Diferencia entre revisiones de «Bad Gyal»
Sin resumen de edición Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil |
Etiqueta: Revertido |
||
Línea 85: | Línea 85: | ||
En 2020, Bad Gyal se vio envuelta en algunas controversias que dejaron ver su postura política ante temas de actualidad. Cuando el remix de la canción «Tú eres un Bom Bom» de Kafu Banton, ahora con Bad Gyal, vio la luz, no se hicieron esperar los comentarios que recordaban que en la trayectoria del cantante panameño se encontraban piezas homofóbicas. Al poco tiempo, Bad Gyal se pronunció mediante un comunicado y, posteriormente, aseguró que «ya pedí perdón en mi comunicado y ahora vuelvo a hacerlo si es necesario a toda la gente que me sigue y me apoya por haber caído en ese error; un error por no haber conocido a fondo la carrera de Kafu o por no haber puesto a alguien de mi equipo de que se informase bien antes de hacer esta colaboración». Adicionalmente, afirmó que había «decidido dar una parte de mis beneficios de esa canción a una organización de apoyo al colectivo LGBT+ en Panamá».<ref>[https://www.lavanguardia.com/musica/20200415/48515236302/bad-gyal-polemica-tu-eres-bom-bom-homofobia.html Bad Gyal se disculpa por colaborar con un artista de pasado homófobo], La Vanguardia.</ref> |
En 2020, Bad Gyal se vio envuelta en algunas controversias que dejaron ver su postura política ante temas de actualidad. Cuando el remix de la canción «Tú eres un Bom Bom» de Kafu Banton, ahora con Bad Gyal, vio la luz, no se hicieron esperar los comentarios que recordaban que en la trayectoria del cantante panameño se encontraban piezas homofóbicas. Al poco tiempo, Bad Gyal se pronunció mediante un comunicado y, posteriormente, aseguró que «ya pedí perdón en mi comunicado y ahora vuelvo a hacerlo si es necesario a toda la gente que me sigue y me apoya por haber caído en ese error; un error por no haber conocido a fondo la carrera de Kafu o por no haber puesto a alguien de mi equipo de que se informase bien antes de hacer esta colaboración». Adicionalmente, afirmó que había «decidido dar una parte de mis beneficios de esa canción a una organización de apoyo al colectivo LGBT+ en Panamá».<ref>[https://www.lavanguardia.com/musica/20200415/48515236302/bad-gyal-polemica-tu-eres-bom-bom-homofobia.html Bad Gyal se disculpa por colaborar con un artista de pasado homófobo], La Vanguardia.</ref> |
||
Por último, aunque en general solo se trató de rumores, Bad Gyal canceló su colaboración con [[Omar Montes]] en la canción «¿Qué te pasó?», la cual había sido adelantada vía Instagram junto con el tema Alocao, supuestamente debido a las denuncias por violencia de género hacia el cantante y diferencias personales entre ambos. En noviembre del mismo año, Bad Gyal en entrevista con Los 40 Urban aclaró que el asunto solo se trataba de rumores, puesto que "no hay nada raro, solo que no me sentía tan a gusto con ese tema. Mi verso me encantaba, pero no estaba a gusto en general", despejando así las especulaciones del conflicto entre ambos cantantes.<ref>{{Cita web|url=https://los40.com/los40/2020/11/20/los40urban/1605875700_020355.html|título=BAD GYAL: “NO TIENE SENTIDO CANTAR UNA CANCIÓN DE EMPODERAMIENTO FEMENINO ESCRITA POR UN HOMBRE”|fechaacceso=21 de noviembre de 2019|fecha=20 de noviembre de 2020|sitioweb=Los40|idioma=es}}</ref> El tema fue finalmente una colaboración de Montes y [[Mariah Angeliq]] tras la renuncia de Bad Gyal, aunque la versión original se filtró al poco tiempo de que saliera la versión oficial. |
Por último, aunque en general solo se trató de rumores, Bad Gyal canceló su colaboración con [[Omar Montes]] en la canción «¿Qué te pasó?», la cual había sido adelantada vía Instagram junto con el tema Alocao, supuestamente debido a las denuncias por violencia de género hacia el cantante y diferencias personales entre ambos. En noviembre del mismo año, Bad Gyal en entrevista con Los 40 Urban aclaró que el asunto solo se trataba de rumores, puesto que "no hay nada raro, solo que no me sentía tan a gusto con ese tema. Mi verso me encantaba, pero no estaba a gusto en general, hubiese preferido hacer la canción con [[Lory Money]]", despejando así las especulaciones del conflicto entre ambos cantantes.<ref>{{Cita web|url=https://los40.com/los40/2020/11/20/los40urban/1605875700_020355.html|título=BAD GYAL: “NO TIENE SENTIDO CANTAR UNA CANCIÓN DE EMPODERAMIENTO FEMENINO ESCRITA POR UN HOMBRE”|fechaacceso=21 de noviembre de 2019|fecha=20 de noviembre de 2020|sitioweb=Los40|idioma=es}}</ref> El tema fue finalmente una colaboración de Montes y [[Mariah Angeliq]] tras la renuncia de Bad Gyal, aunque la versión original se filtró al poco tiempo de que saliera la versión oficial. |
||
== Discografía == |
== Discografía == |
Revisión del 12:22 12 mar 2021
Bad Gyal | ||
---|---|---|
Bad Gyal en 2018 | ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Alba Farelo i Solé | |
Nacimiento |
7 de marzo de 1998 Vilasar de Mar, Cataluña, España | (26 años)|
Nacionalidad | Española | |
Lengua materna | Español, Catalán | |
Familia | ||
Padres |
Eduard Farelo i Nin Eva Solé Alamarja | |
Información profesional | ||
Ocupación | Cantante, DJ y productora | |
Años activa | desde 2016 | |
Seudónimo | Bad Gyal | |
Géneros | Dancehall, Reguetón, Trap, R&B | |
Instrumento | Voz | |
Discográficas | ||
Sitio web | akabadgyal.com | |
Distinciones |
| |
Alba Farelo (Vilasar de Mar, Barcelona; 7 de marzo de 1997), más conocida por su nombre artístico Bad Gyal, es una cantante, productora, DJ y compositora española. Su música ha sido catalogada como una fusión de géneros, como el dancehall y el trap.[1]
Iniciando su carrera en 2016 al subir una versión en catalán 'Pai' de la canción 'Work' de Rihanna, su popularidad no paraba de crecer a medida que iba cosechando éxitos sin apoyo de ninguna discográfica, incluso grabando temas como 'Fiebre', 'Indapanden', 'No Pierdo Nada' o 'Leiriss' en estudios improvisados en casa de amigos.
Su primera mixtape 'Slow Wine Mixtape' saldría a finales de 2016, conteniendo algunos de los temas que más aprecian sus fans: 'Turn Me On', 'Despacio' o 'Mercadona' además del hit single 'Fiebre', certificado como doble disco de platino en 2020. En 2018 arrancaría una nueva etapa con el lanzamiento de su segunda mixtape 'Worldwide Angel', donde se aprecia una producción mas elaborada acompañada de mensajes que reflejaban el salto de Bad Gyal fuera de los límites de su país, como en el tema 'Internationally', uno de los sencillos entre otros como 'Blink', 'Candela' o 'Yo Sigo Iual', donde Bad Gyal recuperó el catalán como idioma principal de la canción.
Su gran salto al mainstream sería de la mano de 'Santa María' (2019) primer sencillo que lanzaría bajo el apoyo de Interscope, que conseguiría la certificación de doble platino en España, al igual que 'Hookah' y 'Zorra', ambos lanzados en 2019. Del mismo año sería 'Alocao', con Omar Montes, su canción con más venta digital en España y con una certificación de cinco discos de platino.
En 2020 lanzó con el sello discográfico AfterCluv y Universal Music Group: 'Tu Eres un Bom Bom (Remix) con Kafu Banton que mas tarde se volvió a remixar junto a Guaynaa' Además de 'Aprendiendo el Sexo' y 'Blin Blin'. que serían los dos primeros singles de u primer EP Titulado “WARM UP” que verá la luz el 19 de marzo de 2021 según confirmó la artista en una emisión en directo por YouTube.
En 2021 Lanzó el tercer single “Zorra Remix” junto a Rauw Alejandro que cuenta con más de 2 millones visualizaciones en youtube a las dos semanas de su lanzamiento. El 8 de Marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer lanzó el último single que se titula “Pussy”. Este fue censurado o bloqueado de diferentes plataformas como [youtube]] y Tik Tok.
Vida temprana
Alba Farelo nació el 7 de marzo de 1997 en el municipio barcelonés de Vilasar de Mar como la mayor de cinco hermanos.[2] Su padre es el actor Eduard Farelo, conocido por ser la voz, en la versión española, de Gollum en la trilogía de El Señor de los Anillos y de Bail Organa en las precuelas de Star Wars, entre otros.
Estudió diseño de moda en la Universidad de Barcelona mientras trabajaba, su último trabajo fue en una panadería de su pueblo.[3][4]
La artista, por la imposibilidad de pagarse un estudio de grabación y un productor, se grababa en su casa y con ayuda de amigos conseguía sacar sus primeros temas mientras trabajaba. Tras un tiempo, con las ganancias de sus primeros conciertos, empezó a adentrarse más en la producción y en los estudios de grabación. Finalmente, Bad Gyal se centró por completo en su carrera artística.[3]
Carrera
2016: Inicios
Bad Gyal sacó su primer sencillo «Bandulés» con el grupo catalán P.A.W.N Gang; al poco tiempo se hizo un hueco en la escena alternativa tras lanzar un seguido de singles autoeditados que le dieron popularidad. El 11 de abril de 2016 estrenó «Pai», una versión catalana de la conocida «Work» de Rihanna, con producción de Pablo Martínez, también conocido como Fake Guido, que alcanzó varias millones de visitas en YouTube. También lanzó otros sencillos que ganaron interés por parte del público, como «Indapanden», «Leiriss» y «No Pierdo Nada».[5][6][7]
2016-2017: Slow Wine Mixtape y primeras giras internacionales
La primera mixtape de Bad Gyal, «Slow Wine», se lanzó el 9 de noviembre de 2016 y la produjo el mismo Fake Guido. Mondosonoro contaba: "Con «Slow Wine»se desmarca de lo disruptivo de base trapera para abrazar lo que ella siempre consideró como sus orígenes musicales: la música jamaicana. Mucho más cercana a Kingston que a Atlanta, Farelo se ha escurrido con soltura entre las músicas de sus compañeros de generación y le ha añadido «beats pegones.» Y Jenesaispop decía: «casi todo en ‘Slow Wine’ ha terminado siendo un gran hit fresquísimo de una artista de 20 años».[8][9]La buena recepción de «Slow Wine» por parte de la crítica hizo que Bad Gyal empezara a sonar internacionalmente, consiguiendo actuar en ciudades como Praga, Copenhague, Zúrich, Roma o Londres, entre otras.[10]
A finales de 2017 Bad Gyal se embarcó en su primera gira americana parando en México y Estados Unidos.
«Fiebre», uno de los temas incluidos, se convirtió en su canción más reconocida y la que logró acercar a la artista al gran público; algunas discográficas le ofrecieron entonces contratos, pero Bad Gyal las rechazó para continuar como artista independiente.
2018: Worldwide Angel, SXSW y gira asiática
Su segundo álbum, «World Wide Angel», se estrenó el 21 de febrero de 2018 tras presentar dos adelantos: Blink y Candela. Fue producido por Jam City, Dubbel Dutch, DJ Florentino y el músico español El Guincho.[11][12]Según Pitchfork: «World Wide Angel se asemeja en gran medida al patrón establecido en canciones anteriores de Bad Gyal: surcos de dembow pesado en sintetizador, pegajoso y dulce, completado con una ligera melancolía».[13]Y FACT Magazine destacó su singular voz y como gracias a ella cada canción sonaba de igual manera, además de su letra fluida.[14]
Al estreno del disco le seguía una segunda gira norteamericana que paraba, entre otros festivales y salas, por SXSW.[15] A finales de 2018 Bad Gyal se embarcó en su primera gira asiática, actuando en Hong Kong, Shanghái o Tokio, entre otras ciudades.[16][17]
2019: Interscope & Aftercluv y Bad Gyal SoundSystem
El 30 de febrero de 2019 Billboard confirmaba en exclusiva que Bad Gyal acababa de firmar por los sellos Interscope Records y Aftercluv.[18]
El 5 de julio lanzó «Santa María» producida por Cadenza, canción que llegó al número 1 en tendencias de YouTube a pocas horas tras su publicación.[19][20] El día 19 del mismo mes lanzó «Hookah», canción que pronto conseguiría millones de visitas volviendo a poner a Bad Gyal en lo alto de las listas de éxito.
El 17 de julio Bad Gyal anunció su renovado show Bad Gyal SoundSystem, que presentó en el Sónar Festival 2019, festival en el que ya se había estrenado en 2017.[21][22]
El día 2 de septiembre se certificaba en España el primer Disco de Oro oficial de la artista con su sencillo «Santa María» y el 15 de octubre conseguía su siguiente Disco de Oro con el tema «Hookah». El 10 de octubre anunció varios conciertos a lo largo del año 2020 por toda la geografía española, en ciudades como Sevilla, Alicante, Granada, Gijón o A Coruña; agotándose las entradas a las pocas horas de ponerse a la venta.
El 25 de octubre se lanza «Alocao», una colaboración junto al artista Omar Montes. El 13 de diciembre lanzó el single «Zorra», con productor y marketing expansivo internacional.[23][24][25]
2020: Debut como actriz y nuevos temas
El 9 de enero Bad Gyal se estrena como actriz y protagoniza junto a su padre Eduard Farelo el spot de los Premis Gaudí 2020. La organización de los premios lo califica de mirada “atrevida”, que conecta generaciones y maneras de entender el cine y el audiovisual. El relato es una pieza “sobre amor, ‘heartbreak’ y cine”. Según su director Marçal Forés, “es una historia íntima entre padre e hija en un día de esos en los que no pasa nada, y en el que ir al cine es casi una salvación para sobrevivir al absurdo”. La pieza fue producida por CANADA y lleva por título “Gaudir”. En ella se tratan temas como el empoderamiento de la mujer ante el acoso sexual, el poder del cine o las relaciones paternofiliales.[26]
El 29 de julio Bad Gyal publica en Twitter un adelanto exclusivo de su nuevo sencillo «Aprendiendo El Sexo», producido por Abel Verard.[27] Al día siguiente, el 30 de julio de 2020, se lanza el tema en todas las plataformas musicales y el video «Aprendiendo El Sexo» en su canal de YouTube. El vídeo alcanzó los 7 millones de reproducciones en 3 semanas. El 9 de Agosto, el sencillo entra en el número 19 de la lista mundial de iTunes, posicionándose por delante de artistas de gran renombre.
El 6 de noviembre la cantante publica en su cuenta de TikTok un video corto en el cual presentó un primer segmento de su canción «Blin Blin» (feat. Juanka). El tema estuvo disponible al público a través de todas las plataformas musicales desde las 00:00 horas del 13 de noviembre. Por su parte, el vídeo musical estuvo disponible desde el 20. La pandemia de COVID-19 forzó a los artistas a grabar el video por separado, teniendo así dos unidades: una en Barcelona para Bad Gyal y otra en Puerto Rico para Juanka. «Blin Blin» alcanzó su primer millón de vistas en YouTube el 23 de noviembre del 2020 y consiguió posicionarse en los primeros lugares de popularidad en España.
El 11 de noviembre de 2020, Alba Farelo anunció vía un directo de TikTok que en enero del 2021 sacaría un conjunto de temas en un EP, después de varios años de no haber sacado música en este formato y haber tenido que suspender su gira de este año dada la pandemia de COVID-19. En este directo también confirmó que «Blin Blin» serviría como sencillo principal del breve trabajo discográfico y que habría en total seis temas contenidos en él. Sin embargo, cerca del cierre de año, cuando la artista llevó a cabo un concierto vía streaming para VodafoneYu[28], en una ronda previa de preguntas y respuestas, aseguró que el EP llegaría "en enero o febrero", retrasando así la posible salida del mismo un mes más, pero añadiendo que habría tres colaboraciones nuevas.
El 7 de diciembre de 2020, mediante una publicación en Instagram, Soto Asa anuncia su nueva mixtape «Coupé», la cual cuenta con una participación de Bad Gyal en el tema «Kiyaera». Estuvo disponible a partir del 18 de diciembre del mismo año.
2021: Warm Up, nuevo EP
El 19 de enero de 2021, en una entrevista con Los 40 Chile, Alba Farelo confirmó que el EP finalmente vería la luz en febrero de ese mismo año. Tras esta actualización, ofreció a sus seguidores de Instagram un pequeño adelanto adicional sobre su nuevo material. Un día después, el 20 de enero, reveló mediante una serie de historias en la plataforma que el día 22 del mismo mes, a la media noche, se presentaría una colaboración con el artista puertorriqueño Rauw Alejandro.[29] Este último había sido previamente considerado como candidato a una colaboración con Bad Gyal, puesto que en el tema «Alocao» de la cantante se había utilizado un fragmento del éxito «El Efecto» del boricua. Sin embargo, el tema seleccionado para la colaboración de ambos intérpretes fue el aclamado sencillo «Zorra», del cual se haría un remix incluído en el nuevo material discográfico de Bad Gyal.
Una hora antes del estreno de «Zorra Remix», el 21 de enero, Farelo volvió a conectarse con sus fans en directo vía Instagram. Ahí aclaró que el material contaría con ocho temas totales, incluyendo dos colaboraciones adicionales a las de Juanka y Rauw Alejandro, una de las cuales sería con el trapero argentino Khea. Así, de ocho temas nuevos, se sabe con certeza que estarán incluídas las canciones «Blin Blin» (ft. Juanka), «Zorra Remix» (ft. Rauw Alejandro) y «Pussy».
Para concluir con el tiempo de espera del ya adelantado EP del 2021, Bad Gyal aprovechó el lanzamiento del video musical de «Zorra Remix» el 25 de febrero para anunciar a través de un directo de YouTube que la fecha oficial del lanzamiento del nuevo material discográfico sería el viernes 19 de marzo del 2021. En esta emisión aclaró que no podría anunciar el título ni la portada en ese momento.
El 3 de marzo de 2021, mediante una historia en su perfil de Instagram, Bad Gyal reveló el título del próximo sencillo: «Pussy», el último que adelantaría de su EP y que vio la luz al día siguiente a la media noche. El video musical se estrenó en el marco del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. La premiere en YouTube coincidió, además, con los últimos minutos del cumpleaños de la cantante. Ese mismo día se confirma finalmente el título del EP: Warm Up. El 11 de marzo, a una semana del lanzamiento de Warm Up, Bad Gyal compartió en Instagram la portada del EP, confirmando, además, la presencia del tema «Aprendiendo el Sexo», estrenado a mediados del año anterior.
Compromiso social
Bad Gyal ha mostrado apoyo a luchas de justicia social, como, por ejemplo, el colectivo de manteros de Barcelona o la lucha por la desprivatización de la gestión del agua en Barcelona.[30][31]
De igual forma, se ha pronunciado públicamente en contra de los abusos policiales y contra los desahucios.[32][33]
En 2020, Bad Gyal se vio envuelta en algunas controversias que dejaron ver su postura política ante temas de actualidad. Cuando el remix de la canción «Tú eres un Bom Bom» de Kafu Banton, ahora con Bad Gyal, vio la luz, no se hicieron esperar los comentarios que recordaban que en la trayectoria del cantante panameño se encontraban piezas homofóbicas. Al poco tiempo, Bad Gyal se pronunció mediante un comunicado y, posteriormente, aseguró que «ya pedí perdón en mi comunicado y ahora vuelvo a hacerlo si es necesario a toda la gente que me sigue y me apoya por haber caído en ese error; un error por no haber conocido a fondo la carrera de Kafu o por no haber puesto a alguien de mi equipo de que se informase bien antes de hacer esta colaboración». Adicionalmente, afirmó que había «decidido dar una parte de mis beneficios de esa canción a una organización de apoyo al colectivo LGBT+ en Panamá».[34]
Por último, aunque en general solo se trató de rumores, Bad Gyal canceló su colaboración con Omar Montes en la canción «¿Qué te pasó?», la cual había sido adelantada vía Instagram junto con el tema Alocao, supuestamente debido a las denuncias por violencia de género hacia el cantante y diferencias personales entre ambos. En noviembre del mismo año, Bad Gyal en entrevista con Los 40 Urban aclaró que el asunto solo se trataba de rumores, puesto que "no hay nada raro, solo que no me sentía tan a gusto con ese tema. Mi verso me encantaba, pero no estaba a gusto en general, hubiese preferido hacer la canción con Lory Money", despejando así las especulaciones del conflicto entre ambos cantantes.[35] El tema fue finalmente una colaboración de Montes y Mariah Angeliq tras la renuncia de Bad Gyal, aunque la versión original se filtró al poco tiempo de que saliera la versión oficial.
Discografía
Álbumes
Título | Detalles | Tracklist | Listas |
---|---|---|---|
SPA [36] | |||
Slow Wine Mixtape |
|
|
75 |
Worldwide Angel |
|
|
11 |
Warm Up |
|
|
Sencillos
Como artista principal
Año | Canción | Posicionamiento en las listas | Certificaciones | Álbum |
---|---|---|---|---|
ESP [37] | ||||
2016 | «Pai» | — | — | Sin álbum |
«Indapanden» | — | — | ||
«Leiriss» | — | — | ||
«No pierdo nada» | — | — | ||
«Mercadona» | — | — | Slow Wine Mixtape | |
«Fiebre» | — |
| ||
2017 | «Jacaranda» | — |
|
Sin álbum |
«Nicest Cocky» | — | — | ||
2018 | «Blink» | — | — | Worldwide Angel |
«Candela» | — | — | ||
«Internationally» | — | — | ||
«Más Raro» | — | — | Sin álbum | |
«Open The Door» (ft. Govana & DJ Papis) |
— | — | ||
«Yo Sigo Iual» | — | — | Worldwide Angel | |
«Unknown Feeling» (ft. Qraig Voicemail) |
— | — | Sin álbum | |
2019 | «Santa María» (ft. Busy Signal) |
14 |
| |
«Hookah» | 55 |
| ||
«Alocao» (ft. Omar Montes) |
1 |
| ||
«Zorra» | 2 |
| ||
2020 | «Tú Eres Un Bom Bom» (ft. Kafu Banton) |
9 |
| |
«Aprendiendo El Sexo» | 29 | — | Warm Up | |
«Blin Blin» (ft. Juanka) |
7 |
| ||
2021 | «Zorra Remix»
(ft. Rauw Alejandro) |
6 | ||
«Pussy»
(Prod. El Guincho) |
Como artista invitada
Año | Canción | Posicionamiento en las listas | Certificaciones | Álbum |
---|---|---|---|---|
ESP [38] | ||||
2017 | «Commotion» (ft. LOWLIGHT & Demaro Small) |
— | — | Dopamine EP |
2018 | «Tra» (ft. Soto Asa) |
— | — | Down Music |
«Por Ti» (ft. Florentino) |
— | — | Fragmentos | |
2020 | «Kiyaera» (ft. Soto Asa) |
— | — | Coupé |
Tours
2019-2020: Bad Gyal SoundSystem
Entre los años 2019 y 2020, la cantante llevó su gira Bad Gyal SoundSystem a diferentes salas en España, Latinoamérica, Asia y Estados Unidos. Esta gira significó un importante crecimiento de Bad Gyal en el plano internacional. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, la gira se vio interrumpida, llegando a aplazar en más de una ocasión diferentes conciertos. El 16 de diciembre de 2020 la artista, en colaboración con Vodafone, presenta su SoundSystem vía streaming gratuito en el marco de los VodafoneYu Music Shows, lo cual volvió a ofrecer la posibilidad de acercamiento a sus fanáticos a pesar de la pandemia de aquel año.
Filmografía
Cine
Año | Película | Dirección | Producción | Personaje | Rol | Notas |
---|---|---|---|---|---|---|
2020 | Gaudir | Marçal Forés | Academia del Cine Catalán | La hija | Protagónico | Corto publicitario para los Premios Gaudí 2020 |
Referencias
- ↑ Aroesti, Rachel (5 de julio de 2018). «Bad Gyal: 'Young people feel really represented by reggaeton'». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 3 de abril de 2019.
- ↑ Martin, Felicity (8 de febrero de 2018). «A Little Bit International: Bad Gyal Interviewed» (en inglés). Clash. Consultado el 14 de diciembre de 2019. «Born the eldest of five siblings in the small town».
- ↑ a b Aroesti, Rachel (5 de julio de 2018). «Bad Gyal: 'Young people feel really represented by reggaeton'». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 17 de julio de 2019.
- ↑ «Bad Gyal: “Veig nenes que són còpies meves i em fa pena. I por”». Ara.cat (en ca-ES). 19 de octubre de 2017. Consultado el 17 de julio de 2019.
- ↑ Tramullas, Gemma (31 de enero de 2017). «Bad Gyal: "Ahora controlo mi vida y eso me enorgullece"». elperiodico. Consultado el 17 de julio de 2019.
- ↑ Enderrock.cat. «Bad Gyal, el nou trap català | Enderrock.cat». www.enderrock.cat (en catalán). Consultado el 17 de julio de 2019.
- ↑ «Bad Gyal, de una panadería catalana a reinar en la música europea con 20 años». El Confidencial. 15 de junio de 2017. Consultado el 17 de julio de 2019.
- ↑ «Bad Gyal, crítica del disco Slow Wine en MondoSonoro (2017)». MondoSonoro. 26 de enero de 2017. Consultado el 17 de julio de 2019.
- ↑ Tramullas, Gemma (31 de enero de 2017). «Bad Gyal: "Ahora controlo mi vida y eso me enorgullece"». elperiodico. Consultado el 17 de julio de 2019.
- ↑ «Bad Gyal / Slow Wine Mixtape». jenesaispop.com. 27 de febrero de 2018. Consultado el 17 de julio de 2019.
- ↑ «Bad Gyal, de una panadería catalana a reinar en la música europea con 20 años». El Confidencial. 15 de junio de 2017. Consultado el 17 de julio de 2019.
- ↑ «Bad Gyal - Access All Areas». FACT Magazine: Music News, New Music. (en inglés estadounidense). 9 de noviembre de 2017. Consultado el 17 de julio de 2019.
- ↑ «Bad Gyal: Worldwide Angel». Pitchfork (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2019.
- ↑ «Bad Gyal raises the stakes on her latest international club-pop mixtape, Worldwide Angel». FACT Magazine: Music News, New Music. (en inglés estadounidense). 27 de febrero de 2018. Consultado el 17 de julio de 2019.
- ↑ «Meet Bad Gyal, Spain’s Reigning Reggaeton Queen». Highsnobiety (en inglés estadounidense). 13 de marzo de 2018. Consultado el 17 de julio de 2019.
- ↑ Alarcón, Anna (2 de noviembre de 2018). «La imparable de Bad Gyal presenta nuevo temazo junto a Govana». vanidad.es. Consultado el 17 de julio de 2019.
- ↑ MZK, Redacción (22 de octubre de 2018). «Bad Gyal sigue imparable e inicia gira por Asia». Muzikalia. Consultado el 17 de julio de 2019.
- ↑ «Bad Gyal Signs With Interscope and Aftercluv: Exclusive». Billboard. Consultado el 17 de julio de 2019.
- ↑ Grimaltos, por Cristina (10 de julio de 2019). «Bad Gyal saca, por fin, ‘Santa María’ junto a Busy Signal». The Music Of The Week. Archivado desde el original el 17 de julio de 2019. Consultado el 17 de julio de 2019.
- ↑ «Watch Bad Gyal’s Video for New Song “Santa María”». Pitchfork (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2019.
- ↑ «Bad Gyal lanza 'Santa María', un tema con una letra sexualmente muy explícita». Time Out Madrid. Consultado el 17 de julio de 2019.
- ↑ «Más crónicas de Sónar 2017: Roosevelt, Juana Molina, Fat Freddy’s Drop, River Tiber». jenesaispop.com. 17 de junio de 2017. Consultado el 17 de julio de 2019.
- ↑ Quintana, Martí (6 de abril de 2019). «Bad Gyal: "He sido pionera en mi país. He hecho esto antes que C. Tangana, Yung Beef o Rosalía"». Heraldo. EFE. Consultado el 14 de diciembre de 2019.
- ↑ Grimaltos, por Cristina (10 de julio de 2019). «Bad Gyal saca, por fin, ‘Santa María’ junto a Busy Signal». The Music Of The Week. Archivado desde el original el 17 de julio de 2019. Consultado el 17 de julio de 2019.
- ↑ «Watch Bad Gyal’s Video for New Song “Santa María”». Pitchfork (en inglés). Consultado el 17 de julio de 2019.
- ↑ «Bad Gyal protagoniza el spot de los Premis Gaudí 2020 junto a su padre, el actor Eduard Farelo». mondosonoro. Consultado el 24 de octubre de 2020.
- ↑ «Aprendiendo el sexo con Bad Gyal». neo2magazine. Consultado el 30 de julio de 2020.
- ↑ «Bad Gyal ofrece un concierto en streaming en Vodafone yu Music Shows». MondoSonoro. 1 de diciembre de 2020. Consultado el 20 de enero de 2021.
- ↑ PLAYZ (20 de enero de 2021). «Bad Gyal y Rauw Alejandro, juntos en "Zorra Remix"». RTVE.es. Consultado el 20 de enero de 2021.
- ↑ «De Bad Gyal a Terribas: así es como un grupo de famosos catalanes apoya a los manteros». En Blau. Consultado el 30 de enero de 2020.
- ↑ «Discurso viral de Bad Gyal contra la privatización de un bien público: "Ministra"». En Blau. Archivado desde el original el 30 de enero de 2020. Consultado el 30 de enero de 2020.
- ↑ NacióDigital. «Bad Gyal carrega contra els abusos policials a Catalunya i Xile | NacióDigital». www.naciodigital.cat (en catalán). Consultado el 30 de enero de 2020.
- ↑ llogateres (3 de julio de 2019). «Barcelona se alza contra Blackstone». En defensa de un alquiler justo. Consultado el 30 de enero de 2020.
- ↑ Bad Gyal se disculpa por colaborar con un artista de pasado homófobo, La Vanguardia.
- ↑ «BAD GYAL: “NO TIENE SENTIDO CANTAR UNA CANCIÓN DE EMPODERAMIENTO FEMENINO ESCRITA POR UN HOMBRE”». Los40. 20 de noviembre de 2020. Consultado el 21 de noviembre de 2019.
- ↑ «Search for: Bad Gyal». Productores de Música de España. Consultado el 11 de noviembre de 2020.
- ↑ «Search for: Bad Gyal». spanishcharts.com. Consultado el 11 de noviembre de 2020.
- ↑ «Search for: Aitana». spanishcharts.com. Consultado el 6 de junio de 2019.