Diferencia entre revisiones de «Galilea Montijo»
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil |
m Revertida una edición de 187.189.134.253 (disc.) a la última edición de ANG.M.M. Etiqueta: Reversión |
||
(No se muestran 475 ediciones intermedias de más de 100 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha de actor |
{{Ficha de actor |
||
| nombre = Galilea Montijo |
| nombre = Galilea Montijo |
||
| imagen = Galilea Montijo.jpg |
| imagen = Galilea Montijo 2015.jpg |
||
| pie de imagen = Montijo en 2015 |
|||
| nombre de nacimiento = Martha Galilea Montijo Torres. |
| nombre de nacimiento = Martha Galilea Montijo Torres. |
||
| fecha de nacimiento = {{Fecha|5|6| |
| fecha de nacimiento = {{Fecha|5|6|1973 |
||
|edad}} |
|||
| lugar de nacimiento = [[Guadalajara (México)|Guadalajara]], [[Jalisco]], |
| lugar de nacimiento = {{bandera|México}} [[Guadalajara (México)|Guadalajara]], [[Jalisco]], [[México]] |
||
| religión = [[Católica]] |
|||
| sitio web = http://galileamontijo.tv/ |
|||
| cónyuge = {{matrimonio|[[Fernando Reina Iglesias]]|2011}} |
| cónyuge = {{matrimonio|[[Fernando Reina Iglesias]]|2011|2023|razón=div.}} |
||
| hijos = 1 |
| hijos = 1 |
||
|años activa = 1993-presente |
| años activa = 1993-presente |
||
| alma máter = [[Universidad Autónoma de Guadalajara]] |
|||
| educación = [[Centro de Educación Artística]] |
|||
| ocupación = [[actriz]],[[conductora]], [[modelo (moda)|modelo]] |
| ocupación = [[actriz]], [[conductora]], [[modelo (moda)|modelo]] |
||
| lengua_materna = Español |
|||
| imdb = 0600076 |
|||
| imdb = 0600076y |
|||
}} |
}} |
||
'''Martha Galilea Montijo Torres''' ([[Guadalajara (México)|Guadalajara]], [[Jalisco |
'''Martha Galilea Montijo Torres''' ([[Guadalajara (México)|Guadalajara]], [[Jalisco]]; 5 de junio de 1973), conocida solamente como '''Galilea Montijo''', es una actriz y presentadora de televisión [[México|mexicana.]] |
||
Ha participado como actriz en diversas [[telenovelas]] en [[México]] y como conductora del programa ''[[Hoy (programa de televisión)|Hoy]], [[Vida TV (programa de televisión)|Vida TV]] y'' diversos programas tanto de variedades como de telerrealidad como [[Pequeños gigantes (México)|Pequeños Gigantes]] y [[La casa de los famosos México|La Casa de los famosos México]]. |
|||
== Biografía == |
== Biografía == |
||
Fue invitada a ser artista exótica de televisión en [[1991]], año en que comienza el exitoso programa de concursos infantil [[TVO (programa de televisión)|TVO]] conducido por Gaby Ruffo y Liza Echeverría, Galilea ha afirmado en varías ocasiones que siempre quiso ser "Teveita" de dicho programa. En el año [[1993]] inició su carrera artística ganando el concurso de belleza ''La chica TV''. En el 2001 fue conductora del programa [[Vida TV (programa de televisión)|Vida TV]], al lado de [[Héctor Sandarti]] y [[Lilí Brillanti]] |
|||
=== Primeros años y debut === |
|||
Galilea nació en [[Guadalajara (México)|Guadalajara]], [[México]], hija de Gustavo Montijo y Rebeca Torres. Cuando ella tenía once años, sus padres se separaron y su madre se hizo cargo de ella y de su hermano Omar. En su niñez y adolescencia, ella mostró interés por las artes especialmente por el baile.<ref>{{Cita web|url=https://historia-biografia.com/galilea-montijo/|título=Galilea Montijo|fechaacceso=2023-07-11|apellido=Montoya|nombre=Leydy|fecha=2019-10-15|sitioweb=Historia-Biografía}}</ref> |
|||
Después de haber trabajado un tiempo como [[bailarina]], en 1991 apareció por primera vez en televisión en el [[programa de concursos]] infantil ''[[TVO (programa de televisión)|TVO]]''.<ref>{{Cita web|url=https://www.cuartopoder.mx/gente/galilea-y-su-paso-por-las-telenovelas/429501/|título=Galilea y su paso por las telenovelas|fechaacceso=2023-07-11|fecha=21 de noviembre de 2022|sitioweb=Cuarto Poder Chiapas}}</ref> En el año 1993 inició su carrera artística al ganar el concurso de belleza y talentos ''Chica TV'', programa en el que compitió contra artistas como [[Nora Salinas]], [[Susana González (actriz)|Susana González]] y [[Natalia Esperón]].<ref>{{Cita web|url=https://heraldodemexico.com.mx/espectaculos/2021/7/26/galilea-montijo-asi-fue-la-primera-vez-que-aparecio-en-un-programa-de-television-319649.html|título=Galilea Montijo: Así fue la primera vez que apareció en un programa de televisión|fechaacceso=2023-07-11|apellido=Becerra|nombre=César|fecha=2021-07-26|sitioweb=El Heraldo de México}}</ref> |
|||
Como actriz ha participado en varias telenovelas pero su primer y único protagónico fue en el año 2006 |
Como actriz ha participado en varias telenovelas pero su primer y único [[Protagonista|protagónico]] fue en el año 2006 en la telenovela ''[[La verdad oculta]]'', donde compartió el protagónico con [[Alejandra Barros]], [[Gabriel Soto]] y [[Eduardo Yáñez (actor)|Eduardo Yáñez]].<ref>{{Cita web|url=https://laverdadnoticias.com/espectaculos/Galilea-Montijo-Asi-se-veia-la-conductora-en-2006-como-parte-de-La-Verdad-Oculta-20230505-0151.html|título=Galilea Montijo: Así se veía la conductora en 2006 como parte de La Verdad Oculta|fechaacceso=11 de julio de 2023|apellido=Ducán|nombre=Aarón|fecha=5 de mayo de 2023|sitioweb=La Verdad Noticias}}</ref> |
||
=== Carrera profesional === |
|||
El [[6 de agosto]] de [[2011]] contrae nupcias con el empresario, político y deportista guerrerense [[Fernando Reina Iglesias]] en el puerto de [[Acapulco de Juárez|Acapulco]], Guerrero. La ceremonia civil fue presidida por el Juez y Alcalde de la ciudad [[Manuel Añorve Baños]].<ref name="Periódico El_1">{{cita publicación |apellido=Notimex |nombre=|apellido2= |nombre2= |título=Galilea Montijo se casa por el civil en Acapulco |año=2011 |publicación=Periódico El Universal |volumen= |número= |página=|cita=La conductora de televisión, Galilea Montijo, se casó anoche por el civil con Fernando Reina, regidor municipal, en un conocido fraccionamiento de este destino turístico, fungiendo como juez el alcalde Manuel Añorve.}}</ref>El 23 de marzo de 2012 Galilea da a luz su bebé llamado Cuauhtémoc Mateo. |
|||
Su primera aparición como conductora fue en el canal de cable sobre música [[Telehit Música|Ritmoson Latino]] dónde permaneció de entre 1994 a 1998.<ref>{{Cita web|url=https://www.debate.com.mx/show/Asi-se-miraba-Galilea-Montijo-hace-casi-30-anos-cuando-empezo-como-conductora-en-Ritmoson-Latino-20220506-0029.html|título=Así lucía Galilea Montijo como conductora de Ritmoson Latino|fechaacceso=11 de julio de 2023|apellido=Barrios|nombre=Carlos|fecha=6 de mayo de 2022|sitioweb=El Debate (México)}}</ref> Después, en 1999 condujo el programa ''Fantástico amor'' con [[Héctor Sandarti]].<ref>{{Cita web|url=https://www.tribuna.com.mx/espectaculos/2020/8/18/romance-en-televisa-sandarti-habla-de-su-relacion-con-galilea-montijo-ahi-se-dio-el-click-194508.html|título=¿Romance en Televisa? Sandarti habla de su relación con Galilea Montijo: "Ahí se dio el click"|fechaacceso=2023-07-11|apellido=Cobián|nombre=Karen|fecha=2020-08-18|sitioweb=Tribuna}}</ref> |
|||
En el 2001 fue conductora del programa ''[[Vida TV (programa de televisión)|Vida TV]]'', al lado de [[Héctor Sandarti]] y [[Lilí Brillanti]].<ref>{{Cita web|url=https://www.7emociones.tv/programa/vida-tv/|título=Vida TV|fechaacceso=2023-07-11|fecha=2019-05-09|sitioweb=7 Emociones}}</ref> En 2002, participó y ganó en la primeta edición del programa de [[telerrealidad]] ''[[Big Brother (México)#Primera edición|Big Brother VIP]]''.<ref>{{Cita web|url=https://www.infobae.com/america/mexico/2022/10/10/a-20-anos-de-big-brother-vip-galilea-montijo-conto-en-que-gasto-su-premio-una-lanototota/|título=A 20 años de Big Brother VIP, Galilea Montijo contó en qué gastó su premio: “Una lanototota”|fechaacceso=2023-07-11|fecha=10 de octubre de 2022|sitioweb=infobae}}</ref> |
|||
=== Conducción === |
|||
Su primera aparición como conductora se dio en el canal de cable [[Ritmoson latino]] ([[1994]]-[[1998]]), de donde pasó al programa ''Fantástico amor'' con [[Héctor Sandarti]] y después a ''[[Hoy (programa de televisión)|Hoy]]'' con [[Angélica Vale]] y [[Alfredo Adame]]. |
|||
En el año |
En el año 2005 regresó a los ''reality'', en ''[[Bailando por un sueño]]'': su pareja de baile fue Miguel Ángel, un chico de [[Monterrey]] que soñaba con ver a su hermano caminar de nuevo. Galilea sufrió un accidente y salió a bailar en [[silla de ruedas]], aun así y tras muchas nominaciones, acabaron quedando fuera del programa. Galilea no dejó que esto fuese un impedimento y ayudó a Miguel Ángel a cumplir el sueño. |
||
En |
En 2006 Galilea regresó a la conducción en ''La hora de la papa'' junto a [[Arath de la Torre]] y [[Jacqueline García]] al año siguiente 2007, apareció en ''[[Buscando a Timbiriche: La Nueva Banda]]''. En 2008 realizó la conducción del programa ''Cuánto quieres perder''. |
||
En el |
En el 2009 participó en ''[[Hazme reír y serás millonario]]'' como parte del equipo de [[Roxana Castellanos]] y Juan Frese, quedando en tercer lugar luego de la eliminación antes de la final. |
||
Conduce el programa de televisión matutino ''[[Hoy (programa de televisión)|Hoy]]'' junto con [[Andrea Legarreta]] y [[Raúl Araiza]]. |
Conduce el programa de televisión matutino ''[[Hoy (programa de televisión)|Hoy]]'' junto con [[Andrea Legarreta]] y [[Raúl Araiza Herrera|Raúl Araiza]]. |
||
Conduce el nuevo concurso de talento de [[Televisa]]: ''[[Pequeños Gigantes (México)|Pequeños gigantes]]'' 2011 y repite en las temporadas siguientes en los años 2012, 2018, 2019 y 2020.<ref>{{Cita web|url=https://www.lasestrellas.tv/reality/pequenos-gigantes-2018/clip/ayudalos-a-ser-pequenos-gigantes|título=¡Ayúdalos a ser Pequeños Gigantes!|fechaacceso=18 de febrero de 2019|apellido=TIM|nombre=Televisa|sitioweb=Las Estrellas TV|idioma=es}}</ref> |
Conduce el nuevo concurso de talento de [[Televisa]]: ''[[Pequeños Gigantes (México)|Pequeños gigantes]]'' 2011 y repite en las temporadas siguientes en los años 2012, 2018, 2019 y 2020.<ref>{{Cita web|url=https://www.lasestrellas.tv/reality/pequenos-gigantes-2018/clip/ayudalos-a-ser-pequenos-gigantes|título=¡Ayúdalos a ser Pequeños Gigantes!|fechaacceso=18 de febrero de 2019|apellido=TIM|nombre=Televisa|sitioweb=Las Estrellas TV|idioma=es}}</ref> |
||
Fue conductora de |
Fue conductora de ''VaPorTi'' de [[Univisión]] y [[Televisa]] en USA además del programa ''[[Me pongo de pie]]''. |
||
En 2013 |
En 2013 protagonizó la serie ''[[Cásate conmigo, mi amor]]'' junto a [[Arath de la Torre]] y [[Alfonso Dosal]]. |
||
== |
== Vida personal == |
||
El 6 de agosto de 2011 contrajo matrimonio con el político, deportista y empresario [[Fernando Reina Iglesias]] en [[Acapulco]], [[Estado de Guerrero|Guerrero]]. La ceremonia civil fue presidida por el Juez y alcalde de la ciudad [[Manuel Añorve Baños]].<ref name="Periódico El_1">{{cita publicación|título=Galilea Montijo se casa por el civil en Acapulco|apellido=Notimex|nombre=|apellido2=|nombre2=|publicación=Periódico El Universal|volumen=|número=|página=|cita=La conductora de televisión, Galilea Montijo, se casó anoche por el civil con Fernando Reina, regidor municipal, en un conocido fraccionamiento de este destino turístico, fungiendo como juez el alcalde Manuel Añorve.|año=2011}}</ref><ref>{{cita publicación |apellido=Redacción |nombre= |apellido2= |nombre2= |título=Galilea Montijo da el “sí” a Fernando Reina en Acapulco |año=7 de agosto de 2011 |publicación=Milenio Online |volumen= |número= |página= |cita=}}</ref> Tienen un hijo en común, llamado Mateo nacido el 23 de marzo de 2012. En 2023 la pareja anunció su separación y divorcio. |
|||
== Trayectoria == |
|||
=== Telenovelas === |
=== Telenovelas === |
||
* ''[[Hasta que el dinero nos separe]]'' (2010) como Ella misma (capítulo especial). |
|||
* ''[[Hasta que el dinero nos separe]]'' (2010) como ella misma |
|||
* ''[[La verdad oculta]]'' (2006) como Gabriela Guillén de Genovés / Martha Saldívar de Guzmán |
* ''[[La verdad oculta]]'' (2006) como Gabriela Guillén de Genovés / Martha Saldívar de Guzmán |
||
* ''[[Amarte es mi pecado]]'' (2004) como Galilea |
* ''[[Amarte es mi pecado]]'' (2004) como Galilea |
||
* ''[[El precio de tu amor]]'' (2000) como Valeria Ríos |
* ''[[El precio de tu amor]]'' (2000) como Valeria Ríos |
||
* ''[[Tres mujeres (telenovela)|Tres mujeres]]'' (1999) |
* ''[[Tres mujeres (telenovela)|Tres mujeres]]'' (1999) como Maricruz Ruiz |
||
* ''[[Tú y yo (telenovela)|Tú y yo]]'' (1996) |
* ''[[Tú y yo (telenovela)|Tú y yo]]'' (1996) como Resignación del Carmen |
||
* ''[[Azul (telenovela)|Azul]]'' (1996) |
* ''[[Azul (telenovela)|Azul]]'' (1996) como Mara |
||
* ''[[El premio mayor]]'' (1995) |
* ''[[El premio mayor]]'' (1995) como Lilí |
||
=== |
=== Conducción === |
||
* ''[[Pequeños gigantes (México)|Pequeños Gigantes]]'' (2019) Conductora |
|||
* ''[[La casa de los famosos México]]'' (2023-presente)<ref>{{Cita web|url=https://www.sdpnoticias.com/espectaculos/television/la-casa-de-los-famosos-ya-tiene-conductor-y-el-insinua-que-alguien-de-hoy-participaria/|título=La Casa de los Famosos: México tiene confirmados a 4 de 6 conductores para el reality show|fechaacceso=2023-06-06|fecha=2023-05-31|sitioweb=sdpnoticias|idioma=en}}</ref><ref>{{Cita web|url=https://www.infobae.com/mexico/2024/07/17/la-casa-de-los-famosos-mexico-2024-quienes-son-los-participantes-horario-y-donde-ver-el-show-de-televisa/|título=La Casa de los Famosos México 2024: quiénes son los participantes, horario y dónde ver el show de Televisa|fechaacceso=2024-07-22|apellido=Ruiz|nombre=Por Marco|fecha=2024-07-17|sitioweb=infobae|idioma=es-ES}}</ref> |
|||
* ''Netas Divinas'' (2022-presente) |
|||
* ''Las estrellas bailan en Hoy'' (2021-presente)<ref>{{Cita web|url=https://heraldodemexico.com.mx/espectaculos/2022/7/15/galilea-montijo-andrea-legarreta-tania-rincon-se-roban-la-final-de-las-estrellas-bailan-en-hoy-422309.html|título=Galilea Montijo, Andrea Legarreta y Tania Rincón se ROBAN la final de "Las Estrellas bailan en Hoy"|fechaacceso=2023-09-26|fecha=2022-07-15|sitioweb=El Heraldo de México|idioma=es}}</ref> |
|||
* ''[[Me pongo de pie]]'' (2015)<ref>{{Cita web|url=https://www.diariolasamericas.com/cristian-castro-ana-torroja-y-espinoza-paz-llegan-me-pongo-pie-univision-n3082872|título=Cristian Castro, Ana Torroja y Espinoza Paz llegan a “Me Pongo de Pie” por Univision|fechaacceso=2022-06-01|sitioweb=diariolasamericas.com|idioma=es-US}}</ref> |
|||
* ''Va por ti'' (2014, 2016) |
|||
* ''El Gran Show de los Peques'' (2011) |
|||
* ''[[Pequeños gigantes (México)|Pequeños Gigantes]]'' (2011-2012, 2018-2020) |
|||
* ''Cuánto quieres perder'' (2008) |
|||
* ''[[Buscando a Timbiriche: La Nueva Banda]]'' (2007) |
|||
* ''[[La Hora de la Papa]]'' (2007) |
|||
* ''[[Vida TV (programa de televisión)|Vida TV]]'' (2001-2006) |
|||
* ''[[Hoy (programa de televisión)|Hoy]]'' (2008-presente) |
|||
===Especiales=== |
|||
* ''Vive México La Fiesta'' (2020) - Conductora |
|||
* ''[[Guerreros (programa de televisión de México)|Guerreros México]]'' "Edición especial #Guerreritos2020" (2020) Conductora |
|||
* ''[[¿Quién es la máscara?]]'' (Especial Teletón) (2019) Conductora |
|||
* ''[[Kids Choice Awards México]]'' (2016) Conductora |
* ''[[Kids Choice Awards México]]'' (2016) Conductora |
||
* ''[[ |
* ''[[Anexo:Premios TVyNovelas (México) 2015|33º Premios TVyNovelas]]'' (2015) Conductora |
||
* ''[[ |
* ''[[Anexo:Premios TVyNovelas (México) 2014|32º Premios TVyNovelas]]'' (2014) Conductora |
||
* ''[[Premios Juventud]]'' (2014) Conductora |
|||
* ''[[Cásate conmigo, mi amor|Cásate conmigo mi amor]]'' (2013) Actriz |
|||
* ''[[Anexo: |
* ''[[Anexo:Premios TVyNovelas (México) 2013|31º Premios TVyNovelas]]'' (2013) Conductora |
||
* ''[[El Gran Show de los Peques]]'' (2011) Conductora. |
|||
=== Programas de televisión === |
|||
* ''[[Anexo:Primera temporada de Pequeños gigantes|Pequeños Gigantes]]'' (2011) Conductora. |
|||
* ''[[Albertano contra los mostros]]'' (2022) como ella misma<ref>{{Cita web|url=https://www.desdelacuna.net/television/albertano-contra-los-mostros-serie-televisa-univision-actores-elenco-personajes-protagonistas-reparto/|título=Quién es quién en Albertano contra los Mostros|fechaacceso=2022-10-30|apellido=Spoilers|fecha=2022-05-01|sitioweb=Spoilers|idioma=es}}</ref> |
|||
* ''[[Hoy (programa de televisión)|Hoy]]'' (1999-2000, 2008 - presente) Conductora. |
|||
* ''[[ |
* ''[[¿Quién es la máscara?]]'' (2020): invitada especial, (2022): Jueza. |
||
* ''Con Permiso'' (2019) invitada especial |
|||
* ''[[Cuánto quieres perder]]'' (2008) Conductora |
|||
* ''[[ |
* ''[[Familias frente al fuego]]'' (2019) invitada, capítulo 1 |
||
* '' |
* ''D Generaciones'' (2018) invitada |
||
* ''Me caigo de risa'' (2018) invitada |
|||
* ''[[Bailando por un sueño (México)|Bailando por un sueño]] (2005)'' Participante, 4.º puesto. |
|||
* '' |
* ''Miembros al aire'' (2017) invitada |
||
* ''Minuto Para Ganar Vip'' (Primera temporada, 2013) participante |
|||
* ''[[Cásate conmigo, mi amor|Cásate conmigo mi amor]]'' (2013) |
|||
* ''[[El gordo y la flaca]]'' (2012) invitada |
|||
*[[Hoy (programa de televisión)|Hoy]] (2004-2007) invitada |
|||
*''[[La escuelita VIP]]'' (2004) como Galilea, recurrente |
|||
* ''[[Hospital El Paisa]]'' (2004) |
* ''[[Hospital El Paisa]]'' (2004) |
||
* '' |
* ''XHDRBZ'' (2004) invitada |
||
* ''[[La hora pico]]'' (2003) |
* ''[[La hora pico]]'' (2003) invitada |
||
*''Fantástico Amor'' (1999) invitada |
|||
* ''[[Big Brother (México)|Big Brother VIP]]'' (2002) Participante, ganadora. |
|||
* ''Besos Galilea'' (1997-1999) invitada |
|||
* ''[[Vida TV (programa de televisión)|Vida TV]]'' (2001-2006) Conductora. |
|||
* ''[[ |
* ''[[TVO (programa de televisión)|TVO]]'' (1991) invitada |
||
* ''[[Salsa Galilea]]'' (1997-1999) |
|||
=== Realitys show === |
|||
* ''[[La Chica TV]]'' (1993) |
|||
* ''[[Hazme reír y serás millonario]]'' (2009) Participante, tercer lugar. |
|||
* ''[[Bailando por un sueño (México)|Bailando por un sueño]]'' (2005) Participante, 4.º puesto. |
|||
* ''[[Big Brother (México)|Big Brother VIP]]'' (2002) Participante, ganadora |
|||
=== Series === |
=== Series === |
||
* ''[[Mujeres asesinas (México)|Mujeres asesinas]]'' (2009) |
* ''[[Mujeres asesinas (México)|Mujeres asesinas]]'' (2009) (Episodio: ''Las Garrido, codiciosas'') Lorena Garrido |
||
* ''[[Los simuladores (México)|Los simuladores]]'' (2009) |
* ''[[Los simuladores (México)|Los simuladores]]'' (2009) Ella misma (dos episodios). |
||
* ''[[Los simuladores (México)|Los simuladores]]'' (2008) Conductora. |
* ''[[Los simuladores (México)|Los simuladores]]'' (2008) Conductora. |
||
* ''[[Cásate conmigo, mi amor]]'' (2013) Valeria Mejía |
|||
* ''[[Cásate conmigo, mi amor]]'' (2013) Unicable Valeria Mejía (Protagonista.<ref>[https://web.archive.org/web/20110810233824/http://www.labotana.com/index.php/celebridades/35332-galilea-montijo-protagonizara-seriado-comico Galilea Montijo protagonizará seriado cómico]</ref> |
|||
=== Películas === |
=== Películas === |
||
* ''[[Hotel Transylvania 3: Summer Vacation|Hotel Transylvania 3: Monstruos de Vacaciones]]'' (2018) Capitana Ericka Van Helsing (Doblaje) Voz para Latinoamérica |
|||
* ''[[Perras (película)|Perras]]'' (2011) Frida Gómez. |
|||
* ''[[Perras (película)|Perras]]'' (2011) como Frida Gómez |
|||
== Premios == |
|||
* ''[[Plan V (película)|Plan V]]'' (2018) |
|||
* ''[[Hotel Transylvania 3: Summer Vacation|Hotel Transylvania 3: Monstruos de Vacaciones]]'' (2018) como Erika Van Helsing, doblaje latino |
|||
* [[Hotel Transylvania: Transformanía|Hotel Trasylvania: Transformania]] (2022) como Erika Van Helsing, doblaje latino |
|||
== Premios y nominaciones == |
|||
=== [[Kids Choice Awards México]] === |
=== [[Kids Choice Awards México]] === |
||
{| class="wikitable" |
{| class="wikitable" |
||
|- |
|- |
||
! Año !! Categoría !! Resultado |
! Año !! Categoría !! Rol !! Resultado |
||
|- |
|- |
||
| 2014 || Favorito en Redes Sociales || Nominada |
| 2014 || Favorito en Redes Sociales || Ella misma || Nominada |
||
|- |
|- |
||
| 2011 || Conductor Favorito || Ganadora |
| 2011 || Conductor Favorito || Ella misma || '''Ganadora''' |
||
|} |
|} |
||
=== [[Mis Premios Nick]] === |
|||
{| class="wikitable" |
|||
|- |
|||
|||
|- |
|||
| 2003 || Celebridad femenina favorita || Ella misma || '''Ganadora''' |
|||
|} |
|||
=== [[MTV Millennial Awards]] === |
|||
{| class="wikitable" |
|||
|- |
|||
|||
|- |
|||
| 2019 || Ridículez del año || Ella misma || Nominada |
|||
|} Asimismo fue nominada a la mejor conductora |
|||
=== [[People en Español|Premios People en Español]] === |
=== [[People en Español|Premios People en Español]] === |
||
{| class="wikitable" |
{| class="wikitable" |
||
|- |
|- |
||
! Año !! Categoría !! Resultado |
||
|- |
|- |
||
| 2014 || Mejor presentadora del año || Ella misma || Nominada |
|||
| 2011 || Mejor presentadora || Ganadora<ref>[http://www.quien.com/espectaculos/2011/12/07/premios-people-en-espanol-no-te-pierdas-la-alfombra-roja Galilea recibe el premio a la mejor presentadora]</ref> |
|||
|- |
|||
| 2012 || Presentadora del año || Ella misma || Nominada |
|||
|- |
|||
| 2011 || Mejor presentadora || Ella misma || '''Ganadora'''<ref>[http://www.quien.com/espectaculos/2011/12/07/premios-people-en-espanol-no-te-pierdas-la-alfombra-roja Galilea recibe el premio a la mejor presentadora]</ref> |
|||
|} |
|} |
||
=== [[Premios TVyNovelas (México)|Premios TVyNovelas]] === |
=== [[Premios TVyNovelas (México)|Premios TVyNovelas]] === |
||
{| class="wikitable" |
{| class="wikitable" |
||
|- |
|||
|- bgcolor="#f0f0ff" |
|||
! Año !! Categoría !! |
||
|- |
|||
| rowspan="4" | [[Anexo:Premios TVyNovelas (México) 2020|2020]] |
|||
| Mejor conductora || ''[[Pequeños gigantes (México)|Pequeños Gigantes]]'' || '''Ganadora''' |
|||
|- |
|||
| ''Estrella Influencer'' || Ella misma || Nominada |
|||
|- |
|||
| ''La más guapa'' || Ella misma || Nominada |
|||
|- |
|||
| ''La sonrisa más bella'' || Ella misma || Nominada |
|||
|- |
|- |
||
| [[Anexo:Premios TVyNovelas (México) 1997|1997]] |
| [[Anexo:Premios TVyNovelas (México) 1997|1997]] |
||
| Mejor actriz debutante || ''[[Tú y yo (telenovela)|Tú y yo]]'' || Ganadora |
| Mejor actriz debutante || ''[[Tú y yo (telenovela)|Tú y yo]]'' || '''Ganadora''' |
||
|- |
|- |
||
|} |
|} |
||
== Vida personal == |
|||
El 6 de agosto de 2011 contrajo matrimonio con el político, deportista y empresario [[Fernando Reina Iglesias]] en el puerto de [[Acapulco]], [[Estado de Guerrero|Guerrero]]. La ceremonia civil fue presidida por el Juez y Alcalde de la ciudad [[Manuel Añorve Baños]].<ref name="Periódico El_1">{{cita publicación |apellido=Notimex |nombre=|apellido2= |nombre2= |título=Galilea Montijo se casa por el civil en Acapulco |año=2011 |publicación=Periódico El Universal |volumen= |número= |página=|cita=La conductora de televisión, Galilea Montijo, se casó anoche por el civil con Fernando Reina, regidor municipal, en un conocido fraccionamiento de este destino turístico, fungiendo como juez el alcalde Manuel Añorve.}}</ref><ref>{{cita publicación |apellido=Redacción |nombre= |apellido2= |nombre2= |título=Galilea Montijo da el “sí” a Fernando Reina en Acapulco |año=7 de agosto de 2011 |publicación=Milenio Online |volumen= |número= |página= |cita=}}</ref> Tiene un hijo en común, Mateo, nacido en 2012. |
|||
== Referencias == |
== Referencias == |
||
* {{imdb nombre|id=0600076|name=Galilea Montijo}}. |
|||
{{listaref}} |
{{listaref}} |
||
== Enlaces externos == |
== Enlaces externos == |
||
* {{imdb nombre|id=0600076|name=Galilea Montijo}} |
|||
* [https://web.archive.org/web/20090217083214/http://www.esmas.com/espectaculos/artistas/311130.html Biografía de Galilea Montijo] (en esmas) |
* [https://web.archive.org/web/20090217083214/http://www.esmas.com/espectaculos/artistas/311130.html Biografía de Galilea Montijo] (en esmas) |
||
{{NF|1973||Montijo, Galilea}} |
{{NF|1973||Montijo, Galilea}} |
||
[[Categoría:Jaliscienses]] |
|||
[[Categoría: |
[[Categoría:Actrices de televisión de México]] |
||
[[Categoría:Actrices de Jalisco]] |
[[Categoría:Actrices de Jalisco]] |
||
[[Categoría:Presentadores de televisión de México]] |
[[Categoría:Presentadores de televisión de México]] |
Revisión actual - 15:31 5 nov 2024
Galilea Montijo | ||
---|---|---|
Montijo en 2015 | ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Martha Galilea Montijo Torres. | |
Nacimiento |
5 de junio de 1973 (51 años) Guadalajara, Jalisco, México | |
Nacionalidad | Mexicana | |
Religión | Católica | |
Lengua materna | Español | |
Características físicas | ||
Ojos | Marrón castaño | |
Familia | ||
Cónyuge | Fernando Reina Iglesias (matr. 2011; div. 2023) | |
Hijos | 1 | |
Educación | ||
Educada en | Universidad Autónoma de Guadalajara | |
Información profesional | ||
Ocupación | actriz, conductora, modelo | |
Años activa | 1993-presente | |
Martha Galilea Montijo Torres (Guadalajara, Jalisco; 5 de junio de 1973), conocida solamente como Galilea Montijo, es una actriz y presentadora de televisión mexicana.
Ha participado como actriz en diversas telenovelas en México y como conductora del programa Hoy, Vida TV y diversos programas tanto de variedades como de telerrealidad como Pequeños Gigantes y La Casa de los famosos México.
Biografía
[editar]Primeros años y debut
[editar]Galilea nació en Guadalajara, México, hija de Gustavo Montijo y Rebeca Torres. Cuando ella tenía once años, sus padres se separaron y su madre se hizo cargo de ella y de su hermano Omar. En su niñez y adolescencia, ella mostró interés por las artes especialmente por el baile.[1]
Después de haber trabajado un tiempo como bailarina, en 1991 apareció por primera vez en televisión en el programa de concursos infantil TVO.[2] En el año 1993 inició su carrera artística al ganar el concurso de belleza y talentos Chica TV, programa en el que compitió contra artistas como Nora Salinas, Susana González y Natalia Esperón.[3]
Como actriz ha participado en varias telenovelas pero su primer y único protagónico fue en el año 2006 en la telenovela La verdad oculta, donde compartió el protagónico con Alejandra Barros, Gabriel Soto y Eduardo Yáñez.[4]
Carrera profesional
[editar]Su primera aparición como conductora fue en el canal de cable sobre música Ritmoson Latino dónde permaneció de entre 1994 a 1998.[5] Después, en 1999 condujo el programa Fantástico amor con Héctor Sandarti.[6]
En el 2001 fue conductora del programa Vida TV, al lado de Héctor Sandarti y Lilí Brillanti.[7] En 2002, participó y ganó en la primeta edición del programa de telerrealidad Big Brother VIP.[8]
En el año 2005 regresó a los reality, en Bailando por un sueño: su pareja de baile fue Miguel Ángel, un chico de Monterrey que soñaba con ver a su hermano caminar de nuevo. Galilea sufrió un accidente y salió a bailar en silla de ruedas, aun así y tras muchas nominaciones, acabaron quedando fuera del programa. Galilea no dejó que esto fuese un impedimento y ayudó a Miguel Ángel a cumplir el sueño.
En 2006 Galilea regresó a la conducción en La hora de la papa junto a Arath de la Torre y Jacqueline García al año siguiente 2007, apareció en Buscando a Timbiriche: La Nueva Banda. En 2008 realizó la conducción del programa Cuánto quieres perder.
En el 2009 participó en Hazme reír y serás millonario como parte del equipo de Roxana Castellanos y Juan Frese, quedando en tercer lugar luego de la eliminación antes de la final.
Conduce el programa de televisión matutino Hoy junto con Andrea Legarreta y Raúl Araiza.
Conduce el nuevo concurso de talento de Televisa: Pequeños gigantes 2011 y repite en las temporadas siguientes en los años 2012, 2018, 2019 y 2020.[9]
Fue conductora de VaPorTi de Univisión y Televisa en USA además del programa Me pongo de pie.
En 2013 protagonizó la serie Cásate conmigo, mi amor junto a Arath de la Torre y Alfonso Dosal.
Vida personal
[editar]El 6 de agosto de 2011 contrajo matrimonio con el político, deportista y empresario Fernando Reina Iglesias en Acapulco, Guerrero. La ceremonia civil fue presidida por el Juez y alcalde de la ciudad Manuel Añorve Baños.[10][11] Tienen un hijo en común, llamado Mateo nacido el 23 de marzo de 2012. En 2023 la pareja anunció su separación y divorcio.
Trayectoria
[editar]Telenovelas
[editar]- Hasta que el dinero nos separe (2010) como ella misma
- La verdad oculta (2006) como Gabriela Guillén de Genovés / Martha Saldívar de Guzmán
- Amarte es mi pecado (2004) como Galilea
- El precio de tu amor (2000) como Valeria Ríos
- Tres mujeres (1999) como Maricruz Ruiz
- Tú y yo (1996) como Resignación del Carmen
- Azul (1996) como Mara
- El premio mayor (1995) como Lilí
Conducción
[editar]- La casa de los famosos México (2023-presente)[12][13]
- Netas Divinas (2022-presente)
- Las estrellas bailan en Hoy (2021-presente)[14]
- Me pongo de pie (2015)[15]
- Va por ti (2014, 2016)
- El Gran Show de los Peques (2011)
- Pequeños Gigantes (2011-2012, 2018-2020)
- Cuánto quieres perder (2008)
- Buscando a Timbiriche: La Nueva Banda (2007)
- La Hora de la Papa (2007)
- Vida TV (2001-2006)
- Hoy (2008-presente)
Especiales
[editar]- Vive México La Fiesta (2020) - Conductora
- Guerreros México "Edición especial #Guerreritos2020" (2020) Conductora
- ¿Quién es la máscara? (Especial Teletón) (2019) Conductora
- Kids Choice Awards México (2016) Conductora
- 33º Premios TVyNovelas (2015) Conductora
- 32º Premios TVyNovelas (2014) Conductora
- Premios Juventud (2014) Conductora
- 31º Premios TVyNovelas (2013) Conductora
Programas de televisión
[editar]- Albertano contra los mostros (2022) como ella misma[16]
- ¿Quién es la máscara? (2020): invitada especial, (2022): Jueza.
- Con Permiso (2019) invitada especial
- Familias frente al fuego (2019) invitada, capítulo 1
- D Generaciones (2018) invitada
- Me caigo de risa (2018) invitada
- Miembros al aire (2017) invitada
- Minuto Para Ganar Vip (Primera temporada, 2013) participante
- Cásate conmigo mi amor (2013)
- El gordo y la flaca (2012) invitada
- Hoy (2004-2007) invitada
- La escuelita VIP (2004) como Galilea, recurrente
- Hospital El Paisa (2004)
- XHDRBZ (2004) invitada
- La hora pico (2003) invitada
- Fantástico Amor (1999) invitada
- Besos Galilea (1997-1999) invitada
- TVO (1991) invitada
Realitys show
[editar]- Hazme reír y serás millonario (2009) Participante, tercer lugar.
- Bailando por un sueño (2005) Participante, 4.º puesto.
- Big Brother VIP (2002) Participante, ganadora
Series
[editar]- Mujeres asesinas (2009) (Episodio: Las Garrido, codiciosas) Lorena Garrido
- Los simuladores (2009) Ella misma (dos episodios).
- Los simuladores (2008) Conductora.
- Cásate conmigo, mi amor (2013) Valeria Mejía
Películas
[editar]- Perras (2011) como Frida Gómez
- Plan V (2018)
- Hotel Transylvania 3: Monstruos de Vacaciones (2018) como Erika Van Helsing, doblaje latino
- Hotel Trasylvania: Transformania (2022) como Erika Van Helsing, doblaje latino
Premios y nominaciones
[editar]Año | Categoría | Rol | Resultado |
---|---|---|---|
2014 | Favorito en Redes Sociales | Ella misma | Nominada |
2011 | Conductor Favorito | Ella misma | Ganadora |
Año | Categoría | Rol | Resultado |
---|---|---|---|
2003 | Celebridad femenina favorita | Ella misma | Ganadora |
---|---|---|---|
2019 | Ridículez del año | Ella misma | Nominada |
Asimismo fue nominada a la mejor conductora
---|---|---|---|
2014 | Mejor presentadora del año | Ella misma | Nominada |
2012 | Presentadora del año | Ella misma | Nominada |
2011 | Mejor presentadora | Ella misma | Ganadora[17] |
---|---|---|---|
2020 | Mejor conductora | Pequeños Gigantes | Ganadora |
Estrella Influencer | Ella misma | Nominada | |
La más guapa | Ella misma | Nominada | |
La sonrisa más bella | Ella misma | Nominada | |
1997 | Mejor actriz debutante | Tú y yo | Ganadora |
Referencias
[editar]- ↑ Montoya, Leydy (15 de octubre de 2019). «Galilea Montijo». Historia-Biografía. Consultado el 11 de julio de 2023.
- ↑ «Galilea y su paso por las telenovelas». Cuarto Poder Chiapas. 21 de noviembre de 2022. Consultado el 11 de julio de 2023.
- ↑ Becerra, César (26 de julio de 2021). «Galilea Montijo: Así fue la primera vez que apareció en un programa de televisión». El Heraldo de México. Consultado el 11 de julio de 2023.
- ↑ Ducán, Aarón (5 de mayo de 2023). «Galilea Montijo: Así se veía la conductora en 2006 como parte de La Verdad Oculta». La Verdad Noticias. Consultado el 11 de julio de 2023.
- ↑ Barrios, Carlos (6 de mayo de 2022). «Así lucía Galilea Montijo como conductora de Ritmoson Latino». El Debate (México). Consultado el 11 de julio de 2023.
- ↑ Cobián, Karen (18 de agosto de 2020). «¿Romance en Televisa? Sandarti habla de su relación con Galilea Montijo: "Ahí se dio el click"». Tribuna. Consultado el 11 de julio de 2023.
- ↑ «Vida TV». 7 Emociones. 9 de mayo de 2019. Consultado el 11 de julio de 2023.
- ↑ «A 20 años de Big Brother VIP, Galilea Montijo contó en qué gastó su premio: “Una lanototota”». infobae. 10 de octubre de 2022. Consultado el 11 de julio de 2023.
- ↑ TIM, Televisa. «¡Ayúdalos a ser Pequeños Gigantes!». Las Estrellas TV. Consultado el 18 de febrero de 2019.
- ↑ Notimex (2011). «Galilea Montijo se casa por el civil en Acapulco». Periódico El Universal. «La conductora de televisión, Galilea Montijo, se casó anoche por el civil con Fernando Reina, regidor municipal, en un conocido fraccionamiento de este destino turístico, fungiendo como juez el alcalde Manuel Añorve.»
- ↑ Redacción (7 de agosto de 2011). «Galilea Montijo da el “sí” a Fernando Reina en Acapulco». Milenio Online.
- ↑ «La Casa de los Famosos: México tiene confirmados a 4 de 6 conductores para el reality show». sdpnoticias (en inglés). 31 de mayo de 2023. Consultado el 6 de junio de 2023.
- ↑ Ruiz, Por Marco (17 de julio de 2024). «La Casa de los Famosos México 2024: quiénes son los participantes, horario y dónde ver el show de Televisa». infobae. Consultado el 22 de julio de 2024.
- ↑ «Galilea Montijo, Andrea Legarreta y Tania Rincón se ROBAN la final de "Las Estrellas bailan en Hoy"». El Heraldo de México. 15 de julio de 2022. Consultado el 26 de septiembre de 2023.
- ↑ «Cristian Castro, Ana Torroja y Espinoza Paz llegan a “Me Pongo de Pie” por Univision». diariolasamericas.com. Consultado el 1 de junio de 2022.
- ↑ Spoilers (1 de mayo de 2022). «Quién es quién en Albertano contra los Mostros». Spoilers. Consultado el 30 de octubre de 2022.
- ↑ Galilea recibe el premio a la mejor presentadora
Enlaces externos
[editar]- Galilea Montijo en Internet Movie Database (en inglés).
- Biografía de Galilea Montijo (en esmas)