Ir al contenido

Discusión:Teodosio I el Grande

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:53 8 ene 2008 por 84.121.36.145 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Sin duda alguna Teodosio es el ultimo emperador romano y su gobierno marca el fin del mundo antiguo (aunque Constantino comienza la reforma)el dia que Teodosio se humilla al obispo Ambrosio la Edad Media inicia como tal, la persecucion a los paganos y el poder de la Iglesia sobre el Estado son el inicio de la llamada "Edad de la Fe", episodios como la clausura de los Juegos Olimpicos realizada por este decadente emperador son muy representativos de la renuncia al helenismo clasico. Teodosio a diferencia de Constantino no tenia la vision y astucia de este gran Emperador, era un fanatico intolerante lleno de temores y supersticiones.

Muy probablemente Teodosio I o el Grande no nació en Cauca (hoy Coca, Segovia), sino en Itálica o en algún punto muy inmediato a ella, tal como creyó siempre la Historiografía hasta fines del siglo XIX. Véase la argumentación detenida, con la crítica de las dos únicas fuentes al respecto de Cauca (Hidacio y Zósimo), y los diversos datos y fuentes en favor de su origen bético, en este reciente artículo: Alicia M. Canto, "Sobre el origen bético de Teodosio I el Grande, y su improbable nacimiento en Cauca de Gallaecia", publicado en la revista Latomus (Bruselas) 65.2, 2006, págs. 388-421 (cf. http://users.belgacom.net/latomus/revue.html).

Me parece que no se valora lo suficiente a este personaje. Resulta que para algunos la Edad Media significa la subordinación del Estado a la Iglesia, o por lo menos asi lo dan a entender, y desde mi punto de vista lo que más marca la E Media, sin lugar a dudas es el proceso de feudalicación que arranca en el Imperio Romano Tardio. Teodosio ¿inepto?, no lo creo en absoluto, logró salvar al imperio romano de la más que previsible invasión goda tras el desastre de Adrianópolis, lo que no es de extrañar ya que firma un foedus con este pueblo y los incorpora como federados, ¿que opciones tenía?, ninguna aparte de luchar y más que previsiblemente acelerar el hundimiento del I Romano. La humillación de Teodosio no fue para demostrar la superioridad de Ambrosio (personaje muy interesante), sino para expiar su culpa por la matanza de Tesalónica, que él mismo ordenó y fue llevada a cabo por los godos que se sometieron a la autoridad de Teodosio después de mostrar la fuerza del imperio, aún tras la derrota de Adrianópolis (el ejército Oriental fue exterminado casi por completo, salvándose por la llegada de Graciano) Supersticioso, lleno de temores, fanático... ¿en qué te basas para hablar tan alegremente?, estamos hablando de una época totalmente distinta a la de Constantino, ¿porque los comparas?, por esa regla yo puedo comparar a Constantino con Trajano y no le llegaria ni a la suela de las sandalias, ¿no crees?. En fin que para hablar hay que estar algo informado.

Militar y Politicamente Teodosio I sin duda obtuvo importantes logros, sin embargo su vision fatalista y supersticiosa creada por un "cristianismo" tergiversado por su educacion religiosa durante su infancia lo convirtio en un hombre inseguro y cruel, hay que recordar que se tardo casi 2 años en responder a los desafios de Arbogastro, y de su descendencia nada importante....Arcadio y Honorio un par de jovenes incapaces que todo lo dejaron en manos de sus Concejeros y Generales como el gran Estilicon. Y para tu conocimiento estoy lo suficientemente informado para tratar el tema, de lo contrario no me atreveria a opinar en tan prestigiosa Enciclopedia

El tema de la educación de Teodosio si que me parece que debería de ahondarse, pues además de suponer la base de la ideología en la que basaría todas las decisiones el hombre que rigío el destino del I Romano, fue a la vez decisiva a la hora de marcar el rumbo futuro que este tomaría, así pues si alguien conoce algún dato que no aparezca en este artículo agradecería mucho que lo incorporase. Gracias