Amanda Young
Amanda Young, es uno de los personajes principales de la saga de películas de horror "'Saw" creada por James Wan y Leigh Whannell cuyas principales características son la temática original que el asesino utiliza para justifica sus crímenes, la trama entrañada y un final sorprendente. La primer película de Saw fue estrenada en 2004 y desde ese momento se siguen estrenando secuelas de la misma cada año.
Amanda Young es una muchacha cuya vida está hecha añicos porque el detective Eric Matthews la llevó a prisión con pruebas falsas, acusándola de posesión de drogas. En la cárcel, Amanda comeinza a drogarse verdaderamente y continúa haciéndolo incluso luego de terminar su período allí. Entonces, el asesino Jigsaw la atrapa y la obliga a vivir uno de sus tétricos juegos. Amanda debe abrir el estómago de un hombre vivo para conseguir unas llaves que la liberarán de una máscara que amenaza con destruirle la boca y matarla, o quedarse en la habitación en la que despertó y aguantar hasta que su cuerpo ya no pueda sobrevivir sin alimentos. Amanda lo consigue y huye desesperada a su casa, allí se encuentra con el asesino Jigsaw, quien la convence explicándole sus métodos y los motivos de sus acciones de que sea su aprendiz y continúe su trabajo cuando él muera. La primera misión de Amanda es capturar a Adam y a el Dr. Lawrence Gordon. Lo hace y al cabo de un rato, junto con su anciano maestro, los encierra en un baño y los atan con cadenas. Luego de que el "juego" termine y Lawrence consiga pasar su prueba, Amanda va a por Adam, a quien Jigsaw había dejado allí para que se mueriera de hambre. Amanda se compadece de Adam y lo "ayuda" asfixiándolo con un pedazo de plástico. Poco después se infiltra como una de las 8 víctimas de la casa de gas, con la misión de sacar vivo de allí a Daniel Matthews, engaña a todos y logra sacar vivo a Daniel, sin embargo es perseguida por Xavier, hasta la trampa del baño, donde una vez muerto Xavier, droga a Daniel y lo lleva con Jigsaw, vuelve al baño esperando a Eric, cuando este finalmente llega es atacado por Amanda y es posteriormente encadenado en el baño, Amanda lo abandona y una vez saliendo de los túneles subterraneos, Eric la ataca partiendole la cara contra una pared,sin embargo Amanda escapa pisandole el pie roto a Matthews. Algún tiempo depués, se encarga de las trampas de Jigsaw, pero en lugar de dar una salida a las mismas, ella se convierte en una asesina, logrando matar a la Detective Kerry y a Troy, con la ayuda del Detective Hoffman. Jigsaw le ordena que secuestre a varios individuos, entre ellos Jeff y la Dra. Lynn Denlon con la ayuda de Hoffman(quienes están casados), Lynn debe operar a Jigsaw para que este pueda vivir hasta que Jeff complete sus pruebas, pero Amanda llena de celos por la relación entre su mentor y la doctora, tiene una discusión con el anciano, terminando en la muerte de Lynn, justo en ese momento, Jeff llega y mata a Amanda, esta es reprendida por Jigsaw, quien le informa que desde el inicio sabía que ella era una asesina y que era incapaz de llevar la carga del trabajo del anciano. Finalmente Amanda muere, antes que su mentor.
Frases
- Él me ayudó
- Hola Eric, tal vez no me recuerdes, pero una vez me cambiaste la vida. Yo era culpable de muchas cosas, pero no de la causa de drogas de la que me culpaste. La segunda vez que alguien me cambió la vida, era culpable.
- Aquí mismo, joder...
- Es cierto... soy una asesina...
- Él destruyó mi vida... ¡Así que yo le regresé el puto favor!
- Tú torturas personas... las ves morir ¡¿Y ahora me pides que no mate a esta zorra por un estúpido juego?!
Actriz
Shawnee Smith es la encargada de darle vida a Amanda en las (hasta ahora) cuatro películas de la saga. Se cree que habrán 6 películas,pero no se sabe si Shawnee participará en todas.