Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Mecano (banda)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 178: Línea 178:
* Cristóbal Colón
* Cristóbal Colón
* El lago artificial (maqueta)
* El lago artificial (maqueta)
* Como el mar
* El romance de la niña Maria Luz

=== Aidalai (1991) ===
=== Aidalai (1991) ===

Revisión del 22:43 20 dic 2005

Estadísticas
Origen: España
Estilo: Pop
Estado: Desintegrado
Tiempo: 1982-1998, Gran Revival en el 2005

Mecano fue uno de los grupos pop más famosos de los años 80s y principios de los 90s en España y Latinoamérica.

Compuesto por: Ana Torroja (voz), Nacho Cano (programación, teclados y voz) y José María Cano (guitarras, teclados y voz), vendieron millones de copias de sus discos. Lograron un éxito arrollador en países como España, Francia, Alemania, Bélgica, Japón, Australia, Chile, Argentina, Venezuela y México.

Mucha gente considera que su éxito se debió, en parte, al "morbo" que causaba en el público el oír en sus canciones, historias narradas por un hombre, pero en la voz de una mujer. No solo esto, sino que también las letras de dichas canciones tocaban temas que la mayoría de las canciones de la época no tocaban; Mecano cantaba canciones que hablaban de la droga (Barco a Venus, El lago artificial, Esto no es una canción); canciones en donde tocan el tema del suicidio de manera muy disfrazada (Aire); canciones sobre la cotidianidad de la vida (Maquillaje, Me colé en una fiesta, Busco algo barato); de lo trágico de las historias de amor (La extraña posición, Cruz de navajas); hacían canciones en tono burlesco, con mucho humor negro (No es serio este cementerio, No hay marcha en Nueva York, El peón del rey de negras, Stereosexual); hacían también canciones con elementos autóctonos de la cultura española (La fiesta nacional, Hijo de la luna, Una rosa es una rosa); llegaron a componerle una canción al tema del sida y a la homosexualidad (El fallo positivo, Mujer contra mujer) y obviamente, también le cantaban al amor (Cenando en París, Me cuesta tanto olvidarte, Sentía, ); incluso hicieron un tema dedicado a Salvador Dalí (Eugenio Salvador Dalí) y otro dedicado a Jesucristo (J.C.).

Su primer single fue Hoy no me puedo levantar. Entre sus discos de más éxito se encuentran: Entre el cielo y el suelo, Descanso dominical y Aidalai. El grupo se separó en 1998, aunque está por ver una posible vuelta a los escenarios en 2005, a modo de despedida.

Se acepta como un hecho el que las canciones nuevas del álbum Ana|Jose|Nacho son canciones que quedaron descartadas del álbum: Aidalai, con la excepción de: El club de los humildes, que fue una canción escrita por Nacho Cano especialmente para éste doble álbum recopilatorio.

En Octubre del 2005 se ha puesto a la venta "Obras Completas", que agrupa en una caja los 6 discos originales de Mecano en digipack como si fueran una reproducción facsímil de vinilo. Un total de 102 canciones remasterizadas.

En Noviembre de 2005, otro disco recopilatorio del grupo Mecano, éste no contendrá canciones inéditas. El disco en cuestión no llevará el título de Mecanografía como se habia especulado, sino Grandes Éxitos compuesto por 2CD + 1DVD.

Para el proximo 2006 se esta preparando una CAJA de DVD´s que completara la coleccion de ediciones de Mecano, actuaciones en TV ineditas y archivos historicos del trio madrileño, asi como algun concierto nunca antes editado.

A manera de acotación:

• Este grupo tuvo una participación en el álbum: Greenpeace, salvemos al Mediterráneo, donde Mecano participa con una canción compuesta por Nacho Cano titulada: Canción cortita para antes que nos abandone el mar, el cual es un tema que tiene una duración de sólo: 57 seg.
  • Cabe aclarar que el álbum: Lo último de mecano (© 1.986) es un disco no oficial de Mecano, ya que formó parte de la estrategia de la Discográfica: C. B. S. Columbia para opacar (por decirlo así) el lanzamiento del primer álbum de Mecano con B. M. G. Ariola Eurodisc (Entre el cielo y el suelo) ya que la gente, cuando se dirigía a las disco tiendas a comprar el álbum de Entre el cielo y el suelo pedían: "Dame lo último de Mecano", con lo que, el vendedor de la disco-tienda en vez de entregar el álbum de Entre el cielo y el suelo, les traía el de Lo último de mecano.
  • Nacho Cano estrena el 7 de abril de 2005 un musical en la Gran Vía madrileña, llamado Hoy no me puedo levantar. En septiembre de este mismo año, se da inicio una segunda temporada debido al éxito de taquilla logrado en la primera.

Discografía de Mecano

Mecano (1982)

1. Hoy no me puedo levantar
  2. No me enseñen la lección
  3. Perdido en mi habitación
  4. Cenando en París
  5. Maquillaje
  6. Boda en Londres (instrumental)
  7. Me colé en una fiesta
  8. La maquina de vapor
  9. Me voy de casa
  10. 254.13.26
  11. El fin del mundo
  12. Solo soy una persona

Canciones inéditas correspondientes a éste álbum:

• Quiero vivir en la ciudad
  • Napoleón
  • Súper-ratón
  • Viaje espacial

¿Dónde está el país de las hadas? (1983)

1. ¿Dónde está el país de las hadas? (instrumental).
  2. Éste chico es una joya
  3. La bola de cristal
  4. El amante de fuego
  5. Madrid
  6. Barco a Venus
  7. La fiesta nacional
  8. Un poco loco
  9. No aguanto más
  10. Focas
  11. El balón
  12. El ladrón de discos

Temas inéditos publicados durante éste álbum:

• The univited guest (versión en inglés de Me colé en una fiesta), publicado en formato de disco Single en Reino Unido, Italia y Holanda.

Ya viene el sol (1984)

1. No pintamos nada
  2. Ya viene el sol
  3. La estación
  4. Hawaii-Bombay
  5. Mosquito
  6. Busco algo barato
  7. Aire
  8. Me río de Janeiro
  9. Japón
  10. El mapa de tu corazón

Canciones inéditas pertenecientes a éste álbum:

• Me no parle vouz Français (canción descartada de ésta álbum, luego, convertida en: "Abracadabra", canción interpretada por Alaska, para el programa de TV española: La bola de cristal).
  • La extraña posición, en sus 2 versiones: Versión original (Lado 'B' del disco single de vinilo de No Pintamos Nada) y versión disco-mix, incluida en el Lado 'B' del Maxi-single de vinilo de No Pintamos Nada (nueva versión industrial).
  • Hawaii-Bombay (edición especial para Chile | edición censurada) letra ligeramente diferente.
  • Hawaii-Bombay (versión maxi) / 4 min. 30 seg. incluida en el Lado A del Maxi-single: Hawaii-Bombay.

Mecano en concierto (1985)

1. Japón (introducción)
  2. Hoy no me puedo levantar
  3. Quiero vivir en la ciudad
  4. Aire
  5. Me colé en una fiesta
  6. Hawaii-Bombay
  7. Ya viene el sol (introducción)
  8. La estación
  9. El amante de fuego
  10. Barco a Venus
  11. Maquillaje
  12. Me voy de casa

Álbum grabado entre Junio de 1.984 y Septiembre de 1.985. Para Televisión Española (TVE) MECANO gragó un programa especial navideño de uno de sus conciertos... Otros cuatro temas extraídos del mismo concierto se incluyeron en el recopilatorio no-oficial sacado posteriormente por C.B.S. Finalmente, hay una versión en video para TVE inédita que además contiene "El Mapa de tu Corazón" ejecutada en directo, aunque fue grabada y añadida en postproducción (no se tocó con público). En esta versión además aparecen temas que no están ni en el LP ni tampoco en el recopilatorio de C.B.S., tales como "Japón" (versión completa) y "Ya viene el sol" (versión completa).

Lo último de mecano (1986)

Disco no-oficial del grupo, publicado por cuenta de la Discográfica C.B.S. Columbia.

1. La extraña posición (versión original)
  2. Napoleón
  3. Viaje espacial
  4. Súper-ratón
  5. No pintamos nada (versión en directo, 1985)
  6. La fiesta nacional (versión en directo, 1985)
  7. Busco algo barato (versión en directo, 1985)
  8. Me río de Janeiro (versión en directo, 1985)

Entre el cielo y el suelo (1986)

1. Ay qué pesado
  2. Ángel
  3. Hijo de la luna
  4. 50 palabras, 60 palabras o 100
  5. Te busqué
  6. Me cuesta tanto olvidarte
  7. No tienes nada que perder
  8. Las curvas de esa chica
  9. No es serio éste cementerio
  10. Cruz de navajas
  11. Las cosas pares
  12. Ésta es la historia de un amor.

Canciones inéditas pertenecientes a éste álbum:

• Me he declarado en guerra
  • La bola de pelo
  • Lía
  • El romance de la niña maría luz
  • El caballo de espartero
  • Solo
  • Enfrentarnos de nuevo a la vida
  • Luces de bohemia para Elisa
  • Arlequín
  • Los muñecos
  • Corre Sebastián
  • Baila Con Mecano (versión cantada) incluida en el Lado A del Maxi-single: Baila con Mecano.
  • Baila Con Mecano (versión instrumental) incluida en el Lado B del Maxi-single: Baila con Mecano.

Descanso dominical (1988)

1. El cine
  2. No hay marcha en Nueva York
  3. Mujer contra mujer
  4. Los amantes
  5. La fuerza del destino
  6. Quédate en Madrid
  7. Laika
  8. El blues del esclavo (versión tango)
  9. 'Eugenio' Salvador Dalí
  10. Por la cara (instrumental)
  11. Un año más
  12. Héroes de la Antártida
  13. Hermano sol, hermana luna
  14. Fábula

Canciones inéditas descartadas de éste álbum:

• Los Amantes (versión maxi), Lado A del Maxi-single: Los Amantes.
  • Cristóbal Colón
  • El lago artificial (maqueta)
  • Como el mar
  • El romance de la niña Maria Luz

Aidalai (1991)

1. El fallo positivo
  2. El uno, el dos, el tres
  3. Bailando salsa
  4. El 7 de septiembre
  5. Naturaleza muerta
  6. 1917 (instrumental)
  7. Una rosa es una rosa