Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Manuel de Palacio»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Cataro (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición

Yrbot (discusión · contribs.)
m Robot: converting/fixing HTML
Línea 34: Línea 34:

Nació en Lérida en 1831(Lleida).<br>
Nació en Lérida en 1831(Lleida).<br>
Fundó el periódico <i>Gil Blas</i> (1864-1870), de carácter satírico, y colaboró en los más conocidos periódicos de la época. <br>
Fundó el periódico ''Gil Blas'' (1864-1870), de carácter satírico, y colaboró en los más conocidos periódicos de la época. <br>
Fue un poeta bastante popular en su época, de hábil versificación y tono festivo, y está considerado como uno de los grandes poetas burlones del siglo XIX.<br>
Fue un poeta bastante popular en su época, de hábil versificación y tono festivo, y está considerado como uno de los grandes poetas burlones del siglo XIX.<br>
Murió en Madrid en 1906.
Murió en Madrid en 1906.
== Obra ==
== Obra ==

Entre su obra destaca: <i>Cabezas y Calabazas</i> (1863), colección de caricaturas de contemporáneos; <i>Cien Sonetos</i> (1870), de contenido filosófico; y <i>Chispas</i> (1894), poemas de tono menor semejantes a las Humoradas de Campoamor. Sus <i>Veladas de otoño</i> (1884) son una recopilación de leyendas, al modo de las de José Zorrilla.
Entre su obra destaca: ''Cabezas y Calabazas'' (1863), colección de caricaturas de contemporáneos; ''Cien Sonetos'' (1870), de contenido filosófico; y ''Chispas'' (1894), poemas de tono menor semejantes a las Humoradas de Campoamor. Sus ''Veladas de otoño'' (1884) son una recopilación de leyendas, al modo de las de José Zorrilla.

==Citas==
==Citas==

Revisión del 23:29 24 ago 2005

Fecha de nacimiento:

Fecha de su muerte:

Ocupación:

Datos históricos:

Poeta y escritor destacó por sus escritos satíricos.

Obra más importante:

Manuel de Palacio fue un escritor y poeta.

Biografía

Nació en Lérida en 1831(Lleida).
Fundó el periódico Gil Blas (1864-1870), de carácter satírico, y colaboró en los más conocidos periódicos de la época.
Fue un poeta bastante popular en su época, de hábil versificación y tono festivo, y está considerado como uno de los grandes poetas burlones del siglo XIX.
Murió en Madrid en 1906.

Obra

Entre su obra destaca: Cabezas y Calabazas (1863), colección de caricaturas de contemporáneos; Cien Sonetos (1870), de contenido filosófico; y Chispas (1894), poemas de tono menor semejantes a las Humoradas de Campoamor. Sus Veladas de otoño (1884) son una recopilación de leyendas, al modo de las de José Zorrilla.

Citas

"El matrimonio es al amor lo que el aire al fuego; cuando no lo enciende, lo apaga".

Un Poema

AMOR OCULTO

Ya de mi amor la confesión sincera
oyeron tus calladas celosías,
y fue testigo de las ansias mías
la luna, de los tristes compañera.
Tu nombre dice el ave placentera
a quien visito yo todos los días,
y alegran mis soñadas alegrías
el valle, el monte, la comarca entera.
Sólo tú mi secreto no conoces,
por más que el alma con latido ardiente,
sin yo quererlo, te lo diga a voces
y acaso has de ignorarlo eternamente,
como las ondas de la mar veloces
la ofrenda ignoran que les da la fuente.