Diferencia entre revisiones de «Dualismo»
Apariencia
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición |
Página reemplazada por ''''''Hola me llamo Mono, y soy monista'''''' |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
'''''Hola me llamo Mono, y soy monista''''' |
|||
El dualismo es un [[sistema filosófico]] contrario al [[monismo]], por ello predica la existencia en el universo de dos sustancias primarias; la generalización del dualismo da lugar al [[pluralismo]], el cual sostiene que las sustancias primarias o básicas son múltiples. |
|||
El monismo sostiene que, en última instancia, sólo existe una [[sustancia]] primaria en el [[universo]]; así, para el monismo materialista, la sustancia primigénia del universo sería la [[materia]] y, por el contrario, para los idealistas sería el [[espíritu]] esa sustancia básica. |
|||
Como ejemplo de esta teoría citamos a los antiguos filósofos indios, para ellos lo observado por los sentidos y las relaciones de causalidad cotidianas son una ilusión, sólo hay una realidad: [[Dios]]. Por tanto, Dios será esa causa primera que explica el resto del universo. Para los filósofos monistas materialistas contemporáneos la materia formada en la [[Gran Explosión]] (big bang) dio lugar al universo y sólo esta materia explica la realidad. |
|||
[[Categoría:Corrientes filosóficas]] |
|||
[[ca:Dualisme]] |
|||
[[da:Dualisme]] |
|||
[[de:Dualismus (Philosophie)]] |
|||
[[en:Dualism]] |
|||
[[eo:Dualismo]] |