra capturarlo para condenarlo a muerte. Fresia, la mujer de Caupolicán, no soporta tener un hijo de alguien que se deshonró con la captura, y tras recriminárselo, arroja su bebé a los pies de Caupolicán prisionero, matándolo.

¡Cobarde marido mío,
que el valor de Chile afrentas!
tú, que prenderte dejaste,
pudiendo morir sin ella [...]
¡tan afrentada estoy que mi marido seas,
que este hijo que de ti
entre mis brazos me queda,
por no tener de un cobarde
a mis ojos tan vil prenda
lo estrello en estos peñascos!

La obra termina con los consabidos vivas a los reyes de España, como en otras obras de Lope de Vega.

Críticas

[editar]

Enlaces externos

[editar]
  • VEGA, Félix Lope de: Arauco domado por el excelentísimo señor don García Hurtado de Mendoza.