Usuario:Benja.jpg/Taller/7
SEIS | |||||
---|---|---|---|---|---|
Álbum de estudio de Mon Laferte | |||||
Publicación | 8 de abril de 2021 | ||||
Género(s) | Pop latino, bolero, salsa | ||||
Formato | CD, Descarga Digital, Streaming | ||||
Duración | 36 minutos | ||||
Discográfica | Universal Music México | ||||
Productor(es) | Omar Rodríguez-López, Manú Jalil | ||||
Cronología de Mon Laferte | |||||
| |||||
Sencillos de Benja.jpg/Taller/7 | |||||
|
Seis es el séptimo álbum de estudio de la cantante y compositora chilena Mon Laferte,[n. 1] publicado el 8 de abril de 2021.[1]
Sobre el álbum
Norma es un álbum conceptual que relata las distintas etapas del amor, cada canción contará parte de una historia de la relación de pareja, todas ellas contarán con un vídeo musical, el nombre Norma viene del primer nombre la artista (Norma Monserrat Bustamante Laferte), que no le gustaba pero que utiliza para mostrar que en su vida el amor sigue una siempre la misma norma.[2]
Norma fue grabado en una sola sesión en el estudio A de los Capitol Studios de Los Ángeles, California, Estados Unidos, el día 16 de junio de 2018, la grabación se realizó de una sola toma, sin utilizar la técnica de overdubbing de capas de audio, sino todos los instrumentos sonando en simultáneo para dar al material la sensación de registro en vivo, en esta grabación participaron 13 músicos. La producción de este álbum estuvo a cargo de Omar Rodríguez-López (At the Drive-In, The Mars Volta) y el ingeniero de grabación fue Bruce Botnick, el mismo que produjo el álbum L.A. Woman de The Doors.[3][4][2]
Lista de canciones
Norma | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
N.º | Título | Escritor(es) | Duración | |||||||
1. | «Ronroneo» | Mon Laferte | 3:07 | |||||||
2. | «No te me quites de acá» | Mon Laferte, El David Aguilar | 3:04 | |||||||
3. | «Por qué me fui a enamorar de ti» | Mon Laferte | 4:20 | |||||||
4. | «Quédate esta noche» | Mon Laferte | 3:50 | |||||||
5. | «Caderas blancas» | Mon Laferte | 3:45 | |||||||
6. | «El mambo» | Mon Laferte, Dámaso Pérez Prado, El David Aguilar | 3:47 | |||||||
7. | «El beso» | Mon Laferte, | 2:58 | |||||||
8. | «Cumbia para olvidar» | Mon Laferte | 3:29 | |||||||
9. | «Funeral» | Mon Laferte | 4:28 | |||||||
10. | «Si alguna vez» (con El David Aguilar) | Mon Laferte, El David Aguilar | 3:53 | |||||||
36 minutos |
Sencillos
El primer sencillo del álbum es El beso publicado el 7 de septiembre de 2018, canción que combina ritmos de salsa y mambo, el video musical dirigido por Sebastián Soto Chacón, en el participa el actor mexicano Diego Luna.[5][6][7][8]
El segundo sencillo del álbum es Por qué me fui a enamorar de ti publicado el 5 de octubre de 2018, es una canción que está en ritmo de salsa y en cuyo video también fue dirigido por Sebastián Soto Chacón.[9]
El tercer sencillo del álbum es El mambo publicado el 9 de noviembre de 2018, es una canción que está en ritmo de mambo con una fusion de trap, y en cuyo video también fue dirigido por Sebastián Soto Chacón.
Personal
Voces
- Mon Laferte – voz principal.
- David Aguilar – voz de apoyo, voz principal (pista 10).
- Sebastián Aracena – voz de apoyo.
Músicos
- David Aguilar – guitarra.
- Sebastián Aracena – guitarra.
- Francesco Marcocci – bajo.
- Leo Genovese – órgano, piano.
- Daniel Rotem – flauta, saxofón.
- Enrique Sánchez – trompeta.
- Cameron Johnson – trompeta.
- Jonah Levine – trombón.
- Henry Solomon - saxofón, flauta.
- Willy Rodríguez – percusión, batería.
- Daniel Díaz – percusión.
- Etienne Rivera Cabello – percusión.
Producción
- Omar Rodríguez-López – producción, arreglos de grabación, programación.
- Bruce Botnick – grabación.
- Jon Debaun – grabación.
- Rich Costey – mezcla.
Grabación
- Grabado en Capitol Studios, Los Angeles, California.
Posiciones en listas
Listas | Mejor Posición |
---|---|
Estados Unidos (Billboard Latin Pop Albums)[10] | 9 |
Estados Unidos (Billboard Top Latin Albums)[11] | 24 |
Estados Unidos (Billboard Latin Album Sales)[12] | 1 |
México (AMPROFON)[13] | 2 |
Argentina (CAPIF)[14] | 11 |
España (PROMUSICAE)[15] | 67 |
Anuales
Lista (2019) | Mejor posición |
---|---|
México (AMPROFON)[16] | 22 |
Certificaciones
Territorio | Organismo certificador |
Certificación | Ventas certificadas |
---|---|---|---|
Chile | IFPI — Chile | 2x Platino | 20 000[17] |
México | AMPROFON | 2x platino + Oro | 150 000[18] |
Sencillos
Territorio | Sencillo | Organismo certificador |
Certificación | Ventas certificadas |
Ref. |
---|---|---|---|---|---|
México | El Beso | AMPROFON | 3x Platino | 180 000 | [19] |
Caderas Blancas | 2x Platino + Oro | 150 000 | |||
Por Que Me Fui A Enamorar De Ti | 2x Platino | 120 000 | |||
No Te Me Quites de Acá | 2x Platino | 120 000 | |||
Cumbia Para Olvidar | 2x Platino | 120 000 | |||
Quedate Esta Noche | 2x Platino | 120 000 | |||
Si Alguna Vez | 2x Platino | 120 000 | |||
Ronroneo | 2x Platino | 120 000 | |||
El Mambo | 2x Platino | 120 000 | |||
Funeral | 2x Platino | 120 000 |
Notas
- ↑ Considerando La chica de Rojo del año 2003.
Referencias
- ↑ «Mon Laferte revela portada de su nuevo disco y fecha de lanzamiento». Rock&Pop. 18 de octubre de 2018. Consultado el 18 de octubre de 2018.
- ↑ a b Cooperativa.cl. «[Video] Dulce Patria: Mon Laferte reveló detalles de su próximo disco "Norma"». Cooperativa.cl. Consultado el 29 de octubre de 2018.
- ↑ «Mon Laferte graba en Capitol Studios con líder de The Mars Volta». Culto. 16 de junio de 2018. Consultado el 18 de octubre de 2018.
- ↑ «En la ruta de las estrellas: Mon Laferte graba disco en Hollywood donde lo hicieron Sinatra, McCartney y Bob Dylan». https://www.facebook.com/eldesconciertocl/. Consultado el 18 de octubre de 2018.
- ↑ «Mon Laferte lanzó "El beso" con Diego Luna como coprotagonista». Rock&Pop. 7 de septiembre de 2018. Consultado el 18 de octubre de 2018.
- ↑ Gajardo, Felipe. «“El Beso”: El nuevo sencillo de Mon Laferte donde seduce a Diego Luna». La Nación. Consultado el 18 de octubre de 2018.
- ↑ «El beso estelar de Mon Laferte». Publimetro Chile. Consultado el 18 de octubre de 2018.
- ↑ MonLaferteVEVO (6 de septiembre de 2018), Mon Laferte - El Beso, consultado el 18 de octubre de 2018.
- ↑ MonLaferteVEVO (4 de octubre de 2018), Mon Laferte - Por Qué Me Fui A Enamorar De Ti, consultado el 18 de octubre de 2018.
- ↑ «Mon Laferte - Chart history | Billboard». www.billboard.com (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2018.
- ↑ «Mon Laferte - Chart history | Billboard». www.billboard.com (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2018.
- ↑ «Latin Albums Sales». www.billboard.com (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2018.
- ↑ «Top Album - Semanal (del 29 de marzo al 04 abril 2019)». Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas. Archivado desde el original el 25 de abril de 2019.
- ↑ «Los Discos más vendidos». www.diariodecultura.com.ar (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2018.
- ↑ «Top 100 Álbumes». www.elportaldemusica.es (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2018.
- ↑ «Top Amprofon». Amprofon. Consultado el 13 de febrero de 2019.
- ↑ «Mon Laferte recibe doble Disco de Platino por su álbum ‘Norma’». www.ritmoromantica.pe. Consultado el 23 de mayo de 2019.
- ↑ «Mon Laferte recibe doble Disco de Platino por su álbum ‘Norma’». www.ritmoromantica.pe. Consultado el 23 de mayo de 2019.
- ↑ «Certificados Musicales Amprofon». Amprofon. Consultado el 10 de octubre de 2020.