Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Lelé»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 134: Línea 134:
|-
|-
| rowspan="7" |2020
| rowspan="7" |2020
| scope="row" |«''Juntos''»
| scope="row" |«''Juntos''»<ref>Fué lanzada en 2019 pero publicada un año después en [[Spotify]]<ref/>
|-
|-
| scope="row" |«''Loca Enamorada''»
| scope="row" |«''Loca Enamorada''»

Revisión del 16:33 24 sep 2022

Lelé

Lelé en 2023.
Información personal
Nombre de nacimiento María Candelaria Tinelli
Apodo Lelé
Nacimiento 6 de noviembre de 1990
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Características físicas
Altura 1,66 m (5 5)
Familia
Padres Marcelo Tinelli
María Soledad Aquino
Pareja
Familiares Micaela Tinelli (hermana)
Francisco Tinelli (medio hermano)
Juana Tinelli (media hermana)
Lorenzo "Lolo" Tinelli (medio hermano)
Luciano "Tirri" Giugno (tío)
Dino Tinelli (abuelo)
María Esther Domeño (abuela)
Información profesional
Ocupación Cantante, influencer, empresaria, diseñadora de modas, modelo, artista
Años activa 2014-presente
Empresa Madness Clothing
Seudónimo Lelé
Géneros Pop, pop urbano
Instrumento Voz
Discográfica MGMTs (2016-2019)
Pirca Records (desde 2019)
Artistas relacionados Marcelo Tinelli
Coti
L-Gante

María Candelaria Tinelli (Buenos Aires, Argentina, 6 de noviembre de 1990), más conocida como Lelé; es una cantante, influencer, diseñadora de modas, empresaria y artista argentina. Hija del reconocido presentador y productor de televisión, dirigente deportivo y también empresario Marcelo Tinelli.

Como cantante, ha grabado su primer disco, Yo; y ha participado en varios conciertos. Además, es pintora, colaboradora de una reconocida tienda de ropa, diseñadora de modas, modelo y empresaria, tiene su propia marca de ropa para mujeres, llamado "Madness Clothing".

Además, es muy activa en las redes sociales, en dónde ella no estuvo exenta de comentarios y críticas debido a su atrevido y provocador estilo.

En 2022, Lelé debuta en televisión como miembro de los 100 jurados del programa de talentos argentino Canta conmigo ahora, en dónde además, compartió labor tanto con otros artistas como con su entonces pareja, el cantautor y compositor Coti, y con su tío, el músico y percusionista Luciano "Tirri" Giugno.

Biografía

Lelé, cuyo verdadero nombre es María Candelaria Tinelli, nació un 6 de noviembre de 1990, en la capital de Buenos Aires, en Argentina.

Sus primeras apariciones en televisión fueron en algunos vídeos de varios programas de televisión y, en varias participaciones en varios sketches y vídeos de saludos sorpresas en el recordado programa de humor y entretención, Videomatch, cuyo productor y presentador es su padre, el reconocido productor y presentador de televisión, periodista deportivo, entonces locutor de radio, dirigente deportivo y empresario argentino Marcelo Tinelli.

En algunas ocasiones, lo acompaña en varios eventos, entre ellos, en las dos ediciones de la entrega de premios Martín Fierro, junto con su hermana Micaela, también diseñadora de modas y empresaria.

Cantante

En 2016, Lelé debutó como cantante y grabó los temas musicales principales del controvertido reality show de baile de su padre, Showmatch, «Tiempo de amar» y «Contigo». Además, fue invitada en el musical apertura del programa para su polémica sección de baile Bailando por un sueño Argentina en dónde interpretó su versión de la canción «Love Me like You Do», de la cantante británica Ellie Goulding.[1]

En 2018, lanzó su primera canción, que no sea para programas de televisión, llamada «Yo», primer sencillo de su disco debut homónimo, a esto se suman otras canciones como «Aire y veneno», «Haters», «Bad boy» y «Todo lo que soy».

En 2019, una vez ya lanzado su disco debut, Yo, empezó a participar en varios conciertos como el recital Lollapalooza en su natal Argentina, dónde cantó dos canciones, más un dúo con el grupo de rap Femigangsta;[2]​ y en la 29° edición del evento benéfico y solidario Un sol para los chicos, campaña solidaria de Unicef en conjunto con el canal El Trece, en dónde interpretó su éxito «Yo».

Desde ese mismo año, Lelé se incursionó en el género urbano con otras canciones, «5 am», «Loca enamorada», «Me está gustando» y «Resucitar»; además de grabar duetos con otros artistas. En 2021, lanzó su EP acústico.

Diseñadora

Aparte de su carrera musical, Lelé es diseñadora de modas, ya que tiene una línea de ropa femenina en donde también es empresaria, Madness Clothing. Esta marca de ropa tiene un estilo muy llamativo, provocador y atrevido.

Tiempo después, es colaboradora de la reconocida tienda de ropa argentina Muaa!, en donde además, realiza su colección de ropa para adolescentes y mujeres basada en su otra faceta: las pinturas y los colores.

También, colaboró con su hermana algunas colecciones de ropa en conjunto para toda mujer, bajo la alianza de Ginebra x Madness; y realizaron un increíble desfile de modas. Además, fue modelo de una colección de jeans realizada por ésta primera, "Denim x Lelé".

En 2022, Lelé participó en el evento de moda en su país, Argentina Fashion Week, en dónde desfiló usando su ropa diseñada por ella misma bajo el estilo de Madness Clothing.

En 2017 fue nominada a los primeros Martín Fierro Digitales en la categoría "Más activo en Instagram" en la cual quedó nominada.

Vida personal

Lelé es la segunda hija del matrimonio que fue conformado por Marcelo Tinelli y Soledad Aquino, tiene una hermana mayor, Micaela, también diseñadora de modas, empresaria e influencer; tres medio hermanos, Francisco, Juana y Lorenzo "Lolo" Tinelli; y un tío, el músico y percusionista Luciano Giugno, el "Tirri".

En 2017, mantuvo su relación de noviazgo con el actor y cantante Franco Masini, relación que duró seis meses.[3]

Tres años después, Lelé conoció a su entonces pareja, el cantautor y compositor Coti Sorokin, con quién mantuvo una relación de noviazgo por dos años dentro, y más aún, fuera de la vida pública. Ambos fueron jurados del programa de talentos que condujo su padre, Canta conmigo ahora.

Estilo

Lelé, al igual que su padre, también es una amante de los tatuajes, ya que debido a su atrevido, llamativo y provocador estilo, su cuerpo está casi cubierto de tatuajes desde su adolescencia; por los cuales, fue duramente criticada tanto en los medios como en las redes.[4]

Discografía

Álbumes

Año Álbum
2019 Yo
  • Lanzamiento: 28 de marzo de 2019
  • Discográfica: MGMTs
  • Formatos: Descarga digital y streaming

Sencillos

Año Sencillo Album
2016 «Contigo» "Yo"
«Tiempo de Amar»
2018 «Yo»
«Aire y Veneno»
«La Benjamín»
(con Pol-Y)
Sencillo sin álbum
2019 «Todo Lo Que Soy» "Yo"
«No Me Sueltes»
«Bad Boy»
«Haters»
«Todo Lo Que Soy»
«5 AM» Sencillos sin álbum
2020 «Juntos»Error en la cita: Error en la cita: existe un código de apertura <ref> sin su código de cierre </ref>

Referencias

1. «ShowMatch 2016: así volvió Marcelo Tinelli a la televisión». es.sports.yahoo.com. Consultado el 13 de septiembre de 2022. 
  2. de 2019, Por Marianela Insua Escalante30 de Marzo. «Cande Tinelli debutó en el Lollapalooza 2019 con nuevo disco, raperas invitadas y su familia en bambalinas». infobae. Consultado el 13 de septiembre de 2022. 
  3. de 2017, 3 de Diciembre. «Candelaria Tinelli y Franco Masini terminaron su noviazgo de seis meses». infobae. Consultado el 12 de septiembre de 2022. 
  4. GrupoRPP. «Instagram: hija de Marcelo Tinelli sorprende con tatuaje que le cubre el cuello». rpp.pe. Consultado el 13 de septiembre de 2022. 

Enlaces externos