Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Discusión:Presidente de Venezuela»

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.200.131.134 (disc.) a la última edición de Jani174
FELiendo16 (discusión · contribs.)
Francisco De Miranda
Línea 1: Línea 1:
== Francisco De Miranda ==
En la página de [[Francisco De Miranda]] aparece [[Cristóbal Mendoza]] como antecesor y [[Simón Bolívar]] como sucesor, y en ésta biografía de Bolívar colocan nuevamente a [[Cristóbal Mendoza]] como antecesor, omitiendo de esta manera a [[Francisco De Miranda]]. Este cambio también debe hacerse en el artículo de [[Simón Bolívar]].
Gracias ;>)

-----------------------
== Wikificar ==
== Wikificar ==
Este artículo necesita ser wikificado '''URGENTEMENTE'''. Empezando por esta discusión (que me tomé la libertad de organizarla sin cambiar ninguno de los comentarios) y terminando por la lista de Presidentes:
Este artículo necesita ser wikificado '''URGENTEMENTE'''. Empezando por esta discusión (que me tomé la libertad de organizarla sin cambiar ninguno de los comentarios) y terminando por la lista de Presidentes:

Revisión del 19:14 29 oct 2010

Francisco De Miranda

En la página de Francisco De Miranda aparece Cristóbal Mendoza como antecesor y Simón Bolívar como sucesor, y en ésta biografía de Bolívar colocan nuevamente a Cristóbal Mendoza como antecesor, omitiendo de esta manera a Francisco De Miranda. Este cambio también debe hacerse en el artículo de Simón Bolívar. Gracias ;>)

Wikificar

Este artículo necesita ser wikificado URGENTEMENTE. Empezando por esta discusión (que me tomé la libertad de organizarla sin cambiar ninguno de los comentarios) y terminando por la lista de Presidentes: Punto 1: Constantemente quitan cosas de Pedro Carmona Estanga (su número como Presidente, su foto, etc). Y Diosdado Cabello no está en la lista. La lista debería de ser así.

• Rafael Caldera Rodríguez (1994-1999)
  • Hugo Chávez Frías (1999-2001)
  • Hugo Chávez Frías (2001-2002)
  • Pedro Carmona Estanga (2002)
  • Diosdado Cabello (2002)
  • Hugo Chávez Frías (2002-2006)
  • Hugo Chávez Frías (2006-actualidad).

Punto 2: En los gobiernos de 1835 a 1836 hay errores. Cuando la revolución de las Reformas triunfa santiago Mariño se proclama presidente. Al poder José Antonio Páez derrotar a los reformistas José María Carreño asume la presidencia de una junta de gobierno. La lista debería de ser así:

• José María Vargas (1835)
  • Santiago Mariño (1835)
  • José María Carreño (1835)
  • José María Vargas (1835-1836).

Punto 3: Un usuario anónimo comentó una cosa: "donde están las referencias de los estandartes presidenciales", cosa que también pregunto yo, puesto que soy venezolano y no tengo conocimiento alguno de la existencia de estandartes presidenciales en Venezuela.

Un saludo, --Katuketi (discusión) 22:58 14 abr 2010 (UTC)[responder]

Comentario

Se debe aceptar que cualquier persona puede editar la pagina de Presidentes de la República, ya que es un sitio público y de los que aun hay muchos errores como el PRIMER GOBIERNO de Carlos Andrés Pérez, de los que ganó con mayoría absoluta por el partido Acción Democrática, y ahora esta en un color que no le pertecene al grupo de colores de partido.

OCTAVIO LEPAGE

Debe incluirse en la lista de presidentes a Octavio Lepage, quien era presidente de la cámara de Senadores del Congreso de la República en 1992, y fue presidente designado por el congreso, luego de la destitución de Carlos Andrés Pérez. No tengo información de las fechas exactas, pero Lepage debió ser declarado presidente el día 12 de mayo de 1992, una vez que el Congreso de la República separara al presidente de su cargo, debido a la aprobación del antejuicio de méritos

Períodos Constitucionales

Deberia colocarse correctamente los períodos constitucionales presidenciales en lugar de "mandatos", de presentarse en términos constitucionales sería asi:

(**) El tribunal Supremo determinó en su momento que sin importar que la reelegitimación de los poderes públicos se produjo Julio de 2000, el segundo período constitucional de Chavez concluía el 02 de Febrero de 2007, fecha en la que tradicionalmente se toma posesion de este cargo en el país.

GOBIERNO PEDRO CARMONA 2002

Me parece que si aqui se pone los PRESIDENTES DE VENEZUELA, se deben poner tanto los constitucionales, como los que no, como por ejemplo el del señor Pedro Carmona, quien el 12 de abril de 2002 dio un golpe de estado al presidente Hugo Chavez, y el presidente Chavez acepto su renuncia, poniendose en el cargo a Carmona, ahora sacan a Carmona del listado de presidentes, por derrocar a el gobierno, y este haber aceptado el poder debe pasar a carnoma.

Referencias sobre estandartes

Alguien pordía dar una referencia sobre los estandartes presidenciales? --186.88.209.184 (discusión) 00:22 19 mar 2010 (UTC)[responder]

Hugo Chavez

¿Que pasa entre el 20 de enero de 2001 y el 12 de abril de 2002?

Presidencia de Diosdado Cabello

Deve recordarse que el 13 de Abril de 2002 ocurrio un golpe de estado contra el presidente de la República, Hugo Rafael Chávez, del cuál, luego, él acepto la renuncia y puso su firma en una carta que ha desaparecido supuestamente, luego durante 2 dias Pedro Carmona Estanga asumió la presidencia como dictador, el 14 de Abril de 2002 es derrocado y puesto por 1 hora Diosdado Cabello, pero realmente Cabello no deve aparecer como presidente ya que solamente 60 minutos no son nada y mucho menos para nombrarlo como ``Presidente´´ asi que deve ser quitado y puesto de una vez Hugo Chavez.

Si deben aparecer...

Aunque estoy de acuerdo con el comentario anterior, no esta del todo acertado, para efectos investigativos se deben colocar estos y deben ser tomados como puntos de referencia es decir para algún investigador se le debe colocar que los Sr. Pedro Carmona y Diosdado Cabello, mandaron por pocas horas legítimos o no pero lo hicieron, para esto podríamos colocar un “*” o un numero ejemplo PEDRO CARMONA {1} y DIOSDADO CABELLO {2}. Y colocar lo referente a estos que fue lo que hicieron duración o lo que corresponda etcétera.

Lo otro es que si realmente buscas los libros del día en que Diosdado Cabello fue nombrado Presidente, no reza en actas que fuera un acto simbólico, que así lo tomáramos es otra cosa, tampoco creo que al regreso de Chávez con l apoyo popular que este recibió el se negara a suceder el cargo, pero te invito a que revises las actas publicas de la Presidencia de La Republica Bolivariana de Venezuela a que veas que por ningún lado aparece la palabra ACTO SIMBOLICO, y ese mismo día hubieron 2 sucesiones.

Y el ejemplo que citas sobre José Vicente Rangel, sobre si Chávez viaja no, es de lógica preponderante que el (José V. Rangel, actual vicepresidente), asume el cargo, mas no es necesario hacer actos simbólicos del mismo.

SEGUNDA PRESIDENCIA DE SIMÓN BOLÍVAR

Simón Bolívar no fue Presidente de Venezuela entre 1819 y 1830, fue Presidente de Colombia y Venezuela en ese entonces no era un país independiente sino que hacía parte de Colombia (Para que no se enojen, en aquella época se denominaba Colombia a todo ese país, no a la Colombia actual, que por ese tiempo se denominaba Nueva Granada). Juansemar.

Carmona

No deberían colocar a Carmona por lo poco que duró y porque nunca fue legitimado como presidente, ademas no debería decir en el cuadro "golpe de Estado" cuando en realidad lo que hubo fue un vacío de Poder anunciado por el Ministro de la Defensa y corroborado tiempo despues por el Tribunal Supremo de Justicia. La verdad es que no hubo golpe de estado. (Yago Aznar)

PRESIDENCIA DE FRANCISCO DE MIRANDA

Es importante destacar que Francisco de Miranda fue Presidente de la República con poderes de Dictador otorgados por el Congreso desde el 25 de abril hasta la capitulación de la Primera República el 26 de junio de 1812, es importante que sea incluido a lista de Presidentes.

tienes razón, Francisco de Miranda fue designado Dictador y Jefe Supremo de Venezuela.

por tal razón cuenta como gobernante de venezuela. ya lo agregue a la lista, pero faltaria acomodar la numeracion de presidentes que ya de por si estaba desordenada.--201.209.29.13 (discusión) 00:47 28 feb 2009 (UTC)[responder]

Numeración

Creo que el número total de presidentes diferentes no es 52 sino 50, ya que Rafael Caldera aparece con los números 35 y 51 (tercera columna) y Carlos Andrés Pérez con los números 46 y 49. Siguiendo el uso de la tercera columna cada persona debería tener uno y sólo un número. Davius (discusión) 10:41 14 oct 2008 (UTC)[responder]

Divisón de las Repúblicas

Amigos, Venezuela solo ha tenido TRES REPÚBLICAS. Cuando se habla de varias repúblicas, nos referimos a períodos donde Venezuela ha sido República y por alguna razón lo ha dejado de ser (cosa que solo ha ocurrido dos veces). Además, la República de Colombia (Gran Colombia) no es Venezuela. Venezuela era PARTE de esta República. Es decir, es absurdo que pensemos que la Tercera República fue la de la Gran Colombia.

Divisón de las Repúblicas

• Aclaratoria

La primera republica, deberia comprender, los años 1811 y 1812, es decir, desde la creacion de la primera constitucion de la republica 1811 hasta la derrota de los patriotas bajo las ordenes de Miranda por la llegada de Monteverde el 25 de julio de 1812; la segunda republica deberia comprender los años 1813 y 1814, es decir, desde el comienzo de la campaña admirable de Bolívar desde la Nueva Granada, hasta la muerte de Boves el 5 de Diciembre de 1814. Durante este tiempo Bolívar es el dictador de Venezuela. Despues de esto comienza lo que se suele llamar Gobierno en el exilio, aunque Bolívar sigue siendo Dictador y no dejara de serlo hasta el año 1819 en Angostura, los realistas controlaban el territorio de Venezuela. Sin tomar en cuenta los años que duró la Gran Colombia, prodriamos decir que no es si no hasta 1830, con la separacion de Venezuela de Colombia (Cosiata) y la primera presidencia de Paéz que podriamos hablar de 3era Republica. Esta republica comienza como se dijo anteriormente en 1830 y culmina (aunque no estoy del todo de acuerdo con esto) en 1958 con la caida de Pérez Jiménez y el comienzo de la Venezuela democratica liberal. La razon por la que no estoy de acuerdo con esta división, es porque, desde 1830 a 1899 la constitución real de Venezuela era una lucha intestina por el poder entre caudillos, a partir de 1899 con la dictadura de Castro, esto cambia y comienza lo que se llama la hegemonia Andina, desde Castro hasta Medina Angarita. Creo que la confusion que presenta el articulo de presidentes de Venezuela, se presenta porque se toma en cuenta la constitución legal de Venezuela y no la constitución real que a los fines de este articulo son los que se deberian tomar en cuenta. Atte. Moises Chocrón y Samuel Chocrón— El comentario anterior sin firmar es obra de Samuch (disc.contribsbloq). Oscar (discusión) 16:50 31 jul 2009 (UTC)[responder]

He revertido el cambio que había sobre esta "división", no había referencias para mantenerlas y algunos periodos son muy controversiales para mantenerlos sin las fuentes correspondientes (ej. Donde comienza la 4ta república, donde termina), saludos Oscar (discusión) 16:50 31 jul 2009 (UTC)[responder]

IMPORTANTE: Creo que están siendo un poco absurdos a revertir cambios, la idea es informar y mientras más preciso se haga mejor. Si a ver vamos ya de por si hay grandes errores en esa lista. La división de las Repúblicas la vi y estaba correcta, o por lo menos es el formato que manejan la mayoría de los historiadores y reconocida en su mayoría. Soy profesor de Historia y me he dedicado a estudiar profundamente las presidencias de la República. Señores en efecto han existido 4 REPUBLICAS, la primera fue la encabezada por el gobienro colegiado, la segunda la instaurada por Bolívar y que se disuelve siendo Francisco de iranda presidente dictador designado por el Congreso, la tercera, aunque era una unión era un ortden constitucional distinto, era la Gran Colombia. Y la cuarta empieza en 1830 con José Antonio Páez, alli no hay duda. Además la dicisión de Repúblicas también mostraba los nombres oficiales del país que también es una información histórica interesante e importante.

De manera a que los invito a tomar en cuenta la información, investiguen primero y luego tomen decisiones de edición. Leanse, como recomendación, el libro de los Presidentes de Venezuela de Alfredo Fernández Santana, un recopilación muy interesante de todas las presidencias basado en importantes trabajos de historiadores reconocidos, incluyedo libros y referencias de la Presidencia de la República.

Les solicito restituir los cambios y a partir de allí iniciar un debate hasta que tengamos una información más completa y exacta, borrar o revertir no es la solución. Como les dije la idea de esta enciclopedia es informar e informar bien.

Saludos!!!

Antonio Rodríguez.

División de Repúblicas, Nombres Oficiales del País, Numeración.

Estimados Editores, Buen Día.

Me comunico con ustedes por esta vía para apoyar la iniciativa del profesor Rodríguez, sino me equivoco en su apellido, por la información otorgada. Creo que el profesor tiene razón en la división de las repúblicas aunque también sabemos que existen varias discrepancias al respecto.

Lo importante es que es un tema interesante y debería ser cuestión de debate, aprenderíamos todos e incluso nuestros lectores. Por eso decidi restitutir la edición con la división de las Repúblicas para que la gente lo vea y opine. Entiendo perfectamente la opinión de Oscar, sin embargo Oscar considero que debemos mostrarlo y que la gente opine, conocer más aprenderíamos todos, la idea es colocar lo correcto no eliminar información. Es mi opinión claro está.

Oscar antes que revirtieras los cambios, es decir cuando estaba inicialmente la division de republicas, estaba la numeración correcta de presidentes y presidencias (que no es lo mismo)...cuando restituyes los cambios para Reafael Caldera, por ejemplo, es a la vez dos presidencias distintas (lo cual es correcto) y dos presidentes distintos (lo cual es imposible). Si por casualidad decides eliminar la dicisón de repúblicas de nuevo, lo cual recomiendo no lo hagas y se preste a discusión, al menos deja los nombres oficiales... Independientemente del cambio que hagas no alteres los números de Período (que mide períodos constitucionales y legítimos), presidente (persona que ha ocupado la presidencia) y presidencia (que son las administraciones ejercidas en el gobierno).

Como te dije anteriormente, en tu edición, por ejemplo: Rafael Caldera tenía la presidencia número 45 y 51, lo que está correcto, pero a la vez era el titular número 54 y 61, lo cual es incorrecto ya que además Chávez es el titular 46. Ahora, como debería ser, Rafael Caldera aparece como el Presidente o titular número 40 quien ejerció las administraciones número 45 y 51 (tal como estaba). Esto debido a que hay personas que ejercieron la administración pero no eran presidentes constitucionales legítimos. Es por esto que en efecto Hugo Chávez es el títular número 46.

Oscar te recomiendo, así como al resto de editores que buscamos que la información sea buena y completa, así como presentar una información completa de nuestro país. Revisar bien las ediciones realizadas y las reversiones porque cuando revertirtes la división de repúblicas (entendiendo tu posición), también revertiste los números de presidente y presidencia poniéndolos de nuevo de forma incorrecta. Así que si decides revertir la división de repúblicas, una vez más te exhorto a no hacerlo, deja los nombres oficiales y los números como se presentan ahora.

Considero que antes de revertir cambios, lo correcto es debatir los cambios, porque nadie es dueño de la verdad.

Quisiera recomendar algunos puntos, quizás alguien tenga esa información... - Sería interesante conseguir fotos de la Llave del Arca del Presidente de la República, asi como de la banda presidencial para colocarla en la sección de símbolos de la Presidencia. - Debatir los cambios que realicen, al menos que sean descabelladamente absurdos. - Vamos a comprometernos a no revertir cambios sin discusión previa.

Gracias y Saludos!!!

Pedro Cadenas

--Cadenap (discusión) 16:22 6 ago 2009 (UTC)[responder]

Buenas, en realidad no me di cuenta que cambie la numeración de los presidentes asi que mi disculpas por ello, sobre la división en repúblicas, entiendo el punto de vista, pero en Wikipedia la introducción de estos datos sobre cuando comenzó una república y cuando termino necesitan estar referenciados por fuentes confiables, para así evitar conflictos, yo no tendría ningún problema en revertirme si se mejora la verificabilidad del articulo, saludos Oscar (discusión) 02:48 7 ago 2009 (UTC)[responder]

Hola Oscar, tranquilo me imaginé que no te habías dado cuenta de la numeración por eso hice el comentario pero en ningún momento fue una crítica, sino más bien fue una observación constructiva para que tanto tu como otros editores lo tomemos en cuenta a la hora de editar. Con gusto buscaré las fuentes sobre la división de Repúblicas, esta semana por esta misma vía las haré llegar y le haré el respectivo llamado en el artículo para que los lectores sepan de donde proviene dicha información. Saludos!!!!

Pedro C. --Cadenap (discusión) 04:21 10 ago 2009 (UTC)[responder]