Diferencia entre revisiones de «Discusión:América»
Sin resumen de edición |
|||
Línea 113: | Línea 113: | ||
==Mejoras y vandalismos== |
==Mejoras y vandalismos== |
||
*Considero que algunas secciones del artículo, como la que se refiere a la etimología del nombre, están muy bien logradas, sin que esta opinión signifique que no se pueda mejorar progresivamente. Pero las intervenciones vandálicas echan por tierra gran parte de los valores educativos de cualquier tema. Tal vez convendría, de cuando en cuando, semiproteger muchos artículos para evitar esos vandalismos, sobre todo porque estos, al ser anónimos, aparecen como realizados por otras personas que siempre han hecho aportaciones valiosas. Lo peor es que es difícil saber, por la experiencia que tengo, quién ha realizado ese vandalismo. Semiproteger el artículo deja fuera las intervenciones de esos usuarios anónimos que sólo usan la WP para descargar su propio resentimiento y su afán destructivo. Y si quieren intervenir sólo tienen que registrarse. Así de sencillo. --[[Usuario:Fev|Fev]] 15:13 13 jun 2007 (CEST) |
*Considero que algunas secciones del artículo, como la que se refiere a la etimología del nombre, están muy bien logradas, sin que esta opinión signifique que no se pueda mejorar progresivamente. Pero las intervenciones vandálicas echan por tierra gran parte de los valores educativos de cualquier tema. Tal vez convendría, de cuando en cuando, semiproteger muchos artículos para evitar esos vandalismos, sobre todo porque estos, al ser anónimos, aparecen como realizados por otras personas que siempre han hecho aportaciones valiosas. Lo peor es que es difícil saber, por la experiencia que tengo, quién ha realizado ese vandalismo. Semiproteger el artículo deja fuera las intervenciones de esos usuarios anónimos que sólo usan la WP para descargar su propio resentimiento y su afán destructivo. Y si quieren intervenir sólo tienen que registrarse. Así de sencillo. --[[Usuario:Fev|Fev]] 15:13 13 jun 2007 (CEST) |
||
debemos entander que america no es una sola, del rio bravo hata leticia en colombia, de las islas galapagos hasta la delta del orinocon es la gran colombia, heredera de la gracia de esta tierra, los incas y los negros las razas inferiores que habitan en nuestra tierra sucumbiran ante nuestra sangre maya, muisca y mestiza, la providencia a vendecido a colombia, mexico argentina y chile con el poder y posesion de america, y es nuestra mision su unificacion bajo nuestras benderas y su purificacion de las ratas anglosajonas, las razas inferiores y cualquier otro invasor |
Revisión del 18:26 14 jun 2007
AMÉRICA
"Yo creí siempre que en la América nuestra no era posible hablar de muchas patrias, sino dé una patria gránde y única; yo creí siempre que si es alta la idea de la patria, expresión de todo lo que hay de más hondo en la sensibilidad del hombre: amor de la tierra, poesía del recuerdo, arrobamientos de gloria, esperanzas de inmortalidad, en América, más que en ninguna otra parte, cabe, sin desnaturalizar esa idea, magnificarla, dilatarla; depurarla de lo que tiene de estrecho y negativo, y sublimarla por la propia virtud de lo que encierra de afirmativo y fecundo: cabe levantar sobre la patria nacional, la Patria americana, y acelerar el día en que los niños de hoy, los hombres del futuro, preguntados cuál es el nombre de su patria, no contesten con el nombre del Brasil, ni con el nombre de Chile, ni con el nombre de Méjico, porque contesten con el nombre de América.
Toda política internacional americana que no se oriente en dirección a ese porvenir y no se ajuste a la preparación de esa armonía, será una política vana y descarriada."
JOSÉ ENRIQUE RODÓ (15 July 1872 – 1 May 1917) (uruguayo)
In "Manual de Español", Idel Becker. Companhia Editora Nacional, São Paulo, 1953.
Montañas
Agregue, que el monte aconcagua es de Chile y Argentina, solo la cima pertenece a Argentina (aprox unso 200 a 400m, noe stoy seguro cuanto era), pero esta montaña pertence tanto a Chile como Argentina.
- En este caso se cuentan solamente las cimas. Y la cima está en territorio argentino. --B1mbo (¿Alguna duda?) 01:15 19 oct 2006 (CEST)
- Pero la cima es Argentina y se esta hablando de la cima no de la montaña asi que se indica que solamente es argentina la montaña en si puiede ser parte de los paises pero la cima es Argentina.
- Me parece que hubo una confusión de adjetivos y sustantivos. El Aconcagua es un nombre, por lo tanto se escribe con mayúscula, mientras que su calificativo de argentino es un adjetivo, por lo tanto, va con minúscula. Por lo demás, creo que el reclamo de que pertenece tanto a Argentina como a Chile me suena un poco... infantil (con perdón). La cordillera de los Andes sirve de división entre ambos países, por lo que obviamente todas las elevaciones por las que pase la línea divisoria tendrán faldas al oeste (chilenas) y al este (argentinas). Algunas cimas, sin embargo, pertenecen exclusivamente a uno u otro país.
- --Lindogatito 10:46 24 abr 2007 (CEST)
¿Nuevo mundo?
Esto no puede estar como sinónimo de América, en cambio si ponerlo entre paréntesis o aparte indicando que así se denominó en la época colonial, denominación que ahora esta en desuso. Reflexionemos, es nuevo mundo para los no americanos, para los americanos fué durante siglos, el único mundo.--GengisKanhg (discusión) 20:49 14 abr, 2005 (CEST)
¿Las Américas?
Este tampoco debe ser un sinónimo. Es un término que se inventaron los gringos, ya que ellos se creen dueños de todo el continente y se llaman así mismos como América, señal de imperialismo. Estados Unidos ni siquiera tiene un nombre original, ya que México, por ejemplo, también se llama Estados Unidos Mexicanos
- Hola,
- también desprecio esa forma de llamar a América, pero tengo (por ejemplo) un amigo estadounidense al cual le planteé el asunto de "Las Américas" o "The Américas" y, después de unos segundos de haberle contado la situación y preguntado su opinión, me contestó que nunca se había puesto a pensar en el asunto, pero que encontraba mis argumentos totalmente sólidos. Admitió que la base del problema reside en la falta, en inglés, de un gentilicio cómodo de usar para referirse a la población que nosotros decimos "estadounidense". Lamentablemente, la historia estadounidense, en particular la reciente, nos induce a pensar en lo que se sugiere arriba: que intentan arrogarse la condición de americanos y despreciar al resto. Tampoco coincido con quien dice que el término "Las Américas" tiene sentido desde la base de las diferencias culturales. Si fuera por eso, deberíamos hablar de "Las Europas", "Las Asias" y así seguido. No, no me parece que tenga sentido.
- --Lindogatito 10:50 24 abr 2007 (CEST)
Hable con un Pakistani en el aeropuerto de Madrid y Cuando le dije soy Americano me pregunto por que mi pasaporte no era azul como el de Estadounidenses.
Parte de... o continente
En la propia Wikipedia se definen los continentes y América forma parte de ellos.
"Se denomina continente a las grandes masas de tierra que tiene nuestro planeta. Típicamente estas grandes masas son subdivididas, como lo muestra la siguiente tabla, ya sea geográficamente (por istmos, estrechos o canales) o culturalmente (la división Asia/Europa).
América - Separado del continente Eurafrasia por el noroeste en el Estrecho de Bering y dividido tradicionalmente en dos Subcontinentes por el Canal de Panamá (Panamá) Norteamérica - Ubicado en los semi hemisferio noroccidental. Incluye también a Centroamérica desde el Istmo de Tehuantepec. Sudamérica - Se extiende desde el sur del canal hasta el Cabo de Hornos."[...]
Y más adelante (en el propio artículo) se considera formada por tres subcontinentes. Por lo tanto creo más descriptivo definirla como un continente.
Dividir el Continente
Propongo expresar las divisiones que se le pueden hacer al Continente Americano en una parte nueva del Artículo, dado que la misma se puede divir Geográficamente en: América del Norte, América Central o Centroamérica y América del Sur, o también tambien se puede dividir según los paises que colonizaron sus regiones o por los Idiomas que hablan , en la América Anglo-sajona y neerderlandesa , y la Latinoamérica (que quedaría dividad a su vez en la parte Francesa, la Parte Española y la parte Portuguesa)
por otro lado, la región se puede divir según la cultura, ciertos accidentes geograficos, o la identidad regional propia de cada area (un país, puede formar parte de varias regiones), quedando así:
en el ámbito Poltico y económico, el contiente quedaría dividido de acuerdo a los bloques de coorperación pliticos y economicos que han nacido en la región, como los son: a nivel Macro el ALCA, Organización de los Estados Americanos, a Subcontinente: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el CARICOM y la Comunidad Sudamericana de Naciones, a menor Nivel se puede ver a uniones como la de el Caribe Oriental, Comunidad Andina de Naciones, y el Mercosur
si alguien desea deshacer la edición propuesta y hecha por mi persona, se encuentra en la total libertad de hacerlo, pero me gustaría saber las razónes que lo llevarían o llevaron a hacerlo a ver si se peude encontrar una mejor manera de darle forma a este Artículo --Pipodv 22:49 18 may, 2005 (CEST)
¿John Cabot?
¿Por qué, en la sección Etimología, Juan Caboto aparece como "John Cabot"? ¿No debería usarse su nombre en español? Lo cambiaría yo mismo, pero soy nuevo en la Wikipedia y no quiero meter la pata. Andrés D. 18:12 29 ene 2006 (CET)
Bueno, ya lo hice yo. Andrés D. 19:23 29 ene 2006 (CET)
Los nombres propios no cambian aunque cambie el idioma, John Cabot siempre sera John Cabot y no Juan Caboto. JC 14:10 16 ene 2007 (PST)
America, antes de Europa
He notado q este articulo, mas que nada es una traduccion del articulo en ingles, el cual considera America dividida en 2 partes, cuando siempre ha sido solo una, y en el cual tambien se conisdera que America puede ser un sinonimo de Estados Unidos.
Ademas, estaria muy bien agregar una seccion q se refiero a la america antes de Europa. Para empezar el nombre de America es una imposion de ellos, lo cual encuentro natural en un articulo en ingles, pues los Estado Unidenses son totalmente Europeos, pero Latinoamerica no. Y me surge una gran dudad. Como se llamaba el continente para sus verdaderos y originales habitantes?.
El nombre autóctono de América
- NUNCA EXISTIÓ. Las civilizaciones y culturas indígenas no tenían muchos contactos entre ellas, debido a las distancias, al aislamiento y, sin caballos y otras especies domesticadas de animales de tracción, a las carencias de medios rápidos de comunicación (salvo embarcaciones relativamente precarias). Como resulta lógico, no se tenía idea de que vivían en un continente (ni siquiera tenían un término equivalente para la idea de continente). Cuando se les preguntaba a los indígenas cómo llamaban a su tierra, decían un nombre (diferente en cada parte) y, evidentemente, referido a un entorno limitado donde vivían los indígenas que ellos conocían. --Fev 18:00 20 mar 2007 (CET)
Las Américas
Me parece que, el término de "Las Américas", es bastante preciso. Expresa las diferencias culturales, económicas y políticas entre las partes de América. Si el término surgió en Estados Unidos, eso no lo hace menos válido. Es especialmente notable la distinción entre América Anglosajona y América Latina.(Homo logos 01:09 30 sep 2006 (CEST))
El término las américas no es correcto ya que es unn contienente americano "américa" no hay mas de una dividida en latina y anglosajona o en central del sur y del norte terminos especiales que deben ser utilizados en caso de referirse a particulares y no a todo el continente.
Colegas: recuerden que Wikipedia no es un tribunal que decide sobre la corrección o incorrección del uso de los términos. Lo que hay que ver es si el término "Las Américas" es o no utilizado, y en caso afirmativo bajo que implicancias y circunstancias. En todo caso, de existir un debate alrededor de la corrección de término, deben indicarse las distintas posiciones con fuentes verificables y una redacción neutral. Un saludo -- Pepe 22:04 13 oct 2006 (CEST)
- En cuanto al empleo de las Américas en plural no estoy de acuerdo con que sea un término incorrecto, inventado por los gringos para crear mayor confusión al respecto. Aunque algo pudiera haber de eso no debemos olvidar que el término las Américas tiene raíces históricas profundas en nuestro continente para referirse a las naciones independizadas de sus respectivas colonias y que como una especie de hermandad con muchos intereses comunes debían luchar por preservar su independencia y ayudarse mutuamente, estrechando sus lazos identitarios. Como si cada uno de nuestros países fuera por decirlo así "una" América entre muchas. Así, antiguamente cumplió la función que mal que bien cumple hoy el término América Latina. Y para muestra ahí tienen a Morelos refiriéndose a México en sus Sentimientos de la Nación como la América Mexicana.
Roberto Remes comenta: A pesar de que hay importantes antecedentes en México del uso del término "las Américas" (la cita de José María Morelos, el que una importante universidad utilice ese nombre, hay calles y colonias en distintas ciudades), en el México de hoy no se utiliza "las Américas" como sinónimo de los países de América, sino de aquellos países que no son Estados Unidos o Canadá, y eventualmente está diferenciado de aquellos del Caribe. Se entiende sí, pero para los estadounidenses, Estados Unidos no es un país de las Américas, es América. De allí que "las Américas" sea peyorativo, aún cuando tiempo atrás se haya empleado (justamente la Universidad de las Américas es la única universidad que nació bilingüe en México y ligada a los Estados Unidos, y la referencia a la "América Mexicana" de Morelos no quedó grabada en el nombre oficial de México). Yo no tengo ningún empacho en que se llame a los gringos "americanos", pero tampoco tengo duda de que yo como mexicano sea también un americano.
¿ORINOCO?
Quisiera que se revisara la literatura correspondiente al rio orinoco, ya que su cauce no atraviesa colombia, es unicamente venezolano, lo que si es cierto es que es usado como frontera común entre Colombia y Venezuela en un tramo que no supera los 200 Km. de largo, lo que si se comparte es la cuenca hidrográfica, ya que cerca del 35% de ella es colombiana y el resto es venezolana--Gallego1977 18:33 14 nov 2006 (CET)
- De acuerdo a Orinoco, el río tiene una extensión de 268 kms a lo largo de Colombia. Efectivamente, es solo una ribera, pero es parte de Colombia. --B1mbo (¿Alguna duda?) 20:06 14 nov 2006 (CET)
No modificar nada
El artículo esta muy completo y organizado. Por lo que sugiero que se mantenga tal cual como esta. Solo propongo que se cambie aquello que este confuso o que no este correcto. En fin, observando el artículo, falta editar sobre la economía del continente de América.
- Todo artículo puede mejorar, espero que mantenga éste también su dinámica. --Lagarto (mi página de discusión) 00:46 13 feb 2007 (CET)
Imperio Maya debe ir con mayúsculas
Hoy Bimbo1 puso en minúsculas Imperio maya, azteca, etc. Me parece que no corresponde. Por ejemplo, Wikipedia escribe Imperio Español con mayúscula. Se debiera mantener una sola regla. -- Pepe 17:45 18 mar 2007 (CET)
- Claro... Imperio Maya va en mayúsculas... pero el "imperio de los mayas" no y en ese sentido es que está descrito en la página...
Mejoras y vandalismos
- Considero que algunas secciones del artículo, como la que se refiere a la etimología del nombre, están muy bien logradas, sin que esta opinión signifique que no se pueda mejorar progresivamente. Pero las intervenciones vandálicas echan por tierra gran parte de los valores educativos de cualquier tema. Tal vez convendría, de cuando en cuando, semiproteger muchos artículos para evitar esos vandalismos, sobre todo porque estos, al ser anónimos, aparecen como realizados por otras personas que siempre han hecho aportaciones valiosas. Lo peor es que es difícil saber, por la experiencia que tengo, quién ha realizado ese vandalismo. Semiproteger el artículo deja fuera las intervenciones de esos usuarios anónimos que sólo usan la WP para descargar su propio resentimiento y su afán destructivo. Y si quieren intervenir sólo tienen que registrarse. Así de sencillo. --Fev 15:13 13 jun 2007 (CEST)
debemos entander que america no es una sola, del rio bravo hata leticia en colombia, de las islas galapagos hasta la delta del orinocon es la gran colombia, heredera de la gracia de esta tierra, los incas y los negros las razas inferiores que habitan en nuestra tierra sucumbiran ante nuestra sangre maya, muisca y mestiza, la providencia a vendecido a colombia, mexico argentina y chile con el poder y posesion de america, y es nuestra mision su unificacion bajo nuestras benderas y su purificacion de las ratas anglosajonas, las razas inferiores y cualquier otro invasor