Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Usuario discusión:Lin linao»

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Txungo (discusión · contribs.)
Txungo (discusión · contribs.)
Nueva sección: Lo de Petronas
Línea 732: Línea 732:

He recibido su mensaje, me pongo a ello, cuando tenga tiempo le añadiré la ficha de raza, pero tengo muchas dudas de conseguir imagenes sin copyright y donde solicitarlas --[[Usuario:Txungo|Txungo]] ([[Usuario Discusión:Txungo|discusión]]) 19:20 17 oct 2011 (UTC)
He recibido su mensaje, me pongo a ello, cuando tenga tiempo le añadiré la ficha de raza, pero tengo muchas dudas de conseguir imagenes sin copyright y donde solicitarlas --[[Usuario:Txungo|Txungo]] ([[Usuario Discusión:Txungo|discusión]]) 19:20 17 oct 2011 (UTC)

== Lo de Petronas ==

Lo de buena fe, lo dudo mucho, porque de primeras me borra el artículo y me acusa de plagio dándome una página web que en mi vida he consultado, creo que sería mucho más cortés y educado por su parte preguntarme de donde he sacado la información antes de actuar. La infomación es de uso público porque proviene de un organismo oficial (Xunta), como prueba de que esa información es de dominio público al provenir de un organismo oficial como ya le comenté a Petronas está incluida textualmente (amén de numerosos otros importantes datos) en la "Guia de campo de razas autóctonas españolas" de Luis Barona (pag. 87) (¿lo conoce? Es un libro básico para el tema), creo que se puede consultar por internet, si no lo conoces y estás interesado en el caso te lo busco.

Si luego he dicho lo que he dicho es porque en vez de responder a mi primer mensaje me dice con lo que me ha parecido recochineo ("Segunda", "otra") dos plagios más de otra dos páginas que tampoco conozco , en ningún caso le he insultado pero creo que es comprensible que cuando una persona en vez de responderte te borra dos artículos más por haber protestado una decisión cabree a uno ¿no cree?, en todo caso veamos lo que he "plagiado"

La página que me da Petronas: MENORCA

ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

Parece que en el s. XVIII los ingleses introdujeron en su país gallinas negras procedentes de la isla de Menorca. Fue denominada también Española de Cara Roja, pero luego ya le quedó el nombre de Menorca, con el que es conocida en todo el mundo. Se comenta que su tamaño fue aumentado con la intervención de la raza Langshan. Intervino luego en la formación de otras razas famosas como la Orpington Negra, la Andaluza Azul, etc.

Es un ave de tamaño mediano, fuerte, vigorosa, de porte erguido, cola casi horizontal y tronco inclinado. De cresta sencilla. Tiene las orejillas grandes, ovales y muy blancas. Los tarsos, de color pizarra oscuro.

Destacó por su puesta de huevos grandes de cáscara blanca (referencias de 150-170 huevos anuales).

Plumaje: Ceñido, abundante en los adornos del gallo y del plumón.

Huevos: De 60 g mínimo, con la cáscara de color blanco.

Peso: Gallo alrededor de 3,4 kg. - Gallina alrededor de 2,95 kg.

Diámetro de las anillas (en mm.): Gallo 20 - Gallina 18.

Lo que puse: ORIGEN: Introducida por los ingleses en Menorca en el s. XVIII. Es un ave de tamaño mediano, fuerte, vigorosa, de porte erguido, cola casi horizontal y tronco inclinado. De cresta sencilla, tiene las orejillas grandes, ovales y muy blancas. Los tarsos, de color pizarra oscuro PLUMAJE: Ceñido, abundante en los adornos del gallo y del plumón
HUEVOS: De 60 g mínimo, con la cáscara de color blanco
PESO: Gallo de 3,4 kg – Gallina de 2,95 kg

¿Hay plagio en este caso? Estoy dando datos zootécnicos que serán los mismos lo diga esa página o el libro donde yo lo extraí porque la fuente es la misma: el Libro Genealógico de la correspondiente raza donde se indican sus características morfológicas

El otro caso es idéntico, y si eso es plagio pues lo siento mucho pero yo no voy a romperme la cabeza para poner sinónimos porque alguien piensa que es un plagio.

Un saludo.

Revisión del 14:59 20 oct 2011

2005: Archivo 2005
2006: enero-febrero marzo-abril mayo-junio julio-agosto septiembre-octubre noviembre-diciembre
2007: enero-febrero marzo-abril mayo-junio julio-agosto septiembre-octubre noviembre-diciembre
2008: enero-febrero marzo-abril mayo-junio julio-agosto septiembre-octubre noviembre-diciembre
2009: enero-febrero marzo-abril mayo-junio julio-agosto

Torta

No pusiste una cita: corregiste "colegial" por "colegiales", así que efectivamente, como yo pensaba, era incorrecto el nombre que pusiste inicialmente. Resuelta tu duda. --Diádoco (discusión) 07:29 1 sep 2009 (UTC) PD: ¿Creaste las redirecciones?[responder]

Me empiezo a sentir acosado. ¿Desde cuándo hay que dar explicaciones por cosas que no se hacen? Reformula tu pregunta de forma que pueda responderla. --Diádoco (discusión) 13:36 1 sep 2009 (UTC) PD: Martita et al me parece una fuente poco seria, pero tú sabrás, que por algo eres bibliotecario.[responder]
Oh, se hacen tantas cosas sin razón ni motivo, que no veo por qué te preocupa solo ésta. --Diádoco (discusión) 13:48 1 sep 2009 (UTC)[responder]

Un abrazo

Buenas Lin, ¿llegaste bien al final? ¿Pudiste encontrar fácil la terminal? Veo que ya entraste de vuelta al ruedo, no se puede esperar menos. Ojala pronto puedas volver por acá, que hay un asado con tu nombre. Como dije arriba, un abrazo, Gizmo II ¿Eu? 02:19 2 sep 2009 (UTC)[responder]

Mmmmm

Qué cosas ve uno... :P --Dodo (discusión) 09:37 2 sep 2009 (UTC)[responder]

Oh, nada. Me preguntaba por qué a veces sí y a veces no. ¿Dejación de funciones? ¿Sesgo sistémico? Porque mala fe no puede ser, claro. :P --Dodo (discusión) 14:38 2 sep 2009 (UTC)[responder]
Nah, no merece la pena el esfuerzo, porque no conseguiría nada. Para mí es evidente. --Dodo (discusión) 14:51 2 sep 2009 (UTC) PD: Un día te estos tengo que ver tu charla de Wikimanía. Me dijeron que era divertida incluso el título. ¿?[responder]
Sí, puede ser. Como todo el mundo sabe, a mí no me interesa más que el cachondeo y el jolgorio. No soy un usuario zerio, como por ejemplo Camima.
Pero qué chispa, poner un título en spanglishmapuñol a tu charla. :D --Dodo (discusión) 15:36 2 sep 2009 (UTC) PD: Sobre los conflictos, pues eso. Hay que ver quién los crea, habitualmente saltándose una política que el resto del tiempo está clarísima. Títulos en español, creo que era...[responder]

guia

Buenas, me gustaría proponer el articulo Delphinidae como destacado ¿Qué opinas? ¿Cuál es tu consejo?

Saludos! --Lycaon.cl (discusión) 21:14 2 sep 2009 (UTC)[responder]

ok, a trabajar entonces jeje, te mantendre al tanto --Lycaon.cl (discusión) 21:55 2 sep 2009 (UTC)[responder]

No dejar cosas por hacer

¿Te importaría mirar el caso de hara-kiri? Estoy seguro de que tienes algo que decir. En otro orden de cosas, la amenaza a un usuario en la discusión de mayonesa, ¿podrías quitarla? De no hacerlo así, sabes que es una infracción grave. résped ¿sí? 16:24 6 sep 2009 (UTC)[responder]

Como el otro día decías que no se debe obrar de una manera en un caso y dejar los demás, te digo este, aunque supongo que ahí no serás tan... tan. En cuanto a ofender o amparar ofensas, los únicos insultos que he visto resulta que son de cobardes anónimos... no puedo hacer nada. Algunas verdades se han visto, pero no sé si tienes alguna queja que hacer, yo por mi parte, si no retiras la amenaza, que eso es lo que es, te reitero que tomaré medidas por infracción grave, y este es el segundo aviso. résped ¿sí? 20:28 6 sep 2009 (UTC)[responder]

Dialectos del español

hola Lin, no te fijas si estos dialectos Español saharaui, Español beliceño y Español andorrano realmente existen, a mi me quedan dudas. Saludos!!!! Esteban (discusión) 18:41 7 sep 2009 (UTC)[responder]

Reedirección Usuario Iván Marcelo

Gracias por re-trasladar mi pagina yo la traslade porque mi nombre es Iván Silva pero me registre por mis nombres pero no con mis apellidos asi que me disculpo, gracias por todo. Iván Marcelo (discusión 21:33 7 sep 2009 (UTC)[responder]

porque borras mis contenidos

porque esta borrando mis mensajes del movimiento

publicitario no lo es -- es un grupo gremial recien formado (es lo menos lucre que puede existir son bodegas de vinos artesanales

porque tengo que cambiar mi nombre - por gusto tuyo ?

estoy aportando no entiendo nada

derek

Excepciones

Discusión:Mancomunidad de Naciones#Commonwealth. --Dodo (discusión) 15:24 8 sep 2009 (UTC)[responder]

Por cierto: ¿cómo cuadra esto con esto otro? (Y ya para rizar el rizo, con esto, claro.) Saludos. --Dodo (discusión) 16:19 8 sep 2009 (UTC)[responder]
Ajá. Así que cada palo aguante su vela. Bueno, muerta la coherencia solo faltaba enterrarla. ;) --Dodo (discusión) 18:37 8 sep 2009 (UTC) PD: ¿Por qué sacas a colación el garo? ¿Intentas diluir tu (parte de) responsabilidad? Algo como "no, seño, lo hice porque me lo dijo el gordito del fondo"... XDDD[responder]
Chapó. Bueno, pensaba que era mi deber señalarte excepciones/incoherencias de la política que pareces defender con uñas y dientes en otros artículos. No sé por qué creí que te interesaría ser coherente o consecuente, pero parece que eso es lo de menos. Un saludo. --Dodo (discusión) 07:32 9 sep 2009 (UTC)[responder]

MySpace

Hola Lin, una dudilla, cuando le dices a Eduardosalg que el MySpace oficial no se debería enlazar, ¿te refieres a es caso en concreto o en general? Si es en general, ¿te refieres como ref o como ee, o como los dos? Es que yo creo que el MySpace oficial si es adecuado como ee, igual que en un escritor pondría su blog. Un saludo, Gons (¿Digame?) 18:45 8 sep 2009 (UTC).[responder]

Creo que estamos de acuerdo entonces. Saludos, Gons (¿Digame?) 22:55 8 sep 2009 (UTC).[responder]

Buenas tardes Lin Linao; me tomo el atrevimiento de escribir al respecto porque el usuario Gons amablemente me comentó que había hecho lo propio al respecto de este tema y solo quiero refrescar que cuando vimos el asunto relacionado fue cuando consulté acerca de los Blogs de la cantante mexicana Dulce y me indicaste que el MySpace y el Facebook de ella no se podían usar; ahora que él me da las razones que tiene me vuelve a confundir porque veo validez, pero como tanto tú como BetoCG y Edmenb me han hecho ver, cada quien en su momento que no se pueden incluir Blogs ni sitios de fans pues aplico lo aprendido por medio de ustedes tres. Gracias por el tiempo y saludos cordiales.--Laloes40 (discusión) 19:24 8 sep 2009 (UTC)[responder]

Hola Lin Linao; amablemente Gons me ha copiado de tu respuesta; pero no estoy claro, específicamente lo que queremos saber es si se puede o no se puede incluir como enlace externo los Facebook y/o MySpace de cada artista (no como referencia o prueba de existencia del artista) esa fue mi pregunta desde el inicio con la cantante Dulce y es lo que claramente el señor Bibliotecario Beto CG me indicó en su oportunidad que no podía incluir y retiré de una de mis ediciones cuando incluí el Facebook de un artista (lo incluí el 23 de febreo del corriente y luego de su aviso lo quité el 07 de marzo porque me hizo saber que no están permitidos). Muchas gracias por tu apoyo y respuesta.--Laloes40 (discusión) 23:47 8 sep 2009 (UTC)[responder]

Hay mensajes que aceptan texto plano, otros HTML y otros sintaxis wiki. Este es de lo que no traga sintaxis wiki pero sí HTML. :-) Saludos, --jynus (discusión) 23:03 8 sep 2009 (UTC)[responder]

MySpace

Hola Lin, solo te comento que he dejado eun comentario en la sección anterior en este tema luego del comentario de Gons, te escribo acá pues a veces no se sabe de la edición por que hay alguna nueva después. Saludos.--Laloes40 (discusión) 23:49 8 sep 2009 (UTC)[responder]

Espero no llegar tarde

Para que tengas mucha suerte con tu tesis. Anna (Cookie) 10:58 9 sep 2009 (UTC)[responder]

¡¡Enhorabuena!! Ahora a buscar un buen curre (=trabajo) con tiempo libre suficiente para seguir wikipediando ;) Un abrazo. Anna (Cookie) 21:14 12 sep 2009 (UTC)[responder]

RE:Ojo con los escudos

Ah, sí, es verdad... Que conste que yo no lo agregué, jeje... Modificando decenas de artículos al mismo tiempo, habiendo cientos que corregir, con un montón de pestañas abiertas, no tengo mucho tiempo para ver si el escudo es bueno o no. Yo solo me limito a hacer el ajuste técnico. Saludos. --Aibdescalzo (mailbox) - 20:55 9 sep 2009 (UTC)[responder]

ALFREDO VELEZ MARICONDE

Si bien no comparto el criterio adoptado para borrar mi artículo, lo acato, no tengo otra alternativa. Creo que es un error el que cometen. Pero bueno, los que se pierden de leerlo son los lectores de Wikipedia. Me pregunto ¿esos criterios están en discusión cuando un participante está en desacuerdo, o no se pueden discutir? Porque de ser así, me parece un sistema cerrado y despótico, y librado a lo que una sola persona dispone. Espero tu respuesta, gracias. Rolando Vélez — El comentario anterior sin firmar es obra de Rolando Vélez (disc.contribsbloq). Lin linao ¿dime? 00:42 14 sep 2009 (UTC)[responder]

Por que me borra?

Hola Man!

Una pregunta: Por qué me borra?

digo... Si Albert Einstein está (claro, es una enciclopedia, debería estar...) ¿ Por qué no Alexander Goicoechea ?

--Conysis (discusión) 03:51 15 sep 2009 (UTC)[responder]

Lee

Sos de lo peor te lo juro 3 veces!!!! uff!!! — El comentario anterior sin firmar es obra de AllisonCassandra (disc.contribsbloq). Lin linao ¿dime? 04:54 15 sep 2009 (UTC)[responder]

Respuesta/explicación en su página de discusión. Lin linao ¿dime? 04:54 15 sep 2009 (UTC)[responder]

Discusión?

Bueno.

Y ¿Cómo se mide ese décimo o ese centésimo? ¿A quíen hay que pedirle que no me borre? ¿Por qué no puedo estar en Wikipedia? Digo: (No he violado lo que Wikipedia no es...)

Gracias.

Sigo

Pues yo creo que es importante que no me lo borren hasta que lo termine.

Pienso que quiero estar en la Wikipedia y que además, cada cual que cumpla con algún requisito previamente planeado por parte de ustedes que son los que nos borran, permitirnos a los usuarios hacer una Biografía (o como se dice correctamente Autobiografía) y aportar el material requerido para que sea una referencia histórica real así como aparecen montones de nombres (por no decir millones) de otras gentes que se mencionan en este lugar de referencia.

Ya sé que está la base de datos de usuarios, pero me gustaría que usted también estuviera en la wikipedia y poder recomendársela a los amigos. A diferencia de los grupos de chat y esos, esta es la "Wiki-Pedia" y debería tener información "corroborable" hasta de tus aprientes.

Un Saludo cordial y Gracias por sus respuestas.

¿Porque borraste la Página?

Saudos...

Nada más la pregunta... Porque borraste la página... me encontre este detalle de la página...

Esta página ha sido borrada. El registro de borrado y traslados para la página están provistos abajo para referencia.

07:33 15 sep 2009 Lin linao (discusión | contribuciones) borró «Sam Reyes» ‎ (Artículo de autopromoción: el contenido era «== Sam Reyes Hernández - Cronista Deportivo == Sam Reyes inició su afición al automovilismo deportivo en 1996, lo que le llevó a conocer prácticame...» (único autor: [[Especial:C)

Entro a tu página y es de auténtica autopromoción, y no me parece una actitud justa de tu parte. Te voy a suplicar cortesía profesional.

Samuel Reyes Hernández--Sam.rhendez (discusión) 07:44 15 sep 2009 (UTC) México[responder]

La lista

Sí, pero eso lo dijiste después, incluso después de que yo lo recordara a todos. Tu intención inicial era la de "hacer públicos sus archivos" sin condiciones. O al menos no aclaraste nada. El equívoco era evidente pues no soy el único que entendió eso. Más bien todos entendieron eso. Más todavía: No veo, de verdad, manera de entenderlo como no retroactivo. Como dije a Galio: archivos son archivos. Pero bueno, discutir eso ahora es inútil. Ya has aclarado que no era tu intención cometer esa incorrección. Sugerir siquiera que habremos dicho allí cosas terribles como haces es otro despropósito al que prefiero no buscarle intención por la estima que te tengo. Ya digo que por mí que se publique todo lo que he dicho allí. Y quizás hasta las veces que me he mordido no diciendo lo que pensaba en el momento...: podrían publicarse también esas cosas que he pensado y no dicho :) No me arrepiento. Pero insisto una vez más que esa forma de acusar en general para luego no tener que dar las pruebas de quiénes y en qué ocasiones (que igual y son menos e insignificantes) es la peor forma de caldear el ambiente. Lo quieres así. Lo tendrás. Y, fíjate, incluso si se usara a modo de TAB para ayudar a tomar una decisión, lo que se hace es pedir consejo a otros biblios sobre casos conflictivos. ¿Está mal eso? Estaría mal si se esgrimiera un inexistente consenso bibliotecaril para tomar una decisión, pero desde siempre -dado que no existen usuarios colectivos- la decisión de un bibliotecario es responsabilidad suya totalmente. Que se le pida a Sanbec ahora explicaciones más detalladas sobre la expulsión de Belgrano/Thanos (aunque... ¿por qué no se defiende de lo del titiriteo en su solicitud de desbloqueo? si lo que se quiere es solo saber la verdad, bastaría con pensar en eso, pero no... entonces ¿qué se está buscando con todo esto?) o en otros casos que se hayan dado. Pero no se generalice, por favor, ya no.

Ahora te pregunto, ¿puedo usar la lista de bibliotecarios para pedir consejo u opiniones sobre una decisión difícil que luego tomaré yo mismo y de la que me hago el solo responsable? Gracias, Roy Focker 07:54 15 sep 2009 (UTC)[responder]

Denuncia

Perdona que haya tardado en responderte, pero me paso poco por aquí por diferentes motivos. No solo no rectificas en tus amenazas sino que las amplías. Diriges las discusiones desde el momento en que obligas bajo amenaza a dirigirse a ti desde el mayor respeto mientras tú no cumples las políticas más elementales. Para mí es un abuso de poder claro. Esto lo voy a seguir denunciando donde crea conveniente, aunque sea en mi blog, cada vez que lo encuentre, por lo que tus amenazas contra mí son baldías. Por supuesto que tu acoso puede llevarme al tablón, pero eso haría que se tuviera que examinar como tú actúas; no sé si se consideraría peor incumplir las políticas o denunciarlo, pero no me asusta. Cuando en una discusión uno se queda sin argumentos y decide pasar a argumentos ad hominem o directamente al insulto eso en wikipedia se llaman faltas a la wikipetiqueta; sin embargo cuando uno denuncia que alguien discute sin argumentos no lo es, lo haga donde lo haga, en el tono que lo haga y por mucho que a ti te moleste. Si frente a argumentos documentados uno dice "puede haber expertos estadounidenses que algún día digan lo contrario" y lo usa como argumento, yo puedo bloquearlo por trollear o simplemente reflejarlo a ver si se da cuenta. Eso no es faltar a la wikipetiqueta. Solo te puedo decir que no la hagas y no la temas, que es lo que yo me aplico. résped ¿sí? 09:20 15 sep 2009 (UTC)[responder]

Gracias Por el aviso

Si, Me di cuenta de que no puedo crear portales para un solo articulo... Muchas gracias por el Aviso. Saludes. Ricardo P. Hoy es el dia de Independenica de Honduras!!!! ( Felicitenme!!) 04:57 16 sep 2009 (UTC)[responder]

Ediciones de un usuario chileno

Hola:

Quizás quieras pegarle un vistazo, en tu condición de bibliotecario, a un usuario al que le dejé este mensaje. Aparentemente, podría estar aquejado por un síndrome de hemiplejia moral agudo, porque por un lado parece no tener pelos en la lengua para llamar terroristas a los opositores de Pinochet, pero después prefiere el eufemismo "Régimen Militar" en vez de "dictadura", porque estaría "corrigiendo un concepto no neutral a uno mas acorde e imparcial". O sea, quiere el pan y la torta, y a pesar de los avisos de otros usuarios no parece querer dar el brazo a torcer. Si puedieras pegarle un vistazo, creo que estaría bien, porque para mí es una muyh obvia WP:CPP que ha venido a imponer su punto de vista en todos los artículos relacionados con la violencia política en Chile. Saludos. ferbr1 (discusión) 20:45 21 sep 2009 (UTC)[responder]

Ayuda

Hola Roberto, soy R0MAN0, necesito tu ayuda ya que es la primera vez en 4 años de usuario que me bloquean la cuenta, por favor mira mi pagina de discusión para que veas el tenor de la situación, y puedas revertir la situación, desde ya gracias. Eduardo.

Etnia Caribe

Quería preguntarte si pudieras semiproteger el artículo Caribe (etnia) ya que existe un usuario que desde diferentes IPs insiste en repetir sus teorías apócrifas sobre los antiguos caribes, con la semiprotección o se registra y respalda sus ediciones o se abstiene. Si pudieras hacerme ese favor te lo agradecería mucho. Davius (discusión) 22:26 7 oct 2009 (UTC)[responder]

Guatevisión

La verdad no se por qué borraste la información de la página de Guatevisión. Pienso que si fue por el slogan que aparecía, simplemente la hubieras editado. Es poca la información que existe sobre la televisión de Guatemala, y era importante conocer de lo mismo.

Hola, no se si se esta haciendo publicidad con el slogan "Un canal como debe de ser", ellos se denominaron asi, entonces donde esta la publicidad???

wdanirua 23:23 28 feb 2010 (UTC)

Árabe egipcio

Hola Lin linao. Venía a comentarte que he restaurado Árabe egipcio, que tú borraste por ser un compendio de frases, porque en ediciones anteriores del historial persistía el artículo. Parece que fue un vandalismo, pero ya está en el estado anterior. Un saludo, Lucien ~ Dialoguemos... 16:28 13 oct 2009 (UTC)[responder]

Chesungun

Fusioné Idioma huilliche con Chesungun en este último dado que la tendencia mundial es usar el nombre dado al idioma por los usuarios no por los foráneos. ¿Puedes revisarlo? Gracias --Quintupeu (discusión) 13:51 29 oct 2009 (UTC)[responder]

Donde están las instrucciones???

Querido Lin deseo que todos mis mensajes pasado queden clasificados en otra página o espacio ya que llevo 69 y es inmanejable de larga la lista (nada especial con el número). Pero sé que existe un lugar con instrucciones y no lo encuentro... pa´ que tener neura... me podrías indicar?

Auxilio

Hola:

Soy de Guatemala y te agradeceria si me puedes poner al dia con el tema de las plantillas de geografia de Localidades

Gracias

articulo de Jaime Mendoza Collio

estimado, le pido si por favor puede ayudarme a redactar el artículo de Jaime Mendoza Collio, lo he observado antes hacer aportes importantes a otros articulos como el de Matías Catrileo o Alex Lemún por lo que creo que no me equivoco en pedirle ayuda, el artículo debe ser mejorado o será borrado, lamentablemente no tengo tiempo en estos días como para arreglarlo, pero después Sábado me libero y puedo trabajar en él.

saludos.

--►Cαsә●pen◄ (discusión) 03:04 12 nov 2009 (UTC)[responder]

graffiti en Castro, Chiloé 2009

¡Hola! estaba en Chiloé en Febrero de este año y hubo pintadas (graffiti) politicas en dos o tres paredes de la ciudad de Castro. despues, las fue publicada en un diario tambien. las pintadas fueron sobre rebelion de la gente hace dos o tres cientos años (y posibilimente batallas).no sé mucho más que eso y no sé si estuvieron escrito por chilotes o mapuches pero quiero saber más. ¿Recuerdas algo?

gracias para tu tiempo robin boring.lovechild@gmail.com

Chiloe

Hola Lin. Estoy revisando poco a poco los archipiélagos y estoy enredado con los de tu país. Quisiera saber tu parecer sobre la «categoria: Chiloé», que es un poco dificil para los ajenos saber como encajar. Esa referencia geográfica-cultural cuelga únicamente de la «Categoría: Geografía de la Región de Los Lagos», aunque gran parte de los artículos tienen que ver más con la cultura chilota. Yo he creado la «Categoria: Archipiélago de Chiloé» simplemente para poder encajarla en el resto de archipiélagos chilenos, de igual modo al de otros archipiélagos como Juan Fernández o Tierra de Fuego (otro caso parecido de ambigua referencia geográfico-histórico-cultural) para seguir correctamente la ordenación de la «Categoria: Archipiélagos e islas de Chile».

Mi pregunta sería cómo te parecería más adecuado enlazar ambas categorias: la existente de «Chiloé» con la recién creada de «archipiélago de Chiloé» (e incluso con una posible «Provincia de Chiloé»). A mi parecer, habría que hacer desaparecer «Chiloé» y quedarnos solamente con «archipiélago de Chiloé», donde trasladariamos las categorías y artículos relacionados. (por cierto, que una de tus anteriores páginas de usuario aparece inadvertidamente en la categoria de Chioé, que habría que retirar). Esperando saber de tí, ahora que tengo más claro donde está tu pequeña isla, recibe un cordial saludo. Urdangaray (discusión) 10:58 24 nov 2009 (UTC)[responder]

eliminacion de la pagina Anticoncepción de emergancia

usted elimino la pagina pensando en un plagio pero gladiadorghost no es más que el autor de la investigación, que era estudiante y ahora soy médico... saludos --Dr. José Alberto (discusión) 18:35 11 dic 2009 (UTC)[responder]

Felices días

Supero mi espíritu Scrooge para desear a todos que lo paséis lo mejor posible, en compañía de amigos, amores y familia. Un abrazo, wikisilki 16:01 24 dic 2009 (UTC)[responder]

Estimado Lin linao, que pases muy bien estos días! ferbr1 (discusión) 16:31 24 dic 2009 (UTC)[responder]
Felices fiestas; que todo salga perferto para 2010 y que Dios te de bendiciones para navidad y para el año que viene ----Diegusjaimes Cuéntame al oído 18:35 24 dic 2009 (UTC)[responder]
Me uno a los buenos deseos. Un abrazo. Vitamine (discusión) 23:38 24 dic 2009 (UTC)[responder]

Hola tutor!! estoy haciendo una tesis sobre el nivel de desarrollo sostenible de una pequeña compañía campesina de Paraguay, en las dimensiones soacial, ambiental, económica y politico-institucional y quiero pedir tu colaboración en cuanto a correcciones y consejos en este mar de wikipedia como aporte al conocimiento. gRACIAS!

Referencias en Calafate (mito)

Hola, Lin linao. El artículo Calafate (mito) en el que colaboraste no posee fuentes o referencias necesarias para cumplir con la política de verificabilidad de Wikipedia, debido a lo cual ha sido marcado con la plantilla {{referencias}}.

Por favor, añade las fuentes que consultaste para redactar dicho contenido como referencias (recuerda que Wikipedia no es fuente primaria, por lo que la información ha de ser contrastada). Puedes hacerlo añadiendo al final de cada afirmación <ref>referencia</ref> sustituyendo "referencia" por la bibliografía o vínculo que utilizaste como fuente para la misma. En este documento encontrarás más información al respecto. De ese modo, el lector podrá comprobar la exactitud, precisión y neutralidad del artículo, y buscar más información sobre el tema. Si se trata de una traducción desde otra Wikipedia, este documento puede serte útil.

Antes de retirar la plantilla, por favor, consúltalo primero con el usuario que la colocó, o con un usuario que goce de la confianza de la comunidad (ej. un bibliotecario).

Si tienes un momento, te pido que leas estas políticas y trates de observar lo que señalo, así tu esfuerzo aquí tendrá mejores resultados. Si aún leyendo la política te surge alguna pregunta, no dudes en dejarme un mensaje en mi página de discusión y en cuanto pueda te responderé, o bien, puedes también acudir a alguno de los usuarios del programa de tutoría de Wikipedia. Saludos y buena suerte en tus ediciones. Bestiasonica (discusión) 11:47 31 ene 2010 (UTC)[responder]

Solicitud de tutoria en wiki

Salu2 soy novato en la wiki quisiera si puedes ser mi tutor. para poder explotar las potencialidades de wiki y colaborar mucho más y con mas calidad. soy cubano me gusta la botanica y la geografía. Antares (discusión) 16:52 17 feb 2010 (UTC)[responder]

puedes ser mi turor@????--La Loba del 1-F (discusión) 22:01 2 mar 2010 (UTC)[responder]

Hola, he escrito el artículo José de Torres Wilson. Sé que hay cosas tipográficas que todavía no están bien y luego subiré una foto. Pero lo que no supe hacer y pido más ayuda, es para categorizar el artículo, siempre aparece una lista abajo de categorías y quisiera incluirlo en varias. ¿Me dices cómo hacerlo? No lo puedo encontrar. Gracias. Laura --Carpincha (discusión) 22:13 6 mar 2010 (UTC)[responder]

Encuesta

Querido wikipedista, a raíz de tu participación en este hilo del café, te informo que se ha confeccionado una encuesta para tratar la propuesta del mencionado hilo. Te invito a realizarla en: Usuario:Flakinho/Cursivas en los títulos. Por favor, difúndela entre los wikipedistas que puedas creer interesados. Flakinho (discusión) 14:47 17 abr 2010 (UTC)[responder]

Votación en curso

Como participante en:

te informo que hay una votación en curso sobre este tema. Puedes participar en: Wikipedia:Votaciones/2010/Títulos en cursiva.

Saludos. Flakinho (discusión) 16:13 21 jul 2010 (UTC)[responder]

s.o.s

Shalom, saludos: Espero que me leas y me entiendas, estoy algo colapsada, porque a parte que soy nueva en esto de la computacion(Aprendi copia y pega el año pasado)deseo publicar bien un articulo denominado Tehilim, he estado leyendo las indicaciones, he cuidado el lenguaje, pero existen detalles que al parecer no he colocado, y el tema, tiene una fecha de borrado, y es un trabajo, de verdad interesante que rompe paradigmas, muy fuertes sobre el idioma hebreo y nuestro gusto de colocar fechas, que muchas veces al pasar un breve tiempo, es que nos damos cuenta de lo grave del error. Bueno el asunto es que deseo, que me ayudes, que seas mi tutor, y que me enseñes este lenguaje WIKIPEDIA, porque la verdad, todos estos wiki, me tienen desorientada, y si me preguntas, como te escogi? Soy sincera, fuistes el primero en ver, osea me escogistes, y soy tu responsabilidad(manipulacion numero 1)

atentamente, --Isabelion (discusión) 13:59 18 abr 2010 (UTC)[responder]

Hola Lin Lao:

A fines de 2009 pusiste aviso de falta de neutralidad en Concha y Toro. El artículo parece que lo copiaron o que lo escribió alguien que trabajaba ahí. XD La cosa es que me maté tratando de hacer algo, al menos es una primera etapa. Me gustaría que lo vieras y me digas qué hacer para quitar la plantilla de neutralidad o que la quites si lo consideras.

Atte.,

--Gonzalo A. Luengo O. (Puedes responderme ahora) 03:03 19 abr 2010 (UTC)[responder]

Hola Lin linao! Mucho gusto conocerte, aunque no personalmente, espero algun dia lo hagamos. El proposito de ponerme en contacto contigo es el siguiente. Quisiera que me ayudaras a editar un libro que empece a escribir aqui y la verdad no se como hacerle, e podrias enseñar los pasos que debo seguir para hacerlo? Gracias. te doy mi MSN para so quisieras chatear conmigo y te explique algo de lo que se trata y como fue que empece. toni_fernandez17@hotmail.com alla te espero pues no se como recibiria tus mensajes por aqui que tambien me gustaria me ayudaras. Asi seria tu primer alumno. Un abrazo cordial y gracias de antemano.

Sra. Toni Fernandez.

Castell de Ferro

Hola Lin, espero que puedas ayudarme.

Hay un usuario anónimo, que intenta mantener una guerra de ediciones injustificada en el artículo Castell de Ferro.

Ya intenté neutralizar las imaginativas teorías, supongo que del mismo usuario anónimo, pues ni las fuentes que aportaba defendían lo que redactó, ni sobre todo y en el caso de los rasgos lingüísticos, existe una fuente en todo el orbe que defienda tal despropósito.

En primer lugar en lo referente al topónimo la población ya existía antes de la llegada de algunos catalanes, estos últimos llegaron no tras la repoblaciónd el siglo XVI, sino en pleno siglo XIX, tras la Guerra de la Independencia española. Y como recogen las fuentes que el mismo usuario aportó, el cambio gráfico atribuido a los catalanes llegados (que yo sigo teniendo mis dudas que sea así, pero bueno, eso recoge esa fuente) se limita a la terminación -ell, pues el resto del topónimo ya existía desde mucho antes en su forma Cast-IL de Ferro, desde la misma conquista de Granada por los reyes católicos.

Pero lo realmente sorprendente (y mas injustificable aún), es la alusión a la herencia lingüística catalana en la pequeña localidad granaina, ejemplificada en la supuesta conversión de las a plurales en e...

El caso es que ese fenómeno es el de la oposición fonológica de Andalucía centro-oriental, que se extiende por mas de la mitad de Andalucía y además no se ciñe a los plurales de palabras "terminadas en a" sino que realmente aparece una apertura vocálica en todas las vocales ante consonante final desaparecida (como ocurre en Andalucía en todas las comarcas y con todas las consonates, excepto en -n y algunas localidades en -l a la cubana -vamo a gosallll-) y además aparece frecuentemente con metafonía. Con lo cual la supuesta herencia catalana tendría que extenderse a todo ese territorio, sino fuera porque dada la verdadera naturaleza que acabo de explicar de la apertura vocálica, la herencia es incoherente.

Respecto a la Hogueras de San Juan, como se ve en el artículo correspondiente, se trata de una festividad, dificilmente atribubible a una herencia catalana en la localidad tratada, tanto por su dudoso origen, como por su enorme extensión por Andalucía, el resto de la península y América.

En fin, creo que todo lo que corregí estaba justificado.

Además er mu tró, me borró la explicación de los cambios que hice en la página de discusión y 2 veces...

En fin, haga usted lo que tenga que hacer, yo de momento solo he revertío la página de discusión blanqueá por nuestro amigo anónimo.

Gracias por anticipado.--Cahli (discusión) 16:36 11 may 2010 (UTC)[responder]

Con esto lo digo todo. El usuario Cahli, profundamente orgulloso de su ideología nacionalista andaluza, pretende imponer una teoría bastante cuestionable sobre el origen del nombre. El que le habla es un castellferreño, hijo de castellferreños, que conoce perfectamente la historia de su pueblo y el origen de su topónimo. No voy a tolerar que se incluya en el artículo información totalmente falsa y procedente de fuentes poco fiables y partidistas que pretenden romper todo vínculo histórico con el resto de regiones del país, en este caso con Cataluña. Los castellferreños estamos muy orgullosos de nuestra historia y de nuestro legado, y ni Cahli ni ninguna otra persona van a venir a decirnos lo que somos o lo que fuimos. Encima de añadir spam, va y me acusa de troll, y se queda tan ancho... Esto es intolerable. 79.150.0.98 (discusión) 10:39 12 may 2010 (UTC)[responder]
Vaya, ahora si tienes ganas de discutir.
Creo que no estás aportando nada de forma correcta (de acuerdo a las formas habituales en la wikipedia) , lógica y racional, porque en vez de discutir sobre tu punto de vista en la página de discusión del artículo, que pa eso está, reviertes sin mas y porque yo explico mis razones detalladamente, mientras que tu no solo no lo haces sino que ¡borras mis comentarios en dicha página!! ¡Y las calificas de "spam"! ¡pero si es una explicación de la reversión! y además con simpatía y espiritu didáctico, no se que mas quieres. Muchos usuarios no se tomarían la molestia de explicar los cambios, dado lo injustificable (por ahora) de la información que introdujiste. Presumiendo de buena fe, imagino que será porque no estás familiarizado con el trabajo wikipédico. Te agradecería que no volvieras a borrar mis comentarios en la página de discusión del artículo, porque sencillamente no debes hacerlo (sabes que eso no puedes hacerlo en la wikipedia, ¿no?) y porque no favoreces tu posición sino todo lo contrario. El resultado parece trollesco, que estás trolleando. Si no es así, no vuelvas a borrar la página de discusión. Por mi parte no voy a volver a revertir el artículo en los próximos días esperando que contestes a mis explicaciones en dicha página. Si no respondes a ninguna de mis explicaciones, daré por bueno que aceptas que te equivocaste y volveré a corregir el artículo. Eso si no se me adelanta algún bibliotecario y revierte y protege dicha página. Si lees ésto Lin Linao, te rogaría que no lo hicieras, me gustaría intentar arreglar esto por consenso y racionalmente con el usuario anónimo.
En primer lugar no se que quieres demostrar con la muestra de una bandera con la estrella de ocho puntas que tengo en mi página de ususario de la Viqipedia en catalán. Es la bandera de un partido andaluz de cataluña que descubrí precisamente en la wiki catalana y que puse mas como algo curioso que otra cosa(el diseño es bastante inusual, tanto los colores como las estrella de ocho puntas y mas aún que fuera utilizada por un partido). El hecho de que fuera "nacionalista" andaluz, que no soy tal cosa, pero si otras tantas que a muchos (no se si a ti) les parecería "mas de lo mismo", no invalidaría mis aportaciones en la wikipedia. En este proyecto colaboran usuarios de todas las ideologías imaginables, desde ultraderechistas confesos a anarquistas. No comprendo esa actitud de señalar inquisitorialmente la presencia de una banderita en mi página de ususario de la wiki catalana como si eso fuera punible en si mismo.
Pero el caso es que, centrandonos en lo realmente relevante de mi supuesta ideología: Que hubiera influido en una actitud excesivamente subjetiva entorpeciendo la labor enciclopédica, no, nada que ver. No solo no he cambiado nada por "nacionalismo", sino ni tan siquiera por cierto apego a mi tierra. Sencillamente, en este caso, es que estás intentando mantener algo ilógico, que nadie defiende y que sinceramente dudo muhco que ni siquiera sea un mito de los lugareños de Castell de Ferro. Y además las fuentes aportadas no defienden lo que afirmas.
Yo no intento "imponer" ninguna teoría sobre el topónimo. Existe un mito (de origen mas que reciente) sobre el origen gallego de los alpujarreños y algunos de sus topónimos, que nadie ha propuesto en medios académicos, porque sabemos de sobra tanto el origen pre-conquista de casi todos esos topónimos, como el origen de los pobladores en las dos repoblaciones, donde los gallegos brillan por su ausencia. Puede que en el caso de lo que quieres incluir en el artículod e Castell de Ferro sea algo parecido, no se.
Lo que se es:
1. Que el topónimo Castell de Ferro "podría ser" mozárabe, pués todos sus rasgos son comunes al mozárabe sureño y mas específicamente granadino.
2. Que al menos la segunda parte del topónimo existía en época andalusí.
3. Que desde su conquista por las tropas castellanas, se le denomina Castil de Ferro.
4. Que no hay constancia de la presencia mayoriaria de catalanes en la entonces aldea (que todo parece indicar que en este primer periodo, por cierto, era mayoritariamente morisca, como la inmensa mayoría de las poblaciones del Reino de Granada antes de la sublevación de los moriscos de 1568-1571), con lo cual se refuerza la posibilidad del origen autoctono del topónimo.
5. Que en tiempos del Reino nazarí, pudo compartir denominación con otros topónimos, aunque esto es mas dudos pues se aparecen hasta ¡4 denominaciones distintas!
6. Que tras la revuelta morisca, la expulsión de gran parte de los vencidos y la llegada de nuevos contingentes de población, sigue sin haber constancia de la presencia mayoritaria (ni minoritaria siquiera) a catalanes. En este caso, simplemente reconozco que yo no conozco tal constancia pero podría existir, pero ante mi conocimiento del proceso repoblador y de la inexistencia de grandes contingentes catalanes y menos tan localizados, me gustaría que aportaras fuentes, en vez de recoger gratuitamente una información que no parece por ningun lado en las fuentes que aportaste. No obstante, aunque ya aparecieran los repobladores catalanes en esta segunda repoblación, habría que explicar no obstante la presencia del topónimo con anterioridad, en el periodo "morisco".
7. Que la única referencia al origen catalán del topónimo que aportaste, a lo que realmente alude, es al cambio gráfico de la terminación -ell y no a todo el topónimo, pero a raiz no de la repoblación con catalanes, sino a la llegada de pobladores de este origen ¡tras la Guerra de Independencia española! a principios del siglo XIX, con una villa ya poblada, llegados además acompañando a pobladores de la misma localidad y sobre todo, después de 4 siglos de uso de la grafía Castil de Ferro para el topónimo.
8.Que en las fuentes aportadas, no hay una sola referencia explícita, al origen catalán del topónimo completo. Y que tal hipótesis, solo se puede ver en las distintas versiones y copias de la wikipedia que pululan por la red y en alguna página turística, sin entrar en detalles y justificar dicha afirmación. Creo que se trata de un mito como el de los topónimos alpujarreños "gallegos", que se puede encontar en páginas amateurs a lo largo de la red, pero que queda desmentida con claridad en cualquier manual de lingúística mozarabe, historia de la zona, o historia específica de las repoblaciones. En cualquier caso, usuario anónimo, comprenderás que si creo que no está justificado lo que mantienes (no porque quiera llevarte la contraria, sino porque lo que se del tema me induce a pensar así) exija que para aceptarlo como información veraz, se aporten fuentes primarias.
Respecto a que eres castellferreño, como sabes en un primer momento lo supuse así, pero tus alusiones al rasgo supuestamente catalán, es tan exagerada, que solo desde el desconocimiento de la zona me parece plausible.
No se que fuentes poco fiables dices que manejo, pero en los próximos días aportaré todas las que quieras (entre otras las que tu mismo aportaste, que no afirman lo que tu defiendes). Yo no intento "romper vinculos" con otras zonas, probablemente en este estés mas equivocado que cualquier otra cosa. El caso es que el vinculo con los catalanes parece que existe, según las fuentes que aportaste recogen escuetamente y ssin explicar demasiado, ¡pero para el siglo XIX! Y no es eso lo que se recoge en el artículo. En principio como ya te he dicho, creo que se trata de un mito, como el de los gallegos en las alpujarras (es que tenemos un precedente tannnnn gordo ahí... creo que es comprensible que dude, al menos, de la pretendida catalanidad castelferreña), pero podría ser cierto en este caso, en cuyo caso, bastaría con aportar fuentes que así lo indiquen con claridad, ni mas ni menos.
Por último, como bien sabes, tus alusiones no se centran tan solo en el temmita del topónimo sino que incluyes una información aún menos justificable (me reitero en que lo de la aportación lingüística es lo realmente increible, inverosimil, mosqueante, como espero explicar en detalle en la página de discusión.
Un saludo a los dos y perdona las molestias Lin--Cahli (discusión) 02:33 13 may 2010 (UTC)[responder]

Ayuda sobre una entrada

Hola, estoy escribiendo una entrada en el wiki ingles, sobre una empresa, esta empresa ha desarrollado una tecnologia ecológica de impresión sin solventes, pero me ponen la etiqueta de que és un anuncio, he modificado el artículo y no se como puedo quitar esta alerta, he de modificarlo más, ¿he de quitar datos de la empresa? Bien té digo donde esta el artículo a ver si puedes ayudar-me, aunque esta en ingles [Comexi Group]

Gracias Pictograf (discusión) 07:18 19 may 2010 (UTC)[responder]

Ya esta arreglado Pictograf (discusión) 12:05 25 may 2010 (UTC)[responder]

¿Quien eres tu y por que me escribes nada de una novela? No entiendo nada. Un saludo

traducción inglés-español

Hola, soy nuevo aquí y acabo de registrarme. Estoy muy perdidito de momento y me gustaría que alguien me echara una mano en cuanto al proceso de traducción de artículos ya existentes en wikipedia en lengua inglesa.

En particular, me gustaría empezar a trabajar lo antes posible en la traducción del artículo Detroit Electronic Music Festival.

Gracias.

--Ololiuqui (discusión) 19:44 24 jun 2010 (UTC)[responder]

Acerca de las referencias

Hola agradezco tu atencion, mi intencion es actualizar x completo la biografia de chevelle la tengo lista pero el detalle esta en que no entiendo todo eso de las fuentes al momento de editar y agregar nuevas fuentes x ejemplo cheke la pag de ayuda y me base en lo sig hize esto:

Referencia vacía (ayuda)  Para citar un artículo publicado en una página de Internet, emplea esta plantilla con la siguiente sintaxis:

• {{cita web

|url = |título = |fechaacceso = |añoacceso =

etc etc, sabes como? pero al momento de darle en vista previa no aparece ordenado como en los demas articulos de wiki, tambien mencionan que puedo utilizar notas al pie definidas por las etiquetas Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; las referencias sin nombre deben tener contenido en cualquier parte de la página. y tambien mencionan que puedo editar una pagina y que posteriormente un usuario avanzado puede citar las fuentes.

Que me recomiendas ya tengo todo el texto listo para subir solo falta agregarlo espero tu respuesta gracias --Adqbo1818 (discusión) 23:27 2 jul 2010 (UTC)[responder]

Votación en curso

te informo que hay una votación en curso sobre las bastardillas (cursivas) en títulos de artículos. Puedes participar en: Wikipedia:Votaciones/2010/Títulos en cursiva.

Saludos. --Daniel Rengel (discusión) 18:23 26 jul 2010 (UTC)[responder]

hola quisiera que me ayudaras con mi información ya que no puedo subirla ni borrar otra incorrecta que maliciosamnete me han puesto

Turca (Pteroptochos megapodius)

Buenas, tengo una consulta. Mira, en el articulo de la turca (ave endémica de Chile) no hay imagen. Encontré una en Flickr con licencia adecuada: http://www.flickr.com/photos/merula/408052625/ El punto es que no se cómo subirla correctamente. me podrías guiar al respecto? muchas gracias --Lycaon.cl (discusión) 21:02 1 ago 2010 (UTC)[responder]

hola quisiera aprender algo de este idioma busco un tutor tu me ayudas?

Solo para felicitarte

Roberto, solo te escribo para felicitarte por iluminar las mentes de miles de cibernautas del sur del mundo al difundir el enlace al texto: LA GUERRA DE LOS MAPAS ENTRE ARGENTINA Y CHILE: UNA MIRADA DESDE CHILE.

Es imperioso que más personas lo lean, y de este modo, logren extirpar los odios que les fueron incorporando tempranamente, ya desde (increiblemente) las mismísimas escuelas, a ambos lados de la cordillera.

Desde hoy, yo también militaré en su difusión, cuando me encuentre con comentarios del viejo estilo.

Te mando un abrazo. CHUCAO (discusión) 16:50 25 ago 2010 (UTC)[responder]

Categoría

Hola Lin, tengo una duda. ¿es correcto que una página de usuario este en una categoría?, sin descartar la posibilidad de que un wikipedista en verdad sea una personalidad suceptible de artículo en la Wikipedia, ¿no debería tener un artículo propio y tal artículo pertenecer a la categoría?.

Te presento este caso:

Usuario:Luisrafael7/Katherine Bodis, quien pertenecería a "Modelos de Chile" y a "Nacidos en 1984"

También es bastante dudoso que el "personaje" en cuestión deba tener un artículo, siguiendo Wikipedia:Relevancia enciclopédica, me huele a autopromoción por todos lados

Saludos, --Lufke (disputatio) 15:28 20 oct 2010 (UTC)[responder]

Ya no me quedan dudas que se trata de autopromoción.--Lufke (disputatio) 15:33 20 oct 2010 (UTC)[responder]
Hola Lin, te pido veas Usuario Discusión:Luisrafael7... viendo las "contribuciones" del usuario y las críticas que le dejan, creo que queda en evidencia el mal uso que le da a Wikipedia, por tanto pienso que se debería aplicar un bloqueo a esta usuario. Saludos, --Lufke (disputatio) 15:46 20 oct 2010 (UTC)[responder]

Discusion sobre el traslado de monitor Huascar

Hola,

Serias tan amable de contribuir con tu punto de vista a la discusion que he abierto sobre el traslado del monitor Huáscar. Gracias --Arquitecto Naval (discusión) 00:40 31 oct 2010 (UTC)[responder]

Nuevo en wiki

Hola, buenas noches, soy nuevo en wikipedia, de hecho hoy (27 de Nov. del 2010 me he registrado) mi nombre es Vicente naci en una ciudad que se llama Iguala de la Independencia en el estado de Guerrero, un estado sureño mexicano, naci un 3 de mayo de 1965. Soy ingeniero civil de profesión, actualmente vivo en la ciudad de México por cuestiones de trabajo. Me gustaria aprender màs acerca del funcionamiento de Wikipedia y en un futro muy cercano ayudar a engrandecer este proyecto (creo que mi principal problema es la falta de tiempo, ya que soy esclavo del trabajo)

Podrias ayudarme explicandome las politicas de wikipedia?

--Vicente de Iguala (discusión) 03:44 28 nov 2010 (UTC)[responder]

Dudas en cuanto como hace una tabla enciclopédica sin entrar en guerra de ediciones

publicar mi libro

buenos dias,mi nombre es marcos,.. queria hacerles una pregunta de gran interes para mi y,talves pueda servirles a otros en el futuro:¿cuales son los pasos a seguir si deceo publicar un libro?--Marckoss (discusión) 21:52 8 dic 2010 (UTC)[responder]

Explicación

Buenas tardes, la semana pasada dejé en Wikipedia la información sobre la Impro, que es una técnica de improvisación teatral muy conocida en la actualidad y de la cyual yo como maestro en arte dramático de la Universidad de Antioquia y estudiante de maestría en dirección y dramaturgia de la misma universidad, vengo investigando hace 10 años, y hoy me doy cuenta de que fue borrada. Tengo entendido que una wiki es un espacio libre con información útil, y la información sobre Impro es muy importante y útil, quisiera saber por qué o bajo qué parámetros es borrada de esta página, lo mismo que la información sobre Acción Impro como una de las compañías que más investigan en la actualidad la técnica creada en 1950 en Inglaterra por el maestro Keith Johnstone. Mi correo es gustavomirandaangel@gmaiul.com para que por favor me expliquen quién o quiénes tienen la libertad de tomar estas decisiones y por qué. muchas gracias

¿Ancestros?

Hey, Lin! Como va? Espero que bien...

Resulta que estaba trabajando en Wikisource y encontré una lista de ciudadanos en 1840... y encontré una serie de Bahamondes en la parroquia de Tenarin en Chiloé (en internet no encuentro a qué lugar corresonde hoy, pero por el contexto debiese ser Chiloé). Echale un vistazo aquí, jajajaja... Saludos, B1mbo (¿Alguna duda?) 20:45 17 dic 2010 (UTC)[responder]

Feliz Navidad 2010

Feliz Navidad (no sé si andas por la selva). Lourdes, mensajes aquí 19:03 22 dic 2010 (UTC)[responder]
La cuetlaxōchitl o flor de nochebuena es una planta tradicional que utilizamos en la época navideña en México, pero creo que también es conocida como corona del inca en tu país. En fin, lo importante es que recibas mis mejores deseos para esta Navidad y Año Nuevo. Jaonti ¡ha!, ¡ha! 02:10 24 dic 2010 (UTC)[responder]

Hola Lin linao; soy nuevo en esto y quería contribuir corrigiendo textos en castellano ¿existe alguna norma al respecto o hay que recibir el permiso de algo o alguién? Te agradezco de antemano tu ayuda.

JOMASUTO

Hola es la primera vez que intervengo y lo he intentado hacer aportando algo que creo puede despejar dudas o ampliar la información sobre un escritor Chileno Juan Emar, amigo de Neruda. Mi consulta, y me he dirigido a tí animado por tu comentario de "ayuda al novato", es sobre el tratamiento que se ha dado a mi artículo:

""No se hace referencia a la gran amistad que unía a Emar con Neruda quién, en su libro "confieso que he vivido" sale en su defensa criticando del olvido de público y crítica de la exigua obra que le publicaron de toda la que escribió, gran parte de la cual permanece inédita.""

habiéndoseme indicado que es "maligno" y no ha sido editado, no lo entiendo, he visto una referencia al título, que no he puesto por no encontrar el lugar adecuado.

¿Me puedes ayudar? Gracias. Jesús.

Hola

Hola Lin linao, Creo que no hemos hablado alguna vez por acá. Quería decirte que un usuario ha vuelto a resucitar el temita de las banderas en Idioma Español y quisiera pedirte que pasaras por la discusión... sus argumentos son... tendrías que verlo tú mismo. Saludos. Jcaraballo (discusión) 02:00 27 feb 2011 (UTC)[responder]

perifericos de salida

cuales son los perifericos de salida???--201.212.197.24 (discusión) 14:07 8 mar 2011 (UTC)[responder]

hola lin me gustaria escribir una entrada para una herbacea de la familia Valerianaceae llamada Fedia cornucopiatae, vi tu nombre entre los tutores para los novatos, ¿Podrías hecharme una mano mostrnadome una plantilla de entrada?. Gracias de antemano.

un saludo

ayuda soy usuario nuevo

Hola me llamo ubaldo y quisiera que me orientaras en la creación de nuevos temas actualmente cree un tema pero se ve poco llamativo y un poco mal hecho no se poner una imagen ni nada podrías orientarme

Saludos.

Amigo escribo desde Venezuela y me interesa desarrollar el tema sobre la agricultura de precisión Vale. Me ayudas por favor. Gracias.

Taoismo

Hola, nesecito me ayuden a publicar una página de Taoísmo en Cuba, soy sacerdotiza en el Templo Taoista que radica en Cuba, y el mismo nesecita que el mundo y el mismo pueblo cubano conozca mas sobre el Taoismo y el templo, Nuestra misión es expandir cultura, espiritualidad y bienestar tanto fisico, espiritual como mental. Llevar el taoismo y la cultura Tradicional China mas allá de cualquier muralla o frontera y con ello promover el cultivo interno propio para una vida volcada hacia el bienestar y la espiritualidad. No pretendemos predicarle nada a nadie, solo queremos compartir, sin prejuicios ni imposiciones. Por favor si les interesa ayudarme con el tema ecsribanme, esta es mi dirección de correo que uso por problemas de internet: marisela@pololivos.ssp.sld.cu.

Atentamente Wong Yu Lian
             Sacerdotiza del Templo Qing Jin Qong Ku Pa
             Orden Tao Ling

El planeta de los simios

Hola. Traduciendo el artículo Planet of the Apes me encontré con este párrafo, el cual no e podido traducir correctamente: On the storyline, Stone explained in December 1993, "It has the discovery of cryogenically frozen Vedic Apes who hold the secret numeric codes to the Bible that foretold the end of civilizations. It deals with past versus the future. My concept is that there's a code inscribed in the Bible that predicts all historical events. The apes were there at the beginning and figured it all out." agradecería me colabores con la redacción de este mismo en castellano. GeorgeArthur (disc. · contr. · bloq.)

¿apareciste.... bienvenido?

Qué bueno verte de nuevo!. Me alegra!. Han pasado muchas cosas desde tu última contribución... Bienvenido! --Ciberprofe_cl (discusión) 19:45 15 sep 2011 (UTC)[responder]

Acabo de toparme con una edición calentita tuya, aprovecho para saludarte y me alegro de saber de ti, bienvenido!, Davius (discusión) 21:55 15 sep 2011 (UTC)[responder]
Qué linda noche esta, viéndote en Cambios Recientes. Saludos desde esta tierra de gracia, Laura Fiorucci (discusión) 03:01 16 sep 2011 (UTC)[responder]
¡Qué bueno verte por acá, Roberto!... bueno... Lin linao, otra vez. Un wiki-saludo desde mi Concepción. Penquista (Orgullosamente chileno. Comentarios aquí) 03:07 16 sep 2011 (UTC)[responder]
¡Mucho gusto en verte por aquí!, se te extrañó durante el Bicentenario. Por cierto, ¡felices fiestas patrias! Mistoffelees ¡meow! 03:11 16 sep 2011 (UTC)[responder]
¡Ea! ¡Qué bueno volver a verte por acá! Un abrazo, Aleposta (discusión) 11:53 16 sep 2011 (UTC)[responder]
ídem Esteban (discusión) 17:04 16 sep 2011 (UTC)[responder]
Un gusto tenerte nuevamente entre nosotros. ¡Un abrazo! Saloca (ངའི་གླེང་མོལ།) 05:27 17 sep 2011 (UTC)[responder]

Hola Lin, soy nuevo creo que puse información de una empresa que nos interesa a los diseñadores y fue borrada

Hola Lin, vi que borraste una pagina que puse de una empresa de diseño importante en Mexico, muchos diseñadores nos interesamos en empresas como estas pero tal vez puse la informacion demasiado comercial, me ayudas a dejarla como punto de referencia para nuestro giro de diseño?, es de las pocas empresas mexicanas con enfoque digital por eso la importancia, tal vez no se deban de poner datos de contacto o no se? tal vez me puedas ayudar. Saludos.

Afectación

Hola. He visto que has borrado el artículo afectación. Aunque es verdad que contenía muchas opiniones del redactor de la Espasa no creo que el artículo sea totalmente insalvable. tampoco es tan distinto de otros artículos de conceptos abstractos como modestia. Un saludo.--80.28.202.253 (discusión) 16:40 16 sep 2011 (UTC) Ya que estamos traslada el artículo Antonio Joaquín Afán de Rivera a Antonio Joaquín Afán de Ribera que me equivoqué al teclear. Gracias--80.28.202.253 (discusión) 17:03 16 sep 2011 (UTC)[responder]

=)

Veo que has vuelto después de 2 años de ausencia =) me alegra verte por aquí --Diegusjaimes Amedrente aquí 16:01 17 sep 2011 (UTC)[responder]

Bienvenido de nuevo a Wikipedia. Siempre es reconfortante volver a encontrarse con viejos compañeros. ;) Sabbut (めーる) 08:28 22 sep 2011 (UTC)[responder]

Qué grande...

... la alegría que me has dado, Roberto ;-). Espero que regreses con ganas y ánimos renovados después de estos dos años. Todo lo que pasó aquel septiembre parece insubstancial ahora después de tanto tiempo. Lo único importante es que estás de nuevo aquí, en la comunidad. Un abrazo, Furti (discusión) 19:05 19 sep 2011 (UTC). PD: Te hemos echado mucho de menos :-(.[responder]

Misma cosa... así que de regreso y apretando botones... ta bien. Ahora a no arrancarse con los tarros que no hace falta sacar los choros del canasto a nadie. Bienvenido al cahuín. --Cratón (discusión) 22:52 20 sep 2011 (UTC)[responder]

Efectivamente Roberto, estoy con nombre nuevo (me fui corriendo hacia el anonimato completo). Me alegra de veraz que hayas regresado al proyecto, pues hace falta tu ecuanimidad. No quiero meterte de movida en la lid, pero como ya entraste, habrás visto que hubo hartas discusiones respecto del límite norte de la Patagonia chilena (y también sobre la inclusión de tu Chiloé en ella), materia en la que estoy seguro sos competente como para dar el martillazo final. El problema no ha sido recoger la versión sobre el límite en Valdivia como un punto de vista más, sino que el problema se centra en que el editor y sus títeres quieren alinear Wikipedia a ese límite y a lo sumo dejar el del Reloncaví como un límite minoritario impuesto por argentinos. Lo grave de todo esto es que el editor dice ser autor de un libro, que quiso poner como fuente induscutible, mostrándose como gran autoridad e indignándose por los aficionados que se lo cuestionamos, modificó un mapa histórico a su gusto y parecer y lo subió a Commons para apoyar su versión comercial-turística de llevar los límites patagónicos al norte de Frutillar (su localidad), pretende reducir los límites archiseguros de la Patagonia argentina, y muchos malos etc. Un abrazo.--Nerêo | buzón 20:47 21 sep 2011 (UTC)[responder]

Bajo sajón

Revertí sistemáticamente porque me pareció muy extraño el añadir a Paraguay como lugar con minorías significativas de idiomas como el ucraniano (?). Un placer verte de vuelta ;-) Rastrojo Siégame 20:49 21 sep 2011 (UTC)[responder]

Hola amigo

¿Cómo no te he visto antes? Cuánto me alegro de que estés por aquí. A ver si reanudamos las narraciones de aventuras ;-) Un abrazo. Lourdes, mensajes aquí 21:47 21 sep 2011 (UTC)[responder]

Seminario de arte floral en chile

Buenos Dias . Este seminario forma parte de una capacitacion que generara cambios muy importantes en el sector economico local y nacional a la que estan relacionados los indices de producion y exportacion de flores chilenas . Ademas de los cambios culturales que generara y infloencia de la cultura artistico cultural italiana en chile . Fue realizado en el marco del inercambio de informacion Italia - Chile y realizado en el ambito de la innovacion . La informacion de este seminario es una pauta hacia el sector comercial y forma parte de la historia de los floristas chilenos .

Re

Disculpe el error. Edslov (discusión) 18:15 22 sep 2011 (UTC)[responder]

¿Porque borro mi artículo?

Hola!

Me puedes indicar porque borraste mi artículo sobre PatiodeAutos.com? Quiero ver como mejorarlo para que no sea borrado. Gracias

Promocional

Hola Lin Linao, te solicitaría que me dieras a entender del porque el artículo Solomaquetas fue borrado siendo tachado como promocional, quizás caería en este conjunto algunas marcas registradas como, Coca Cola, Heller, Asociasión de Tenistas Porfesionales etc:, solo por dar ejemplos. Quedo a la espera de esta respuesta para no caer en el mismo error si es que es el caso. ´ Saludos Mampato 02:33 25 sep 2011 (UTC)

Hola, compa!

Qué bueno que estés de vuelta. Te extrañábamos. Ojalá que te tengamos por aquí un tiempo laaaargo. Saludos desde Mx. yavi : : cáhan 04:56 28 sep 2011 (UTC)[responder]

Hola

Como estás Lin, tanto tiempo!!!! Esteban (discusión) 17:31 28 sep 2011 (UTC)[responder]

Hola

Hola, solo paso para mostrarte esto ensuciar los resumenes de edición... no creo que sea bueno permitir ni en discusiones, luego hablamos todos en coa. Hprmedina (¿cri cri?) 17:31 28 sep 2011 (UTC)[responder]

Pues paséate por sus ediciones del 25 al 26 de agosto y observa el entorno del café, basta mirar los resúmenes de edición... claramente la postura de la comunidad expuesta en el café es de molestia en general, considera que estas cosas forman precedentes, estamos en una enciclopedia o en la calle..¿hablamos español o que? ciertamente nadie es perfecto editando y se usan modismos, pero en este caso es distinto, un abrazo Hprmedina (¿cri cri?) 17:57 28 sep 2011 (UTC)[responder]
Bueno, ya se discute también en el café, veamos que se saca en limpio, saludos Hprmedina (¿cri cri?) 18:20 28 sep 2011 (UTC)[responder]
A todo esto, que bueno que regresaste, digo, como usuario XD, ¿no te he visto por el IRC, te pasas en algún horario? saludos Hprmedina (¿cri cri?) 18:22 28 sep 2011 (UTC)[responder]

Paso a lo mismo. Estoy en desacuerdo con tu desbloqueo de Esceptico y me parece un mal precedente visto el historial de provocaciones del usuario con su uso del lenguaje. Ya había sido rechazada su apelación y no debiste pasar por sobre ella por tu cuenta y riesgo, más aún viendo que otros bibliotecarios opinaban de la misma manera. Esos casos son para TAB. --Cratón (discusión) 18:28 28 sep 2011 (UTC)[responder]

Para que veas. Yo lo veo exactamente al revés que tú. --Cratón (discusión) 18:45 28 sep 2011 (UTC)[responder]

desbloqu(k)eo

gracias =)-- Esceptic0 | Decime... 18:42 28 sep 2011 (UTC)[responder]

El usuario ha sido bloqueado de nuevo, reponiendo la sanción verificada por un segundo bibliotecario. Voy además a denunciar el mal uso de los botones en el tablón y a pedir un bloqueo infinite para usted. Saludos. --résped ¿sí? 20:45 28 sep 2011 (UTC)[responder]

Censo en el Wikiproyecto:Chile

Hola Lin linao, se está realizando un censo para actualizar la lista de participantes del wikiproyecto, si sigues interesado en participar, firma aquí. Cualquier duda al respecto la puedes hacer en esta página de discusión, saludos. Pierrotde Lioncourt 07:09 29 sep 2011 (UTC)[responder]

RE: Gracias

Hola. Si alguien desoye los reiterados avisos de varios usuarios, escribiendo adrede en una forma que resulta molesta a todos ellos, eso es una falta de civismo, lo mires como lo mires, porque puede evitar ese tipo de ediciones y no lo hace deliberadamente. Otro caso sería que alguien cometiera faltas de ortografía involuntariamente, dado que por mucho empeño que ponga en ello, es difícil de corregir de manera inmediata. Este asunto lo veo como cuando alguien te escribe un texto en mayúsculas (equivalente a gritar en internet) y, pese a advertírselo, continúa dejando mensajes similares. Son actitudes que no ayudan en nada a crear un buen ambiente y se deben evitar, teniendo en cuenta que fue avisado por varios usuarios (no sólo biblios). Por otro lado, no sé si antes era habitual actuar unilateralmente y levantar bloqueos sin consenso, pero en los últimos tiempos (soy biblio desde hace menos de un año) no recuerdo que nadie lo haya hecho. Acciones como la tuya enturbian el ambiente innecesariamente y generan problemas innecesarios. Posiblemente, esta fuera una práctica común hace 2 años pero me parece del todo inaceptable en los tiempos que corren. Presumí buena fe de tu parte y entendí que no estás habituado a los usos comunes, por lo que tomar cualquier tipo de acción administrativa más allá de un aviso me parece desproporcionado. Aunque sí que considero oportuno avisarte para un futuro que antes de levantar un bloqueo tienes que hablar al menos con el biblio que lo impuso o bien buscar consenso en el TAB o en la lista de correo. Yo tampoco bloquearé a nadie por poner emoticonos, máxime teniendo en cuenta que yo los uso muy habitualmente en mis mensajes en discusiones y Café. Saludos ;) -- Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 10:01 29 sep 2011 (UTC)[responder]

Lo que a uno le parece "claramente improcedente" a otros nos parece una falta de civismo. Por eso, nunca está de más preguntar, máxime cuando el desbloqueo ya había sido revisado por otro biblio y ni siquiera te pusiste en contacto con ninguno de ellos antes de levantar el bloqueo. Si alguna vez 10 usuarios me dicen que mis emoticonos les molestan, no dudes que dejaré de incluirlos en las discusiones sin montar mayor drama. Saludos -- Obelix83 (¡Están locos estos romanos!) 12:44 29 sep 2011 (UTC)[responder]

tai seguro??

El Puelche no es un sustantivo propio?--Ciberprofe_cl (discusión) 20:00 30 sep 2011 (UTC)[responder]

VE estos ejemplos... :
Por nombre propio
Acá por punto cardinal

Considero que el hecho que los mapuches entiendan puelche como este, no significa que en castellano no pueda ser el nombre de un viento. Si decimos "viento puelche" o decimos "el Puelche", puede ser la diferencia. En el promer caso puelche es adjetivo de viento, en el segundo es un sustantivo y en ese caso propio. Para mi es la forma de conocer éste viento. --Ciberprofe_cl (discusión) 20:20 30 sep 2011 (UTC)[responder]

Puedes tener razón en Viento de levante, pero también puedo decir "Ayer hubo Sudestada, anteayer Surada, Alí dijo que hubo Shamal en Bagdad ayer, y Ostro volvió a soplar en Venecia".
La discusión entonces se centra en si es correcto decir que Puelche es un nombre o un punto cardinal (al menos no en español). Si digo "sopló el Puelche toda la noche" estaría correcto y/o también decir "sopló el viento puelche en la noche". Creo que es una discusión más para linguistas. Te propongo dejarla hasta aquí (¿es posible trasladar la discusión a discusión de Puelche, si vale la pena?).--Ciberprofe_cl (discusión) 20:47 30 sep 2011 (UTC)[responder]
OK. también lo digo por "antonomasia", pero prefiero consultarlo con un lingüista ya que no estoy muy convencido. Acepto que decir "viento puelche", "viento sur" està correcto pero màs como característica del viento o sea adjetivo. Entonces estaría correcto el nombre del artículo, tal como está dentro de esa lógica. Pero tiene que existir alguna regla clara en RAE o en Wikipedia y ahora no estoy de ánimo para buscarla. Un abrazo y me voy a la once--Ciberprofe_cl (discusión) 21:03 30 sep 2011 (UTC)[responder]

Referencias

Hola Lin linao, sobre esto: miré la referencia y por ejemplo en ningún lugar aparece eso que se indica en el último párrafo relacionado con el año 1780. Creo que colocar una referencia general para "tapar" un {{cita requerida}}, cuando en realidad en dicha referencia no se verifica el contenido del párrafo, no es una buena práctica. Saludos, Farisori » 09:03 1 oct 2011 (UTC)[responder]

Hola Lin linao, lamento que te lo hayas tomado como una acusación. Vuelvo a leer mi comentario y sí, reconozco que puede haber sonado brusco y en tono acusativo, pero no era mi intención. Y sí, justamente me refería a los años precisos que en el párrafo se mencionan, de los cuales sólo 1 está en dicha referencia. Saludos, Farisori » 16:01 1 oct 2011 (UTC)[responder]

¿Qué te pasa?

Llevas años sin aparecer y entras duro, con mensajes ásperos, defendiendo lo indefendible (tú, que has sido siempre un defensor y purista del idioma), desbloqueando sin tener la delicadeza de consultar con tus compañeros... ojalá no sea influencia de ese sitio de renegados. Si Piolinfax estuviera aquí se quedaría atónito, como me he quedado yo. Has entrado destruyendo en lugar de construyendo y creando un ambiente incómodo. No te reconozco. Una pena. Lourdes, mensajes aquí 17:09 1 oct 2011 (UTC)[responder]

No Lin, te equivocas, ni hay "buena o mala onda" entre biblios ni nadie barre debajo de la alfombra, eso quizás pasaba antes de tu ausencia, ahora no. Entre nosotros unos nos llevamos bien, otros estamos distantes, pero en el presente tenemos el acuerdo tácito de "avisar" antes de entrar cual elefante. A veces se nos ha olvidado y hemos recibido tirones de orejas y disculpas. Y el bloqueo que nos ocupa sabes muy bien por lo que es, aunque te lo hayas tomado por otro lado. Además si sinceramente has creído que todo ha sido por las kas, al menos podías haber dado una de cal y otra de arena, pero hasta lo has disculpado y eso es lo que me asombra, porque te conozco de antiguo como un gran defensor de la lengua y de las cosas bien escritas. Y no hacía falta que nombraras el blog, en eso también andas despistado por causa de tu ausencia, pues procuramos no nombrarlo siquiera. Pero no me refería a ese y bien lo sabes, lo sabes de sobra. Lourdes, mensajes aquí 18:20 1 oct 2011 (UTC)[responder]

Cosas

Como has estado ausente y no has vivido momentos desagradables con respecto a los plagios y plagiadores, pongo en tu conocimiento que no hay cuartel para este tema. Si se les advierte y hacen caso omiso, hay bloqueo. Yo acabo de bloquear ahora mismo a un usuario por esa cuestión y si dentro de 15 días vuelve con lo mismo habrá expulsión. Para comprender todo esto sería necesario haber estado en el candelero y haber trabajado muchísimo durante meses; y cuando digo muchísimo es muchísimo. Ponte al día, Lin y ayúdanos al mantenimiento, que bien lo necesitamos. Gracias. Lourdes, mensajes aquí 19:28 1 oct 2011 (UTC)[responder]

Supones bien. ¿Pero de dónde sales Lin? ¿Cómo se te ocurre siquiera poner eso en duda? ¿Es que crees que somos monstruos que vamos a la caza del pobrecito usuario? Juzga por ti mismo Usuario discusión:Mikebecks. Serás capaz de no reconocerlo porque ya veo que estás en plan "de qué se trata que me opongo". Bueno, voy a hacer cosas productivas. Lourdes, mensajes aquí 20:49 1 oct 2011 (UTC)[responder]

Que tengas un buen domingo tú también, Lin. Lourdes, mensajes aquí 21:14 1 oct 2011 (UTC)[responder]

Lapageria rosea

Hola Lin linao. Te escribo este mensaje debido a tu edición en el artículo Lapageria rosea.

• Estoy de acuerdo contigo en sacar la referencia del diccionario y dejar la de Moesbach. Incluso creo que esta última también podría servir de respaldo para un texto en el segundo párrafo ("...el fruto comestible, conocido coloquialmente como «pepino», kopiw o kopiwe;[ref. 5: Diccionario mapuche]...") y así prescindir del diccionario.
  • Sin embargo, creo que se podría agregar en el enunciado "kopiw o kopiwe, el nombre mapuche de su fruto,...", tal como la misma entrada en Botánica indígena de Chile ("Copiu, Copihue"). Quizá también podría omitirse en la etimología la primera multiref. y conservar la que está después de "«estar boca abajo»"[ref. 1:Moesbach]".
  • También he hecho una edición: He recuperado "<" antes de "mapudungun" en la etimología (es el símbolo lingüístico que denota derivación, origen o procedencia) y he corregido la posición de una "," antes de una ref.

Si tienes algún comentario, hazlo por favor. Gracias por leer este mensaje. Saludos.--Alpinu (discusión) 07:32 2 oct 2011 (UTC)[responder]

Hola Lin linao.
Entre el último mensaje que te envié y este hubo algunas ediciones en el artículo... De todas maneras, en la sección Etimología dejé la ref de Moesbach y omití el diccionario de Rafael Urrutia; sin embargo, debido a la nueva redacción, el "<" se perdió. A propósito de lo que escribiste sobre el dato de Hoffmann y "fokikopiwe", le eché un vistazo a las páginas web citadas y en una de ellas aparece como única bibliografía el texto de Adriana Hoffmann, Flora silvestre de Chile: Zona araucana: [1]. Quizá haya que multireferenciar esta página web (donde aparecen los nombres "voqui-copihue" y "nupo") en vez del texto de Hoffmann u omitir esta info que Moesbach no señala. No sé, lo dejo a tu criterio.
En cuanto a la historia genética del copihue, solo la ref. 24 dice algo con respecto a su estructura genética. Ojalá esa parte se pudiera expandir. CHUCAO me escribió que algo interesante sería enumerar cada una de las variedades del copihue y, de ser posible, respaldarlas con alguna imagen. Creo que en el artículo en alemán se nombran algunas variedades, pero no estoy muy seguro de si tienen ref's. Igual le echaré un vistazo.
Otra cosa: te hice caso y me compré algunos libros de mapudungun ;). Ahora lo que necesito es tiempo para ponerme a leerlos y estudiarlos... :(
Gracias por leer este mensaje. Ten un buen día hoy. Saludos.--Alpinu (discusión) 04:56 4 oct 2011 (UTC)[responder]
Hola. Mmm..., quizá tengas razón en todo lo que me cuentas.
Echándole un vistazo a las ref's del artículo, di con lo siguiente: La ref. 12 [el sitio Enciclopedia de la flora chilena, que tiene como bibliografía el texto de Hoffmann] posee un diagrama que marca en amarillo F-M-A-M; la ref. 21 señala que "Flowers appear [...] at any time of the year", mientras que la ref. 27 muestra que "[Lapageria rosea...] tiene un período de floración extenso"; la ref. 28 dice en cambio que "It is in flower from Jul to Dec, and the seeds ripen from Sep to Oct").
Me parece cuerdo lo que señalas sobre los cultivares y la sección Genética (quizá sería conveniente contarle a CHUCAO, que es otro que ha editado últimamente). El artículo de Noel Gieleghem, que trata sobre las distintas variedades chilenas e inglesas, me parece bastante completo (claro que soy un lego en la materia).
Ahora bien, creo que hay que revisar cuidadosamente las ref's 15, 16, 17 y 18 (esta última señala que su floración es de marzo a mayo) para eliminar alguna que sea repetitiva, o con datos erróneos o del todo prescindible y también me parece que las secciones Taxonomía y Sinonimia deberían estar antes de Leyendas del copihue, definitivamente. Otra vez, confío en tus conocimientos y en los de CHUCAO para eso.
Con respecto a lo otro, ya tengo:
"Diccionario mapudungun/español/inglés" de A. Hernández Sallés, N. Ramos Pizarro y C. Cárcamo Luna.
"Gramática mapuche bilingüe" de fray F. J. de Augusta.
"Mapudungun, el habla mapuche" de F. Zúñiga.
2 diccionarios menores.
Gracias por leer este mensaje. Buen fin de semana largo. Saludos.--Alpinu (discusión) 23:55 7 oct 2011 (UTC)[responder]

Articulo sin Relevancia?

Eder Pacheco Disculpa, el articulo al que tu has calificado como "sin relevancia enciclopedica", creo que no esta bien esa plantilla, pues es un jugador de futbol que es extranjero, goleador que juega en Mexico, si todos los articulos de futbolistas buenos no fueran relevantes se perderian una gran cantidad de articulos.--Alberto De La Rosa (discusión) 22:20 3 oct 2011 (UTC)[responder]

Te entiendo

Actualmente estoy consiguiendo datos sobre su persona, amigo, el articulo esta en desarrollo, ha sido campeon de goleo en la Liga de Ascenso en Mexico, si me dieras un poco de tiempo, en lo que desarrollo referencias, y toda la informacion.--Alberto De La Rosa (discusión) 22:36 3 oct 2011 (UTC)[responder]

Creo que el articulo a quedado listo y completo, agregue numero de goles, trayectoria, una imagen de el, datos de su nacionalidad, suficientes referencias, y mejore la ortografía; yo pienso que ha quedado listo, si crees que falta algún elemento me dices y yo lo insertare al articulo. Gracias por tu atencion. ;). --Alberto De La Rosa (discusión) 23:08 3 oct 2011 (UTC)[responder]

Duda

Hola Lin, me alegro de verte aunque puedes no creerme, claro. Bien, mi duda es ¿dudécima? Gracias. Petronas (discusión) 10:50 4 oct 2011 (UTC)[responder]

Me había hecho dudar porque hubo un tiempo que se usó. Saludos. Petronas (discusión) 13:28 4 oct 2011 (UTC)[responder]

Eder Pacheco

Disculpa, creo que el articulo Eder Pacheco a quedado completo tanto en información, así que te hablaba para decirte que si podrías retirar la plantilla de Falta de Relevancia. Gracias por tu atención, -- | Discusión 00:23 6 oct 2011 (UTC)[responder]

A quedado...

... el articulo, ya lo corregí las tildes y el problema con la raíz de la palabra "a" jejeje. -- | Discusión 00:18 7 oct 2011 (UTC)[responder]

RE:

Hola, te dejé la respuesta en el tab. Lástima que no me dejaste el aviso antes o te lu hubiera explicado aquí. Saludos. --Andrea (discusión) 01:44 7 oct 2011 (UTC)[responder]

Caicumeo

Hola, mi respuesta aquí. Saludos cordiales. —Jmvgpartner (discusión) 17:59 17 oct 2011 (UTC)[responder]

Artículos nuevos

He recibido su mensaje, me pongo a ello, cuando tenga tiempo le añadiré la ficha de raza, pero tengo muchas dudas de conseguir imagenes sin copyright y donde solicitarlas --Txungo (discusión) 19:20 17 oct 2011 (UTC)[responder]

Lo de Petronas

Lo de buena fe, lo dudo mucho, porque de primeras me borra el artículo y me acusa de plagio dándome una página web que en mi vida he consultado, creo que sería mucho más cortés y educado por su parte preguntarme de donde he sacado la información antes de actuar. La infomación es de uso público porque proviene de un organismo oficial (Xunta), como prueba de que esa información es de dominio público al provenir de un organismo oficial como ya le comenté a Petronas está incluida textualmente (amén de numerosos otros importantes datos) en la "Guia de campo de razas autóctonas españolas" de Luis Barona (pag. 87) (¿lo conoce? Es un libro básico para el tema), creo que se puede consultar por internet, si no lo conoces y estás interesado en el caso te lo busco.

Si luego he dicho lo que he dicho es porque en vez de responder a mi primer mensaje me dice con lo que me ha parecido recochineo ("Segunda", "otra") dos plagios más de otra dos páginas que tampoco conozco , en ningún caso le he insultado pero creo que es comprensible que cuando una persona en vez de responderte te borra dos artículos más por haber protestado una decisión cabree a uno ¿no cree?, en todo caso veamos lo que he "plagiado"

La página que me da Petronas: MENORCA

ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

Parece que en el s. XVIII los ingleses introdujeron en su país gallinas negras procedentes de la isla de Menorca. Fue denominada también Española de Cara Roja, pero luego ya le quedó el nombre de Menorca, con el que es conocida en todo el mundo. Se comenta que su tamaño fue aumentado con la intervención de la raza Langshan. Intervino luego en la formación de otras razas famosas como la Orpington Negra, la Andaluza Azul, etc.

Es un ave de tamaño mediano, fuerte, vigorosa, de porte erguido, cola casi horizontal y tronco inclinado. De cresta sencilla. Tiene las orejillas grandes, ovales y muy blancas. Los tarsos, de color pizarra oscuro.

Destacó por su puesta de huevos grandes de cáscara blanca (referencias de 150-170 huevos anuales).

Plumaje: Ceñido, abundante en los adornos del gallo y del plumón.

Huevos: De 60 g mínimo, con la cáscara de color blanco.

Peso: Gallo alrededor de 3,4 kg. - Gallina alrededor de 2,95 kg.

Diámetro de las anillas (en mm.): Gallo 20 - Gallina 18.

Lo que puse: ORIGEN: Introducida por los ingleses en Menorca en el s. XVIII. Es un ave de tamaño mediano, fuerte, vigorosa, de porte erguido, cola casi horizontal y tronco inclinado. De cresta sencilla, tiene las orejillas grandes, ovales y muy blancas. Los tarsos, de color pizarra oscuro PLUMAJE: Ceñido, abundante en los adornos del gallo y del plumón HUEVOS: De 60 g mínimo, con la cáscara de color blanco PESO: Gallo de 3,4 kg – Gallina de 2,95 kg

¿Hay plagio en este caso? Estoy dando datos zootécnicos que serán los mismos lo diga esa página o el libro donde yo lo extraí porque la fuente es la misma: el Libro Genealógico de la correspondiente raza donde se indican sus características morfológicas

El otro caso es idéntico, y si eso es plagio pues lo siento mucho pero yo no voy a romperme la cabeza para poner sinónimos porque alguien piensa que es un plagio.

Un saludo.