Diferencia entre revisiones de «Paulina Goto»
no picture |
Sin resumen de edición |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha de artista musical |
{{Ficha de artista musical |
||
|nombre = Paulina Goto |
|nombre = Paulina Goto |
||
|imagen = |
|imagen = PaulinaObrera07.JPG |
||
|tamaño = 200px |
|tamaño = 200px |
||
|subtítulo = |
|subtítulo = |
Revisión del 12:51 30 jul 2015
Paulina Goto | ||
---|---|---|
Archivo:PaulinaObrera07.JPG | ||
Datos generales | ||
Origen | Monterrey, Nuevo León | |
Información artística | ||
Otros nombres | Pau Goto | |
Género(s) | Pop, Teen pop | |
Instrumento(s) | Voz | |
Tipo de voz | Mezzosoprano | |
Período de actividad |
(2008) — presente (actriz) (2012) — presente (cantante) | |
Discográfica(s) |
Sony Music 2010 — 2011 Warner Music 2012 — presente | |
Web | ||
Sitio web | www.paulinagoto.com.mx | |
Paulina Gómez Torres (Monterrey, Nuevo León, 29 de julio de 1991), mejor conocida por su nombre artístico Paulina Goto es una actriz, cantante, modelo y compositora mexicana.
Primeros años
Paulina Goto nació en Monterrey, Nuevo León. Pero su niñez y adolescencia transcurrieron en Tampico, Tamaulipas.
Hija de Carlos Gómez y Alicia Torres, tiene un hermano menor, llamado Eduardo Gómez Torres. Estudió la primaria y secundaria en la Escuela Americana de Tampico ATS en donde se involucró en el coro del colegio desde pequeña.
De los 5 a los 14 años se dedicó a la gimnasia rítmica. Participó en muchísimas competencias nacionales e internacionales obteniendo siempre primeros lugares. Estudió la preparatoria en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Cuando tenía 17 años ingresó al Centro de Educación Artístico de Televisa (CEA), transladandose así a la Ciudad de México.
Carrera
2008-2010: Inicios artísticos, Niña de mi corazón
Goto comenzó su carrera en 2008, siendo presentadora del programa de noticias juvenil, Roomies que fue producido localmente por Televisa del Golfo en Tampico. Paulina pasó un año en el programa antes de salir en 2009. A la edad de 17 comenzó a asistir a clases de actuación, canto y baile, en la famosa escuela de actuación de Televisa, Centro de Educación Artística de Televisa (CEA) ubicada en la Ciudad de México. Un año después de ser aceptada en dicha escuela fue descubierta por el productor Pedro Damián (mejor conocido por su trabajo con el grupo de pop latino RBD) y la eligió como protagonista en una versión actualizada de la telenovela de 1997, Mi pequeña traviesa (la cual también fue producida por Pedro Damián), ahora llamada, Niña de mi corazón realizando los papeles de Andrea Paz/Andrés Paz siendo la única actriz en realizar dos papeles. Goto estuvo obligada a cortarse el pelo para poder interpretar al hermano gemelo de la protagonista.[1]
El rodaje de la telenovela comenzó en enero de 2010 y terminó en julio de ese mismo año, debido a que la telenovela no obtuvo el rating esperado y solo fue emitido durante cuatro meses. La telenovela se estrenó por la cadena Univision en los EE.UU. el 23 de febrero de 2011. y al igual que en México recibió por lo general críticas negativas. En la primavera de ese mismo año, Goto realizó su debut en teatro como la protagonista principal en la obra "El Knak" producida por Odiseo Bichir y protagonizando a lado de José Ángel Bichir y Alfonso Dosal[2]
2011-2012: Miss XV y Vaselina
En junio de 2011, Paulina asistió a castings para la nueva telenovela de Nickelodeon Latinoamérica, Miss XV. Originalmente la cantante Danna Paola, fue elegida como la protagonista principal de la novela pero abandonó antes de finalizar el castings por razones desconocidas. Al siguiente mes Goto fue confirmada como la protagonista oficial.[3] En esta ocasión Goto trabajo por segunda vez con el productor Pedro Damián, donde también compartió escenas con Natasha Dupeyrón, Yago Muñoz, Eleazar Gómez, Jack Duarte y Macarena Achaga. La telenovela es una adaptación de la famosa telenovela de 1987, Quinceañera, protagonizada por Thalía y Adela Noriega. El rodaje de la novela comenzó en octubre de 2011 en la Ciudad de México y finalizo sus grabaciones en junio de 2012. Debido al éxito de la novela Televisa y Nickelodeon tomaron la desición de mover la transmición de la telenovela al Canal 5 a partir del 14 de Mayo de 2012, siendo la segunda vez que una telenovela que en dicho canal transmite una telenovela mexicana. Se mantuvo en Canal 5 hasta su finalización.
Tras terminar las grabaciones del éxito anterior, Paulina fue elegida como la protagonista del exitoso musical mexicano Vaselina donde interpreto a Sandy trabajando nuevamente con Eleazar Gómez (su antiguo compañero de Miss XV) donde el interpreto a Danny.
2014- Presente: Mi corazón es tuyo y Nuevos Proyectos
En junio de 2014, fue confirmada oficialmente como la protagonista juvenil de la nueva producción de Televisa, Mi corazón es tuyo donde personifico a Fanny Lascuráin Díez. La telenovela es una adaptación de la serie de televisión española Ana y los 7. En esta telenovela le dio la oportunidad a Goto dándose a conocer aún más entre el publico mexicano.
Debido al gran éxito de la novela en la televisión nacional el productor de Teatro Alejandro Gou estuvo interesado en llevar esta historia al teatro y una vez que concluyó la novela en televisión abierta en conjunto con el productor de la novela Juan Osorio se produce la obra haciendo su debut en provincia y se presenta en el Distrito Federal en el Centro Cultural Teatro 1 ante la presencia de 2 mil personas.[4]
Carrera musical
2010-2011: Paulina Goto y ExtranjeraOnTour
Mientras aún grababa la telenovela Niña de mi corazón, Goto firmó un contrato con la disquera Sony Music en la primavera de 2010 para grabar y lanzar su álbum debut como solista llamado Paulina Goto. Antes del lanzamiento del álbum, dos canciones, «Mío» y «A Pesar del Tiempo», fueron utilizados en su telenovela para promover el lanzamiento del CD. El 7 de junio de 2010, su primer sencillo, Mío, fue lanzado digitalmente y físicamente tanto a iTunes y tiendas MixUp en todo México. El video musical fue filmado en mayo de 2010 y lanzado junto con los episodios de Niña de mi Corazón. Goto lanzó su álbum debut auto-titulado el 22 de junio de 2010.
Durante su primera semana de lanzamiento, el álbum llegó al número 7 en el Top Álbum de México para iTunes. El álbum debut de Goto debutó en el número 66 de México Top 100 Álbum Charts durante su primera semana de lanzamiento.
El álbum debut de Goto debutó en el número 66 de México Top 100 Álbum Charts durante su primera semana de lanzamiento. Alcanzó el puesto número 43 en la AMPROFON durante una semana, manteniéndose en un total de cuatro semanas en el Top 100.[5] Para promocionar su CD, Goto se presentó en varios programas de radio y festivales en México y América Central durante el resto del año. A finales de 2010, Goto prestó su voz a la canción "La vida es un cuento de hadas" real para la película, Barbie moda mágica en París. El segundo sencillo del álbum, Vete al Diablo, fue programado para ser lanzado en algún momento de 2011, sin embargo, nunca no hubo una fecha oficial y el sencillo fue cancelado. Como parte de la promoción de su álbum debut, Goto fue invitada a Brasil como telonera de ExtranjeraOnTour de Dulce María a finales de mayo de 2011, que fue el acto de apertura de las cinco fechas de Brasil.
2011-2014: El éxito con Eme 15
En 2012 cuando se integró al elenco de Miss XV como Valentina Contreras. A la par de esta telenovela se integró al grupo Eme 15 formado dentro de la telenovela. La producción de la banda había anunciado que el primer álbum de la banda, que sería grabado en agosto de 2011, el álbum debut homónimo fue lanzado para su descarga digital y edición física a nivel internacional el 26 de Junio de 2012. El álbum incluye 12 canciones escritas por los compositores Carlos Lara, Lynda Thomas, y Pedro Muñoz.[6] La banda lanzó su primer video musical, Wonderland, el 26 de abril de 2012. El video fue filmado en octubre de 2011 en Las Pozas, un jardín en Xilitla, San Luis Potosí.[7] Wonderland fue oficialmente lanzado para su descarga digital en iTunes en México el 24 de abril de 2012. El álbum debut de la banda, Eme 15, estaba disponible a nivel internacional para su descarga digital y edición física el 26 de junio de 2012. El álbum debutó en el número 2 en el México Top 100 Álbum el 1 de julio de 2012[8] Alcanzó el número uno en México el 23 de julio de 2012.[9] Su álbum debut fue certificado oro en Argentina por ventas de 30.000 y platino en México por ventas de 60.000 o más unidades.[10] [11]
2014- Presente: Llévame Despacio y regreso musical
Durante la filmación de la telenovela, Mi corazón es tuyo, Paulina estuvo tocando un tema en la telenovela, compuesto por Eduardo Murguía, llamado «Llévame Despacio» el cual logró encajar rápidamente entre el gusto del publico mexicano. Tras finalizar las grabaciones de la telenovela, la cantante viajó a la ciudad de Nueva York, para comenzar clases de música y actuación, para poder destacarse aún más en la música.
En el espacio "Todo para la Mujer", se dio a conocer que el objetivo de su regreso a nuestro país es la presentación y promoción de su nuevo sencillo titulado "Mi corazón es un país". Dicho tema fue compuesto por Carlos Lara y que a decir de la también modelo, está muy bueno y divertido.[12]
Durante, una entrevista la cantante aclaro que mientras aún termina la obra de teatro de, mi corazón es tuyo e inicia la película, aclaro que lanzaría su segundo álbum de estudio con algunas canciones escritas con ella, el disco será lanzado a finales de 2015.
Filmografía
Telenovelas
Año | Título | Papel | Notas |
---|---|---|---|
2014 | Mi corazón es tuyo | Estefanía "Fanny" Lascuráin Díez | Protagonista |
2012 | Miss XV | Valentina Contreras | |
2010 | Niña de mi corazón | Andrea Paz | |
2008 | Roomies | Ella misma | Presentadora |
Teatro
Año | Titulo | Personaje | Notas |
---|---|---|---|
2014 | Mi corazón es tuyo | Estefanía "Fanny" Lascuráin Díez | Protagonista |
2013 | Vaselina | Sandy | Debut en teatro musical |
2011 | El Knak | Protagonista Femenina | Debut en teatro |
Discografía
En Grupos
- Eme 15
Solista
- Álbumes de estudio
- 11-11
- Paulina Goto
- Sencillos
- (2015) - Mi corazón es un país
- (2014) - Llévame Despacio
- (2010) - Un Cuento de Hadas Real
- (2010) - A Pesar del Tiempo
- (2010) - Mío
Premios y nominaciones
Año | Categoría | Trabajo | Resultado |
---|---|---|---|
2015 | Mejor Actriz Juvenil | Mi corazón es tuyo | Ganadora |
2011 | Mejor Actriz Juvenil | Niña de mi corazón | Ganadora |
2010 | Lanzamiento Femenino | Niña de mi corazón | Ganadora |
---|---|---|---|
2015 | Mi Protagonista Favorita | Mi corazón es tuyo | Nominada |
---|---|---|---|
2015 | Pareja en Llamas (con Juan Pablo Gil) | Mi corazón es tuyo | Ganadora |
---|---|---|---|
2011 | Revelación del Año | Niña de mi corazón | Nominada |
---|---|---|---|
2015 | Actriz Favorita | Mi corazón es tuyo | Pendiente |
Canción Favorita | Llévame Despacio | Pendiente | |
2012 | Actriz Favorita | Miss XV | Ganadora |
---|---|---|---|
2012 | Actriz Favorita | Miss XV | Nominada |
- Kids' Choice Awards Brasil
---|---|---|---|
2013 | Actriz Favorita | Miss XV | Nominada |
Referencias
- ↑ «La telenovela "Niña de mi corazón" es un reto para los protagonistas». www.zocalo.com.mx. Consultado el 18 de abril de 2010.
- ↑ «Paulina Goto debutara en la obra de teatro El Knak». Consultado el 19 de marzo de 2011.
- ↑ «Paulina Goto y Eleazar Gómez protagonizaran, Miss XV». Consultado el 26 de febrero de 2012.
- ↑ «El Universal (Mi Corazón es Tuyo al Centro Cultural Teatro 1)».
- ↑ «Paulina Goto, un éxito rotundo tras una semana de lanzamiento». Consultado el 17 de agosto de 2010.
- ↑ «Canta grupo musical, Eme 15 en importante premiación».
- ↑ «Estrenan Miss XV, serie con escenarios de Xilitla».
- ↑ «25 June to 1 July Top 100 Album Chart».
- ↑ «23 July to 29 July Top 100 Album Charts».
- ↑ «Eme 15 disco de oro y platino en Mexico».
- ↑ «Arrasa EME 15 en los Kids' Choice Awards».
- ↑ «Paulina Goto regresa a México para presentar nuevo sencillo». Consultado el 22 de julio de 2015.
Enlaces externos
- Paulina Goto en Internet Movie Database (en inglés).
- Página web oficial
- Paulina Goto en X (antes Twitter)
- Wikimedia Commons alberga una galería multimedia sobre Paulina Goto.