Ir al contenido

Wikiproyecto discusión:Costa Rica/Política

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:24 24 mar 2021 por Ochentero (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Inventario

@Ochentero: @Csavil: De acuerdo a la discusión en Wikiproyecto discusión:Costa Rica#Colores en anexos, creé este artículo y específicamente una sección para llevar inventario y consolidar (tal vez de una buena vez por todas) los archivos y formatos usados para los partidos políticos, los invito a colaborar. --Roqz (discusión) 16:51 13 feb 2021 (UTC)[responder]

Excelente iniciativa, voy a hacerle algunos aportes en cuanto me desocupe. Sería bueno incluir algunos partidos antiguos también. --Ochentero (discusión) 20:46 13 feb 2021 (UTC)[responder]
@Ochentero: @Csavil: @Leroji: En commons:Category:SVG flags of political parties in Costa Rica he ido agregando las banderas SVG de varios partidos, nuevas y otras retocadas/estandarizadas, y también hice el cambio semi-automatizado de varios formatos raster (gif/jpg/png) a los de esa categoría en decenas de artículos. Otro cambio que hice es que cambié varios de los "logos" a las banderas, mi razonamiento es que 1) en una parte de los artículos se veía el logo, y en otro lado la bandera, y para los lectores no costarricenses puede ser complicada la asociación 2) los logos cambian mas seguido que las banderas (ej. la rosa del PLN de hace unos años y el perico de ahora), 3) que se estaba usando esos logos actuales (2010s/20s), en artículos de los 1960s/70s/80s, 4) consolidando todo en un sólo archivo de bandera por partido se hace mas fácil el mantenimiento y una lectura consistente y harmonizada en Wikipedia. Eso si, los logos los dejé en las fichas de los partidos políticos en sus artículos individuales, voy a solicitar agregar la bandera como un campo adicional de la ficha, como en los infobox de English Wikipedia. Queda pendiente el trabajito de los colores en meta-templates, pero ese se puede copiar de enwiki, leyendo parece que ya le metieron mucha cabeza de ese lado. Saludos. --Roqz (discusión) 22:43 23 feb 2021 (UTC)[responder]
Roqz me parece bien, solamente que en casos como este: Elecciones presidenciales de Costa Rica de 2018, como que pierde el sentido cambiar el logo por la bandera, o al menos por una bandera que no tenga las siglas ya que la función de esa sección es identificar al partido político ganador. Fuera de un costarricense alguien que vea la bandera no sabrá que se trata del PAC. No he revisado pero imagino que lo mismo sucede en aquellos artículos donde está el PLN y el PUSC. Lo mismo sucede en algunas tablas y anexos donde la función del logo o la bandera es direccionar al artículo del partido político pero en ese caso, tiene sentido que el mismo tenga la sigla del partido para que la gente sepa cual es. Este es un ejemplo Anexo:Diputados del periodo legislativo 2018-2022 en Costa Rica, donde dice fracción no viene el nombre de la fracción ahora, ahora lo que vemos es una bandera que no dice a que fracción pertenece el diputado. --Ochentero (discusión) 21:28 24 feb 2021 (UTC)[responder]
Tiene razón, por ahora las banderas funcionan en esos casos como link al partido, en algo ayuda, pero si me parece necesario agregar las siglas. Los logos es complicado por lo volátil que son, por ejemplo en versiones de períodos anteriores como en Período legislativo de 1986 a 1990 de Costa Rica, se usaban en la lista de presidentes los logos actuales, y el tamaño tampoco dejaba apreciar que decía realmente por ejemplo: y , lo mismo pasaría con , por eso proponía un mini-link con la bandera y las siglas en el inventario de Wikiproyecto:Costa Rica/Política. --Roqz (discusión) 23:01 24 feb 2021 (UTC)[responder]
Me parece, sin embargo ¿no había una versión de las banderas del PAC y del PLN con las siglas? Podría servir para esos casos.
También creo que hay que revisar casos como este: en Elecciones_presidenciales_de_Costa_Rica_de_2010#Candidatos al desaparecer el logo y quedar solo la bandera ya no dice el partido de pertenencia del candidato. Similarmente acá Elecciones_presidenciales_de_Costa_Rica_de_2014#Propuestas_de_gobierno con excepción del Frente Amplio ya no dice cual es el partido. Creo que puede ser confuso para los que no sean costarricenses que probablemente no reconocen el partido solo por la bandera. Lo mismo sucede acá Anexo:Sondeos_de_las_elecciones_presidenciales_de_Costa_Rica_de_2018#Simpatías_por_partido. --Ochentero (discusión) 00:03 25 feb 2021 (UTC)[responder]
Ah y también hay una situación que creo no has tomado en cuanto ahora que veo los artículos de las elecciones de los 90s hasta el 2002. Las banderas de Renovación Costarricense, Movimiento Libertario e Integración Nacional no siempre han sido las mismas. Digo, si es que aplica la misma la lógica que los logos (no sé). Por ejemplo la bandera del ML hasra 2002 si no me equivoco era esta: , la de PIN pasó por tres versiones, ésta , esta y la actual. En el caso de PRC también tuvo tres banderas, la original que tenía un pez que parece no estar en Commons, y esta que retiró el pez tras una orden de la Sala IV por ser un símbolo religioso. --Ochentero (discusión) 00:17 25 feb 2021 (UTC)[responder]
Si, son muchos detalles y mucho trabajo manual, por estandarización y facilidad de mantenimiento me pareció congruente utilizar la bandera mas reciente y popular, no necesariamente la del TSE/papeletas, siguiendo una línea editorial similar a la de en:WP:OFFICIAL, pero ya me llamaron la atención en varios casos, entonces voy a desistir de convertir los artículos que tenía pendientes, y si es necesario no tengo problema con que reviertan los que ya convertí, eso si, en lo posible usen los SVG en lugar de raster si hacen la reversión, los SVG quedan listos y estandarizados con la misma resolución para quién guste usarlos, y es el formato preferido por Wikipedia para estas cosas. Específicamente con la del PIN, honestamente me parecen errores de digitalización/escaneo, en el caso de las históricas del ML, PRN, Unificación, Vanguardia Popular, Rescate Nacional, son muchas.. preferí usar la mas reciente, pero por valor histórico cualquiera está invitado a hacer el cambio y agregar el SVG a Commons, ya hay 60 ejemplos para escoger de plantilla. --Roqz (discusión) 01:23 25 feb 2021 (UTC)[responder]

Claro, tal vez en el caso de las banderas históricas como la del ML tiene sentido por cuanto al ser una enciclopedia es lógico que muestre la bandera que usó en esa elección, por lo demás concuerdo. --Ochentero (discusión) 15:34 25 feb 2021 (UTC)[responder]

Colores

@Csavil:, @Roqz: y @Maho713:

Cree esta pequeña tabla para analizar los colores usados en las dos wikis principales, español e inglés, y ver si fuera posible uniformizarlos. No se que les parece.

Falta otra con los partidos históricos ya disueltos que también planeo hacer.

Mi idea sería definir definitivamente los tonos para usar los mismos en ambos idiomas y usar las plantillas en todos los artículos y anexos. --Ochentero (discusión) 09:57 22 mar 2021 (UTC)[responder]

PD; me parece que el tono de azul del PUSC es el que menos corresponde. Roqz que es experto en convertir a svg quizás sepa el código de ese tono porque claramente no es     . --Ochentero (discusión) 10:00 22 mar 2021 (UTC)[responder]
Estaba pensando que este:      podría servir para color del PUSC, es más cercano a la bandera . ¿Opiniones? Pueden ver en mi taller como se vería el artículo de usarse. --Ochentero (discusión) 17:14 23 mar 2021 (UTC)[responder]
Hola, @Ochentero:. No sé si ha visto el artículo de Anexo:Presidentes de Costa Rica, pero hace unos cuantos días lo modifiqué. ¿Qué tal si usamos los colores que le asigné a los partidos políticos en ese artículo? ¿Le parecería la idea? Saludos ^^ Csavil (discusión) 23:55 23 mar 2021 (UTC)[responder]
Justamente pensaba usarlos como base para los partidos históricos, aunque me gustaría observar que el Partido Civil utilizaba el color rojo según parece. Por lo pronto los añadiré en la sección de sugerencias para los tres partidos actuales con presidentes; PLN, PUSC y PAC. --Ochentero (discusión) 08:33 24 mar 2021 (UTC)[responder]
A propósito adjunto abajo los partidos históricos ya disueltos. Omito la mayoría de partidos de la segunda república pues la mayoría fueron muy pequeños, o participaron en una sola elección y sus colores no son tan difíciles de dilucidar, en algunos casos es claro como      para Fuerza Democrática o      para Pueblo Unido. --Ochentero (discusión) 10:21 24 mar 2021 (UTC)[responder]
Partido Bandera Logo Color actual (página principal) Color secundario Color usado en WP Inglés Otros posibles
Accesibilidad Sin Exclusión
     Steelblue      Blanco      Steelblue
Acción Ciudadana
     FAC027      Rojo      FFD700 (Gold)      FAC204
Alianza Demócrata Cristiana
     483D8B (DarkSlateBlue)      FFD700 (Gold)      4B0082 (Índigo)
De los Trabajadores
     Rojo      Amarillo NA
Frente Amplio
     FFEF00      Negro      Amarillo
Integración Nacional
     122562      DeepSkyBlue?      122562
Liberación Nacional
     00A550      Blanco      008024      4B8C3C
Liberal Progresista
Archivo:Logo Partido Liberal Progresista Costa Rica.svg
     FF7300      Blanco NA
Movimiento Libertario
     Crimson      Blanco      BA151B
Nueva Generación
     DodgerBlue      Naranja      1E90ff
Nueva República
     CornflowerBlue      87CEFA?
     87CEEB?
     CornflowerBlue
Renovación Costarricense
     Darkblue      Blanco      000098
Republicano Social Cristiano
     BC141A      Gold
     Midnight blue?
     BC141A      Azul
Restauración Nacional
     0059CF      Amarillo      0059CF
Unidad Social Cristiana
     Azul      Rojo      0000BF      0070B8
     0454A3
Unidos Podemos
Archivo:Bandera Partido Unidos Podemos Costa Rica.svg
     8806CE      Naranja      800080

Partido Color actual (Anexo presidentes) Color usado en artículos de elecciones Color secundario Color usado en WP Inglés Otros posibles Notas
Confraternidad Guanacasteca NA      Green ?      Green      FBEC5D FBEC5D es usado en una página de Facebook del mismo nombre, aparentemente en honor al partido. Si era el color original se desconoce.
Liberales      BF1313      Crimson ?      DC143C Los liberales no tenían partido y por tanto tampoco color o bandera oficial, aunque varios partidos liberales usaron el rojo posteriormente y ha sido el color tradicional de los liberales latinoamericanos.
Conservadores      3A5A94 No      Darkblue Ídem
Coalición Unidad      2C93FB      Dodgerblue      White      1E90FF      LightSkyBlue Bandera
Partido Agrícola NA      Green No      Green Las fuentes lo describen como usando bandera verde
Partido Civil (Costa Rica)      6E6E6E      Red No      C61318 Las fuentes lo describen como usando bandera roja.
Partido Constitucional (Costa Rica)      00308A      009      Red
     White
     009 Las fuentes lo describen como usando el pabellón nacional como bandera.
Partido Comunista Costarricense/Vanguardia Popular (Costa Rica) NA      Red      Yellow      Red      FF0000 (en el artículo principal) Bandera
Partido Demócrata (Costa Rica) NA      Limegreen (1919)
     013D83 (1944)
     2136C2 (1953)
     Green      013D83      Blue (en el artículo principal) Bandera
Nótese que mas que un solo partido se trata de distintas organizaciones que utilizan el nombre. La bandera corresponde a la elección de 1953.
Partido Liberal Progresista (Costa Rica, 1889) NA      Crimson (1889) No      DC143C Las fuentes describen que usaba bandera de color rojo
Partido Nacional (Costa Rica)      3CB35E      3CB371 (1906) No      32CD32 Las fuentes describen que usaba bandera de color verde
Partido Nazi de Costa Rica NA NA NA NA      Brown Color tradicional del nazismo
Partido Peliquista      2F4F4F      DarkSlateGray (1917) ?      DarkSlateGray (1917) No parece haber ninguna información sobre el color que utilizaba para identificarse, a los militares del régimen se les identificaba con uniformes de color gris y pareciera que éste se asoció con el régimen.
Partido Republicano (Costa Rica)      172061      Blue No      000080 Las fuentes dicen que utilizaba una bandera azul
Partido Republicano Nacional      FF1414      BA151B      Blue
     Yellow
     BA151B      Red Bandera
Partido Social Demócrata (Costa Rica)      542073 NA ? NA      Purple (artículo principal) Fuentes indican que su bandera era morada y su símbolo la Guaria morada
Partido Unión Nacional (Costa Rica)      204FBA Múltiples ?      008844      013D83 Bandera
Bandera más reciente utilizada en 2006. Como otros casos mas que un partido es un nombre usado por distintas organizaciones políticas. Ha usado el color blanco, verde y azul oscuro según las fuentes dependiendo de la elección.
Partido Unificación Nacional      595CFF      Royalblue (1966)
     Blue (1970)
     Darkblue (1974)
     Yellow
     White
     013D83      Blue (artículo principal) Bandera
Bandera más reciente utilizada en 2006. Como otros casos mas que un partido es un nombre usado por distintas organizaciones políticas. Ha usado el color blanco, verde y azul oscuro según las fuentes dependiendo de la elección.
Unión Católica/Unión Demócrata NA      Darkblue      ffff00      0000cd (artículo principal) Ninguna fuente informa de su color. Al ser un partido clerical podría aplicarle el mismo color usado para los conservadores, o el color negro normalmente asociado al clericalismo.