Discusión:Letizia Ortiz
ERROR EN ESTE ARTÍCULO: La hermana de la Princesa de Asturias, Telma Ortíz Rocasolano, no trabaja para Médicos Sin Fronteras, como se afirma en este artículo, sino como Delegada Internacional de Cruz Roja Española para Indonesia, donde, en colaboración con la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional - Ministerio de Asuntos Exteriores de España) interviene en un proyecto de Cooperación al Desarrollo, desde hace alrededor de dos años.
Un saludo para todos.
Texto en negrita
¿no resulta curioso que en una biografía tan pormenorizada (hasta el nombre del hospital donde nació) se omita algo tan importante en su vida como que se casó y se divorció? Y l omismo en las páginas de enlace. Un despiste, supongo. Y lo de futura reina de España... ¡ay quién sabrá lo que nos deparará el futuro! más vale centrarnos en una enciclopedia sobre el presente (y el pasado como raiz del mismo), y, a ser posible, que no colabore con ensalzamientos oficiales encubiertos. (en mi opinión, por supuesto)--Rudolph 21:21 15 dic, 2004 (CET)
- Si tan importante te parece el dato, ¿por qué no lo añades tú mismo?Sobre lo de "futura reina", bueno, supongo que se dice de la misma forma que uno puede hablar del "futuro puente Fulanito" cuando aún está en construcción: si nada cambia, eso será lo que pase. --[[Usuario:Comae|Comae (discusión)]] 01:06 16 dic, 2004 (CET)
Ubicación de este artículo
Este artículo lleva tiempo ubicado en Letizia, Princesa de Asturias, que es un título temporal que ostenta desde 2003 y que está concebido como provisional (deberá abandonarse si es coronada reina, si se divorcia, si su marido abdica, etc) ¿Por qué no está en Letizia Ortiz, que es el nombre que utilizó como periodista, y el que le va a acompañar toda la vida? ¿y, de todas formas, por qué Princesa está con mayúsculas?--Erri4a 05:12 23 ene, 2005 (CET)
- ¿Y por qué no ubicamos entonces a la Princesa Maria de Dinamarca (donde está, al menos hoy 7-2-2007) en Mary Donaldson? a mi me gusta más la versión inglesa en la que todas las consortes de príncipes herederos llevan el nombre de pila más su título. Barakillo 7-2-2007
Si se pone una biografía que se ponga bien.
- Y lo mismo pasa con Mette-Marit de Noruega. Tan fino que se hila en algunos casos y sin embargo en otros... Está claro que el criterio utilizado en segun que casos es distinto, que alguien me lo explique y asi a lo mejor me entero. O todos una cosa o todos otra, pero tal y como está ahora mismo me hace dudar de la imparcialidad de este artículo, o al menos, de su ubicación. Barakillo 3 mayo 2007
El tema es que en el artículo habla de que se padre es periodista, y no es así, es técnico de sonido, y su abuela no fue locutora de radio , sino que puso la voz a un anuncio en una radio local.
Ya que wikipedia pretende informar, por lo menos que lo haga bien.
- wikipedia está hecha por todos así que tu contribución será bienvenida. Está bien criticar, pero mejor es colaborar.--resped 10:11 19 jun 2006 (CEST)
- Colaborado. Islaplanesia 21:00 22 Sept 2006
- Desde luego el padre de Letizia Ortiz tal vez no sea periodista, pero lo que no es es técnico de sonido. Asi que seamos rigurosos, Jesus Ortíz trabaja en la empresa Estudio de Comunicación y no precisamente de técnico de sonido. Barakillo 8-2-2007
¿De dónde ha salido que Alonso Guerrero tenía mujer e hijos antes de 1999? Es simplemente mentira. Aún hoy no tiene hijos... ¿Tras el divorcio convivió con el también periodista y escritor David Tejera? Tuvo una relación con él, pero vivía cada uno en su casita. Esto de incluir rumores (falsos) quita credibilidad al artículo y a donde éste se ubica. Jacobo 12-2-2007
Nota Ortográfica
Los nombres propios se escriben con mayuscula, por tanto siendo los títulos nobiliarios nombres propios deben ser escritos con mayúsculas, además los títulos tienen precedencia de rango como por ejemplo no se puede escribir que Letizia es Condesa de Cervera, Duquesa de Montblanc por que los duques tienen prescedencia en rango sobre los condes por tanto el orden es Princesa, Duquesa, Condesa y Señora. Gracias.
- No lo tengo yo tan claro, ni el don, ni el señor llevan mayúsculas, eso seguro, es más, es incorrecto ponerlo; y los títulos no veo por qué deben llevarla, me temo que es también error del anónimo de arriba, eso necesitaría fuentes.--resped 07:38 7 ago 2006 (CEST)
- Fuente: Real Academia Española (también con mayúsculas). De su Esbozo c)Se escribirán con letra mayúscula: (...) 3.° Los atributos divinos, como Criador y Redentor; los títulos y nombres de dignidade, como Sumo Pontífice, Duque de Osuna, Marqués de Villena; los nombres y apodos con que se designa a determinadas personas, como el Gran Capitán, Alfonso el Sabio, García el Trémulo,y particularmente los dictados generales de jerarquia o cargo importante cuando equivalgan a nombres propios. Así, en las respectivas historias de Paulo V, Felipe III y don Pedro Téllez Girón, v. gr., se escribirán con mayúscula el Papa, el Rey y el Duque cuantas veces fueren nombrados en esta forma aquellos personajes; pero se deberá usar de minúscula, por ejemplo, en la vulgar sentencia: El papa, el rey y el duque están sujetos a morir, como lo está el pordiosero. No soy el anónimo de arriba, pero tiene razón. Islaplanesia 20:56 22 sept 2006 (CEST)
-- Los nombres de ciudad no se traducen, da mucho dolor de ojos leer Gerona ... .
Sección de Familia
Me parece incorrecto trasladar la sección Familia al final del artículo y añadirle la sección Descendencia. Si el problema es hablar de la muerte de su hermana, que se cree su artículo. Si lo tiene Chabeli Iglesias o Rociíto no veo por qué no debería tenerlo Érika Ortiz. — Kokoo !! 18:10 7 feb 2007 (CET)
Puede que la sección esté en el orden incorrecto (es cuestión de gusto sobre cómo ponerlo), lo que no puede ser es que la muerte de su hermana tome demasiada preponderancia, y no amerita ningún artículo aparte. Wikinews es un excelente proyecto para noticias. Barcex 18:13 7 feb 2007 (CET)
- De acuerdo. He trasladado el párrafo donde debe ir, al principio, y he suprimido lo irrelevante. Recordemos que este artículo trata sólo sobre Letizia Ortiz. — Kokoo !! 18:38 7 feb 2007 (CET)
Me parece correcto el espacio que se le dedica a la muerte de Érika, ya que no hay nada más que decir que no sea material directamente de Wikinews. Barcex 19:28 7 feb 2007 (CET)
Agrego que para quienes quieran editar sobre los acontecimientos de actualidad existe un artículo sobre el tema en Wikinoticias, el sitio de noticias hermano de Wikipedia. Barcex 01:36 8 feb 2007 (CET)
Si la wiki en inglés tiene un artículo de Erika Ortiz Rocasolano no veo porqué aquí no debe haber uno. Pienso traducirlo si nadie más quiere. --Warko2006 (inserte una moneda y hable) 01:03 9 feb 2007 (CET)
- Adelante, que se haga. Te doy todas las garantías de que nadie lo borrará hasta que no se resuelva una posible consulta de borrado a favor (como ocurre con cualquier otro artículo). — Kokoo !! 01:48 9 feb 2007 (CET)
Ya he escrito el artículo Érika Ortiz Rocasolano. Pido proteger y poder redirigir a ese artículo las páginas "Erika Ortiz Rocasolano" y "Érika Ortiz", que actualmente redirigen al artículo de Letizia Ortiz. --Warko2006 (inserte una moneda y hable) 02:24 9 feb 2007 (CET)
Falta de ortografía
En la ampliación de la familia de la princesa referente al fallecimiento de su hermana Erika, el fue "Hayada" se escribe con elle. la segunda hija nacio el 29 de abril de 2007 a las 17:24 PM. Gracias
¿Curiosidad?
Tengo entendido que Letizia Ortiz, cuando era estudiante, se declaraba como comunista, republicana y atea. Desconozco la referecia -si existe- pero si alguno la puede acreditar, es curioso que acabara casada por la iglesia y con un prícipe.
- Y te parece que algo sustentado en: 'tengo entendido que' y 'desconozco la referencia -si existe-' puede aparecer en una enciclopedia?
- Hombre, no te pongas así, si por eso sólo lo está sugiriendo.--Andrés Cortina 01:16 28 may 2007 (CEST)
El cortometrajes en el que trabajo Letizia se llama ¨La mirada del angel¨, Pueden entrar aqui para mas informacion http://imdb.com/title/tt0389162/ .
Divorciada
Efectivamente. El hecho de que Letizia está divorciada de Alonso Guerrero Pérez, su antiguo profesor de literatura, es extraño. La neutralidad del artículo queda en entredicho si no aparece este dato, aunque no sea muy halagador.
- Siempre estáis igual; pero qué pandilla de pesados sois. ¿Es que no sabéis leer el artículo? ¿Qué pone en la sección Boda civil y separación? Pues bien, esa sección existe desde julio de 2005. Como diría Forges: "Nífico". — Kokoo !! 14:16 14 jul 2007 (CEST)
- ¿Cual es la pega porque este divorciada?
- ¿O seremos igual que los britanicos?
- Por cierto soy republicano, con lo cual mi punto de vista no merece mucho respeto.--Fernando Suárez 20:52 21 jul 2007 (CEST)
- Eduardo VIII del Reino Unido--Fernando Suárez 20:56 21 jul 2007 (CEST)
- ¿Que hacia este hombre reuniendose con Hitler?--Fernando Suárez 20:58 21 jul 2007 (CEST)
- Los britanicos se lo quitaron de enmedio, y creo que con razón, suponia un peligro para la la supervivencia de su país.
- Pero estamos en el 2007, y Letizia Ortiz no supone para España nada de eso.--Fernando Suárez 21:05 21 jul 2007 (CEST)
Varias cosas inconexas
Creo que el título del artículo debería incluir su segundo apellido ya que en España el nombre legal incluyo ámbos apellidos. No veo inconveniente en que también incluya el título de Princesa de Asturias.
La sección de Curiosidades creo que debe eliminarse ya que la política de Wikipedia las desaconseja y, la verdad, es que quitan calidad al artículo. Sería mejor integrar la información relevante en otras secciones y eliminar el resto.
El nombre de la ciudad en castellano es, correctamente, Gerona y así debe permanecer. El decir "Girona" cuando se habla castellano es una afectación y es incorrecto. En castellano lo correcto es decir Rusia, China, Japón, Londres, La Coruña, Orense, Gerona, Lérida y Alcalá de Henares. GS3 13:48 3 sep 2007 (CEST)
Realizo un blog dedicado a Letizia Ortiz, llamado http://nuestrafuturareina.blogspot.com/ espero que os guste.