Christian Yaipén
Christian Yaipén | ||
---|---|---|
Yaipén en el videoclip de «Cuando pienses en volver» en 2020. | ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Christian Johan Yaipén Quesquén | |
Nacimiento |
19 de enero de 1994 (30 años) Lima (Perú) | |
Residencia | Monsefú | |
Nacionalidad | Peruana | |
Familia | ||
Cónyuge | Jennifer Henríquez | |
Hijos | 1 | |
Educación | ||
Educado en | Berklee College of Music | |
Información profesional | ||
Ocupación | Cantante, productor discográfico e ingeniero de sonido | |
Años activo | 2015-presente | |
Género | Cumbia peruana | |
Instrumento | Voz | |
Tipo de voz | Tenor dramático | |
Miembro de | Grupo 5 (desde 2015) | |
Christian Johan Yaipén Quesquén (Lima, Departamento de Lima; 19 de enero de 1994) es un cantante, ingeniero de sonido y productor musical peruano.[1] Integra la agrupación de cumbia peruana Grupo 5, cuyo fundador fue su padre Elmer Yaipén y donde desempeña desde 2015 como vocalista principal e imagen comercial.[2][3][4]
En 2020, la revista musical Billboard lo incluyó como artista de "nueva generación" entre las personas que mantienen en vigencia el género de la cumbia en el ámbito internacional.[5][6][7]
Biografía
Primeros años e inicios artísticos
Yaipén nació en la ciudad de Lima, el 19 de enero de 1994. A un año de nacido, se mudó a Monsefú, ciudad del norte del Perú.
Criado en el seno de una familia ligada a la música,[8] es el hijo del también cantante Elmer Yaipén Uypán, fundador de la agrupación musical de cumbia peruana Grupo 5, y de María Elena Quesquén, siendo el menor de 6 hermanos, entre ellos Andy y Elmer Yaipén, que también trabajan en el grupo.
Desde niño, Yaipén acompañaba a las presentaciones del Grupo 5. Al poco tiempo después, quedó huérfano, ya que su padre había fallecido en un accidente automovilístico en 1999 y debido a su enseñanza que lo inculcó desde pequeño, participó en un concurso de canto de su zona.[8]
Cursó la primaria y secundaria en los colegios Pestalozzi y San Agustín en su distrito. En su adolescencia, se unió al grupo que inicialmente se desempeñaba como corista y bailarín,[9] para que a los 15 debutara como director de orquesta de su familia.[8]Además participó como actor en las producciones basadas en la historia del Grupo 5, en la película Motor y motivo y en la miniserie Puro corazón, interpretándose a sí mismo.[10][11]
Tras culminar sus estudios escolares, a los 17 años, viajó a Boston para estudiar en el Berklee College of Music. A los 21 años se graduó,[8] en el 2015, con el grado de bachiller de escritura de música contemporánea y producción musical especializado en CWP tras 4 años de estudios.[1][12] Tras su graduación colaboró en la composición de las canciones para el disco de Grupo 5 Apostemos que me caso.[2]
Grupo 5
En el 2015, asumió el rol de vocalista principal del Grupo 5 con la colaboración de la firma OneRPM. Durante su estadía lanzó el disco Si Dios quiere,[1] e interpretó varios temas musicales como Homenaje a Elmer Yaipén y Amarte hasta la muerte.
A finales de 2019, junto al Grupo 5, Christian participó en el festival musical Live in Madrid, que se llevó a cabo en la Plaza de Toros de la Cubierta de Leganés.[13]
En 2020 la agrupación liberó el álbum El ritmo de mi corazón que incluye nuevas versiones de Motor y motivo, Qué pena, El ritmo de mi corazón, Me olvidé de tu amor y Te vas.[4]
Otros proyectos
En 2018, fue parte del jurado en el Concurso Nacional de la Canción y de Logotipo para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, organizado por el Ministerio de Cultura.[14]
En 2020, realizó algunas colaboraciones como solista: participó en un cover de «Cuando pienses en volver» de Pedro Suárez-Vértiz, para el spot publicitario de la campaña de PromPerú Volver,[15] así como en el tema «Bla bla bla» de Jorge Pardo de su álbum Dime si puedo encontrarte[16]. También fue invitado en un concierto de Yahaira Plasencia para interpretar a dúo «Te vas».[17] En ese año realizó su primer arreglo de «Valicha» en idioma quechua para una sesión de música en línea.[18]
En 2021, fue coentrenador del equipo de Eva Ayllón en el concurso La voz Perú de la televisora Latina Televisión.[19] Posteriormente fue presentado como entrenador en su versión La voz Kids, al igual que Joey Montana y Daniela Darcourt.[20][21] Adicionalmente, debutó en su propio espacio radial Amor, cumbia y carnavales en la emisora de radio Nueva Q, basado en su espectáculo homónimo en el mes de carnaval.[22]
Vida personal
Yaipén contrajo una relación sentimental con Jennifer Henríquez, con quién tiene a su único hijo Sebastián nacido en 2017.[23]
Discografía
Álbumes en Grupo 5
- 2017: ¡Elmer Vive! (en vivo)
- 2018: Elmer Vive 2018
- 2018: Teatro Gran Rex
- 2019: ¡Elmer Vive! 2019
- 2019: Live in Madrid
- 2020: Elmer Vive 2020 (en vivo)
- 2020: Llorar, llorar[24]
Sencillos en Grupo 5
- «Homenaje a Elmer Yaipén»
- «Motor y motivo»
- «El ritmo de mi corazón» (junto a Gian Marco y Tony Succar)[25]
- «Te vas»
- «Dices que te vas»
- «Número equivocado»
- «Qué pena»
- «Amarte hasta la muerte»
- «Me olvidé de tu amor»
- «Cambio mi corazón»
- «Mi propiedad privada»
- «Mi buen amor» (junto a César Vega)[26]
- «Sobredosis» (junto a Alberto Barros)[27]
- «Parranda la negrita»
- «Parranda la cerveza»[28]
Otros sencillos
- «Cuando pienses en volver» (junto a otros artistas)[15]
Créditos
Cine
Año | Título | Rol | Ref. |
---|---|---|---|
2009 | Motor y motivo | Él mismo | [29] |
Televisión
Año | Título | Canal | Rol | Ref. |
---|---|---|---|---|
2010 | Puro corazón | América Televisión | Él mismo | [30] |
2021 | La voz Perú | Latina Televisión | Coentrenador | [31] |
2021 | La voz Kids | Entrenador | [32][33] |
Radio
Año | Título | Emisora | Rol | Ref. |
---|---|---|---|---|
2021-presente | Amor, cumbia y carnavales en casa | Radio Nueva Q | Locutor | [34] |
Premios y nominaciones
Premios | Año | Categoría | Resultado | Ref. |
---|---|---|---|---|
Premios Fama de La República | 2020 | Mejor voz masculina | Ganador | [35] |
Premios Q de Oro de Radio Nueva Q | 2019 | Voz masculina del año | Ganador | [36] |
Chico Q del año | ||||
2016 | Mejor intérprete de cumbia del año | [37] | ||
2021 | Chico Q del año | Ganador | ||
Premios Karibeña de Radio Karibeña | 2018 | Voz revelación | Ganador | [38] |
Reconocimientos
- En 2020, Yaipén recibió un reconocimiento por parte del programa televisivo El reventonazo de la chola de América Televisión con el título de «Mejor cantante de cumbia del año».[39][40][41]
Véase también
Referencias
- ↑ a b c CORREO, NOTICIAS (5 de febrero de 2016). «Grupo 5: Conozca más sobre el joven productor y vocalista Christian Yaipén | EDICION». Correo. Consultado el 27 de enero de 2022.
- ↑ a b Perú, Redacción El Comercio (4 de enero de 2021). «El Grupo 5 a puertas de los 50 años: Christian Yaipén habla del futuro de la orquesta de cumbia más escuchada». El Comercio Perú. Consultado el 13 de enero de 2022.
- ↑ GrupoRPP (6 de enero de 2021). «Christian Yaipén recuerda a su padre, fundador del Grupo 5: “Por mi familia sé que era su adoración”». RPP. Consultado el 13 de enero de 2022.
- ↑ a b LR, Redacción (23 de agosto de 2020). «La fábrica de ideas de Christian Yaipén». larepublica.pe. Consultado el 27 de enero de 2022.
- ↑ PERÚ, NOTICIAS EL COMERCIO (31 de julio de 2020). «Billboard calificó al Grupo 5 como “uno de los grupos de cumbia más populares” | Fiestas Patrias | Christian Yaipén | nndc | LUCES». El Comercio Perú. Consultado el 13 de enero de 2022.
- ↑ Perú, Redacción El Comercio (26 de julio de 2019). «Christian Yaipén: Billboard destaca al peruano en lista de artistas de cumbia». El Comercio Perú. Consultado el 13 de enero de 2022.
- ↑ Peru21, Redacción (27 de julio de 2019). «Christian Yaipén, vocalista de Grupo 5, es destacado Billboard por su talento en la cumbia». Peru21. Consultado el 13 de enero de 2022.
- ↑ a b c d «“Aprendí a madurar muy temprano”». elperuano.pe. Consultado el 20 de enero de 2022.
- ↑ «Christian Yaipén, voz principal de Grupo 5: “Me inicié como corista y bailarín, mis hermanos nunca me la pusieron fácil”». El Comercio Perú. Consultado el 13 de enero de 2022.
- ↑ «Christian Yaipén listo para su debut televisivo». RPP. 13 de mayo de 2009. Consultado el 21 de enero de 2022.
- ↑ «El menor de los Yaipén se alista para su debut en TV». El Comercio. 9 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 19 de junio de 2015. Consultado el 21 de enero de 2022.
- ↑ «Grupo 5: Christian Yaipén se graduó en Berklee». rpp.pe. Consultado el 13 de enero de 2022.
- ↑ PERÚ, Empresa Peruana de Servicios Editoriales S. A. EDITORA. «Grupo5 cierra el año con "Live In Madrid"». andina.pe. Consultado el 13 de enero de 2022.
- ↑ «Christian Yaipén se suma a los festejos por el Bicentenario del Perú – Ernesto Jerardo». Consultado el 27 de enero de 2022.
- ↑ a b «"Cuando pienses en volver", videoclip que reúne a 8 artistas nacionales para promover el turismo interno». TVPerú. 17 de octubre de 2020. Consultado el 13 de enero de 2022.
- ↑ Jorge Pardo - Dime Si Puedo Encontrarte (en inglés), consultado el 27 de enero de 2022.
- ↑ LR, Redacción (9 de noviembre de 2020). «Yahaira Plasencia y Christian Yaipén por primera vez juntos en concierto». larepublica.pe. Consultado el 27 de enero de 2022.
- ↑ PERU21, NOTICIAS (16 de agosto de 2020). «Christian Yaipén del Grupo 5 sorprende al interpretar “Valicha” en quechua». Peru21. Consultado el 27 de enero de 2022.
- ↑ GrupoRPP. «'La Voz Perú': Eva Ayllón recomienda a Christian Yaipén como entrenador del programa de canto». rpp.pe. Consultado el 27 de enero de 2022.
- ↑ «Christian Yaipén es el nuevo entrenador de la Voz Kids». andina.pe. Consultado el 13 de enero de 2022.
- ↑ «La Voz Kids: Christian Yaipén será el nuevo entrenador de la competencia de canto». infobae. Consultado el 13 de enero de 2022.
- ↑ «Christian Yaipén debuta como locutor radial y anuncia show virtual del Grupo 5». Peru21. 6 de febrero de 2021. Consultado el 27 de enero de 2022.
- ↑ «Grupo 5: Christian Yaipén presentó a su hijo (FOTO)». elpopular_pe. Consultado el 13 de enero de 2022.
- ↑ «Grupo 5: “Llorar, Llorar”, su más reciente álbum, ya está disponible en Spotify». El Comercio Perú. 30 de diciembre de 2020. Consultado el 2 de febrero de 2022.
- ↑ «GIAN MARCO PRESENTA VIDEOCLIP DE “EL RITMO DE MI CORAZÓN”». Tondero Producciones. 3 de julio de 2019. Consultado el 13 de enero de 2022.
- ↑ GrupoRPP (9 de agosto de 2020). «Grupo 5 y César Vega estrenan el tema de salsa "Mi buen amor" con videoclip oficial en YouTube». RPP. Consultado el 27 de enero de 2022.
- ↑ PERU21, NOTICIAS (2 de noviembre de 2019). «Grupo 5 | Christian Yaipén | Alberto Barros | ¿Cambió la cumbia por la salsa?, Christian Yaipén muestra su versatilidad en tema junto a Alberto Barros | CHEKA». Peru21. Consultado el 27 de enero de 2022.
- ↑ «Grupo 5 anuncia su primer concierto del 2022 en su natal Monsefú». RPP. 17 de diciembre de 2021. Consultado el 2 de febrero de 2022.
- ↑ «Christian Yaipén listo para su debut televisivo». rpp.pe. Consultado el 27 de enero de 2022.
- ↑ «Miniserie recoge el pasado y legado del Grupo 5». El Comercio. 6 de septiembre de 2009. Consultado el 27 de enero de 2022.
- ↑ GrupoRPP (9 de julio de 2021). «"La Voz Perú": Tito Nieves, Danny Ocean, Christian Yaipén y Mauri Stern serán co-entrenadores en el reality de canto». RPP. Consultado el 27 de enero de 2022.
- ↑ GrupoRPP (9 de julio de 2021). «"La Voz Perú": Tito Nieves, Danny Ocean, Christian Yaipén y Mauri Stern serán co-entrenadores en el reality de canto». RPP. Consultado el 27 de enero de 2022.
- ↑ «Christian Yaipén en La voz Kids».
- ↑ «Christian Yaipén es el nuevo locutor de Radio Nueva Q | Enterate | Radio Nueva Q | Radio Nueva Q». Radio Nueva Q FM. Consultado el 27 de enero de 2022.
- ↑ LR, Redacción (26 de enero de 2020). «Premios Fama: lista completa de ganadores de lo mejor del 2019 en tv, teatro, cine y más». larepublica.pe. Consultado el 23 de enero de 2022.
- ↑ «Christian Yaipén recibió premio en La Trilogía de la Cumbia | Enterate | Radio Nueva Q | Radio Nueva Q». Radio Nueva Q FM. Consultado el 13 de enero de 2022.
- ↑ Popular, El (31 de diciembre de 2016). «Youtube: Christian Yaipén el Mejor Intérprete de Cumbia del 2016 (VIDEO)». elpopular_pe. Consultado el 13 de enero de 2022.
- ↑ «Christian Yaipén recibió premio en La Trilogía de la Cumbia | Enterate | Radio Nueva Q | Radio Nueva Q». Radio Nueva Q FM. Consultado el 13 de enero de 2022.
- ↑ Noticias, A. P. «Christian Yaipén lloró al recibir reconocimiento como el 'Mejor Cantante de cumbia del 2020' - AP Noticias». AP Noticias Perú. Consultado el 6 de febrero de 2022.
- ↑ Calderón, Antuane. «Christian Yaipén lloró al recibir reconocimiento como el 'Mejor Cantante de cumbia del 2020' | El Popular». elpopular.pe. Consultado el 6 de febrero de 2022.
- ↑ LR, Redacción (20 de diciembre de 2020). «Christian Yaipén se quiebra al ser elegido cantante de cumbia del 2020». larepublica.pe. Consultado el 6 de febrero de 2022.