Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Usuaria:NuriaRita/Taller/Biografía de prueba»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
NuriaRita (discusión · contribs.)
NuriaRita (discusión · contribs.)
Línea 5: Línea 5:

== Biografía ==
== Biografía ==
=== Primeros escritos ===
=== Infancia y estudios ===
Ángela, la mayor de tres hermanos e hija del abogado y poeta Ramón Barco y Cosme y de Ángela Hernández, estuvo escolarizada en su infancia en el colegio de san Rafael de Salamanca, situado en el número 14 de la calle Espoz y Mina. Se trataba de un colegio privado y masculino, pero que contaba también con una academia para niñas en la que aparece matriculada Ángela y hermana Manuela. Al estar vetada la enseñanza secundaria a las mujeres en esa época, Ángela prosigue el resto de sus estudios de forma autodidacta, ya en Valladolid, ha donde se ha trasladado su padre.
Ángela, la mayor de tres hermanos e hija del abogado y poeta Ramón Barco y Cosme y de Ángela Hernández, estuvo escolarizada en su infancia en el colegio de san Rafael de Salamanca, situado en el número 14 de la calle Espoz y Mina. Se trataba de un colegio privado y masculino, pero que contaba también con una academia para niñas en la que aparece matriculada Ángela y hermana Manuela. Al estar vetada la enseñanza secundaria a las mujeres en esa época, Ángela prosigue el resto de sus estudios de forma autodidacta, ya en Valladolid, ha donde se ha trasladado su padre.

=== Primeros escritos con pseudónimo ===
En 1908 Ángela vive entre Valladolid y París, donde reside su tío periodista Juan Barco. En 1908 el redactor de ''El Adelanto'' describe así la vida parisina de la escritora:<blockquote>[…] en un pueblecito cercano a la capital de la República vecina, en una casita con jardín al Mediodía, llena de luz, de aire y de flores. Allí estudia y escribe Angelita Barco. Luego, deja la pluma y pasa a las habitaciones de sus tíos, y desde ellas se entretiene viendo cruzar cien trenes que le recuerdan aquella composición que empieza en idilio y termina en tragedia… [...] Después, a París, a comer en el primer café, a visitar un rotativo, a rezar en Nuestra señora, al bosque de Boulogne, a la gran calle de Rivoli, para ver cómo desfila Europa entera; luego a cien partes más con el lápiz afilado, y abierto el libro de memorias.</blockquote>
Ángela comenzó a publicar en ''El Adelanto,'' cuya sección literaria dirige Ramón Barco y Cosme, bajo el pseudónimo Pedro del Valle. Vive entre Valladolid y París, donde reside su tío periodista Juan Barco. En 1903 dicho periódico publica un apunte en el que detalla que Ángela en ese momento está traduciendo varias novelas «de los más famosos autores franceses, por encargo de una casa editorial importantísima de París»<ref>{{Cita web|url=https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=7500768&posicion=1&presentacion=pagina|título=El Adelanto : Diario político de Salamanca: Epoca 2.ª Año XIX Número 5875 - 1903 noviembre 29|fechaacceso=2022-04-06|apellido=Deporte|nombre=Ministerio de Cultura y|fecha=2003|sitioweb=Biblioteca Virtual de Prensa Histórica|idioma=es}}</ref>.

=== Correspondencia con Miguel de Unamuno ===
En 1907 Ángela ha publicado ya varios artículos, crónicas y relatos y envía una carta a Miguel de Unamuno para solicitar su opinión sobre ellos. Unamuno había publicado también varios textos en ''El Adelanto'' y había realizado un retrato del padre de la escritora (BUSCAR REFERENCIA EN Reproducción pág. 135 Una vuelta por Salamanca. Modesto Pérez. Biblioteca digital JCYL). <blockquote>yo no sé si será oportuna o inoportuna la opinión sincera que yo le ruego al maestro respecto a mis trabajos y a lo que yo pudiera esperar de ellos. Aguardo con impaciencia su fallo que para mí sería definitivo.</blockquote>La opinión que Ángela pide a Unamuno sobre sus escritos debió de ser favorable, porque Ángela Barco sigue escribiendo. De las misivas se desprende que Unamuno planteaba ciertas reticencias a que la mujer escribiera en público, porque Ángela responde rotunda:<blockquote>Todo, absolutamente todo lo que usted me dice respecto a la mujer que escribe para el publico, lo he pensado yo. Y algo de eso le decía en mi primera carta. Es verdad, civilización , instituciones e ideas públicas, lenguaje literario, todo es exclusivamente masculino. Así que las mujeres que nos lanzamos a un campo que no es el nuestro, a la fuerza hemos de ponernos pantalones… Es un fastidio.</blockquote>

=== El polémico artículo «El hijo» ===
Ángela continúa publicando artículos periodísticos y recibe algún apoyo, como el que aparece publicado el 9 de julio de 1909 en ''La Vanguardia'':<blockquote>Dice verdades como puños, sin dárselas de “virgen roja” ni de tricoteuse de Marat. [...] Desde luego y sin ambages se la puede clasificar entre la descendencia filosófica o sociológica de doña Concepción Arenal. BUSCAR REFERENCIA</blockquote>

Revisión del 16:14 6 abr 2022

NuriaRita/Taller/Biografía de prueba

Ángela Barco Hernández (Salamanca, 1875 - lugar de fallecimiento, fecha de fallecimiento) fue una escritora española.

Biografía

Infancia y estudios

Primeros escritos con pseudónimo

Ángela comenzó a publicar en El Adelanto, cuya sección literaria dirige Ramón Barco y Cosme, bajo el pseudónimo Pedro del Valle. Vive entre Valladolid y París, donde reside su tío periodista Juan Barco. En 1903 dicho periódico publica un apunte en el que detalla que Ángela en ese momento está traduciendo varias novelas «de los más famosos autores franceses, por encargo de una casa editorial importantísima de París»[1]​.

Correspondencia con Miguel de Unamuno

En 1907 Ángela ha publicado ya varios artículos, crónicas y relatos y envía una carta a Miguel de Unamuno para solicitar su opinión sobre ellos. Unamuno había publicado también varios textos en El Adelanto y había realizado un retrato del padre de la escritora (BUSCAR REFERENCIA EN Reproducción pág. 135 Una vuelta por Salamanca. Modesto Pérez. Biblioteca digital JCYL).

yo no sé si será oportuna o inoportuna la opinión sincera que yo le ruego al maestro respecto a mis trabajos y a lo que yo pudiera esperar de ellos. Aguardo con impaciencia su fallo que para mí sería definitivo.

La opinión que Ángela pide a Unamuno sobre sus escritos debió de ser favorable, porque Ángela Barco sigue escribiendo. De las misivas se desprende que Unamuno planteaba ciertas reticencias a que la mujer escribiera en público, porque Ángela responde rotunda:

Todo, absolutamente todo lo que usted me dice respecto a la mujer que escribe para el publico, lo he pensado yo. Y algo de eso le decía en mi primera carta. Es verdad, civilización , instituciones e ideas públicas, lenguaje literario, todo es exclusivamente masculino. Así que las mujeres que nos lanzamos a un campo que no es el nuestro, a la fuerza hemos de ponernos pantalones… Es un fastidio.

El polémico artículo «El hijo»

Ángela continúa publicando artículos periodísticos y recibe algún apoyo, como el que aparece publicado el 9 de julio de 1909 en La Vanguardia:

Dice verdades como puños, sin dárselas de “virgen roja” ni de tricoteuse de Marat. [...] Desde luego y sin ambages se la puede clasificar entre la descendencia filosófica o sociológica de doña Concepción Arenal. BUSCAR REFERENCIA

Premios y reconocimientos

(en caso de que los tuviera)

Véase también

• (artículos de Wikipedia relacionados con el tema)

Referencias

1. Deporte, Ministerio de Cultura y (2003). «El Adelanto : Diario político de Salamanca: Epoca 2.ª Año XIX Número 5875 - 1903 noviembre 29». Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Consultado el 6 de abril de 2022. 

Bibliografía

• título. 
  • título. 

Enlaces externos

• (sitios web externos con información de interés complementaria y que no se hayan usado como referencia)