Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Wikiproyecto discusión:Fármacos»

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 120: Línea 120:
:::Dándole vueltas, creo entender que lo que pretendes es un uso intuitivo de la categorías por parte del usuario que acceda a las mismas. Quizás eso se pueda arreglar añadiendo en el encabezamiento (bajo la referencia a cual es el artículo principal) una explicación sobre el uso de categorías. Podría ser algo así:
:::Dándole vueltas, creo entender que lo que pretendes es un uso intuitivo de la categorías por parte del usuario que acceda a las mismas. Quizás eso se pueda arreglar añadiendo en el encabezamiento (bajo la referencia a cual es el artículo principal) una explicación sobre el uso de categorías. Podría ser algo así:
::: ''La categoría Código ATC D engloba a los fármacos usados para tratar patologías dermatológicas. El listado completo se puede obtener del artículo principal. Dentro de esta categoría se encuentran los fármacos que en el momento actual tienen un artículo en wikipedia. Algunos fármacos pueden actuar sobre varios sistemas, por lo que se podrán encontrar en todos las categorías correspondientes a dichos sistemas. Si lo que pretende es obtener un listado completo de fármacos por su función, independientemente del órgano sobre el que actúan, visite la '''categoría:Fármacos por función''' y elija en ella el grupo deseado.''
::: ''La categoría Código ATC D engloba a los fármacos usados para tratar patologías dermatológicas. El listado completo se puede obtener del artículo principal. Dentro de esta categoría se encuentran los fármacos que en el momento actual tienen un artículo en wikipedia. Algunos fármacos pueden actuar sobre varios sistemas, por lo que se podrán encontrar en todos las categorías correspondientes a dichos sistemas. Si lo que pretende es obtener un listado completo de fármacos por su función, independientemente del órgano sobre el que actúan, visite la '''categoría:Fármacos por función''' y elija en ella el grupo deseado.''
:::No sé, algo así. En el fondo es lo que hacen los ingleses al añadir las clasificaciones de los fármacos por función al final de los artículos que llevan los códigos ATC. Si se decide hacer lo anterior, lo que sería prioritario es clarificar las categorías de fármacos por función, que también tienen una buena mezcla con la categoría fármacos (La verdad es que no sé a que es debida la duplicidad de algunas categorías).
:::No sé, algo así. En el fondo es lo que hacen los ingleses al añadir las clasificaciones de los fármacos por función al final de los artículos que llevan los códigos ATC. Si se decide hacer lo anterior, lo que sería prioritario es clarificar las categorías de fármacos
por función, que también tienen una buena mezcla con la categoría fármacos (La verdad es que no sé a que es debida la duplicidad de algunas categorías).
::: ¡Las categorías son un mundo fascinante en sí mismas, ... jajajaja!. De nuevo cordiales saludos, --[[Usuario:Miguel A. Ortiz Arjona|Miguel A. Ortiz Arjona]] ([[Usuario Discusión:Miguel A. Ortiz Arjona|discusión]]) 12:00 15 oct 2008 (UTC)
::: ¡Las categorías son un mundo fascinante en sí mismas, ... jajajaja!. De nuevo cordiales saludos, --[[Usuario:Miguel A. Ortiz Arjona|Miguel A. Ortiz Arjona]] ([[Usuario Discusión:Miguel A. Ortiz Arjona|discusión]]) 12:00 15 oct 2008 (UTC)

Línea 218: Línea 219:

:Respuesta: hay que tener creada la plantilla ATCVet (ya creada, [[Plantilla:ATCvet]]), y luego editar la [[Plantilla:Ficha_de_medicamento]] para que enlace automáticamente a ATCVet, igual que la plantilla de ficha de medicamento de la wikipedia en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Template:Drugbox
:Respuesta: hay que tener creada la plantilla ATCVet (ya creada, [[Plantilla:ATCvet]]), y luego editar la [[Plantilla:Ficha_de_medicamento]] para que enlace automáticamente a ATCVet, igual que la plantilla de ficha de medicamento de la wikipedia en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Template:Drugbox

ARTICULO LORATADINA SE CONTRADICE: "POTENTE SOMNIFERO" TAMBIEN AFIRMA .."NORMALMENTE NO PRODUCE SUEÑO". SUGIERO REVISAR LA BIBLIOGRAFÍA.

Revisión del 20:56 31 ago 2011

quiero que diferencien entre hipnotico y anestesico, es un error decir que un medicamento es anestesico y no es analgesico.

quisiera que el autor mencionara su bibliografía por favor.148.210.149.64 (discusión) 00:27 3 mar 2011 (UTC)--148.210.149.64 (discusión) 00:27 3 mar 2011 (UTC)''''Texto en negrita'[responder]

Bueno, ya que no vi en ninguna parte como proponer un proyecto, decidí...¡hacerlo!. Espero recibir colaboración ya que soy nuevo en estas lides. Mañana continuaré listando los medicamentos. behemot 22:56 16 ene 2007 (CET)

Categorías de Fármacos segun ATC

Mi propuesta para este proyecto es utilizar la clasificación utilizada por la OMS, que se estructura sobre el Código ATC (Anatómico-Terapéutico-Químico), y que, en su segundo y tercer nivel de clasificación, da buena cuenta de las categorías más conocidas y utilizadas.behemot 14:31 18 ene 2007 (CET)

El objetivo de la revisión y recategorización es que cada fármaco pertenezca a todas las categorías que le correspondan y, a su vez, cada categoría a sus respectivas categorías (valga la redundancia)behemot chileno (¿como estai?) 22:45 31 ene 2007 (CET)
Una mejor reflexión ha dado como resultado la creación de la página Categorías, donde podemos revisar, corregir, agregar, quitar, etc, en definitiva, trabajar en el árbol de categorías, y al mismo tiempo revisar los artículos principales de cada una, para establecer la consistencia no sólo lógica sino también conceptual.behemot chileno (¿como estai?) 17:03 1 feb 2007 (CET)

AL ANILLO TRIAZOLO LE FALTA EL H3C

Pues cierto es que el nitrógeno del vértice derecho enlaza con un átomo de carbono que a su vez enlaza con tres átomos de hidrógeno. Pero el error del gráfico más grave es, en mi opinión, el siguiente: el carbono que enlaza en el gráfico con un hidrógeno tendría enlazar con dos átomos de hidrógeno. Evidentemente la nicotina enlaza con otras sustancias bioquímicas a través de estos hidrógenos, exactamente catorce, por lo que considero que los dibujos tendrían que representarlos y situarlos correcta y gráficamente. Pegaso 2005 (4/12/2010)

Plantas medicinales no van en este proyecto

Las plantas medicinales contienen un conjunto de sustancias biológicamente activas, además de que su uso no está generalizado en la medicina tradicional occidental ni están clasificadas en forma estándar, por lo que su inclusión en este proyecto es cuestionable. Por el momento, serán sacados de las subcategorías de fármacos.behemot chileno (¿como estai?) 16:58 18 ene 2007 (CET)

como que no concuerda con lo que digiste

Bases farmacológicas del proyecto

Es importante tomar las siguientes consideraciones para que el resultado del proyecto sea una expresión de la uniformidad y, al mismo tiempo, ajuste a la opinión científica y profesional mayoritaria respecto a la Farmacología moderna. Recuérdese que esta es una Enciclopedia, por lo que debemos procurar condensar en una síntesis ordenada el conocimiento existente respecto de los artículos que se desarrollen:

Conceptos generales

Los artículos más importantes desde la perspectiva general del proyecto son:

Además existen otros conceptos relacionados: Medicamento, Droga, Remedio, Terapéutica, Veneno, Tóxico, Toxicología. En general, estamos en el ámbito científico que estudia el efecto de sustancias sobre los organismos vivientes, en el ámbito profesional del uso de estas sustancias con intención terapéutica y en el ámbito social de la comercialización, expendio, uso particular y efectos nocivos casuales o intencionales derivados de ellas.

Estructura de los artículos

Siguiendo el orden generalmente aceptado de las obras farmacológicas, podemos, en lo general, analizar las sustancias según su Farmacocinética, es decir lo que el organismo le hace a la sustancia, y su Farmacodinámica, es decir lo que la sustancia le hace al organismo. A partir de la cabalidad de este conocimiento, se sigue naturalmente su uso e indicaciones, sus efectos adversos y contraindicaciones.

En cuanto al origen de la sustancia, dada la gran variabilidad en esto, parece razonable englobarlo en Historia , e incorporar bajo este título, los detalles de su descubrimiento o elaboración, fechas de inicio de comercialización, personas y laboratorios involucrados; pero no incorporar aquí datos como formas de presentación, nombres comerciales o situaciones anecdóticas o contingentes, lo que debiera ir al final, como Uso actual/Curiosidades/o algo así, porque esto atentaría contra el orden general-->particular, principal-->secundario.

Dentro de lo que es la Farmacocinética, gran parte de la información se encuentra disponible en la Plantilla:Medicamento, sin embargo el artículo debiera mencionar datos relevantes de algunas características como vías de administración o medios de uso, distribución, biodisponibilidad, transformación y metabolitos, niveles plasmáticos, vías de metabolización y excreción.

Dentro de lo que es Farmacodinámica, debiera estar el Mecanismo de Acción, información central de un artículo de fármacos. Debe incluir descripción de los receptores, forma de interacción droga-receptor, efectos derivados de esta interacción, relación dosis-respuesta. El uso, indicaciones, efectos adversos, interacciones y contraindicaciones vienen a continuación.

Descripción

Parece importante dejar un espacio para la descripción química, bioquímica y farmacológica de la droga, que debiera ir después de Historia.

Por lo tanto, cambio la estructura propuesta para los artículos de acuerdo con esta exposición...

behemot chileno (¿como estai?) 14:37 20 ene 2007 (CET)

CATEGORÍA DROGA

Debido a que esta categoría se confunde con la Drogadicción, y su uso se entrelaza con el concepto de fármaco, lo saqué de la categoría Fármacos, dejando los medicamentos que están en esta categoría listados en la página principal del proyecto, para su correcta categorización. behemot chileno (¿como estai?) 15:59 20 ene 2007 (CET)

Fármaco y medicamento

Solamente quiero aclarar a quienes no son expertos en estos temas, que Fármaco es el término más amplio para referirse a sustancias químicas con efectos biológicos reconocidos, y medicamento es un tipo de fármaco diseñado y/u ocupado por el hombre para su uso medicinal. behemot chileno (¿como estai?) 17:12 20 ene 2007 (CET)

En estos momentos se está rehaciendo el artículo Fármaco para que sea destacado como artículo de este proyecto y, por qué no, de la Wikipedia en general.behemot chileno (¿como estai?) 17:15 20 ene 2007 (CET)

Organización del Wikiproyecto

Se han creado dos páginas de trabajo, una para las categorías, que incluye el seguimiento de las páginas principales de cada categoría, y una para los fármacos, listado extenso con las características generales de cada artículo. En la medida que se integren más personas al proyecto se agregará una columna que indique el wikipedista a cargo. (Mientras tanto sigue solo su servidor ;) behemot chileno (¿como estai?) 16:51 1 feb 2007 (CET))

Uso clínico humano y veterinario

A raíz del trabajo en el artículo clembuterol, se modifica el esquema general para dar cabida al Uso veterinario a continuación del uso clínico humano. behemot chileno (¿cómo tai?) 21:45 20 feb 2007 (CET)

Enlaces externos

En la discusión del artículo Droga nos preguntamos si alguno de los varios enlaces externos pueden considerarse spam. Como no conozco mucho del tema, me pareció que lo más lógico era consultar aquí. Saludos, Kavanagh 16:24 26 oct 2007 (CEST)

Serotonina

Aviso para el Editor/Revisor de este área. El segundo párrafo del artículo [Serotonina] se inicia con una frase que está mal gramaticalmente: Los cuerpos pueden ser un poco unicelulares al contener felinetilamina contienen noradrenalina están ubicados en la protuberancia y la médula...

Quería comentaros de los problemas de referencias que tiene el artículo Serotonina. Sería interesante mejorar la información presente. Ayudaría yo mismo, pero ahora tengo la idea de mejorar Histamina para nominarla como AB. Gracias. --Fiquei 14:15 2 ene 2008 (CET)

--Importancia Agronómica--- Quiero agregar que el EDTA tambien es muy utilizado como un Nutreinet Vegetal para corregir deficiencias de micronutrientes en las plantas. es muy impoirtante, no dicen nada al respeto y es fundamental la parte agronómica

---Inactivación de Corticosteroides---

Quisiera saber si algún conocedor del área pudiera orientarme de como inactivar los corticosteroides de aguas residuales que se generen en la industria farmaceutica productora de medicamentos como son los hormonales.

israel_rojas_tellez@hotmail.com

Categorías Códigos ATC y subcategorías.

Esta conversación es copiada de las hojas de usuario de los interesados.

Hola Rjgalindo. He notado que has creado la categoría Código ATC J01 e incluido en ella los artículos relativos a los fármacos pertenecientes a ese grupo. Verás, ahora mismo en el Wikiproyecto:Fármacos sólo estoy yo operativo, por lo que voy trabajando cosas estrictamente necesarias. No me atrevo a tomar demasiadas decisiones porque no sé si cuando seamos más podrán ver las cosas de otra manera. El tema de las categorías es una de ellas. Sí que creé las categorías correspondientes a los grandes grupos, los que además inicialmente se pueden reconocer simplemente por la letra (ya sabes, grupo D de dermatología, C de cardiovascular, etc.) creo que esto si puede ayudar de entrada a encontrar un fármaco, pero no tengo claro el seguir haciendo subgrupos. El conocerlos luego por los números es mucho más complicado y no sé si aporta alguna ventaja el incluir los fármacos en subgrupos, teniendo entonces automáticamente que sacarlos de la categoría superior. Además ¿hasta qué punto de la clasificación se llegaría creando subgrupos? Estoy dándole vueltas a un sistema que permita clarificar el asunto, pero no he dado aún con la solución. Además, parece que se está discutiendo si se adopta el sistema de la wikipedia inglesa o no (userboxes se llama ¿no?). En fín, que estoy dispuesto a escuchar tu opinión. De momento te lo digo porque no te des una trabajera pensando que esa es la línea prioritaria de actuación, porque no es así. Como podrás ver en la página del proyecto, de momento la línea de trabajo está expuesta en la planilla de seguimiento y corresponde a los objetivos 6, 7 y 8. Creo que hay trabajo para un tiempo, en tanto se incorporan más colaboradores que den sus opiniones. Cordiales saludos, --Miguel A. Ortiz Arjona (discusión) 03:13 15 oct 2008 (UTC)[responder]

Pues, tienes razón en el trabajón que significa poner la categoría más específica. Lo que imaginé era entrar a la categoría ATC J, por ejemplo y ver las subcategorías:

[+] Código ATC J01: Antibacterianos (0)
[+] Código ATC J02: Antimicóticos (0)
[+] Código ATC J04: Antimicobacteria (0)
[+] Código ATC J05: Antivirales (0)

etc, para que la categoría no sea solo un listado de varias páginas, sino un poco entendible para estudiantes, profesionales no farmacológicos. Es algo visual. Eso significa ordenar los nombres de las nuevas categorías, porque no basta solo como lo hice con J01, habría que nombrarlo Categoría:Código ATC J01: Antibacterianos. ¿Qué piensas? Rjgalindo (discusión) 10:33 15 oct 2008 (UTC)[responder]

Verás, las categorías tienen como finalidad la agrupación de artículos. Una categoría que "no agrupa" ningún artículo, en principio no tiene sentido. Para el usuario que quiere ver la composición de los Códigos, tiene en cada grupo grande (Código ATC J, por ejemplo) el artículo principal de la categoría. Accediendo al mismo lo ve todo, a sólo un click. Otra posibilidad es que al contener la categoría todos los artículos, pues se ven perfectamente listados, y además al principio (ya que son todos Anexo:....). Mira por ejemplo en Categoría:Código ATC J. Arriba da el artículo principal, pero es que luego, en el listado se ven todos los subgrupos. Si se les renombra, aparecerían muy claros. El problema de esto es que algunos tendrían unos nombres larguísimos. Por ejemplo Anexo:Código ATC J06 (Sueros inmunes e inmunoglobulinas)., ¿Sería esto operativo, teniendo en cuenta las normas de estilo y de los títulos de los artículos.? No lo tengo claro. Además ¿cuál es el problema que nos soluciona?. No tengo muy clara su utilidad. En fín, que el tema es un verdadero lío, motivo por el cual necesito otras opiniones. Saludos, --Miguel A. Ortiz Arjona (discusión) 11:38 15 oct 2008 (UTC)[responder]
Más aún, para evitar pegarle el Categoría:Código ATC J01: Antibacterianos, etc. a cada artículo, porque no hacemos esa categoría una que incluye a las categorías de las familias de las drogas. Por ejemplo, dentro de Categoría:Código ATC J01: Antibacterianos están las categorías de las tetraciclinas, aminoglucósidos, carbapenem, etc. No se si me expliqué. A ver si lo ilustro mejor con un ejemplo. Ya vuelvo. Rjgalindo (discusión) 11:09 15 oct 2008 (UTC)[responder]
Así: una vez entre el usuario a la categoría Categoría:Código ATC J01: Antibacterianos, en vez de encontrar el listado de los antibióticos, se encuentra solamente el listado de las categorías incluidas en el J01:
[+] Tetraciclinas
[+] Anfenicoles
[+] Antibióticos betalactámicos
[+] Sulfonamidas
[+] Macrólidos
y así sucesivamente. No hay que andar pegando por cada artículo las nuevas categorías. ¿Que piensas? Rjgalindo (discusión) 11:18 15 oct 2008 (UTC)[responder]

Dándole vueltas, creo entender que lo que pretendes es un uso intuitivo de la categorías por parte del usuario que acceda a las mismas. Quizás eso se pueda arreglar añadiendo en el encabezamiento (bajo la referencia a cual es el artículo principal) una explicación sobre el uso de categorías. Podría ser algo así:
La categoría Código ATC D engloba a los fármacos usados para tratar patologías dermatológicas. El listado completo se puede obtener del artículo principal. Dentro de esta categoría se encuentran los fármacos que en el momento actual tienen un artículo en wikipedia. Algunos fármacos pueden actuar sobre varios sistemas, por lo que se podrán encontrar en todos las categorías correspondientes a dichos sistemas. Si lo que pretende es obtener un listado completo de fármacos por su función, independientemente del órgano sobre el que actúan, visite la categoría:Fármacos por función y elija en ella el grupo deseado.
No sé, algo así. En el fondo es lo que hacen los ingleses al añadir las clasificaciones de los fármacos por función al final de los artículos que llevan los códigos ATC. Si se decide hacer lo anterior, lo que sería prioritario es clarificar las categorías de fármacos
por función, que también tienen una buena mezcla con la categoría fármacos (La verdad es que no sé a que es debida la duplicidad de algunas categorías).
¡Las categorías son un mundo fascinante en sí mismas, ... jajajaja!. De nuevo cordiales saludos, --Miguel A. Ortiz Arjona (discusión) 12:00 15 oct 2008 (UTC)[responder]

comentario Comentario Me gusta la idea de la introducción en la categoría, eso ayudará un mundo. La plantilla al pie de página es una fenomenal pero muerta idea (por lo menos en el pasado). La razón es que hay (o había) un par de bibliotecarios cuya asignación personal era perseguir ese tipo de plantillas. Hice una bonita para patologías cardíacas y al cabo terminó en este anexo. Puedes intentar hacerlo, pero te recomiendo uno pequeño para que no sudes mucho en vano. Es posible que haya menguado la cosa, pero ya sabes que puedes encontrar pelea :D Es triste, pero es la realidad, me escapé un par de veces haciendo tablas en vez de plantillas, así me salvé del borrado inevitable. Rjgalindo (discusión) 12:11 15 oct 2008 (UTC)[responder]

Vale, pues. ¿Que texto te parece que le pongamos a esa introducción? Por otra parte, el Anexo al que te refieres merecería ser artículo. ¿Lo llamaste tu así o te obligaron a que fuera un anexo? Lo digo porque estoy ampliando el artículo Forma galénica e igual me obligan a que se convierta en un anexo, con lo que ello implica (pasar desapercibido). Respecto a las tablas, llevo poco más de un mes en esto y no me apetece empezar con guerras conceptuales. Ya veremos cuando pase un tiempo. Saludos y gracias por la colaboración.--Miguel A. Ortiz Arjona (discusión) 13:13 15 oct 2008 (UTC)[responder]

Pues, empezó siendo una simple lista, pero después se le añadió conceptos cortos. Creo que el párrafo que pusiste en mi discusión está perfecto. Haz una prueba a ver como se mira in situ :D Seguiré puliendo aquí y allá toda la mañana. Rjgalindo (discusión) 13:23 15 oct 2008 (UTC)[responder]

Bien, hecho. He revertido también los cambios que tu hiciste. Voy a poner una copia de la conversación en la página de discusión del proyecto fármacos, para que quede allí constancia. Un saludo y gracias de nuevo. --Miguel A. Ortiz Arjona (discusión) 17:32 15 oct 2008 (UTC)[responder]

Propuesta de fármacos

Hola. No pertenezco a este proyecto, pero creo que necesitaré en parte vuestra ayuda. Soy estudiante de biología en la Universidad Complutense de Madrid, y en cuarto de carrera tenemos una asignatura que es Biología experimental:Molecular y celular. Ésta va de un experimento sobre una rata a la que se administra dexametasona, a otra kanamicina, a otra el doble tratamiento, y a otra nada, es control. Pues creo que ayudaríais a muchos biólogos si conseguís realizar buenos artículos de esos dos fármacos: Dexametasona y Kanamicina, mejorándolos considerablemente (quién sabe si llegando a AB o AD), y poniendo muchas referencias. Es una propuesta que a gran parte de los biólogos nos vendría genial. Un saludo, y espero comentarios, aquí o en mi discusión. --aNtEceSSor (discúteme...) 16:44 1 feb 2009 (UTC)[responder]

HOLA ARTICULO SOBRE COLCHICINA

Hola , trabajo en un laboratorio de citogenética, acabo de colocar unas notas sobre toxicidad en la página con referencias. Veo en la semana de ir reparándolo y colocarle referencias

Algunos apuntes con respecto a al-Andalus

Hola, Creo que decir que el califato de Córdoba era liberal es un anacronismo pues el concepto de lo que es liberal o no, surge mucho más adelante y en circunstancias muy concretas. Si se refiere a tolerancia pues vendría bien dar cuenta de ello con algunos ejemplos. Otra cosa que creo que se podría mejorar es cuando se hace referencia a los tratados de medicina, farmacia o botánica en la época andalusí sin ni siquiera mencionarse uno de ellos.

También decir que el Islam no diseminó el opio pues el mismo no pasó del sur de Francia y lo que respecta a la peninsula estaba aquí de antiguo: García del Toro aclara que 'en diversos yacimientos eneolíticos se han encontrado semillas de opio, extraídas de la adormidera, que ha sido utilizada hasta tiempos recientes en Murcia'. Y en todo caso con anterioridad ya era usado por los romanos.--85.61.16.119 (discusión) 03:09 7 nov 2009 (UTC)[responder]

Categorías

La categoría:estatinas es redundante con la Categoría:Inhibidores de la HMG-CoA reductasa Rodríguez |δ | contr 02:31 17 ago 2010 (UTC)[responder]

Enlaces rojos, artículos muy demandadados todavía por crear

Hola a todos. Recientemente se ha añadido un nuevo apartado al análisis de este wikiproyecto donde aparecen los artículos más solicitados que todavía no existen. Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Fármacos/Enlaces rojos. Espero que sea de utilidad. La lista se actualizará cada semana más o menos, y los artículos que se creen y cambien a azul, se eliminarán automáticamente. Saludos. emijrp (discusión) 10:19 22 ago 2010 (UTC)[responder]

La nueva imagen de las plantillas: Fichas en wikipedia

Hola, en relación al cambio que se han visto en la cabeceras de la gran cantidad de las plantillas, en el PR:ANAT estamos haciendo un consenso para ver que imagen debe ir en la cabecera de las plantillas relacionadas al campo de la medicina... a aquellos que les interese, por favor visiten Wikiproyecto Discusión:Anatomía humana/plantillas

Saludos!!

Busca tu equilibrio... (Namaste) 17:41 21 feb 2011 (UTC)[responder]

Referencias en el wikiproyecto

Hola, he añadido un par de referencias al artículo sobre la AZT, sacada de la información oficial de los NIH de los USA.

Referencias en Zidovudina

Hola Fármacos, el artículo Zidovudina en el que colaboraste no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con la política de verificabilidad de Wikipedia, debido a lo cual ha sido marcado con la plantilla {{referencias}}.

Por favor, añade las fuentes que consultaste para redactar dicho contenido como referencias (recuerda que Wikipedia no es fuente primaria, por lo que la información ha de ser contrastada). Puedes hacerlo añadiendo al final de cada afirmación <ref>referencia</ref> sustituyendo "referencia" por la bibliografía o vínculo que utilizaste como fuente para la misma. En este documento encontrarás más información al respecto. De ese modo, el lector podrá comprobar la exactitud, precisión y neutralidad del artículo, y buscar más información sobre el tema. Si se trata de una traducción desde otra Wikipedia, este documento puede serte útil.

Antes de retirar la plantilla, por favor, consúltalo primero con el usuario que la colocó, o con un usuario que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

Por favor, lee estas políticas y trata de observar lo que señalan, así tu esfuerzo aquí tendrá mejores resultados. Si aún leyendo la política te surge alguna pregunta, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión y en cuanto pueda te responderé, o bien, puedes también acudir a alguno de los usuarios del programa de tutoría de Wikipedia. Si esta vez no lo has hecho, también puedes utilizar nuestro asistente, que te guiará paso a paso en la creación de un artículo enciclopédico. Saludos y buena suerte en tus ediciones. Santi (¿digame?) 18:34 21 abr 2011 (UTC)[responder]

Contradicciones entre artículos

Estaba leyendo el artículo Medicamento y me encontré con que dice que los elixires tienen una GL del 5 al 18, mientras que el artículo elixir habla de 40 a 60...

Saludos para todos los participantes del proyecto, a venido a dar aviso de que se esta llevando a cabo en esta pagina, la discusión sobre una propuesta de política de wikiproyectos, para determinar los puntos a profundizar y posteriormente realizar su votación. En busca de mejorar la enciclopedia, los invito a participar. Pierrot de Lioncourt カバー!!!カバー!!! 10:54 29 jun 2011 (UTC)[responder]

Problema con los medicamentos que deberían aparecer en varias categorías en la ficha de medicamentos.

El Tinidazol aparece en varias categorías:

http://www.whocc.no/atc_ddd_index/?code=P01AB02

http://www.whocc.no/atc_ddd_index/?code=J01XD02

http://www.whocc.no/atcvet/atcvet_index/?code=QP51AA02

¿Cómo se refleja eso en la ficha de medicamentos, para expresarlo de ambas formas (o más si existieren)? http://es.wikipedia.org/wiki/Tinidazol

Respuesta: Se soluciona poniendo varias entradas en la misma ficha, como en Metronidazol

¿Cómo especificar medicamentos para veterinaria en la Ficha de medicamento?

En la versión en inglés de la wikipedia se usa

| ATCvet = yes

para que el medicamento en lugar de buscarlo en http://www.whocc.no/atc_ddd_index/?code=

lo busque en http://www.whocc.no/atcvet/atcvet_index/?code=

¿Cómo especifico eso en la ficha de medicamentos de la wikipedia en castellano? Ejemplo en inglés: http://en.wikipedia.org/eswiki/w/index.php?title=Amperozide

Respuesta: hay que tener creada la plantilla ATCVet (ya creada, Plantilla:ATCvet), y luego editar la Plantilla:Ficha_de_medicamento para que enlace automáticamente a ATCVet, igual que la plantilla de ficha de medicamento de la wikipedia en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Template:Drugbox

ARTICULO LORATADINA SE CONTRADICE: "POTENTE SOMNIFERO" TAMBIEN AFIRMA .."NORMALMENTE NO PRODUCE SUEÑO". SUGIERO REVISAR LA BIBLIOGRAFÍA.