Ir al contenido

La revolución (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:40 27 feb 2011 por 95.122.171.240 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La Revolución
Álbum de estudio de Wisin & Yandel
Publicación 26 de mayo de 2009[1]
Grabación 2008-2009
Género(s) Reggaeton, R&B, electropop
Discográfica WY Records
Machete Music
Productor(es) Nesty "La Mente Maestra", Victor "El Nazi", Marioso, Tainy, Luny Tunes
Calificaciones profesionales
Cronología de Wisin & Yandel
Wisin & Yandel: La Mente Maestra
(2008)
La Revolución
(2009)
El Dúo de la Historia Vol. I
(2009)
Sencillos de La Revolución
  1. Mujeres in the Club
    Publicado: 14 de abril de 2009
  2. Abusadora
    Publicado: 02 de junio de 2009
  3. Gracias a ti
    Publicado: 01 de octubre de 2009
Sencillos de La Revolución: Evolution
  1. Imagínate
    Publicado: 02 de noviembre de 2009
  2. Gracias a Tí (Remix)
    Publicado: 10 de noviembre de 2009
  3. Te Siento
    Publicado: 15 de enero de 2010 2009

La revolución es el séptimo álbum de estudio, y el noveno en deneral,[3]​ del dúo de reggaetón puertorriqueño Wisin & Yandel.[1]​ Fue lanzado el 26 de mayo de 2009 por Machete Music y WY Récords. El álbum incluye colaboraciones con el rapero 50 Cent, Ivy Queen, Yaviah, Ednita Nazario y Yomo. El álbum se convirtió en un éxito en los Estados Unidos pero mayor en América Latina.[4]

Antecedentes

El álbum se informa que incorpore los más viejos estilos y sonidos de Wisin & Yandel, que se remonta a cuando empezó a producir música. Esto fue confirmado por Wisin a la Agencia EFE en Argentina, confirmó que "Va a ser un retorno a nuestros orígenes, tendrá todo."[3]

Rendimiento comercial

La Revolución debutó en el número siete en el Billboard 200 con ventas de 35.700[5]​, lo que es el debut más alto de un álbum en lenguaje español desde Amar es Combatir de Maná Amar es Combatir y Fijación oral vol. 1 de Shakira, los dos álbumes debutaron y alcanzaron el puesto número cuatro.

Lista de canciones

Edición Estándar

1. "La Revolución" (Martinez, Padilla, Veguilla, Morera) — 4:10
  2. "Quítame El Dolor" (Martinez, Padilla, Veguilla, Morera) — 3:19
  3. "Encendío" (Padilla, Veguilla, Morera) — 3:45
  4. "Mujeres in the Club" (Con 50 Cent) (Jackson, Padilla, Veguilla, Morera) — 4:00
  5. "Ahí Voy" (Masis, Veguilla, Morera) — 3:58
  6. "Emociones" (Martinez, Padilla, Veguilla, Morera) — 4:04
  7. "Gracias a ti" (Gomez, Veguilla, Morera) — 3:52
  8. "Perfecto" (Con Ivy Queen & Yaviah) (Martinez, Padilla, Veguilla, Morera) — 4:22
  9. "Abusadora" (Masis, Veguilla, Morera) — 2:57
  10. "Ella Me Llama" (Colon, Padilla, Veguilla, Morera) — 4:14
  11. "Yo Lo Sé" (Martinez, Padilla, Veguilla, Morera) — 3:45
  12. "¿Cómo Quieres Que Te Olvide?" (Con Ednita Nazario) (Gomez, Veguilla, Morera) — 4:32
  13. "Tú Vives En Mí" (Tainy, Victor & Marioso) — 3:33
  14. "Besos Mojados" (Cabrera, Saldana, Veguilla, Morera) — 4:22
  15. "Descará" (Con Yomo) (Diaz, Torres, Veguilla, Morera) — 5:03

iTunes Bonus Track

1. "Tiene Que Pasar" — 4:07

La Revolución (Deluxe Edition)

• Contiene los 15 temas de la Edición Estándar, e incluye 4 temas exclusivos y un DVD.
Disc0 1
  1. "Me Estás Tentando"
  2. "Me Estás Tentando (Remix)" (Con Franco "El Gorila", Jayko) (iTunes Version y Deluxe Edition sin DVD)
  3. "Lloro Por Ti (Remix)" (Con Enrique Iglesias)
  4. "Tiene Que Pasar" (iTunes Version)
DVD
  1. "Me Estás Tentando"
  2. "Mujeres in the Club"
  3. "Me Estás Tentando (Remix)"
  4. "Lloro Por Ti (Remix)"
  5. "Mujeres in the Club (Detrás de escenas: Videoshoot)

La Revolución: Evolution

• Contiene los 15 temas de la edición estándar e incluye un segundo disco y un DVD.
Disco 2
  1. "Sandungueo" (Con Yomo, Franco "El Gorila", Gadiel) (Cortes, Martinez, Morena, Padilla, Torres, Veguilla) — 6:37
  2. "Te Siento" (Morena, Padilla, Veguilla) — 4:18
  3. "Imagínate" (Con T-Pain) (Martinez, Morena, Padilla, Veguilla, T-Pain) — 4:44
  4. "All Up 2 You" (Con Aventura & Akon) (Malave, Masis, Morena, Santos, Thiam) (Este track no está disponible en la edición colombiana, ecuatoriana, peruana y venezolana) — 3:40
  5. "Pasan los Dias" (Martinez, Morena, Padilla, Veguilla) — 4:42
  6. "Desapareció" (Con Tico "El Inmigrante" & Gadiel) (Masis, Morena, Mujica, Veguilla) — 4:27
  7. "Ella Me Llama (Remix)" (Con Akon) (Akon, Christian Colon, Morena, Padilla, Veguilla) — 4:25
  8. "Gracias a Ti (Remix)" (Con Enrique Iglesias) (Gomez, Veguilla, Morera, Iglesias) — 4:12
DVD
  1. "Gracias a Ti (Remix)" — 4:29
  2. "Gracias a Ti" — 4:32
  3. "Abusadora" — 3:27
  4. "Mujeres In The Club" — 4:52

Lista de posiciones y Certificaciones

Listas

Chart (2009) Posición
máxima[6]
Argentina Albums Chart[7] 14
México AMPROFON Albums Chart[8] 1
U.S. Billboard Top Latin Albums 1
U.S. Billboard 200 [9] 7
U.S. Billboard Top Rap Albums 3

Certificaciones

País Certificaciones
Argentina Oro[10]
Mexico Platino[11][11]

Referencias

1. a b El cambio es inevitable se acerca La Revolución. UniversalMusica.com. Consultado el 24 de febrero de 2009
  2. Jeffries, David. http://www.allmusic.com/album/r1562500. Allmusic. Consultado el 21 de febrero de 2010.
  3. a b Perez, Jazmin (13 de febrero de 2009). «Wisin y Yandel Say Their New Album Is 'A Return to Our Origins'». Latina (Latina Media Ventures, LLC). Consultado el 24 de febrero de 2009. 
  4. Acevedo, Yoselín (9 de febrero de 2009). «Wisin y Yandel sorprendidos al ganar el GRAMMY estadounidense». People en Español (en spanish) (Time, Inc.). Consultado el 24 de febrero de 2009. 
  5. ballerstatus.com The Charts: Eminem Holds Steady At No. 1 For Second Week
  6. Artist Chart History - Wisin & Yandel, Billboard.com
  7. CAPIF - Representando a la Industria Argentina de la Musica > La Revolución by Wisin & Yandel
  8. Top 100 México, Amprofon.com
  9. Wisin And Yandel's 'La Revolución' Hits High Mark, Billboard.com
  10. «CAPIF - Representando a la Industria Argentina de la Música». Argentine Chamber of Phonograms and Videograms Producers. Consultado el 7 de febrero de 2010. 
  11. a b Amprofon. Mexican Certification: "Wisin & Yandel" albums