Diferencia entre revisiones de «Wikipedia discusión:Votaciones/2007/Categorización redundante»
Nueva sección: →Muy importante |
Nueva sección: →Una pregunta |
||
Línea 85: | Línea 85: | ||
No sabían que las categorías son muy importantes. Sirven para indexar la enciclopedia. <font style="font: 12px Arial Black"><font color="#4682B4">[[Usuario:Bucho|Bucho]]</font> <font color="#C71585">[[Usuario Discusión:Bucho|Forum]]</font></font> 17:43 8 oct 2007 (CEST) |
No sabían que las categorías son muy importantes. Sirven para indexar la enciclopedia. <font style="font: 12px Arial Black"><font color="#4682B4">[[Usuario:Bucho|Bucho]]</font> <font color="#C71585">[[Usuario Discusión:Bucho|Forum]]</font></font> 17:43 8 oct 2007 (CEST) |
||
== Una pregunta == |
|||
Hola!! En la NOTA en la sección "Asunto" de esta votación dice lo siguiente: |
|||
{{cita|En el caso de '''prohibirse''' la categorización redundante, será necesaria [[Wikipedia:Votaciones/2007/Artículo cabecera de categoría]] considerando sólo las alternativas ''A'', ''B'' y complementarias 1 y 2.}} |
|||
La votación a la que se hace referencia en esta nota quedó anulada. Por tanto, ¿qué significa exactamente esta nota? ¿Debería reabrirse la votación citada en caso de que la opción de prohibir prevalezca? ¿Debería reabrirse y votarse una de las dos opciones mencionadas aún cuando la votación quedó anulada? Es que no lo entiendo muy bien y me gustaría que se aclarase. Saludos!! [[Usuario:Xsm34|Xsm34]] ([[Usuario Discusión:Xsm34|discusión]]) 23:18 8 oct 2007 (CEST) |
Revisión del 21:18 8 oct 2007
Sobre el asunto
La cosa es simple, así que creo que no hay mucho que decir. Y las cosa es permitir o prohibir esto, al que no le interese ni permitir ni brohibir esto, simplemente que no vote.
Lo que se puede quitar sin mucha discusión (de mi parte) es la nota, si alguien considera lo contrario. Sólo que lo podría comentar acá y esperar dar un día de gracia antes de hacerlo (no creo que sea necesario aclararlo). Ernesto J. Meza - ¿lo discutimos? El que calla otorga 14:01 10 jun 2007 (CEST)
Sobre la motivación
Como para algunos puede que no existan tales guerras de ediciones las explico, para que las vean. Las guerras de ediciones no se notan casi porque las ediciones suelen ser muy espaciadas, tanto en tiempo como en ediciones intermedias.
Para el que quiera buscar sobre el tema le invito a revisar estos resultados de búsqueda. Ernesto J. Meza - ¿lo discutimos? El que calla otorga 14:01 10 jun 2007 (CEST)
Sobre la duración
Me parece que es un tema en el que se necesita el mayor consenso posible como para darle 14 días solamente, así que le pongo ese plazo porque creo que, si pasados dos días, nadie más emite un voto es porque ya no quedan interesados en el tema. Ernesto J. Meza - ¿lo discutimos? El que calla otorga 14:01 10 jun 2007 (CEST)
Sobre subcategorías y categorías categorizadas
Sé que he venido insistiendo en el tema con poca audiencia, pero si se llegase a oficializar este asunto con una votación es indispensable que se defina este asunto.
Veamos. Buenos Aires es una localidad de América y a su vez es una localidad de Argentina. Claramente todas las localidades de Argentina son a su vez localidades de América y por lo tanto Categoría:Localidades de Argentina es una subcategoría de Categoría:Localidades de América. Hasta ahí todos de acuerdo.
(Habra casos raros. Martinique será una localidad de Francia, pero no una localidad de Europa, pero esos casos excepcionales no invalidan la regla.)
Por otro lado. Categoría:Ciudad de Buenos Aires está contenida en la categoría de Localidades de Argentina. Pero ahora bien, con excepción de Buenos Aires mismo y de unos pocos artículos más, los artículos que pertenecen a la categoría Ciudad de Buenos Aires no son localidades argentinas. La Guardia Urbana, la economía, la demografía de Buenos Aires, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, el bergantín mercante Espíritu Santo o el Boca Juniors no son localidades de Argentina.
Claramente Categoría:Ciudad de Buenos Aires no es una subcategoría de Categoría:Localidades de Argentina, sino una categoría categorizada.
Este es el principal argumento que tengo para que no se considere redundante que Buenos Aires esté al mismo tiempo en Localidades de Argentina y en Ciudad de Buenos Aires y que incluirlo en la segunda categoría no implique excluirla de la primera.
— Carlos Th (M·C) 15:43 10 jun 2007 (CEST)
- Sssh, no lo digas tan fuerte, porque puede venir alguien a meter bulla
- Ahora, en serio, primero vamos a ver si la categorización redundante permitida o no, y luego vamos a estudiar las excepciones.
- Y lo que expones tiene mucho que ver con la votación sobre los artículos de cabecera. Ernesto J. Meza - ¿lo discutimos? El que calla otorga 16:09 10 jun 2007 (CEST)
Pido aclaración
Actualmente, al comienzo de Ayuda:Categoría ahora mismo se dice: Evita las redundancias y poco después Estos principios se aplican tanto a la categorización de artículos como de categorías. Son principios orientativos. Si te complican la vida, ignóralos. Entiendo que esta votación se abre para, en el probable (creo yo) caso de ser aprobada, reescribir ese texto e incorporarlo como prohibición expresa de las redundancias (sin la posibilidad de "ignorar") en la parte de "políticas", más abajo en esa misma página. Por favor, corregidme o aclarádmelo si no estoy en lo cierto, para poder votar con "tranquilidad". Aunque supongo que sí lo estoy, pues de lo contrario me parece que la votación carecería de sentido.
De todas formas debo añadir que estoy bastante perplejo con que hayamos llegado hasta aquí tras la anulación de la votación sobre los artículos cabecera de categoría. Espero que, aunque sea teniendo que dar este rodeo, primero esta y luego esa votación se acaben completando y lleguemos a alguna conclusión para que haya un criterio firme y se eviten las incoherencias y las guerras de ediciones.
Respecto a lo que dice Chlewey, habrá que tenerlo en cuenta. De entrada, creo que todo puede solucionarse sin necesidad de introducir redundancias: según esa interpretación, el artículo Buenos Aires debería estar en ambas categorías, en efecto (Ciudad de Buenos Aires y Localidades de Argentina) pero Ciudad de Buenos Aires no debería ser subcategoría de Localidades de Argentina. Aunque me parece que esa interpretación, siendo perfectamente razonable, chocaría con toda la jerarquización actual, en la que sí existe este "problema", a nivel de localidades, regiones, países, etc. Seguramente la solución sería que admitamos, incluso con una mención expresa en las políticas, que estas "categorías-contenedor geográfico" abarquen todo lo referido a su "contenido geográfico" en todos los aspectos, no sólo el geográfico; al fin y al cabo, incluso en el propio artículo "Buenos Aires" se habla de su economía y su demografía, y otros aspectos, ninguno de los cuales encajaría tampoco dentro de "Localidades de Argentina"... y no por eso vamos a excluir el artículo de esa categoría. Sería trasladar eso del nivel de artículo al de categoría. En fin, dejo ahí la idea, aunque supongo que habrá que abordar ese tema una vez se resuelva esta votación. Jemori 01:15 15 jun 2007 (CEST)
Megacategorías y {{categoría desaconsejada}}
Si se aprueba la categorización redundante podemos encontrarnos con categorías madres que tengan miles de artículos. Tal es el caso del árbol:
Cualquier localidad de ua comunidad autónoma/provincia sería categorizable en Categoría:Localidades de España. Emijrp (disc) 14:27 22 jun 2007 (CEST)
Imposibilidad de establecer una política general
Como participante del Wikiproyecto:Categorías, me he planteado muchas veces este problema de la categorización redundante y he llegado a la conclusión de que no es algo que se pueda regular de esta forma. Quiero decir que no se puede prohibir de forma tajante ni aceptar en todos los casos. Se trata de actuar de acuerdo con el sentido común. Los dos ejemplos que ilustran cada caso ya se han expuesto, uno es el de Carlos th sobre Buenos Aires y me parece que prohibiendo la categorización redundante no sería posible que una categorización como la que propone (que ciertamente es de sentido común) pueda realizarse. El otro ejemplo es el de Emirjp sobre Categoría:Localidades de España: obviamente aquí es desaconsejable que cualquier pueblo de 50 habitantes pueda aparecer en la categoría madre.
Por todo esto creo que no procede realizar una votación al respecto. Permitir la categorización redundante en cualquier caso es una locura y, si la prohibiéramos, tendríamos que explicitar las numerosísimas excepciones, lo que a su vez significaría nuevas votaciones sobre cada una de ellas. Por ejemplo, ¿cuántos habitantes debe tener una localidad para que se permita que aparezca en una categoría madre? etc. etc.
Si finalmente esta consulta se vota, estará abocada al fracaso, como ya ocurrió con esta otra (en cierto modo similar). Se abrirá una sección para anular la votación y una amplia mayoría de usuarios votará en ella. Por ello les sugiero que demos por finalizada esta discusión y que nos remitamos a WP:SC a la hora de categorizar los artículos. Gracias por su tiempo. Xsm34 (discusión) 07:20 26 jun 2007 (CEST).
- Piendo igual que Xsm34, como mucho se podrían establecer patrones para casos concretos (estoy pensando en entidades subnacionales respecto a la categoría nacional, por ejemplo), pero creo que para eso es mejor la costumbre, el consenso y el sentido común (no necesariamente en ese orden). --jynus (discusión) 02:54 20 ago 2007 (CEST)
- Yo tampoco veo necesario una norma sobre el tema, sino apelar al WP:SC. En principio estoy en contra de las categorías redundantes, pero no creo que crear una norma sobre el tema sea la solución. Los casos en los que se produce y no debería ser así no creo que lleguen a ser lo suficientemente numerosos como para causar problemas.Puede incluso que haya casos extraños en los que sea conveniente. pinar 22:31 30 sep 2007 (CEST)
- Como señalé en su momento en la discusión de la votación anterior, me sigue siendo pareciendo imprescindible que exista una norma, porque hay una amplia mayoría de casos en los que aplicando el mismo WP:SC, dos personas categorizan de forma distinta y nunca se llega a un consenso. Repito también que las excepciones que sean necesarias deberían incorporarse como parte de la norma. Creo que algo tan fundamental como las directrices de categorización, que aportan gran parte de la coherencia interna a la Wikipedia, no se puede dejar sin una regulación clara. Jemori 01:27 8 oct 2007 (CEST)
¿Qué pasa aquí?
Esta votación lleva varios meses "a punto de salir". Así que o la sacamos a votar, o la cancelamos o la discutimos más, pero debería hacerse algo. Saludos!! Xsm34 (discusión) 19:10 7 oct 2007 (CEST).
Ambiguedad
Me parece que esta consulta es algo ambigua en este sentido: Muchos wikipedistas consideran, en los artículos de futbolistas, que si se pone la Categoría:Futbolistas del País Vasco ú otra comunidad autónoma española, o en su defecto la Categoría:Futbolistas de la Selección de fútbol de España, se hace innecesario o redundante incluír la Categoría:Futbolistas de España.
Es muy claro que la categoría más necesaria y prioritaria es la de la nacionalidad, pero a partir de esta votación, en caso de ser aprobada, ¿Cómo se manejará esta política?.
Gracias.
Nueva era 20:50 7 oct 2007 (CEST)
- Ese es el tema, si se decide permitir la categorización redundante, no es obligatorio que se aplique a todos los casos, si no a los que se quiera. Los que creen que se puede usar la categorización redundante en algunos casos deben votar a favor de su utilización, así de simple.
- Para el ejemplo que expones es fácil, en la categoría 'Futbolistas de España' sólo habrá categorías, ya que todos los futbolistas de España pertenecen a alguna subcategoría, y para lo de la selección, si está en la selección es porque pertenece a alguna comunidad autónoma.
- Con este ejemplo, salta otro drama con las categorías, algo heredado de los gentilicios (desde mi punto de vista) ¿un 'futbolista de España', es uno que juega en España o uno que nació allí?... bueno, pero ese tema no atañe a esta votación... Ernesto J. Meza - ¿lo discutimos? El que calla otorga 23:58 7 oct 2007 (CEST)
- Ok, porque considero que es necesario hacer la salvedad. PD: La categoría futbolistas de España y otros países aplica para los futbolistas nacidos y nacionalizados allí. Nueva era 00:28 8 oct 2007 (CEST)
Muy importante
No sabían que las categorías son muy importantes. Sirven para indexar la enciclopedia. Bucho Forum 17:43 8 oct 2007 (CEST)
Una pregunta
Hola!! En la NOTA en la sección "Asunto" de esta votación dice lo siguiente:
En el caso de prohibirse la categorización redundante, será necesaria Wikipedia:Votaciones/2007/Artículo cabecera de categoría considerando sólo las alternativas A, B y complementarias 1 y 2.
La votación a la que se hace referencia en esta nota quedó anulada. Por tanto, ¿qué significa exactamente esta nota? ¿Debería reabrirse la votación citada en caso de que la opción de prohibir prevalezca? ¿Debería reabrirse y votarse una de las dos opciones mencionadas aún cuando la votación quedó anulada? Es que no lo entiendo muy bien y me gustaría que se aclarase. Saludos!! Xsm34 (discusión) 23:18 8 oct 2007 (CEST)