Wikipedia:Café/Archivo/Ayuda/Actual
Café: Ayuda | ||
---|---|---|
En esta sección del Café de Wikipedia puedes pedir ayuda para colaborar en el proyecto: navegar Wikimedia, editar páginas, usar el material, dudas de políticas, convenios, entre otros.
|
- Otras páginas de ayuda
Bienvenidos | Información esencial sobre Wikipedia. | |
Introducción a la edición | Guía para aprender a editar. | |
Ayuda | Lista de páginas de ayuda. | |
Café | Espacio de discusión general. Ayuda, técnica, políticas, propuestas, noticias y miscelánea. | |
Consultas | Pregunta sobre algún área del saber. | |
Informes de error | Informa sobre un error en Wikipedia. | |
Tablón de anuncios de los bibliotecarios |
Solicita ayuda a un bibliotecario. | |
Canales de IRC | Canal de ayuda entrar, Canal general entrar. | |
Discord | Servidor de la comunidad Wikimedia en español | |
Telegram | Canal general |
Traducción de una página al inglés
Saludos! Quiero sumar una versión en inglés de la página Mario Oyarzábal y me encuentro ante dos opciones. Quisiera saber cuál es la más recomendable.
Una es la herramienta de traducción, pero esta me reemplazó todo el contenido en español por el inglés, por lo que tuve que deshacer ese cambio. ¿Hay alguna forma de usar esta herramienta sin reemplazar nada de lo anteriormente publicado?
Por otro lado, publiqué una versión en inglés en la Wikipedia de ese idioma, pero por defecto fue publicada como un borrador y me avisaron que sería revisado en 4 meses o más para su aprobación. ¿Se puede conseguir esta aprobación en un periodo de tiempo menor?
Desde ya, cualquier aporte o consejo sería de mucha ayuda. Gracias Novo Némesis (discusión) 02:51 10 ago 2023 (UTC)
- @Novo Némesis: si mal no recuerdo, la herramienta de traducción de contenido en la Wikipedia en inglés está restringida a usuarios extended confirmed (que tienen por lo menos 30 días y 500 ediciones); posiblemente por eso no funcionó como debería.
- Cada proyecto maneja sus propios procesos, por lo que para la publicación de borradores debes solicitar ayuda allá. Te recomiendo que consultes en la página de ayuda para editores novatos. Saludos, –FlyingAce✈hola 03:39 10 ago 2023 (UTC)
pagina del partido pirata argentino
no se por qué hace años el usuario @Banfield borro la página del partido pirata argentino. es un colectivo de activistas que hace varios años que hacen actividades. dejo algunos links. me parece que tiene relevancia como para tener su propia página.
- https://www.partidopirata.com.ar/
- https://www.laizquierdadiario.com/Grog-Tor-autodefensa-digital-en-el-NeoMediaLab
- https://lavaca.org/mu113/partido-pirata/
- https://www.anred.org/temas/partido-interdimensional-pirata-en-argentina-pipar/
- https://www.anred.org/2020/12/14/lanzan-campana-para-que-diputados-vote-la-ley-de-cupo-laboral-travesti-trans-y-transgenero/
- https://www.aacademica.org/diego.labra/12
- https://redaccionrosario.com/2017/06/02/gorraleaks-escrache-hacker-a-bullrich/
- http://www.codigoyfrontera.space/tag/partido-pirata/
Librenauta (discusión) 04:46 10 ago 2023 (UTC)
- Hola, quizás sea mejor consultar su relevancia en esta sección: Wikipedia:Asistente para la creación de artículos/Taller/¿Relevante? C:\> A.piquerasm [ Discusión ] 05:04 10 ago 2023 (UTC)
- Otra alternativa es la de solicitar su restauración en el TAB. Manolo (Desfógate) 06:14 10 ago 2023 (UTC)
- gracias, intentaré en ese lugar! Librenauta (discusión) 23:00 10 ago 2023 (UTC)
- Otra alternativa es la de solicitar su restauración en el TAB. Manolo (Desfógate) 06:14 10 ago 2023 (UTC)
- El articulo fue borrado después de pasar por una consulta de borrado, Wikipedia:Consultas de borrado/Partido Pirata (Argentina). Antes de crearlo debes solicita una nueva consulta de borrado. Ontzak (Jota Ke Irabazi Arte) 23:07 10 ago 2023 (UTC)
Borges
¿Puede alguien arreglar la referencia 49 en rojo en Jorge Luis Borges? Gracias. Xabier (discusión) 09:52 11 ago 2023 (UTC)
- Hecho, Xabier. Saludos. Manolo (Desfógate) 10:09 11 ago 2023 (UTC)
- Muchas gracias.--Xabier (discusión) 10:20 11 ago 2023 (UTC)
Buenas, encuentro paginas en español en otras wikis ¿Cómo clonarlas a la wiki es?
Pues básicamente esa es la pregunta, un ejemplo lo tenemos con la entrada catalana de https://ca.wikipedia.org/wiki/Joan_Mar%C3%B3 Esa entrada está escrita en español, pero no figura en la wiki es.wikipedia.org Apermir (discusión) 09:17 12 ago 2023 (UTC)
- "Clonarlas" no sería la expresión, pero puedes traducirlas. También puede ocurrir que, por ser distintas las políticas nuestras de las de otras wikis, el artículo haya existido aquí y fue borrado. Asegúrate de que cumplen con nuestras políticas, básicamente, las de relevancia, no ser promocional y, por supuesto, que tenga referencias. Manolo (Desfógate) 09:31 12 ago 2023 (UTC)
- Dije clonarla, porque esa entrada concreta ( https://ca.wikipedia.org/wiki/Joan_Mar%C3%B3 ) a pesar de estar en la wikipedia catalana, está escrita en castellano. Y dado que creo que se cumplen las políticas que comentas, mi cuestión es más técnica o de operatoria ¿Hay algún video o entrada de blog dónde se detalle paso a paso como clonar alguna página de wikipedia? He visto una opción de exportar , pero luego no veo como importar adecuadamente en una nueva wiki. Apermir (discusión) 09:41 12 ago 2023 (UTC)
- Hola, no veo que en el artículo que mencionas se muestre nada en castellano, como menciona Manolo, puedes traducir la página usando la Wikipedia:Herramienta de traducción de contenidos.
- En caso de que quieras extraer algún fragmento de un artículo, de forma manual siempre puedes entrar en la sección de "Editar código" y copiar el texto que necesites. C:\> A.piquerasm [ Discusión ] 09:51 12 ago 2023 (UTC)
- Insisto en traducir. Ya desde la entradilla, a mí no me parece que esté en español
- Dije clonarla, porque esa entrada concreta ( https://ca.wikipedia.org/wiki/Joan_Mar%C3%B3 ) a pesar de estar en la wikipedia catalana, está escrita en castellano. Y dado que creo que se cumplen las políticas que comentas, mi cuestión es más técnica o de operatoria ¿Hay algún video o entrada de blog dónde se detalle paso a paso como clonar alguna página de wikipedia? He visto una opción de exportar , pero luego no veo como importar adecuadamente en una nueva wiki. Apermir (discusión) 09:41 12 ago 2023 (UTC)
primera meitat del segle VII - monestir de Mar Marun, Bkerke, Líban, 707) fou un monjo, primer patriarca maronita i fundador de l'Església Maronita. És venerat com a sant per diverses confessions cristianes
- Por cierto, que debes incluir la atribución correspondiente en el resumen de edición, mediante la plantilla
{{traducido ref}}
en la sección de "enlaces externos" o la plantilla{{traducido de}}
en la página de discusión del artículo. - Manolo (Desfógate) 09:56 12 ago 2023 (UTC)
- Apermir, asegúrese de que no tiene la traducción automática del Chrome activada. – El Mono 🐒 (disc., contr.) 10:48 12 ago 2023 (UTC)
- Gracias @J. Manolo G. P. eso es lo que debía estar pasando. Apermir (discusión) 11:09 12 ago 2023 (UTC)
- Transmito las gracias a El Mono, que es quien se ha percatado del error y te lo ha hecho notar. Manolo (Desfógate) 11:13 12 ago 2023 (UTC)
- Me alegro de que te haya sido útil 👍 Saludos – El Mono 🐒 (disc., contr.) 11:38 12 ago 2023 (UTC)
- Con respecto a la consulta inicial existen los importadores de historiales entre proyectos, pero en esta Wikipedia no hay ninguno. Saludos. Lin linao ¿dime? 14:35 12 ago 2023 (UTC)
- Me alegro de que te haya sido útil 👍 Saludos – El Mono 🐒 (disc., contr.) 11:38 12 ago 2023 (UTC)
- Transmito las gracias a El Mono, que es quien se ha percatado del error y te lo ha hecho notar. Manolo (Desfógate) 11:13 12 ago 2023 (UTC)
- Gracias @J. Manolo G. P. eso es lo que debía estar pasando. Apermir (discusión) 11:09 12 ago 2023 (UTC)
- Apermir, asegúrese de que no tiene la traducción automática del Chrome activada. – El Mono 🐒 (disc., contr.) 10:48 12 ago 2023 (UTC)
- Por cierto, que debes incluir la atribución correspondiente en el resumen de edición, mediante la plantilla
Mejorarlo o Borrarlo
Hola a todos no se si se puediera mejorar el articulo Josesob447 o dejar que lo borren? 187.252.200.30 (discusión) 187.252.200.30 (discusión) 16:20 12 ago 2023 (UTC)
- Sinceramente, creo que es para borrado, por el motivo que indica la plantilla (promocional), pero si crees que se puede mejorar, tienes 30 días a contar desde el 29 de julio (que es cuando se puso dicha plantilla) para intentarlo. Manolo (Desfógate) 19:09 12 ago 2023 (UTC)
- OK gracias @J. Manolo G. P. es el tono de la redaccion o son las referencias hay algunas mas pero no creo que puedan ser agregadas. 187.252.200.30 (discusión) 187.252.200.30 (discusión) 02:25 13 ago 2023 (UTC)
- Yo fui quién le colocó la plantilla de promocional al artículo. Y lo veo, y veo que es más probable su borrado que salvar el artículo. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 03:07 15 ago 2023 (UTC)
NO STASHED CONTENT FOUND
Al intentar publicar una página en wikipedia, después de editarla según las instrucciones me salió esta leyenda “ALGO SALIÓ MAL” NO STASHED CONTENT FOUND FOR… 200.68.146.116 (discusión) 03:12 14 ago 2023 (UTC)
Creación artículo del presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol
Hola! Quise crear el artículo de Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol desde 2016, y no he podido hacerlo, ya que dice que solo bibliotecarios pueden crearlo. He tomado el artículo en inglés y lo he traducido en mi taller para que sea evaluado aquí y mejorado con los consejos de la comunidad. No sé qué ha pasado que no se puede crear este artículo, pero Robert Harrison es el dirigente de fútbol más importante de Paraguay y es lo suficientemente importante como para que tenga su propio artículo aquí. Solicito a un bibliotecario que tenga a bien trasladarlo si la versión en español del artículo en inglés es correcta. Muchas gracias comunidad! Chalaman Butcher (discusión) 10:39 15 ago 2023 (UTC)
- Hola Chalaman Butcher. Me he permitido la libertad de hacer pequeñas modificaciones en el artículo. Por lo demás, creo que está bastante bien, buena redacción, bien referenciado y buena presentación. Puede ocurrir que, por algún motivo, la entrada esté protegida. Solicita aquí que un bibliotecario desproteja el artículo para poder trasladarlo. Un saludo y gracias por tu aportación. Manolo (Desfógate) 13:42 15 ago 2023 (UTC)
- Muchas gracias Manolo! Haré la solicitud. Chalaman Butcher (discusión) 21:24 15 ago 2023 (UTC)
- No, evasión de bloqueo evidente y posteriormente confirmada por un checkuser. Usuario expulsado una vez más, borrador borrado. --Marcelo (Mensajes aquí) 17:56 17 ago 2023 (UTC)
- Muchas gracias Manolo! Haré la solicitud. Chalaman Butcher (discusión) 21:24 15 ago 2023 (UTC)
Ayuda para añadir contenido al artículo Pérdida de audición
Quiero añadir el contenido que actualmente he copiado en Mi taller a la página Pérdida de audición, me acerco a consultar por aquí, porque en principio traté de hacerlo directamente sobre el artículo pero fui revertido por Ontzak (disc. · contr. · bloq.) varias veces, consulté en el tablón de bibliotecarios sobre 3RR pero me dijeron que no correspondía, porque no era una guerra de ediciones, y actualmente he estado conversando con Geom (disc. · contr. · bloq.) sobre el procedimiento para agregar contenido al artículo, y hemos terminado discutiendo, por lo que, antes de pasar más malos ratos. prefiero poner a consideración de la comunidad como proceder al respecto. Desde ya gracias por la consideración --Esteban ♒ じゅうさん土さん の 告白 ! :) 01:54 16 ago 2023 (UTC)
- @J3D3: lo que yo haría es añadir al artículo Pérdida de audición la información relevante de tu taller que no esté ya mencionada el artículo. Algo así como "fusionar" el artículo con las ediciones del taller. Saludos. Miguel (escríbeme) 20:01 22 ago 2023 (UTC)
Ayuda para cambiar el nombre de una página
Hola:
Quiero cambiar el nombre de la página Citrus x aurantium por Citrus aurantium.
Los nombres de especies en latín se escriben entre comillas y la x no es parte del nombre, he podido editar las veces que aparecer mal escrito pero no así la URL que direcciona a la web o el título de la página.
Muchas gracias. RhinoFog (discusión) 09:13 16 ago 2023 (UTC)
- Usa para solicitar el cambio de nombre
{{renombrar}}
y luego solicita el borrado de la redirección por incorrecta. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 03:03 18 ago 2023 (UTC)
- Usa para solicitar el cambio de nombre
- El nombre en latín consta con la x y en cursiva.--Marinero en tierra (discusión) 03:42 18 ago 2023 (UTC)
- RhinoFog, no hay error, la «×» es parte del nombre. En en biología y botánica se usa «×» para la taxonomía de un híbrido (fuente). Asimismo, los nombres de las especies se escriben entre cursivas, no entre comillas. -- GVS^m^)/ • </debate racional> 04:44 18 ago 2023 (UTC)
Duda sobre la plantilla “Véase también”
Saludos! Estoy preparando una entrada extensa en mi taller y tengo una duda. A pasar de haber leído la página de ayuda sobre “Véase también”, quería saber si es aceptable usarla dentro de mi artículo para redirigir a otra sección del mismo.
Concretamente, una sección de mi artículo termina mencionando una controversia, que se explica con detalle más adelante en otra subsección. ¿Se consideraría correcto introducir la plantilla “Véase también: Controversia” al final de la primera sección mencionada, dirigiendo a la subsección posterior (como digo, se trata de una entrada extensa)?
Gracias de antemano por la ayuda. Martina Chenowitz (discusión) 11:09 16 ago 2023 (UTC)
- Podría ser, si el enlace mencionado redirige a una sección específica de un artículo. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 03:02 18 ago 2023 (UTC)
- ¡Gracias! Martina Chenowitz (discusión) 20:13 18 ago 2023 (UTC)
- Podría ser, si el enlace mencionado redirige a una sección específica de un artículo. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 03:02 18 ago 2023 (UTC)
Archivo de página de discusión
¡Buen día! Quisiera solicitar ayuda con la plantilla de archivo que coloqué en mi página de discusión; esta la coloqué ya hace bastante tiempo, pero nunca he visto que pase el bot a archivar (todos los archivos los creé yo manualmente). No es complicado mantener el archivo manual, pero me queda la duda si me faltó algún parámetro en la plantilla; si alguien pudiera darle una revisada, quedaría muy agradecida. :)
Por cierto, ¿hay algún tamaño máximo recomendado para una página de discusión? Pregunto porque hace un rato le dejé un mensaje a @UA31 y el navegador se quedó congelado en un par de ocasiones, supongo que por el tamaño de la página... –FlyingAce✈hola 00:12 20 ago 2023 (UTC)
- @FlyingAce: ¿Probaste ya en crear la página de destino? Por que no aparece. Saloca (ངའི་གླེང་མོལ།) 00:59 20 ago 2023 (UTC)
- @FlyingAce, habría que probar modificando el parámetro
|Destino=
y cambiar "Usuario" por "Usuaria". ZebaX2010 [PRESS START] 01:03 20 ago 2023 (UTC)- @Saloca: las páginas de destino están creadas como Archivo 2021, 2022 y 2023 (justo están enlazadas al inicio de mi página de discusión).
- @ZebaX2010: ¡Gracias! Veo que @Anibal Maysonet ya hizo el cambio en mi página, veremos si funciona. :)
- Un saludo a todos y gracias por responder. –FlyingAce✈hola 06:00 20 ago 2023 (UTC)
- Archivado 😄 Anibal Maysonet (discusión) 00:11 21 ago 2023 (UTC)
- ¡Muchas gracias! –FlyingAce✈hola 02:09 21 ago 2023 (UTC)
- Archivado 😄 Anibal Maysonet (discusión) 00:11 21 ago 2023 (UTC)
- @FlyingAce, habría que probar modificando el parámetro
Edición en plantillas
Hola, no soy experto en plantillas, pero aquellas que entiendo llevo editándolas muchos años. He estado unos meses sin editar en Wikipedia y, cuando regreso, me encuentro que se han protegido algunas de las plantillas que tengo en mantenimiento y ya no puedo editarlas, que debo ser «Editor de plantillas» ¿Cómo se consigue el título? Gracias, --PePeEfe (discusión) 08:04 20 ago 2023 (UTC)
- @PePeEfe, el permiso se solicita en el Tablón de solicitudes de permisos. ZebaX2010 [PRESS START] 08:14 20 ago 2023 (UTC)
- @Usuario:ZebaX2010:, muchas gracias (parezco nuevo ;) --PePeEfe (discusión) 08:18 20 ago 2023 (UTC)
- Si no me equívoco, el permiso requiere confianza. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 02:32 21 ago 2023 (UTC)
Ayuda con la plantilla Artículo o sección sin relevancia enciclopédica aparente.
He modificado la información y las fuentes del artículo sobre Universidad Uk, sin embargo no se como puedo borrar la plantilla de Artículo o sección sin relevancia enciclopédica. ChristopherEscarcega21 (discusión) 16:23 21 ago 2023 (UTC)
- No puedes eliminar esa plantilla. Transcurridos 30 días desde que se puso la plantilla (el 29 de julio) un bibliotecario revisará el artículo y será él quien decida si retirar la plantilla o borrar el artículo. Manolo (Desfógate) 17:07 21 ago 2023 (UTC)
- Creo que el usuario que colocó la plantilla (Dubstar sería el que podría eliminar la plantilla. Pero sinceramente, dudo que el artículo sea salvable en su condición actual, no tiene muchas referencias y está redactado de manera promocional. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 03:13 22 ago 2023 (UTC)
- ¿Me podrías ayudar indicando que partes suenan de manera promocional?
- Para poder modificarlo y que quede en lenguaje neutral. ChristopherEscarcega21 (discusión) 23:14 22 ago 2023 (UTC)
- @ChristopherEscarcega21 sinceramente, casi todo el artículo suena promocional, pero si mencionase secciones, serían las secciones Historia, Identidad, Método pedagógico, y sobre todo la sección de Oferta educativa. Gran parte del artículo suena promocional y requiere más referencias, porque las que tiene son insuficientes. Леон Поланко говорит вам и слушает вас 03:32 23 ago 2023 (UTC)
- Creo que el usuario que colocó la plantilla (Dubstar sería el que podría eliminar la plantilla. Pero sinceramente, dudo que el artículo sea salvable en su condición actual, no tiene muchas referencias y está redactado de manera promocional. --Леон Поланко говорит вам и слушает вас 03:13 22 ago 2023 (UTC)
Revisión de la página de discusión de la entrada "Cuba"
Estimados:
Entiendo que el tema de la vandalización por conflictos de intereses y razones de variado tipo (según ideologías, etc. de los usuarios) es algo que Wikipedia debe cuidar/vigilar. Pero creo que igual deben prestar atención —y por ello mismo con más interés— a entradas como la de "Cuba". Estoy revisando la gramática y ortografía del texto, y alguna que otra cosa, y, de paso, estoy dejando comentarios en la página de discusión de la entrada, con sugerencias y otros que nadie ha revisado.
¿Alguien puede atender esto? ¡Para que la colaboración sea efectiva, se necesita de supervisores atentos, dispuestos y asequibles! No todos los usuarios hemos venido a vandalizar textos, sino a aportar un grano de lenguaje, de gramática, de ortografía y sentido común al proyecto general de Wikipedia, apenas armados por una irrenunciable fidelidad a la verdad (y, en mi caso, a la RAE, que rige, al final, los destinos de nuestro idioma...). Saludos.
HM (discusión) 16:31 22 ago 2023 (UTC)
- HM: ahí radica la virtud de Wikipedia: sé valiente y modifícalo tú mismo, pero eso sí, no caigas en los partidismos derivados de la posible ideología que puedas tener y, además, ten en cuenta que esta enciclopedia está redactada por hispanohablantes de diversos países y, a veces, ese idioma que nos une tiene diversos "giros". Aunque lo parezca, no es el mismo español el de Chile que el de México, el de Cuba o el de España. A priori, por deferencia hacia los editores, se tiene por norma respetar el término utilizado por el editor original. Un ejemplo: aunque en España tenemos la costumbre de "conducir un coche", si otro editor escribe "manejar un auto", esa forma de escribirlo ha de ser respetada. En cualquier caso, gracias por tu interés en este proyecto. Un saludo. Manolo (Desfógate) 17:57 22 ago 2023 (UTC)