Ir al contenido

Christian Yaipén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:35 26 feb 2022 por 132.251.2.147 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Christian Yaipén

Yaipén en el videoclip de «Cuando pienses en volver» en 2020.
Información personal
Nombre de nacimiento Christian Johan Yaipén Quesquén Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de enero de 1994 (30 años)
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Monsefú Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Familia
Cónyuge Jennifer Henríquez
Hijos 1
Educación
Educado en Berklee College of Music Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante, productor discográfico e ingeniero de sonido Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 2015-presente
Género Cumbia peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Tenor dramático Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Grupo 5 (desde 2015) Ver y modificar los datos en Wikidata

Christian Johan Yaipén Quesquén (Lima, Departamento de Lima; 19 de enero de 1994) es un cantante, ingeniero de sonido y productor musical peruano.[1]​ Integra la agrupación de cumbia peruana Grupo 5, cuyo fundador fue su padre Elmer Yaipén y donde desempeña desde 2015 como vocalista principal e imagen comercial.[2][3][4]

En 2020, la revista musical Billboard lo incluyó como artista de "nueva generación" entre las personas que mantienen en vigencia el género de la cumbia en el ámbito internacional.[5][6][7]

Biografía

Primeros años e inicios artísticos

Yaipén nació en la ciudad de Lima, el 19 de enero de 1994. A un año de nacido, se mudó a Monsefú, ciudad del norte del Perú.

Criado en el seno de una familia ligada a la música,[8]​ es el hijo del también cantante Elmer Yaipén Uypán, fundador de la agrupación musical de cumbia peruana Grupo 5, y de María Elena Quesquén, siendo el menor de 6 hermanos, entre ellos Andy y Elmer Yaipén, que también trabajan en el grupo.

Desde niño, Yaipén acompañaba a las presentaciones del Grupo 5. Al poco tiempo después, quedó huérfano, ya que su padre había fallecido en un accidente automovilístico en 1999 y debido a su enseñanza que lo inculcó desde pequeño, participó en un concurso de canto de su zona.[8]

Cursó la primaria y secundaria en los colegios Pestalozzi y San Agustín en su distrito. En su adolescencia, se unió al grupo que inicialmente se desempeñaba como corista y bailarín,[9]​ para que a los 15 debutara como director de orquesta de su familia.[8]​Además participó como actor en las producciones basadas en la historia del Grupo 5, en la película Motor y motivo y en la miniserie Puro corazón, interpretándose a sí mismo.[10][11]

Tras culminar sus estudios escolares, a los 17 años, viajó a Boston para estudiar en el Berklee College of Music. A los 21 años se graduó,[8]​ en el 2015, con el grado de bachiller de escritura de música contemporánea y producción musical especializado en CWP tras 4 años de estudios.[1][12]​ Tras su graduación colaboró en la composición de las canciones para el disco de Grupo 5 Apostemos que me caso.[2]

Grupo 5

En el 2015, asumió el rol de vocalista principal del Grupo 5 con la colaboración de la firma OneRPM. Durante su estadía lanzó el disco Si Dios quiere,[1]​ e interpretó varios temas musicales como Homenaje a Elmer Yaipén y Amarte hasta la muerte.

A finales de 2019, junto al Grupo 5, Christian participó en el festival musical Live in Madrid, que se llevó a cabo en la Plaza de Toros de la Cubierta de Leganés.[13]

En 2020 la agrupación liberó el álbum El ritmo de mi corazón que incluye nuevas versiones de Motor y motivo, Qué pena, El ritmo de mi corazón, Me olvidé de tu amor y Te vas.[4]

Otros proyectos

En 2018, fue parte del jurado en el Concurso Nacional de la Canción y de Logotipo para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, organizado por el Ministerio de Cultura.[14]

En 2020, realizó algunas colaboraciones como solista: participó en un cover de «Cuando pienses en volver» de Pedro Suárez-Vértiz, para el spot publicitario de la campaña de PromPerú Volver,[15]​ así como en el tema «Bla bla bla» de Jorge Pardo de su álbum Dime si puedo encontrarte[16]​. También fue invitado en un concierto de Yahaira Plasencia para interpretar a dúo «Te vas».[17]​ En ese año realizó su primer arreglo de «Valicha» en idioma quechua para una sesión de música en línea.[18]

En 2021, fue coentrenador del equipo de Eva Ayllón en el concurso La voz Perú de la televisora Latina Televisión.[19]​ Posteriormente fue presentado como entrenador en su versión La voz Kids, al igual que Joey Montana y Daniela Darcourt.[20][21]​ Adicionalmente, debutó en su propio espacio radial Amor, cumbia y carnavales en la emisora de radio Nueva Q, basado en su espectáculo homónimo en el mes de carnaval.[22]

Vida personal

Yaipén contrajo una relación sentimental con Jennifer Henríquez, con quién tiene a su único hijo Sebastián nacido en 2017.[23]

Discografía

Álbumes en Grupo 5

• 2017: ¡Elmer Vive! (en vivo)
  • 2018: Elmer Vive 2018
  • 2018: Teatro Gran Rex
  • 2019: ¡Elmer Vive! 2019
  • 2019: Live in Madrid
  • 2020: Elmer Vive 2020 (en vivo)
  • 2020: Llorar, llorar[24]

Sencillos en Grupo 5

• «Homenaje a Elmer Yaipén»
  • «Motor y motivo»
  • «El ritmo de mi corazón» (junto a Gian Marco y Tony Succar)[25]
  • «Te vas»
  • «Dices que te vas»
  • «Número equivocado»
  • «Qué pena»
  • «Amarte hasta la muerte»
  • «Me olvidé de tu amor»
  • «Cambio mi corazón»
  • «Mi propiedad privada»
  • «Mi buen amor» (junto a César Vega)[26]
  • «Sobredosis» (junto a Alberto Barros)[27]
  • «Parranda la negrita»
  • «Parranda la cerveza»[28]

Otros sencillos

Créditos

Cine

Año Título Rol Ref.
2009 Motor y motivo Él mismo [29]

Televisión

Año Título Canal Rol Ref.
2010 Puro corazón América Televisión Él mismo [30]
2021 La voz Perú Latina Televisión Coentrenador [31]
2021 La voz Kids Entrenador [32][33]

Radio

Año Título Emisora Rol Ref.
2021-presente Amor, cumbia y carnavales en casa Radio Nueva Q Locutor [34]

Premios y nominaciones

Premios Año Categoría Resultado Ref.
Premios Fama de La República 2020 Mejor voz masculina Ganador [35]
Premios Q de Oro de Radio Nueva Q 2019 Voz masculina del año Ganador [36]
Chico Q del año
2016 Mejor intérprete de cumbia del año [37]
2021 Chico Q del año Ganador
Premios Karibeña de Radio Karibeña 2018 Voz revelación Ganador [38]

Reconocimientos

Véase también

Referencias

1. a b c CORREO, NOTICIAS (5 de febrero de 2016). «Grupo 5: Conozca más sobre el joven productor y vocalista Christian Yaipén | EDICION». Correo. Consultado el 27 de enero de 2022. 
  2. a b Perú, Redacción El Comercio (4 de enero de 2021). «El Grupo 5 a puertas de los 50 años: Christian Yaipén habla del futuro de la orquesta de cumbia más escuchada». El Comercio Perú. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  3. GrupoRPP (6 de enero de 2021). «Christian Yaipén recuerda a su padre, fundador del Grupo 5: “Por mi familia sé que era su adoración”». RPP. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  4. a b LR, Redacción (23 de agosto de 2020). «La fábrica de ideas de Christian Yaipén». larepublica.pe. Consultado el 27 de enero de 2022. 
  5. PERÚ, NOTICIAS EL COMERCIO (31 de julio de 2020). «Billboard calificó al Grupo 5 como “uno de los grupos de cumbia más populares” | Fiestas Patrias | Christian Yaipén | nndc | LUCES». El Comercio Perú. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  6. Perú, Redacción El Comercio (26 de julio de 2019). «Christian Yaipén: Billboard destaca al peruano en lista de artistas de cumbia». El Comercio Perú. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  7. Peru21, Redacción (27 de julio de 2019). «Christian Yaipén, vocalista de Grupo 5, es destacado Billboard por su talento en la cumbia». Peru21. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  8. a b c d «“Aprendí a madurar muy temprano”». elperuano.pe. Consultado el 20 de enero de 2022. 
  9. «Christian Yaipén, voz principal de Grupo 5: “Me inicié como corista y bailarín, mis hermanos nunca me la pusieron fácil”». El Comercio Perú. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  10. «Christian Yaipén listo para su debut televisivo». RPP. 13 de mayo de 2009. Consultado el 21 de enero de 2022. 
  11. «El menor de los Yaipén se alista para su debut en TV». El Comercio. 9 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 19 de junio de 2015. Consultado el 21 de enero de 2022. 
  12. «Grupo 5: Christian Yaipén se graduó en Berklee». rpp.pe. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  13. PERÚ, Empresa Peruana de Servicios Editoriales S. A. EDITORA. «Grupo5 cierra el año con "Live In Madrid"». andina.pe. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  14. «Christian Yaipén se suma a los festejos por el Bicentenario del Perú – Ernesto Jerardo». Consultado el 27 de enero de 2022. 
  15. a b «"Cuando pienses en volver", videoclip que reúne a 8 artistas nacionales para promover el turismo interno». TVPerú. 17 de octubre de 2020. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  16. Jorge Pardo - Dime Si Puedo Encontrarte (en inglés), consultado el 27 de enero de 2022 .
  17. LR, Redacción (9 de noviembre de 2020). «Yahaira Plasencia y Christian Yaipén por primera vez juntos en concierto». larepublica.pe. Consultado el 27 de enero de 2022. 
  18. PERU21, NOTICIAS (16 de agosto de 2020). «Christian Yaipén del Grupo 5 sorprende al interpretar “Valicha” en quechua». Peru21. Consultado el 27 de enero de 2022. 
  19. GrupoRPP. «'La Voz Perú': Eva Ayllón recomienda a Christian Yaipén como entrenador del programa de canto». rpp.pe. Consultado el 27 de enero de 2022. 
  20. «Christian Yaipén es el nuevo entrenador de la Voz Kids». andina.pe. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  21. «La Voz Kids: Christian Yaipén será el nuevo entrenador de la competencia de canto». infobae. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  22. «Christian Yaipén debuta como locutor radial y anuncia show virtual del Grupo 5». Peru21. 6 de febrero de 2021. Consultado el 27 de enero de 2022. 
  23. «Grupo 5: Christian Yaipén presentó a su hijo (FOTO)». elpopular_pe. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  24. «Grupo 5: “Llorar, Llorar”, su más reciente álbum, ya está disponible en Spotify». El Comercio Perú. 30 de diciembre de 2020. Consultado el 2 de febrero de 2022. 
  25. «GIAN MARCO PRESENTA VIDEOCLIP DE “EL RITMO DE MI CORAZÓN”». Tondero Producciones. 3 de julio de 2019. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  26. GrupoRPP (9 de agosto de 2020). «Grupo 5 y César Vega estrenan el tema de salsa "Mi buen amor" con videoclip oficial en YouTube». RPP. Consultado el 27 de enero de 2022. 
  27. PERU21, NOTICIAS (2 de noviembre de 2019). «Grupo 5 | Christian Yaipén | Alberto Barros | ¿Cambió la cumbia por la salsa?, Christian Yaipén muestra su versatilidad en tema junto a Alberto Barros | CHEKA». Peru21. Consultado el 27 de enero de 2022. 
  28. «Grupo 5 anuncia su primer concierto del 2022 en su natal Monsefú». RPP. 17 de diciembre de 2021. Consultado el 2 de febrero de 2022. 
  29. «Christian Yaipén listo para su debut televisivo». rpp.pe. Consultado el 27 de enero de 2022. 
  30. «Miniserie recoge el pasado y legado del Grupo 5». El Comercio. 6 de septiembre de 2009. Consultado el 27 de enero de 2022. 
  31. GrupoRPP (9 de julio de 2021). «"La Voz Perú": Tito Nieves, Danny Ocean, Christian Yaipén y Mauri Stern serán co-entrenadores en el reality de canto». RPP. Consultado el 27 de enero de 2022. 
  32. GrupoRPP (9 de julio de 2021). «"La Voz Perú": Tito Nieves, Danny Ocean, Christian Yaipén y Mauri Stern serán co-entrenadores en el reality de canto». RPP. Consultado el 27 de enero de 2022. 
  33. «Christian Yaipén en La voz Kids». 
  34. «Christian Yaipén es el nuevo locutor de Radio Nueva Q | Enterate | Radio Nueva Q | Radio Nueva Q». Radio Nueva Q FM. Consultado el 27 de enero de 2022. 
  35. LR, Redacción (26 de enero de 2020). «Premios Fama: lista completa de ganadores de lo mejor del 2019 en tv, teatro, cine y más». larepublica.pe. Consultado el 23 de enero de 2022. 
  36. «Christian Yaipén recibió premio en La Trilogía de la Cumbia | Enterate | Radio Nueva Q | Radio Nueva Q». Radio Nueva Q FM. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  37. Popular, El (31 de diciembre de 2016). «Youtube: Christian Yaipén el Mejor Intérprete de Cumbia del 2016 (VIDEO)». elpopular_pe. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  38. «Christian Yaipén recibió premio en La Trilogía de la Cumbia | Enterate | Radio Nueva Q | Radio Nueva Q». Radio Nueva Q FM. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  39. Noticias, A. P. «Christian Yaipén lloró al recibir reconocimiento como el 'Mejor Cantante de cumbia del 2020' - AP Noticias». AP Noticias Perú. Consultado el 6 de febrero de 2022. 
  40. Calderón, Antuane. «Christian Yaipén lloró al recibir reconocimiento como el 'Mejor Cantante de cumbia del 2020' | El Popular». elpopular.pe. Consultado el 6 de febrero de 2022. 
  41. LR, Redacción (20 de diciembre de 2020). «Christian Yaipén se quiebra al ser elegido cantante de cumbia del 2020». larepublica.pe. Consultado el 6 de febrero de 2022.