Discusión:Materialismo histórico
Materialismo histórico como pseudociencia
En una discusión inciada en discusión:pseudociencia se propuso que el marxismo comparte ciertos rasgos con otras pseudociencias, razón por la cual INDEBIDAMENTE se consideró que el materialismo histórico debía ser considerado como una pseudociencia, sin embargo, creo que hay que aclarar varias cosas:
1) El materialismo histórico es una propuesta teórica, por su puesto falsable, de que la mayor parte de los cambios sociales están determinados por las condiciones materiales: tecnología, clima, organización del trabajo. 2) Marx propuso sólo una de las varias modalidades de materialismo histórico, confundir materialismo histórico con materialismo histórico marxista es por tanto restringir el tema indebidamente. El materialismo histórico es precisamente lo que uno encuentra en autores académicos, con publicaciones respetables y autores de libros de ciencia muy populares como Jared Diamond o Marvin Harris! 3) De hecho me parece que la plantilla de "marxismo" en el artículo materialismo histórico es indebida, porque aunque el tema sea importante para el marxismo, el materialismo histórico trasciende las fronteras del marxismo.Davius 11:30 12 may 2007 (CEST)
El termino "materialismo historico"
Pregunta oficiosa: yo he leido a Marx y a Engels y ninguno de los dos menciona el termino "materialismo historico". Engels habla de la concepcion materialista de la historia, porque de eso se trata, de aplicar el analisis materialista dialectico a la historia, o sea, aplicando las leyes dialecticas a la misma. Me pueden iluminar acerca de su fuente por favor? Reinaldo Contreras.
¿A qué juegan los wikipedistas con el término “materialismo histórico”?
Yo quisiera saber cuál es el juego que los wikipedistas tratan de jugar al hablar en primer lugar de un término que no fue creado por Marx ni Engels (M&E) y que luego nos presentan lo que ellos dijeron bajo su “concepción materialista de la historia”. O sea que, primero, M&E no crean ningún término “materialismo histórico”, segundo, alguien inventa el término y lo define. Por último, nos presentan el nombre de algo que alguien aparte de M&E definió y nos lo es presentado como creación de M&E. Quisiera saber cómo se llama este juego porque a lo que soy yo, me he quedado fuera.