Ir al contenido

Discusión:Várdulos

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:13 22 oct 2007 por 213.97.176.83 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:ProyectoIberia Básicamente ninguno de los nombres con que han sido nombradas las tribus que habitaron el País Vasco, Navarra o Aquitania son de otro orígen que indoeuropeo o eso se deduce por sus terminaciones, y tal; ¿dónde está el misterio?... Pueden perfectamente ser los nombres recojidos en uso por otros para referirse a ellos, que no por ellos mismos, como los nombres de las tribus ibéricas parecen ser también de caracter indoeuropeo, que no íbero. Que me expliquen que demuestra eso, o el sentido del comentario al respecto. Más; ¿de donde se infiere que los várdulos eran cántabros, ni de orígen cántabro como para afirmarlo tan categóricamente?. Me temo que los autores clásicos que los nombran dicen otra cosa bastante distinta. ¿Ptolomeo sitúa a los cántabros ( a cuales de ellos) y no a los Autrigones en la costa tal como refleja el mapa cuya leyenda reza que es la disposición según Ptolomeo?... Sobre la anexión vascona de los territorios de la actual CAV, son especulaciones. Lo que sí es resaltable es que la disposición aproximada de las ubicaciones tribales según Ptolomeo son bastante coincidente con la extensión de los dialectos pervivientes de euskera; o bién no hubo sustitución de gentes, como se llega a sugerir en el artículo con el "desplazamiento de los várdulos hacia el interior" o si hubo aculturación, sorprendentemente los supuestos dialectos celtas dejaron una huella insignificante en el vascón que se les superpuso. La expansión vascona y sus consecuencias lingüísticas son explicables también por sobre un entorno dialectal afín al vascón, no solo por sobre idiomas distintos. En cuanto a arqueología, creo que las evidencias emparentables con lo cántabro son pocas, y con lo celtíbero no sé si inexistentes... Vardulia era un territorio, por las evidencias, de una solo tangencial celtización.