Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Usuario discusión:Proximo.xv»

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
nabo
Proximo.xv (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 74: Línea 74:

Así que eso será todo. Tu eres joven y seguramente tienes más paciencia que yo. Adios, --[[Usuario:LPFR|LPFR]] 17:46 21 feb 2007 (CET)
Así que eso será todo. Tu eres joven y seguramente tienes más paciencia que yo. Adios, --[[Usuario:LPFR|LPFR]] 17:46 21 feb 2007 (CET)

== nabo ==

sois unos frikis

Revisión del 12:19 7 mar 2007

Reparto mis ediciones entre la wikipedia y mi blog Y aunque tengo preferencia por la wiki debo meter en algun sitio lo que no es apropiado para una enciclopedia.

Oscilo entre periodos de gran actividad y periodos de actividad casi nula, de acorde al estrés :D:D

Mensajes antiguos

CleverChemist contesta

Hola, feliz año Proximo! Lamento contestar un poco tarde tu pregunta, pero se puede decir que acabo de regresar de mis vacaciones de Wikipedia y durante este tiempo me he encontrado muy ocupado con los quehaceres de la universidad. Bueno aquí va la respuesta.

• La reacción de Sabatier fue desarrollada por el químico francés Paul Sabatier en 1912 aunque ya muchos años antes había trabajado con el proceso (le dieron un premio nobel por ese trabajo).
  • Es un proceso importante porque permite la sintesis del metano, un reactivo importante pues un derivado halogenado del metano que es el cloroformo (que se puede obtener por reacción UV) se le utilizó alguna vez en la historia de la medicina como anestésico aunque tiene hoy en día otros usos, como pesticida, aditivo en extintores de incendios etc.
  • Ahora bien, la reacción de Sabatier es un proceso exotérmico, y esto se puede comprobar mediante el cálculo de la entalpía de reacción en base a los datos termoquímicos de las entalpías estandares de formación de sus productos y reactantes, que resulta aproximadamente -165 KJ. Cantidad de energía moderadamente alta. Como el valor es negativo entonces exhibe un caracter de reacción exotermica.
  • ¿Porqué es válido pensar que este razonamiento es correcto?
    • Si bien la reacción de Sabatier es favorecida en condiciones de mayor presión (menos volumen) para producir metano y el equilibrio de la reacción se desplaza hacia la derecha, esto no quiere decir que a condiciones standard no se lleve a cabo la reacción. De hecho un cálculo de la espontaneidad del proceso en condiciones normales daría un resultado negativo indicando que si es posible que la reacción tome lugar.Este valor de la energía libre de Gibbs en esta reacción es de aproximadamente -113.095 KJ a 25°C.
  • Sin embargo este numero (165 KJ) es "referencial" pues una medida más adecuada seria obtener un resultado por una medicion del calor de reacción en un calorímetro de volumen constante.[[1]].
  • La reacción de Sabatier utiliza diversos catalizadores, el níquel, el rutenio y la alúmina son los principales y los más conocidos.
  • Aunque el proceso industrial no es mi especialidad porque mi rama es la ciencia pura conosco el proceso.
  • La reacción de Sabatier tiene lugar en un reservorio llamado reactor que es un tanque metálico grueso revestido con placas de nickel, rutenio y alumina en su interior. Un aparato compresor electrico de gases (que es básicamente un motor) inyecta los gases dióxido de carbono e hidrógeno en la cámara donde se llevará a cabo la reacción Sabatier, cámara que posee un vacío para aumentar la presión en su interior favoreciendo la reacción. Terminado el proceso, el agua y el metano resultantes como gas son separados y el agua es recolectada para su posterior uso en otro proceso mientras que el metano es envasado en un balón metálico con ayuda de un inyector de gases. Puedes ver un esquema de este proceso haciendo click aquí. [2]
  • El mecanismo de reacción que sigue este tipo de reaccion donde existe un catalizador metálico se conoce en química orgánica como mecanismo concertado, es fácil de entender, porque la reacción solo para por un estado de transición sin etapas y se le conoce también como catálisis heterogénea, por los metales que intervienen en el proceso. En cierta forma es similar al mecanismo de reacción de la hidrogenación de los alquenos.
  • En una primera etapa el hidrógeno gaseoso es atraido a la superficie del metal a alta temperatura.
  • Luego el CO2 gaseoso se acerca al metal y forma un complejo CO2-metal a nivel de los dobles enlaces, en ese momento, el hidrogeno del paso anterior se une covalentemente con el oxígeno del complejo desplazando al oxígeno y formando agua. El átomo de carbono libre de oxígenos, formando un complejo con el metal se une con más átomos de hidrógeno presente en la superficie del metal formando metano.
  • Bueno, espero que esta respuesta haya aclarado todas tus dudas sobre este tema, si aún así tuvieras otra pregunta, no dudes en preguntarme nuevamente en mi página de discusión. Buena suerte, :) --CleverChemist 01:15 5 ene 2007 (CET)

== Coriolis renacido ==

¡Hola! Me alegro que hayas recuperado tu movilidad. En realidad pensé que habías cambiado de opinión y que Coriolis no te interesaba más.

No se si podremos terminar el articulo para el viernes. Quedan aún muchas cosas que revisar y entre ellas las ideas que puse en varias secciones que no me estaban destinadas. Las puse como colaboración para quien debía hacerlo, para que las tomase o no. De todas maneras no estamos apurados y si no es este viernes, será para otro.

Una de las cosas que quedaba por ver es la definición misma. Si has tenido acceso a la Enciclopedia Británica, me gustaría que copiases la definición para ver lo que hacemos.

No se si el nombre "demostración en base móvil", es claro para un debutante (siempre pienso a estudiantes de bachillerato o de primer año de universidad). ¿Es que algo así como "demostración por cinemática" o "demostración por referencial acelerado" es más claro?

También creo que hay que identificar todas las variables y tal vez completar con un dibujo.

A propósito de dibujo, he mirado el que has hecho. Para ese tipo de dibujo, SVG no pone problema. En realidad SVG no pone problema si te limitas a utilizarlo en tu computadora con el programa que lo hizo o con Firefox, Netscape o IE. El problema lo tendrás con la versión png que WP te envía. La desilusión (y la cólera) comienzan cuando utilizas flechas, flechas de color, líneas punteadas y sobre todo textos. No se cual programa utilizas, pero verás que el resultado no es el mismo si utilizas Inkscape, Sodipodi u OpenOffice (con el plug-in que permite de exportar SVG). Inkscape no sabe lo que es una línea punteada. Una imagen hecha "a la mano" con un editor de texto y que describe una línea punteada, es bien interpretada por Firefox, pero no por Inkscape (si quieres ejemplos puedo subírtelos a Commons). Cuando pones un texto con Inkscape, ni la fuente ni el tamaño aparecen definidos en el fichero. El resultado es que el tamaño de los textos que WP te envía es absurdo. En cambio, Sodipodi añade la descripción de la fuente en el fichero, lo que le da una talla gigantesca.

Creo que el generador de PNG de WP no está suficientemente maduro para podérselo utilizar, a no ser con imágenes extremamente simples.

He hecho varias imágenes en SVG (para el artículo "Marea" que he reescrito), pero terminé subiendo copias de pantalla en PNG.

Hasta pronto. --LPFR 10:04 20 feb 2007 (CET)

Coriolis (fin)

Hola!

Dependencia con la latitud. En el caso de velocidad del móvil horizontal y paralela a un meridiano la fuerza de Coriolis tiene dirección E-O y depende de la latitud porque el ángulo entre el vector y el vector velocidad depende de la latitud. Cuando la velocidad es paralela a un paralelo, la fuerza de Coriolis es perpendicular al eje de la tierra y su componente horizontal (paralela a la superficie de la tierra) depende de la latitud.

Giros anidados. Si, el observador gira con el tiovivo. En su sistema no inercial todos los cuerpos inmóviles deben tener una aceleración (centrípeta) (si no, no se quedan inmóviles en ese referencial). Si un cuerpo gira alrededor del mismo eje del tiovivo) con una velocidad angular (con respecto al sistema del tiovivo) la aceleración que tiene es .

Sin nada que ver con eso, he decidido de no editar más en WP. Así que te dejo terminar el "bebé" Coriolis a ti solo.

Ya me había parado de colaborar en las WP en inglés y en francés. Los vandalismos no me molestan, en cambio las "correcciones" de tipos que creen conocer un tema y que, después de haberles explicado por qué no tienen razón, insisten con sus correcciónes, no las soporto.

Después de haber descrito en la discusión del artículo "circuito eléctrico" lo que no me gustaba de un párrafo, y como nadie respondió, termine por reescribir el párrafo (se trata de la utilización de impedancias en el cálculo de circuitos). Parece que cometí un error porque al artículo parece ser propiedad de un bibliotecario: http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Digigalos. Este señor restauró su versión, y esto sin un comentario en la discusión del artículo.
Por información, en articulo actual "impedancia" es el que yo reescribí y nadie se quejó. Si un bibliotecario se permite esa actitud, creo que no vale la pena insistir.

Así que eso será todo. Tu eres joven y seguramente tienes más paciencia que yo. Adios, --LPFR 17:46 21 feb 2007 (CET)