Diferencia entre revisiones de «Discusión:Rosselló (apellido)/Archivo»
mSin resumen de edición |
Nueva sección: →Mas datos |
||
Línea 125: | Línea 125: | ||
Señor o señora Yeza, Gonzalo dice que es profesor de instituto y los profesores de instituto trabajan en un instituto no en una biblioteca. Yo cre que estan intentado defender al señor Trujillo porque es de los suyos pero saben que no tienen razón.Es muy interesante esta sección porque nos estamos dando cuenta de cual es la politica de wikipedia. Gracias--[[Usuario:Makaramaka|Makaramaka]] 19:16 13 oct 2007 (CEST) |
Señor o señora Yeza, Gonzalo dice que es profesor de instituto y los profesores de instituto trabajan en un instituto no en una biblioteca. Yo cre que estan intentado defender al señor Trujillo porque es de los suyos pero saben que no tienen razón.Es muy interesante esta sección porque nos estamos dando cuenta de cual es la politica de wikipedia. Gracias--[[Usuario:Makaramaka|Makaramaka]] 19:16 13 oct 2007 (CEST) |
||
== Mas datos == |
|||
el conde Pedro Rosselló, natural de Mallorca, que obtuvo del emperador Carlos V la confirmación del privilegio militar concedido al conde Ferrario Rosselló. Esa confirmación fue realizada mediante Real cédula dada en Valencia, el 8 de mayo de 1528. Casó con doña Aldonza Sanjuán. |
|||
Soy de Mallorca y me parece un insulto a nuestra historia las afirmaciones del señor Trujillo. El asunto no es borrar el artículo que es impecable, el tema a tratar es si el señot Trujillo puede seguir censurando los artículos. |
|||
Gracias--[[Usuario:Pringi|Pringi]] 19:27 13 oct 2007 (CEST) |
Revisión del 17:27 13 oct 2007
Esta página es la más adecuada para discutir el contenido del artículo. Saludos, Santiperez discusión 17:33 12 oct 2007 (CEST)
Intercambio de emails
A petición de la propia interesada, incluyo en esta página los emails intercambiados en las últimas horas con la usuaria Briandasandra.
- Primer email (de Briandasandra a Santiperez, en respuesta al mensaje dejado en su página de discusión:
Estimado señor Santiperez:Le agradezco su mail, pero debo comunicarle que sí que considero que el señor Trujillo ha ultrajado mi honor y el de nuestros colegas con descalificaciones que, además, exhibe públicamente. Hemos observado que en esta enciclopedia hay que atenerse a la aprobación de unos pocos que son, sin duda alguna, los que dirigen esta enciclopedia. Así mismo, como usted verá en el artículo, hemos facilitado algunas fuentes de donde se basan nuestras afirmaciones. Señor Santiperez, poner en duda nuestros conocimientos con desconocimientos no es la solución. Si yo afirmo que usted "miente" lo demuestro. La difamación y la injuria son delitos contemplados en todos los códigos penales o civiles de Europa. Lea detenidamente las afirmaciones que hace el señor Trujillo y valore usted mismo si se trata de una difamación o no. Mis abogados, que han sido casualmente, los que me han avisado del contenido de los comentarios del señor Trujillo, no tienen la menor duda de que se pueden ejercer medidas legales. Señor Santiperez, esos comentarios y esa forma de intentar ridiculizar un escrito no son de recibo y pienso, y sólo es una sugerencia, que si no tengo derecho réplica con la misma publicidad que él ha intentado ridiculizarme, lo justo sería que fuesen así mismo borrados. Si ustedes consideran que mi artículo debe ser borrado, nadie les ha dicho lo contrario. De ahí a intentar desacreditar a una persona hay una distancia considerable. Cuando usted guste, le enviaremos por correo copias de los documentos y legajos que prueban mis aseveraciones. Señor Santiperez, no se puede utilizar un medio público, como es el caso de wikipedia, para descalificar el trabajo de otras personas. Sin más reciba un saludo muy cordial. Espero sus comentarios si usted lo considerase oportuno
Sandra Martorell
- Segundo email, de Santiperez a Briandasandra, en respuesta al anterior
Estimada Sandra,Me gustaría dejar claras solo tres cosas:
1.- Las críticas de Manuel Trujillo Berges se refieren al contenido del artículo, y no a su persona. En ningún momento he visto que el señor Trujillo dijese nada del redactor del artículo, sino solo del artículo. Una refutación de este tipo, muy común en cualquier ámbito científico (o historiográfico o humanístico) puede resultar más o menos hiriente para el que la recibe, y puede ser más o menos acertada, o estar mejor o peor planteada, pero nunca es una injuria. Si usted publica un artículo en una revista, y al día siguiente yo o cualquiera escribe otro criticando su artículo y diciendo que es erróneo de cabo a rabo, que se basa en fuentes inexactas o que contiene errores de bulto, ¿se le ocurriría denunciarme? Lo dudo mucho. Probablemente usted escribiera a su vez una contrarréplica dando respuesta a mis críticas. Haga lo mismo en este caso, pues.
2.- Por supuesto que usted puede tener el mismo nivel de publicidad que Manuel Trujillo Berges para defender su trabajo y su artículo: Wikipedia garantiza esto. Pero hay que saber elegir los espacios adecuados, y la página del artículo no lo es. Le recomiendo que dé sus argumentos en dos lugares: [1] y [2] Allí puede, de manera totalmente pública, y sin miedo a que sean borrados, dar sus argumentos a favor del mantenimiento del artículo.
3.- El hecho mismo de que usted necesite mandar legajos inéditos, y no artículos o monografías publicadas en revistas especializadas, demuestra que lo que usted hace es investigación original, y que por lo tanto no tiene cabida en Wikipedia. Su investigación puede ser muy valiosa, y usted puede ser una eminencia en su campo de trabajo, no lo niego, pero el lugar para publicar este tipo de trabajos es otro: revistas especializadas de genealogía, monográficos, incluso Wikilibros, donde sí se pueden publicar trabajos originales. Pero no, lo repito una vez más, la Wikipedia.
Resumiendo, espero que entre todos podamos encauzar esto razonablemente. Una denuncia, insisto, no tiene sentido en este contexto, y sólo conseguiría provocar pérdidas de tiempo, dinero y ánimos que podrían dedicarse a otros menesteres. Haga la defensa pública de su labor en las páginas que le he recomendado, y acate después la decisión que sobre su artículo tome la comunidad de Wikipedia.
Un saludo,
Santi
- Tercer email, de Briandasandra a Santiperez, en respuesta al anterior:
Estimado señor Santiago:Con respecto a su mail, que le agradezco, me gustaría, así mismo, aclararle los siguientes puntos: 1.- El señor Trujillo es muy libre o no de estar de acuerdo con mi artículo, pero de ahí a decir que es erroneo de cabo a rabo, es diferente ya que, para aseverar eso lo tiene que demostrar con datos. 2.- No es lo mismo publicar, por estar en una posición privilegiada, un anuncio destacado encima de mi artículo que acudir a un foro de discusión. Yo acudiría al foro de discusión si él hubiese criticado, por llamarlo de alguna manera, en ese mismo lugar. El derecho a replica es en el mismo medio y con la misma publicidad, y lo que usted me sugiere, con su mejor intención, no cumple esa norma elemental 3.- No es un trabajo inédito, los archivos son públicos. Otra cosa muy diferente es que este señor desconozca las plataformas de trabajo normal de un historiador. Por lo tanto, no puedo consentir que una persona que desconoce lo más elemental se autodenomine "máxima autoridad" 4.- Con wikipedia (España) se ha organizado un grupo de personas que juzgan, descalifican o admiten, lo que ellos y solo ellos consideran oportuno. Este hecho ya lo hemos denunciado en varias ocasiones. 5.- En ningún momento he protestado porque borren un artículo mío: de hecho lo han hecho en varias ocasiones. Pero de ahí a que lo ridiculicen hay una gran diferencia 6.- Mis abogados consideran "ultrajante" las formas y la publicidad de esta en wikipedia y van a actuar judicialmente exigiendo daños y perjuicios. Pero no sólo eso, el representante legal de los actuales herederos dinásticos de este linaje ha sido informado de estos hechos y estamos a la espera de que nos comunique oficialmente si se suman a la demanda ya que están acusando a una familia, con estos comentarios improcedentes, de farsantes. 7.- Le dije que estábamos dispuestos a enviarle a usted o al representante legal de wikipedia los documentos y pruebas que acreditan cada palabra que he escrito en este artículo. 8.- No puede estar en manos de personas con carencias tan importantes en historia juzgando el trabajo de historiadores. Mire usted, señor Santiago, confundir incursiones con un asentamiento; no saber qué es una Provanza de Nobleza; no tener la más mínima documentación de un archivo histórico; discutir sobre la traducción de un nombre franco de hace mas de mil años o autodenominarse "máxima autoridad", creo que son datos suficientes para tener muy poco en cuenta los comentarios de este señor. Señor Santiago, no sé quién es el máximo responsable de wikipedia, pero le garantizo que cuando vea la demanda no opinará como usted en cuanto a la poca importancia que pueda tener entre otras cosas porque, si prosperase, wikipedia sería la mayor perjudicada. Le recuerdo que hace muy poco y por motivos parecidos ha perdido otra. No se puede, señor Santiago, utilizar una plataforma pública para alimentar una vanidad a costa de desprestigiar a los demás. Este mail debería ser publicado en wikipedia con la misma publicidad que este buen señor me ha criticado. Creo que eso sería lo justo.
Reciba un fuerte abrazo
Sandra Martorell
Saludos, Santiperez discusión 23:21 12 oct 2007 (CEST)
Una gran injusticia
No conozco a la señora Sandra Martorel ni al señor Manuel Trujillo. Mi nombre es Felipe Pérez y soy profesor de Historia y colaboro con algunas pequeñas publicaciones culturales. Desde hace mucho tiempo leo los artículos de su enciclopedia que considero muy interesantes. En este caso, aunque sé que mi opinión no es vinculante, querría hacer unas precisiones. Primero, no existen tales errores, de cabo a rabo, como han afirmado en este artículo. Muy a finales del siglo VIII es cuando empieza a haber unas características que avalan una invasión, como son la variedad étnica que arrastraba una connotación socio-económica. Este es un dato que viene en cualquier libro de historia. Por otra parte, lo que la señora Martorell afirma es que a principios del siglo IX los nobles visigodos estaban debilitados de poder; es decir, que el señor Trujillo no ha entendido absolutamente nada. José Pijoan ha sido un gran historiador y sus trabajos tienen actualmente una absoluta vigencia, por lo tanto la afirmación del señor Trujillo es como mínimo alarmante. No hay ninguna duda de que el Condado, mal denominado, del Rosellón, fue un condado franco y por lo tanto con un titular. Hay prácticamente dos siglos en los que se carecen o han carecido de datos, pero si, tal y como afirma la señora Martorell, que yo no lo pongo en duda, existen unas Provanzas de Nobleza, la situación puede ser determinante ya que según constan en los archivos de Mallorca, y a partir de los estudios de la figura de Saura Rossello que ya había datos que los sabe cualquier historiador, existió ese linaje soberano. Yo también opino que los archivos son públicos y que un historiador debe centrarse en archivos y no en libros de texto por lo que, y perdone porque no lo hago con ánimo de ofensa, el señor Trujillo con sus afirmaciones deja mucho que desear. Para finalizar, si no he colaborado en esta enciclopedia ha sido porque yo también me he dado cuenta que es como el patrimonio privado de unos pocos que son los que deciden entre lo divino y lo humano. También soy de la opinión que la explicación que deja sobre el artículo el señor Trujillo es, como mínimo, inapropiada. Antes de despedirme una sóla cosa más, las autobiografías de algunos "bibliotecarios" como el señor Trujillo, que él mismo se ha escrito, son de una vanidad sin límites. Un saludo muy cordial Felipe Pérez Ayala Burgos — El comentario anterior sin firmar es obra de Feliperez954 (disc. • contribs • bloq).
Archivo Historico
Trabajo en el Archivo Histórico de Palma de Mallorca y sólo quiero decir que las afirmaciones del señor Trujillo son absolutamente falsas. Se nota que ni es historiador ni tan siquiera se ha informado antes de escribir. Sus comentarios sobre el artículo de Rosselló (apellido) son insultante no sólo para la autora sino para los que hemos dedicado nuestro tiempo al estudio de la historia. Me adhiero a las afirmaciones de que esta publicación es el feudo de unos pocos y que aquí sólo se publica lo que estas personas deciden. Hay artículos que son impresentables escritos precisamente por estos censores de la palabra Jaime Palma de Mallorca — El comentario anterior sin firmar es obra de Jimypenyfel (disc. • contribs • bloq). Manuel Trujillo Berges 17:46 13 oct 2007 (CEST)
Encabezado e intervenciones
Agradecería encarecidamente que las intervenciones se centraran en el artículo. He añadido los encabezados donde están los enlaces que pueden guiar a entender lo que wikipedia es y como funciona, lo que son las referencias requeridas que se solicitan en el artículo, la verificidad que se ha de demostrar con ellas de las afirmaciones que se vierten y sobretodo, esto no es un foro y respeten la wikietiqueta. Léanselo con calma, por favor. Gracias. Yeza 12:52 13 oct 2007 (CEST)
Razón por la que este artículo es inadmisible en Wikipedia
Por favor, dejémonos de ataques personales de unos y de otros, y centrémonos en el artículo. Voy a repetir una vez más la razón por la que este artículo no puede estar en Wikipedia: porque es investigación original. No entro ni salgo en si es una investigación brillante o catastrófica, puede ser la mejor investigación genealógica emprendida en España en los últimos 20 años, pero da igual, porque es investigación original, y por lo tanto Wikipedia no es el lugar para publicarla, porque Wikipedia no es una fuente primaria (WP:FP). Una investigación de este tipo debe publicarse en un lugar donde pueda ser revisada, contrastada, aprobada o falsada por la comunidad científica, y Wikipedia no es ese lugar. Saludos, Santiperez discusión 13:04 13 oct 2007 (CEST)
El señor Trujillo se equivoca
Pepino ou Pepino o Moço (◊ c. 714, Jupille-sur-Meuse † 24 de Setembro de 768, Saint-Denis), freqüentemente conhecido por um erro de tradução como Pepino o Breve ou pelo ordinal Pepino III, foi o rei dos francos de 751 a 768 e é mais conhecido por ter sido o pai de Carlos Magno e filho de Carlos Martelo (wikipedia) En todos los textos de historia que he consultado aparece como Pepino. Me parece vergonzoso los comentarios de este señor Trujillo y creo que wikipedia se merece esa demanda que le han anunciado. Conozco perfectamente la historia de Castell-Rosselló y lo que se afirma en este artículo no hay motivo alguno para ponerlo en duda. Yo tambien creo que el señor Trujillo en su afán de notoriedad ni ha sabido leer. Dice el artículo clarísimamente que a principios del IX los nobles visigodos estaban debilitados, nada más. No creo que el señor Trujillo deba ser bibliotecario de esta empresa tan prestigiosa María Palma de Mallorca — El comentario anterior sin firmar es obra de Mariapatriak (disc. • contribs • bloq). Manuel Trujillo Berges 17:45 13 oct 2007 (CEST)
- Pues a mi, sinceramente, lo que me parecen vergonzosas son las conductas incívicas, aquí y en todas partes, y sobretodo, los ataques personales. Aquí estamos para construir, si tantas referencias hay, añadándalas al artículo y mejorenlo. Utilicen las página de discusión de los artículos para lo que son y están, por favor. Repito: Lean los encabezados que hay en esta discusión. Un saludo Yeza 14:07 13 oct 2007 (CEST)
Recordatorio
Tan sólo recuerdo a quien tan amables epítetos me dedica la existencia de una política en Wikipedia que le sería de interés: WP:NAP.Manuel Trujillo Berges 17:57 13 oct 2007 (CEST)
Lo que es la vida
Lo que es la vida, veinte años enseñando a mis alumnos la historia de Pepino el Breve y ahora resulta que es PIPINO. Por favor señores, un poco más de seriedad. Estoy de acuerdo que el señor Trujillo con sus afirmaciones "extraordinarias" está descalificando un articulo de interés. Señor Trujillo no sé que libros de historia tendrá en su casa, pero de historia lo dudo. Señora Martorell, lo de la demanda me parece sacar las cosas de contexto. Tiene usted toda la razón, pero por si no lo sabe le borrarán el artículo porque la política de wikipedia es que aquí se hace lo que unos cuantos deciden y los usuarios, por mucho que nos pongamos a su favor, no nos van a escuchar porque no les interesamos. Esto se ha creado para que unos pocos, que en su vida han tenido ni una pequeña parcela de notoriedad, se luzcan. Esa es la verdad y es una pena porque la idea, la esencia de wikipedia es magnífica Aina Maestra de escuela de pueblo — El comentario anterior sin firmar es obra de Aina1969 (disc. • contribs • bloq). Manuel Trujillo Berges 18:11 13 oct 2007 (CEST)
¿Investigación original?
Por favor, señor Santiperez. ¿Es este artículo investigación origina? Lo único original es que ahora nos hemos enterado que es Pipino el Breve y no Pepino el Breve. Santiperez, Ramón Rosselló aparece en los libros de hsitoria de España como un noble caballero que se encontraba con el rey Pedro de Aragón en la toma de Úbeda y el 16 de julio de 1212 en las Navas de Tolosa. Acompañó así mismo a don Jaime I en la conquista de Mallorca (Feliu y Tomich). Saura Rosselló Princesa Real es un personaje de la historia de Mallorca. Los antecedentes de esta familia como Castell- Rossello forman parte de la historia del Imperio Franco. Por favor explíqueme dónde está la investigación original. Lo que ocurre es que no pueden ni quieren reconocer la metedura de pata. Las afirmaciones del señor Trujillo son, y no lo hago con ánimo de ofensa que sin embargo él si que la ha tenido con la señora Martorell, propias de Antoñita la Fantastica. Si quieren, como ha dicho la compañera, borren el artículo, pero no intenten defender algo indefendible por muy bibliotecario que sea ese señor. Yo también estoy cansado de lo que ustedes llaman política wikipedia y que se resume en publicar sólo lo que a ustedes les interesa. Gracias y perdonen por mi tono Gonzalo Profesor de Historia de Instituto Estepona — El comentario anterior sin firmar es obra de Gonzaloestepona (disc. • contribs • bloq). Manuel Trujillo Berges 18:44 13 oct 2007 (CEST)
- Hola, ya que sabe usted tanto del usuario Manuel Trujillo, me puede indicar en que biblioteca trabaja? es pública, privada, comarcal?..... Curiosidad más que nada. Gracias Yeza 18:46 13 oct 2007 (CEST) en que biblioteca trabaja el usuario Manuel Trujillo, dice ese mensaje que es bibliotecario
Hay que leer
Señor o señora Yeza, Gonzalo dice que es profesor de instituto y los profesores de instituto trabajan en un instituto no en una biblioteca. Yo cre que estan intentado defender al señor Trujillo porque es de los suyos pero saben que no tienen razón.Es muy interesante esta sección porque nos estamos dando cuenta de cual es la politica de wikipedia. Gracias--Makaramaka 19:16 13 oct 2007 (CEST)
Mas datos
el conde Pedro Rosselló, natural de Mallorca, que obtuvo del emperador Carlos V la confirmación del privilegio militar concedido al conde Ferrario Rosselló. Esa confirmación fue realizada mediante Real cédula dada en Valencia, el 8 de mayo de 1528. Casó con doña Aldonza Sanjuán. Soy de Mallorca y me parece un insulto a nuestra historia las afirmaciones del señor Trujillo. El asunto no es borrar el artículo que es impecable, el tema a tratar es si el señot Trujillo puede seguir censurando los artículos. Gracias--Pringi 19:27 13 oct 2007 (CEST)