Diferencia entre revisiones de «Usuario discusión:Txo/Enero 2020-diciembre 2020»
Sin resumen de edición |
Sección nueva: →Solicitud de tutoría |
||
Línea 172: | Línea 172: | ||
Hola TXO, preciso ayuda en la creación de artículo sobre un escritor y biógrafo, me enviaron los datos pero tengo dificultades para poner las citas y las referencias, podrias por favor ayudarme? gracias! {{no firmado|MeyerFischer}} |
Hola TXO, preciso ayuda en la creación de artículo sobre un escritor y biógrafo, me enviaron los datos pero tengo dificultades para poner las citas y las referencias, podrias por favor ayudarme? gracias! {{no firmado|MeyerFischer}} |
||
== Solicitud de tutoría == |
|||
Hola, |
|||
Voy a hacer la biografía sobre mi padre, Luis Guevara Manosalva, quien fuera un periodista, politico y escritor reconocido. |
|||
Me gustaría saber si me puedes explicar, más o menos, cómo comienzo y cómo la guardo, antes de publicarla. |
|||
gracias |
|||
--Pia 13:59 15 ene 2020 (UTC) |
Revisión del 13:59 15 ene 2020
AVISO |
---|
Esta página de discusión pertenece a la comunidad y es pública. Todo lo que aquí se escriba debe poder ser entendido por todos los usuarios de wikipedia en español.
Para cualquier mensaje de índole privado se ruega que se utilice la vía de la cuenta de correo electrónico.
|
Archivo de discusiones anteriores |
Solicitud de tutoría
Hola y muy buenos dias, Hace tiempo realice una página sobre el Centro Nacional de Información CNI, que es un órgano desconcentrado de la secretaria de seguridad y protección ciudadana de México, me pusieron una etiqueta que habla que es un artículo de autopromoción, revise la redacción y los fuentes pero aun así sigue la etiqueta. Por el cual solicito de su ayuda para una orientación más específica para arreglar dicho problema. De antemano muchas gracias por su tiempo y ayuda. — El comentario anterior sin firmar es obra de Contro243 (disc. • contribs • bloq).
Subir contenido a wikipedia
Gracias por tu respuesta. Supongo que el contenido de lo que subí se borro o no lo debí hacer bien a pesar de hacerlo según el tutorial. ¿Podrías indicarme por favor cómo hacerlo? Qué pasos debo seguir para subir la información. Muchas gracias --178.23.210.237 (discusión) 17:45 7 ene 2020 (UTC)
Solicitud de tutoría
Hola, he creado una cuenta en wikipedia para poder realizar un artículo o una página sobre Carlos Morante Bonilla, ex piloto de motos campeón de españa y actualmente uno de los mejores técnicos de España. Pero ya van 2 veces que wikipedia me rechaza el artículo, y por más que miro tutoriales, no consigo dar con la llave para hacerlo bien. Algún consejo? Gracias.
Solicitud de tutoría
Hola buenos días,
Estaba interesado en crear en wikipedia una página de la empresa en la que trabajo en el departamento de marketing y diseño. Me han borrado dos veces lo que escribí, siendo la segunda vez el texto muy resumido y sin informacion que pudiera dar errores.
Me gustaría saber como crearla para que no la borren.
Gracias y un saludo.
MIGUEL LÓPEZ--ANTRA CAPITAL (discusión) 13:04 9 ene 2020 (UTC).
Solicitud de tutoría
Txo estimatua: me llamo Daniel Zulaika, soy de Zarautz, y me han solicitado por una serie de circunstancias si pudiera incluir mi biografía en Wikipedia. He completado todo lo mejor que he podido en el Taller, pero creo que no he podido transformar el taller en artículo. Por otra parte, creo que lo he incluido es manifiestamente mejorable. Cuando he visto que hay posibilidad de tutoría y encima de Euskal Herria, y de Eibar, y con el nombre de Txo, me ha parecido que sería una excelente posibilidad para mejorar la biografía y publicarla. No se cómo seguir avanzando, por lo que te agradecería me lo indicases. Mila esker eta ondo izan. Daniel Zulaika — El comentario anterior sin firmar es obra de Daniel Zulaika (disc. • contribs • bloq).
Artículo cantante Juan Ricondo
Hola Txo, gracias una vez más por tu ayuda. Espero que hayas tenido una feliz entrada de año. Ya he realizado más cambios y eliminado fotos. Podrías comprobar si ya está listo para ser publicado? Gracias. Angeles Pacheco --Angeles Pacheco (discusión) 11:35 12 ene 2020 (UTC)
Solicitud de tutoría
Hola, he tenido propbleas por que he publicado 3 veces un artículo sbre una organización ambientalista en Colombia y me lo borran, mi intensión no es hacer propaganda solo quiero poder mencionar qué es la organiación y poder compartir las publicaciones que han realizado sobre medio ambiente.
agradezco tu ayuda.
Solicitud de tutoría
El usuario Wendell Sanchez estuvo tratando de crear la página de Carlos Vicioso (Carlos Abelardo Vicioso Solano), escritor, diplomático y médico odontopediatra dominicano, pero no ha tenido éxito. La propuso pero fue borrada, creo porque no sabe ponerla en el formato de Wikipedia.es
Yo por igual he tratado de certificar lo expuesto en el texto presentado publicado, pero tampoco he tenido éxito.
Enlaces externos que certifican la veracidad de lo expresado en el artículo borrado:
https://do.linkedin.com/in/carlos-abelardo-vicioso-solano-1745b990
https://es.wikipedia.org/wiki/Abelardo_Vicioso
https://www.academia.edu/35511964/CURRICULUM_VITAE_EN_INGLES.doc
https://www.ecured.cu/Abelardo_Vicioso
https://www.boe.es/boe/dias/1992/04/22/pdfs/A13611-13612.pdf
http://www.inesdyc.edu.do/admisiones/convocatorias/listado-final-de-admitidos
https://www.ctbto.org/press-centre/highlights/2012/intensive-policy-course/
http://repositorio.ual.pt/handle/11144/35/browse?type=title
http://repositorio.ual.pt/handle/11144/173
https://www.unido.org/sites/default/files/2013-07/gc_s2_inf1_rev1_final_20130708_0.pdf
https://listindiario.com/ventana/2016/09/19/435829/yo-rodrigo-de-siglos
https://twitter.com/guadalupevaldez/status/781279485584740352?lang=sv
https://lanaciondominicana.com/opinion/libros-rd-mis-recomendaciones-2016/9296/
https://www.wikiwand.com/es/Literatura_de_la_República_Dominicana
https://www.metrord.do/do/noticias/2016/09/19/feria-libro-2016-abre-cargada-novedades.html
Y esta fue la propuesta de artículo que presentó Wendell Sanchez sobre Carlos Vicioso:
Semblanza Biográfica de Carlos Vicioso
Nombre Completo: Carlos Abelardo Vicioso Solano
Carlos Vicioso nació en Santo Domingo el 30 de septiembre de 1965. Hijo de Altagracia Solano y Abelardo Vicioso -abogado, político y escritor dominicano, perteneciente a la Generación del 48-, hermano de Cynthia Vicioso (ex-Cónsul General en Cuba) y de Julian César Serrano Solano, informático y destacado Vj internacional.
Estudió la Primaria en el antiguo Colegio Santo Tomás (de la Zona Colonial), y luego en el Colegio Santa Marta, concluyó la educación Intermedia y Secundaria, donde finalmente se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras. Cursó la carrera de Odontología en la -ya casi cinquecentenaria- Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), graduándose en 1990, tras presentar su tesis titulada Práctica Profesional Odontológica en la Era de Trujillo, bajo los auspicios del eminente odontólogo e investigador-escritor Dr. Rafael Kasse Acta, título reconocido y homologado por el Ministerio de Educación y Ciencias de España en 1994.
En sus años mozos, Carlos Vicioso participó en actividades políticas diversas, acompañando siempre a su padre Abelardo -básicamente en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)-, o en otras de carácter social y/o comunitario, y hasta a veces religioso (de solidaridad) en su parroquia Santa Cecilia. En ese tenor, fue vocal de la Junta de Vecinos de Buenos Aires del Mirador, en el suroeste de la capital dominicana -sector donde moraba desde la pubertad-, finalmente alzándose con la Presidencia de la misma -luego reelecto, en 1999-, contexto en el cual realizó una serie de transformaciones municipales (reconocidas por todos) en dicho sector, tales como la señalización de las calles, la numeración de las casas, la recuperación de áreas verdes, o construcción de parques -homenajeando en vida con su nombre al reconocido profesor e investigador entomólogo y/o botánico vecino, don Eugenio de Jesús Marcano-, entre otras actividades (sociales y culturales) de similar índole.
En el año 2001 Carlos Vicioso concluyó una Especialidad en Odontopediatría -en la misma institución académica, UASD-, presentando una copiosa tesis intitulada Materiales Dentales en Odontopediatría, asesorada por la Dra. Yeycy Donastorg -prestigiosa investigadora médica- , y bajo la coordinación general académica de la Dra. Jacqueline Ramírez, acuciosa odontóloga y escritora-investigadora científica.
Laboró por casi veinte (20) años en el Ministerio de Salud Pública (MSP), tanda matutina - entonces Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), en el Hospital Infantil Santo Socorro, donde fue el Encargado del Departamento de Odontología-, y de manera simultánea, en el Instituto Dominicano de Seguro Social (Policlínica de Haina y Zona F Herrera IDSS) -tanda vespertina-, así como en otras instituciones privadas de salud bucal. Por igual, en su consulta privada odontopediátrica, sito en el Edificio Profesional Acuario de la Av. 27 de Febrero, Santo Domingo.
Además del español -lengua materna-, Carlos Vicioso estudió inglés (en el Instituto Cultural Dominico-Americano, ICDA), francés (en la Alianza Francesa), portugués (en AidGlobal, Lisboa), alemán (Yves System-SD, y Linguagest-Portugal), así como mandarín tradicional (en el INESDYC-MIREX)., por lo cual ha fungido como traductor de diversos documentos y/o acuerdos institucionales (Supresión de Visados, etc.), o en otras actividades de carácter oficial y/o protocolar.
Todo esto, conexo -y/o coincidente- a la realización de estudios lingüísticos serios y exhaustivos sobre los orígenes del castellano y de literatura antigua (siglos XIII y XIV), hurgando en obras como el Cantar del Mío Cid, o el Caballero Zifar -ambos de hechura anónima o desconocida-, o autores tales como Gonzalo de Berceo (y Los Milagros de Nuestra Señora), Alfonso X El Sabio, tanto su sobrino el infante don Juan Manuel (y su obra El Conde Lucanor), o don Juan Ruiz (el Arcipreste de Hita, con El Libro del Buen Amor), ya Pero López de Ayala (y su Rimado de Palacio), dada su vinculación genético-sanguínea y social con su -harto venerado por el susodicho- padre Abelardo, a la sazón y precisamente catedrático en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de las asignaturas Literatura Española y Literatura Dominicana, idem, poseedor de una de las más extensas y completas bibliotecas del país sobre el tema (luego donada a la Biblioteca Nacional), además de la permanente -y hasta familiar- interacción (en tertulias públicas, u hogar) con lo más granado de la intelectualidad criolla -desde niño-, con figuras emblemáticas tales como don Pedro Mir, don Virgilio Díaz Grullón, Enriquillo Sánchez, o el propio Profesor don Juan Bosch, entre otras luminarias del parnaso literario vernáculo.
Carlos Vicioso ha publicado varios artículos en periódicos dominicanos (Listín Diario, Hoy, El Nacional) -algunos referentes a su padre, o a su familia víctima (otrora) de la dictadura trujillista- , así como en LinkedIn (Internet), sobre literatura. Asimismo, comenzó a publicar en un blog literario en la web, o red (de Internet) denominado Abriendo Trillos, el cual tuvo que cerrar -o clausurar- ante amenazas de plagio certero perpetrado por desaprensivos.
Autor de Crónicas, del Fin (de Milenio): Romancero Moderno -dodecasílabos-, en 1999, y de Trazos -prosa poesía-, en 2004, ambos literatura experimental y/o vanguardista, a veces ininteligible para el profano, lo cual conminole a anexarle unos pies de páginas explicativos (o con definiciones, y/o sinónimos), a fin de facilitar -mejor- su comprensión. Al deceso de su progenitor -el bienrecordado don Abelardo-, Carlos Vicioso recopiló la novela de su padre titulada Las Memorias del Teniente Veneno, publicada luego -y tras ingentes esfuerzos del nombrado- de manera póstuma durante la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008, por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana. Años luego, y en el contexto de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, el Ministerio de Cultura publicó la novela de su autoría Yo, Rodrigo de Siglos, de corte histórico e igual vanguardista, bien reconocida y recomendada por la crítica.
En el ámbito diplomático, Carlos Vicioso ha ejercido como Ministro Consejero en Portugal, y más luego en Austria, designado a los temas del CTBTO -para la prohibición los ensayos nucleares- y el UNIDO -para la promoción el desarrollo industrial sostenible e inclusivo- en Naciones Unidas, participando en foros internacionales por la paz y el desarrollo verde, así como en otros programas y proyectos relacionados con el desarrollo socio-cultural y económico nativo, y donde realizó un sinnúmero de cursos y entrenamientos relativos a dichos temas.
A ese tenor, hizo un Postgrado en Alta Administración Pública (Instituto Nacional de Administración Pública de Portugal, 2010), y luego concluyó un Master en Gestión de Empresas, con Especialidad en Planeamiento y Estrategia Empresarial (Universidad Autónoma de Lisboa, 2013), presentando la tesis titulada Ayuda Pública para el Desarrollo en la República Dominicana: Beneficios de una Gestión para el Desarrollo Sostenible, asesorado por la reconocida investigadora y catedrática lusa Dra. Helena Curto, a destacar, confeccionada en la alta lengua de Pessoa (portugués), hecho considerado primigenio -y muy valorado- en dicha institución académica, en el caso de un estudiante extranjero.
Dentro de dicho quehacer (diplomático), Carlos Vicioso ha realizado investigaciones acerca de las relaciones diplomáticas y consulares de la República Dominicana con otros países del orbe, a destacar el trabajo sobre el tema y la República de Austria, tras acucioso escrutinio de folios y libros antiguos de la Biblioteca del MIREX, así como del Archivo General de la Nación, entre otras fuentes bibliográficas confidentes.
En el 2018, realizó un Master en Diplomacia y Servicio Consular en el INESDYC-MIREX 2018, presentando la tesis Rol del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana en la Consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17: Alianzas para Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU), con importantes outcomes y sugerencias de uso intra e interinstitucional.
En el año 2019, Carlos Vicioso concluye su controversial obra La Historia de Eleazar y Asdrúbal, novela de corte histórico-humano donde se narran las peripecias (y/o avatares) de dos jóvenes dominicanos del mismo sexo para vivir su amor -en los difíciles años sesentas-, en un contexto global de Guerra Fría, en tanto local de caos y guerra civil.
A la fecha está inmerso en la confección de la novela La Tía Ágata -drama igual de carácter histórico-humano-, la cual se desarrolla en la República Dominicana de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX, justo previo al entronizamiento de la dictadura de Trujillo.
Carlos Vicioso pertenece al movimiento literario Transmillenium Lit -final del siglo XX y principios del siglo XXI-, el cual abreva en la literatura española de los siglos XIII y XIV (tras reflexivos estudios al respecto, como mencionado), caracterizado por el uso de arcaísmos, neologismos, dominicanismos, extranjerismos -mayormente anglicismos-, onomatopeyas, con visos de neobarroco y sobreadjetivación, ya uso (y abuso) de paréntesis, comillas, itálicas, guiones, etc., lenguaje agobiante propio de un mundo en constante stress y cambio, donde el ritmo y la armonía, o perfección estética (casi cronométrica) juegan un papel de preponderancia extrema, a aunar la crítica política (irónica) y social acerba. Actualmente, desempeña funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX) -de manera temporal-, a espera de reasignación en el servicio exterior, dado un cáncer (Gleason 6, ya superado) que aquejole, por lo que, y para fines de tratamiento, tuvo que permanecer en su patria.
Por la misma razón (de salud), tuvo que abandonar sus estudios de pintura, en la Escuela de Arte Guillo Pérez de Santo Domingo, aunque muchas de sus obras literarias muestran -tales como ilustraciones, y/o portadas- el resultado de dicho laborío -innato- artístico.
Le agradezco a usted de antemano su colaboración.— El comentario anterior sin firmar es obra de Carvic65 (disc. • contribs • bloq).
Solicitud de tutoría
Hola TXO, preciso ayuda en la creación de artículo sobre un escritor y biógrafo, me enviaron los datos pero tengo dificultades para poner las citas y las referencias, podrias por favor ayudarme? gracias! — El comentario anterior sin firmar es obra de MeyerFischer (disc. • contribs • bloq).
Solicitud de tutoría
Hola, Voy a hacer la biografía sobre mi padre, Luis Guevara Manosalva, quien fuera un periodista, politico y escritor reconocido. Me gustaría saber si me puedes explicar, más o menos, cómo comienzo y cómo la guardo, antes de publicarla.
gracias --Pia 13:59 15 ene 2020 (UTC)