Ir al contenido

Distrito de Chongoyape

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:04 2 ene 2007 por 201.230.118.90 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Chongoyape, distrito de la provincia de Chiclayo, Perú.

Muy cerca esta ubicado también el reservorio de Tinajones y la Central Hidroeléctrica de Carhuaquero.

Reserva Privada del Chaparri

En esta reserva se mantiene en cautiverio a la Pava Albiblanca y al Oso de Anteojos, animales que se encuentran el vías de extinción, pero que gracias al apoyo de la Comunidad Campesina de Chongoyape y la empresa privada se está llevando adelante este proyecto con muy buenos resultados. Chongoyape es la cuna del famoso yaravi "La Chongoyapana" compuesta por el profesor y poeta don Arturo Schutt y Saco, asombrado de la belleza de la joven Zoraida Leguía quien era nieta de el ex-presidente Augusto B. Leguía. Esto sucedió en el año 1902.

LA CHONGOYAPANA.

Hace algun tiempo que te enamoro, Chongoyapana; pero mi llanto, ni mis suspiros tu pecho ablandan. Como las piedras del RACARUMI es dura tu alma

para este pobre que te ha venido siguiendo, ingrata... Se que tus ojos abrasadores miran con ansias.

al venturoso que te desdeña y a quien tu amas. Pero ¡no importa! Yo tambien tengo

quien me idolatre, quien por mi pena, por mi suspira y aun vierte lagrimas... Tiene ojos verdes, cabellos rubios y tez de nacar.

Y sus sonrisas son las canciones de la Esperanza.

Con que asi mira no me desdeñes, niña simpatica; porque aburrido talvez me ahorque de tu ventana.

Y entonces el vulgo diria al verte, cuando pasares; Ahi va la niña de faz de cielo cuyo amor mata.

Cocina

Quien visita Chongoyape no puede dejar de saborear el delicioso bizcochuelo.

Plantilla:Miniesbozo de

Chongoyape es la cunadel famos yaraví "La Chongoyapana"