Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «El socio»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
cambio plantilla tras wikificación
Línea 31: Línea 31:
'''''El socio''''' es un libro del [[escritor]] [[chileno]] [[Jenaro Prieto]] publicado en [[1928]]. Trata de un problema social "la admiración excesiva hacia los extranjeros" y también de otro problema ''psociológico'' chileno, que es el que si tienes un socio, tienes mas oportunidades de trabajo.
'''''El socio''''' es un libro del [[escritor]] [[chileno]] [[Jenaro Prieto]] publicado en [[1928]]. Trata de un problema social "la admiración excesiva hacia los extranjeros" y también de otro problema ''psociológico'' chileno, que es el que si tienes un socio, tienes mas oportunidades de trabajo.

Su personaje principal es Julián, que es un corredor de la [[Bolsa]], el cual inventa un socio para safarse de un negocio, con la típica frase ''tengo que consultarlo con mi socio''.
Su personaje principal es Julián, que es un corredor de la [[Bolsa]], el cual inventa un socio para safarse de un negocio, con la típica frase ''tengo que consultarlo con mi socio''.

== Personajes ==

*'''Julián Pardo''': Sentimental e imaginativo, pero carece de la astucia y audacia para triunfar en el mundo de los negocios. Inventa a Davis, y gracias a él se le abren todas las puertas en el mundo de la bolsa, pero la mentira crece y crece hasta que ya no puede más con ella.
*'''Walter Davis''': Es el personaje principal junto a Pardo y un invento de Julián para evadir la desición de aceptar el negocio aurífero de Goldenberg y para no quedar mal con él. Apareció cuando se emborrachó junto a Bastías y él le pregunta el zznombre del socio, Julián lee una servilleta y balbucea Walter Davis. Su nacionalidad es inglesa.
*'''Samuel Goldenberg''': Ex compañero de colegio de Julián Pardo. Hombre maduro, de sólida situación económica, amigo de la buena mesa y de la vida social ostentosa.
*'''Anita Velasco''': Esposa de Goldenberg. Dama joven, de cuerpo esbelto, de maneras finas, y muy elegante en el vestir. Como es inteligente y sensual, sabe ser mimosa con su marido y con Julián. Se enamora de Davis.
*'''Leonor''': Esposa de Julián Pardo. Es modesta, sacrificada, leal, abnegada. No es celosa, por eso no da importancia a los viajes misteriosos de su marido. Madre del Nito.
*'''El Nito''': Hijo de Julián y Leonor. Pasa enfermo toda la historia. Puede ver a Davis.
*'''Luís Alvear''': Simpático, alegre y gozador de la vida. Pertenece a una familia bancaria y puede llevar una vida frívola.
*'''Willy López''': Averiguador e intrigante, perteneciente a la clase alta.
*'''Fortunato Bastías''': Corredor de bolsa.
*'''Señor Gutiérrez''': Corredor de bolsa.
*'''Urioste''': Corredor de bolsa.

[[categoría:cuentos]]

Revisión del 13:05 7 jul 2009

El socio
Caricatura de Jenaro Prieto, Autor de El socio
Autor
Jenaro Prieto
Narrador
Omnisciente
Tiempo
1928
Género y subgénero
Narrativo
Diálogo
Culto Formal

El socio es un libro del escritor chileno Jenaro Prieto publicado en 1928. Trata de un problema social "la admiración excesiva hacia los extranjeros" y también de otro problema psociológico chileno, que es el que si tienes un socio, tienes mas oportunidades de trabajo.

Su personaje principal es Julián, que es un corredor de la Bolsa, el cual inventa un socio para safarse de un negocio, con la típica frase tengo que consultarlo con mi socio.