Diferencia entre revisiones de «Instituto Libre de Segunda Enseñanza»
Línea 43: | Línea 43: | ||
==Proceso de admisión== |
==Proceso de admisión== |
||
Posee un proceso de admisión, compuesto por un curso de ingreso regular con promoción directa, anual, desarrollándose contenidos de Matématica, Lengua, Geografía e Historia. Se dan dos parciales por materia, se aplica la orden de mérito y se toman recuperatorios. |
Posee un proceso de admisión, compuesto por un curso de ingreso regular con promoción directa, anual, desarrollándose contenidos de Matématica, Lengua, Geografía e Historia. Se dan dos parciales por materia, se aplica la orden de mérito y se toman recuperatorios. En el caso de que quedasen vacantes sin cubrir, los interesados podrán rendir un Exámen de Ingreso, a efectuarse en el mes de febrero/marzo del año siguiente. |
||
Tiene una matrícula de ingreso de |
Tiene una matrícula de ingreso de 690 [[Peso argentino|pesos]], más una cuota de trescientos cincuenta mensuales. Cada año se anotan para el curso de ingreso unos 500 aspirantes, de los que entran a la institución alrededor de 200.<ref>[http://www.clarin.com/diario/2004/09/26/sociedad/s-838454.htm Diario CLARÍN 26/09/2004] </ref> |
||
==Plan de estudios== |
==Plan de estudios== |
Revisión del 15:36 19 mar 2008
Instituto Libre de Segunda Enseñanza | |
---|---|
Autoridades | |
Presidente Consejo Superior: | Dr. Carlos María Cárcova |
Rector: | Lic. Vilma Saldumbide |
Vicerrectores | |
Turno mañana: | Dr. Roald Devetac |
Turno tarde: | Dr. Betina Carón |
Título: | Bachiller |
Duración: | Cinco años. Sexto optativo. |
Admisión: | Curso de ingreso anual |
Idiomas: | Inglés, Francés y Latín |
Deportes: | Básket, Volley y Hockey |
Alumnos: | 979[1] |
El Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE) es una institución de enseñanza secundaria argentina dependiente de la Universidad de Buenos Aires, al igual que la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y el Colegio Nacional de Buenos Aires. A diferencia de los otros dos colegios universitarios, cuenta con financiamiento propio. Tiene aproximadamente 1000 estudiantes, y está localizado en la calle Libertad al 555 de la Ciudad de Buenos Aires.
Proceso de admisión
Posee un proceso de admisión, compuesto por un curso de ingreso regular con promoción directa, anual, desarrollándose contenidos de Matématica, Lengua, Geografía e Historia. Se dan dos parciales por materia, se aplica la orden de mérito y se toman recuperatorios. En el caso de que quedasen vacantes sin cubrir, los interesados podrán rendir un Exámen de Ingreso, a efectuarse en el mes de febrero/marzo del año siguiente.
Tiene una matrícula de ingreso de 690 pesos, más una cuota de trescientos cincuenta mensuales. Cada año se anotan para el curso de ingreso unos 500 aspirantes, de los que entran a la institución alrededor de 200.[2]
Plan de estudios
Al depender directamente de la UBA y no de la Secretaría de Educación porteña, tanto su plan de estudios como su metodología de enseñanza difieren con respecto a los demás establecimientos de la ciudad. El sistema de evaluación y acreditación es por promoción con promedio 7. Se permite una materia previa (no puede repetirse cursos).
Casi todo su personal de enseñanza está compuesto por profesores de la UBA, y la educación física es dictada en Ciudad Universitaria. Ofrece la posibilidad de cursar un sexto año suplementario, con tres orientaciones (Ciencias Exactas, Biológicas y Sociales), que registra equivalencias con el Ciclo Básico Común.
Comentario de un alumno: Yo creo que el colegio tiene un plan de estudios con excelencia, pero si vamos a hablar de todo... Yo soy compañero/a de un alumno/a que en primer año acepto ingresar a un proyecto entre el ILSE y la UBA de voley federado. Al comienzo del curso lectivo 2008, se les informó a los alumnos que participaban de la actividad nombrada que se verían en la obligación de asistir a clases curriculares de voley(porque no le pueden prohibir jugar para la UBA) dado que "se bajaban" del proyecto a causa de insuficiencia de capitales para pagarle a un profesor(una escusa que me resulta absurda si miramos la cuota mensual). El conflicto es que si al comenzar la etapa del colegio mi amigo/a se compromete, y EL COLEGIO SE COMPROMETE, no puede obligarlo/a a ir a Ciudad Universitaria tres veces por semana. Lo que en realidad me preocupa es el ejemplo que nos estan dando las autoridades del colegio: Me comprometo con un proyecto, pero cuando ya no me conviene a mi, me bajo sin importarme la opinión de los demás. Me parece que tendrían que reconsiderar esta postura, porque mi amigo/a le dedico estos años mucho tiempo y esfuerzo a este deporte. Este es un colegio ejemplar, y me da muchisima pena que tenga que hacer estos comentarios, pero es lo único que me queda por hacer.Espero podamos salir de esta embarazosa situación. Saludos
Forma de gobierno
El órgano superior de gobieno es el Consejo Superior, formado por 2 representantes de cada facultad de la Universidad de Buenos Aires, nombrados por el Rector, y 5 miembros vitalicios nombrados por el Consejo Superior del ILSE. Actualmente está conformado por 15 consejeros, 3 de ellos en forma vitalicia: el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, Nelson López del Carril y el Dr. Ricardo Macchi.
- Rector y Vicerrector
- son nombrados por el Consejo Superior del ILSE.
- Equipo Asesor
- Departamento de Orientación: los nombra el Rector del ILSE.
- Departamentos Acádemicos
- Artes, Ciencias Naturales, Historia y Derecho Constitucional, Geografía y Economía Política, Educación Física, Francés, Humanidades, Infomática, Inglés, Lengua y Latín, Matemáticas y Sexto Año. Los Jefes de Dto. Son elegidos por el Rector del ILSE, de una terna elevada por los docentes del Departamento.
- Profesores
- se los designa por hora cátedra. Los nombra el Consejo Superior del ILSE de una terna que eleva la Comisión de Enseñanza de dicho Consejo, quien la elabora luego de un análisis del Currículum y entrevistas personales.
Historia
La historia del ILSE comienza en 1892, cuando con motivo de una visita que efectuaba el Inspector General del Ministerio de Educación al Colegio Nacional de Buenos Aires un pequeño grupo de alumnos tuvo actitudes irreverentes para dicho Inspector, que se había lanzado sin la compañía de autoridad alguna por un corredor donde reinaba el bullicio del recreo.
Enojado y fuera de sí, redactó un informe lanzando tremendos cargos: pedía, entre otras cosas, la destitución del Rector, Doctor Adolfo Orma, un joven intelectual argentino. Veinticuatro horas después el Poder Ejecutivo decretó la destitución del Doctor Orma, nombrando interinamente al propio Inspector con facultades extraordinarias.
El Ministro de Educación sorprendido en su buena fe firmó el decreto, y el Presidente Carlos Pellegrini, que estaba enfermo, también lo hizo. Tamaña injusticia conmovió a la opinión pública y fue objeto de severas censuras por parte de la prensa más prestigiosa del país. Los estudiantes salieron a las calles y manifestaron su descontento por toda la ciudad. La reacción del profesorado, en tanto, fue unánime. Reunidos en la casa del Doctor Calixto Oyuela analizaron la situación creada y enviaron la renuncia colectiva al Inspector General. [3]
Como consecuencia del conflicto, surgió un nuevo Colegio, libre de las influencias oficiales. Para garantizar su autonomía se puso bajo la protección académica de la Universidad de Buenos Aires. Y además, nació con el amparo de dos patriarcas: Bartolomé Mitre y Vicente Fidel López.
La idea de la creación de un Instituto Libre pertenece al profesor Calixto Oyuela, que, como sabemos, era uno de los profesores renunciantes. El plan de estudios original fue redactado por el doctor Vicente Fidel López, quien junto al General Mitre se ofrecen espontáneamente para dar clases en el Instituto.
Finalmente, en la mañana del 16 de mayo de 1892, y con la concurrencia del Consejo Directivo, del Cuerpo de Profesores, de muchas personalidades, de padres de familia y de alumnos matriculados se instaló el Instituto Libre de Segunda Enseñanza en la calle Florida 756. Vicente Fidel López, como Presidente del Consejo, nombró como Rector al Doctor Adolfo Orma, como un acto de estricta reparación y justicia.
Así surgió un nuevo colegio para las clases acomodadas de Buenos Aires. "Se dice que era una escuela de élite. Parece ser que era la más cara de la ciudad". La leyenda cuenta además que muchos alumnos llegaban en auto y sus choferes los esperaban enfrente.[4]
Al principio el ILSE funcionó en un edificio de la calle Florida al 500, pero más tarde el Gobierno le cedió el actual terreno donde al poco tiempo se estableció.
Los primeros rectores —entre ellos Aristóbulo del Valle, Juan José Montes de Oca, Ildefonso Ramos Mejía— se preocuparon por educar a sus alumnos con los recursos más innovadores. Por eso trajeron instrumental de Europa para equipar los laboratorios de física, química y biología —algunos de esos elementos sobreviven hoy en los gabinetes reformados y modernizados— y le dieron un fuerte impulso a la enseñanza de las ciencias duras. Luego el colegio se volcó más hacia el área humanística.
Desde los años 80, el instituto es mixto. Tuvo entre sus alumnos a los escritores Adolfo Bioy Casares y Oliverio Girondo, y al ex presidente Roberto Ortiz
Actualidad
El ILSE alberga 5 laboratorios (de Química, de Biología, de Física, de Infomática, y de Artes). Posee una Biblioteca en el 5° piso con el nombre de "ex alumno Adolfo Bioy Casares", en homenaje al notable hombre de letras, que consta de aproximadamente 15000 volúmenes, con conexión a Internet, Hemeroteca, Videoteca, y dos salas (parlante y silenciosa).
Cuenta, además, con un Departamento de Orientación, conformado por profesionales egresadas de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicología. La escuela ofrece una gran variedad de talleres de arte (se destaca el coro de adultos y jóvenes, y el Cine Debate), estudio, de ciencia y realiza numerosos viajes de estudios (por el momento, suspendidos por decisión de la Rectora, Lic. Vilma Saldumbide), además de brindar ayuda a otras instituciones, una localizada en Salta, y a la vecina escuela primaria y pública "Julio Argentino Roca". [5]
Información Adicional
- Galardonado con el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa en 2007.
- La Asociación de ex alumnos del ILSE fue refundada en el año 1999.
Bibliografía
Dr. Osvaldo Loudet, "HISTORIA DEL INSTITUTO LIBRE DE SEGUNDA ENSEÑANZA" (1892-1962). Buenos Aires. Ediciones ILSE. 1963.
Notas
- ↑ Universidad de Buenos Aires, Censo de Estudiantes Secundarios 2004
- ↑ Diario CLARÍN 26/09/2004
- ↑ Según obra del Dr. Osvaldo Loudet, "HISTORIA DEL INSTITUTO LIBRE DE SEGUNDA ENSEÑANZA" (1892-1962)
- ↑ Entrevista a la Lic. Vilma Salcúmbide, Diario CLARÍN 16.05.2002
- ↑ Esta última actividad corre por cuenta de la iniciativa de la Profesora María José Risolía de Ocampo, y del apoyo de los alumnos. En cuanto al colegio de Salta, se suspendieron las donaciones un mes antes del receso invernal.