Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Dualismo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Página reemplazada por ''''''Hola me llamo Mono, y soy monista''''''
Línea 1: Línea 1:
'''''Hola me llamo Mono, y soy monista'''''
El dualismo es un [[sistema filosófico]] contrario al [[monismo]], por ello predica la existencia en el universo de dos sustancias primarias; la generalización del dualismo da lugar al [[pluralismo]], el cual sostiene que las sustancias primarias o básicas son múltiples.

El monismo sostiene que, en última instancia, sólo existe una [[sustancia]] primaria en el [[universo]]; así, para el monismo materialista, la sustancia primigénia del universo sería la [[materia]] y, por el contrario, para los idealistas sería el [[espíritu]] esa sustancia básica.

Como ejemplo de esta teoría citamos a los antiguos filósofos indios, para ellos lo observado por los sentidos y las relaciones de causalidad cotidianas son una ilusión, sólo hay una realidad: [[Dios]]. Por tanto, Dios será esa causa primera que explica el resto del universo. Para los filósofos monistas materialistas contemporáneos la materia formada en la [[Gran Explosión]] (big bang) dio lugar al universo y sólo esta materia explica la realidad.

[[Categoría:Corrientes filosóficas]]

[[ca:Dualisme]]
[[da:Dualisme]]
[[de:Dualismus (Philosophie)]]
[[en:Dualism]]
[[eo:Dualismo]]
[[et:Dualism]]
[[fi:Dualismi]]
[[fr:Dualisme (philosophie de l'esprit)]]
[[fy:Dualisme]]
[[he:דואליזם]]
[[hr:Dualizam]]