Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Ana Torroja»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{Infobox artista musical
{{Infobox artista musical
|Nombre = Ana Torroja
|Nombre = Ana Torroja
|Imagen =
|Imagen = Ana Torroja.jpg
|Fondo = solista
|Fondo = solista
|Nombre_de_nacimiento = Ana Torroja Fungairiño
|Nombre_de_nacimiento = Ana Torroja Fungairiño

Revisión del 15:59 17 sep 2007

Plantilla:Infobox artista musical

Ana Torroja Fungairiño (nacida en Madrid el 28 de diciembre de 1959) es una de las voces más conocidas del pop español. Como vocalista del grupo Mecano (1981 - 1998), comenzó su andadura en la música junto a José María Cano y Nacho Cano en 1981, con la grabación de "Hoy no me puedo levantar", primer single del grupo, al que le seguiría un segundo single "Perdido en mi habitación" publicado ese mismo año, y la posterior grabación de un total de 6 álbums de estudio más un disco en directo, además de diferentes publicaciones de carácter recopilatorio y grabaciones en otros idiomas (inglés, francés e italiano). En 1997, y tras una larga separación del grupo Mecano, que se reunieron sólo fugazmente en 1998, comenzó una carrera como solista, que cuenta ya con un total de 7 títulos, entre sus 3 álbums principales, un álbum grabado sólo para el mercado francés, un disco retrospectivo, un disco en directo junto al cantante Miguel Bosé y un a´lbum de versiones de temas de su grupo. Nieta e hija de dos afamados ingenieros españoles: Eduardo Torroja Miret (1899 — 1961), y José Antonio Torroja Cavanillas, respectivamente. Éste último, ingeniero de gran renombre y destacado en la proyección de puentes y viaductos, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2007, que otorga anualmente el Ministerio de Fomento de España. También es sobrina de Eduardo Fungairiño, ex-fiscal jefe de la Audiencia Nacional. Ana Torroja ha vendido más de 2.500.000 copias como solista y goza de una gran notoriedad entre el público hispanohablante, especialmente en España, México, Chile y Argentina.

Historia

Ana Torroja inició su carrera como solista en el año 1997, tras la última gira del grupo Mecano en 1992, con el álbum "Puntos Cardinales" del cual se extrajeron sencillos como "A Contratiempo", "Como Sueñan Las Sirenas" y "Partir". La promoción de este disco se vio interrumpida por el fugaz regreso del grupo Mecano en 1998. También editó un disco llamado "Points Cardinaux" (1997) en francés. A pesar de esto el álbum consiguió vender más de 400.000 copias. Colaboró en 1998 con Deep Forest junto con Abed Arzié en una canción llamada "Media Luna" para su disco "Comparsa".

Sin embargo Ana editó en 1999 al álbum "Pasajes De Un Sueño" del cual sonaron en la radio los temas de: "Ya No Te Quiero" (de Nacho Béjar) y "Cachitos De Un Sueño". Se comercializaron cerca de 85.000 copias.

Posteriormente a este trabajo Ana participó junto a Miguel Bosé en el Tour: "'Girados'" del cual se editó un disco y un DVD con temas de Mecano y como solista. Este álbum fue platino en España y oro en México. Dentro de este tour se presentaron en el XLII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

En el año 2001 Ana intentó recobrar a su público francés, al cual había conquistado junto a sus compañeros de Mecano, lanzando el álbum "Ana Torroja" y del cual se escuchó el tema inédito "Mes Prières" sin mayor trascendencia.

Entre su silenciosa incursión en el mercado francés y su tercer álbum de estudio "Frágil", publicado en marzo de 2003, participará en la grabación del disco "Mujer" que reúne a varias de las mejores voces femeninas españolas con destino a recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de mama. El tema escogido por Ana, y que serviría como single promocional del álbum será "Clara", una versión de un tema que se hizo famoso en los años 70 y que habla de los problemas de una joven con la droga.

Justo antes de la publicación de "Frágil", colabora en la grabación del disco "Duetos" de Armando Manzanero, junto al que interpreta el tema del artista mexicano "Nada personal", en la que es una de sus mejores colaboraciones.

En 2003 finalmente regresa al mercado hispano, con el álbum "Frágil", con el que optó al Grammy Latino al Mejor Álbum, junto a otras nominaciones y premios como los Shangay (España), y elOye (México). Sin embargo, y a pesar de las buenas críticas, el público no acoje tan bien el disco, cuyas ventas no llegan a superar las 70.000 copias.Ese mismo año interpreta el tema "Sweet Lullaby" (2003 version) en el disco de grandes éxitos de Deep Forest "Essence of Deep Forest".

Tras todo esto, Ana hizo una pausa en su carrera musical, realizando colaboraciones puntuales con artistas como Aleks Syntek con quien interpretó el tema a dúo "Duele El Amor", uno de sus mayores éxitos a nivel comercial.

A finales de 2004 lanzó en Latinoamérica un disco de grandes éxitos titulado "Esencial" en el que escoge las que a su juicio eran sus mejores canciones, acompañadas de un DVD con todos sus videos. A principios de 2005 salió este mismo disco en España, incluyendo una canción inédita llamada "No Me Canso", del compositor español Carlos Chaouen.

En agosto de ese mismo año dió a luz a una niña a la que puso el nombre de Jara, su primera hija.

En 2006 realiza la gira "La Fuerza Del Destino", con la que la solista de Mecano rinde su particular homenaje a Mecano y su público, recuperando con su voz, 13 canciones del grupo versionadas con un novedoso concepto. Esta gira recorre este verano todo el país con un público multitudinario,1.000 personas aprox. en España, citando las actuaciones de Cádiz(70.000 prs) y Zaragoza (más de 140.000 prs aprox) que pide volver a escuchar Mecano en directo. Finalizó su gira en el Festival de Viña de Mar en Chile, donde obtuvo un éxito inesperado, ya que fue la causante de que el llamado "monstruo" de la Quinta Vergara, despertara y exigiera a gritos su retorno, después que su actuación, se vio frustrada por la producción del evento, quién sin más, decidió darle paso a los siguientes eventos.

También en 2006, y como apoyo a la gira con el repertorio de Mecano, grabó un a´lbum de versiones del grupo, titulado disco "Me Cuesta Tanto Olvidarte" en el que recrea 13 temas de Mecano, pero con diferentes sonidos . Este nuevo álbum ha sido producido por el músico mexicano Aleks Syntek. Ana ofrece versiones muy diferentes de las originales. Así, por ejemplo, "Hijo De La Luna" adopta un aire de mariachi y "Barco A Venus" se convierte en rumba. El resto de las canciones de Mecano que interpreta Ana Torroja en su nuevo álbum son: "Mujer Contra Mujer", "Maquillaje", "Busco Algo Barato", "Me Colé En Una Fiesta", "Un Año Más", "Cruz De Navajas", "La Fuerza Del Destino", "Los Amantes", "Ay Qué Pesado", "Aire" y "El Mapa De Tu Corazón".

Actualmente, y tras una aparición junto a Nacho Cano con motivo del día nacional contra la drogadicción, en la que interpretaron juntos 3 temas de su grupo, Ana Torroja se encuentra en el periodo de definición del que será su cuarto álbum de estudio en español, que podría quedar terminado y publicado a lo largo de 2008.

Singles:

• "A Contratiempo" (1997).
  • "Como Sueñan Las Sirenas" (1997).
  • "Partir" (1997).
  • "Ya No Te Quiero" (1999).
  • "Cachitos De Un Sueño" (1999).
  • "Corazones" (2000).
  • "Duende" (2000).
  • "Nada Particular" (2000).
  • "Mes Prières" (2001).
  • "Ensemble" (2001).
  • "Et Je Rêve" (2001).
  • "Quién Dice" (2003).
  • "Veinte Mariposas" (2003).
  • "Me Basta Con Creer" (2003).
  • "Duele El Amor" (2004).
  • "No Me Canso" (2005).
  • "Hijo De La Luna" (versión huapango) (2006).
  • "Los Amantes" (versión del 2006) (2006).

Discografía.

En Mecano:

Álbumes grabados con Mecano.

Como Solista:

Colaboraciones y Duetos

Estas son las colaboraciones y duetos en donde ha puesto su voz:

Videografía De Ana Torroja.

Ana ha participado en un sin fin de concierto en solitario, pero solo se han editado los sgtes.

• Además de esto, editó también el Básico 40 Principales de su gira Gira Frágil (2003).

Lista de Videoclips:

Los videoclips oficiales de Ana Torroja como parte de su gran trayectoria en solitario son los sgtes.

1. "A Contratiempo".
  2. "Como Sueñan Las Sirenas".
  3. "Partir".
  4. "Ya No Te Quiero".
  5. "Cachitos De Un Sueño".
  6. "Corazones" (Con Miguel Bosé).
  7. "Mes Prières".
  8. "Quién Dice".
  9. "Veinte Mariposas".
  10. "Me Basta Con Creer".
  11. "Duele El Amor" (Con Aleks Syntek).
  12. "No Me Canso".
  13. "Enfants De La Lune" (Con Psy 4 De La Rime).
  14. "Los Amantes".
  15. "Hijo de la Luna".

Véase también.

Enlaces externos.