Ir al contenido

El Abayarde contra-ataca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:38 24 ago 2022 por 2803:7000:4000:18cd:99a4:e1eb:e162:1ef1 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
El abayarde contra-ataca
Álbum de estudio de Tego Calderón
Publicación 28 de agosto de 2007
Grabación 2006–2007
Género(s) Hip-hop · Salsa · Reguetón
Discográfica
Cronología de Tego Calderón
The Underdog/El subestimado
(2006)
El abayarde contra-ataca
(2007)
The original gallo del país
(2012)
Sencillos de El abayarde contra-ataca
  1. «Tradicional a lo bravo»
    Publicado: 30 de julio de 2007
  2. «Quitarte to'»
    Publicado: 8 de octubre de 2007
  3. «Ni fu ni fa»
    Publicado: 14 de enero de 2008
  4. «Alegría»
    Publicado: 2008

El abayarde contra-ataca es el título del cuarto álbum de estudio grabado por el cantautor puertorriqueño Tego Calderón. Fue lanzado al mercado el 28 de agosto de 2007 bajo Jiggiri Records y Warner Music Latina.El álbum contiene el sencillo promocional «Tradicional a lo bravo» y las colaboraciones de Residente, Yaviah, Pirulo, Randy, Chyno Nyno, Ñejo y Julio Voltio.[1]

Antecedentes

El rapero declaró que algunos aspectos de su álbum The Underdog/El Subestimado era más un desahogo y un cierre de página, explicando que fue debido a la muerte de su padre, a lo que se refiere como “un disco oscuro por lo que yo estaba viviendo y eso se refleja en la música”.[2]​ Para contrastar, el estilo del álbum posee mayor influencia de sonidos africanos con acordes latinos y caribeños.[3]

“La verdad es que no soy capaz de escuchar un disco de reggaeton entero. Por eso mis discos no tienen sólo reggaeton. No es mi música preferida. Me gusta mucho la música con mensaje, con sentido, que se note que te sentaste a escribir y a romperte la cabeza.”.[4]

Producción del álbum

En algunas entrevistas, Calderón explicó el trasfondo de algunas canciones. «Alegría» y «El que no lucha no avanza» poseen mensajes positivos, expresando “Quiero traerle alegría al pueblo, mensajes que hagan a la gente luchar y seguir pa’ lante [..]”.[5]​ Varios de estos cambios se deben a viajes y tours, en especial uno a Sierra Leona durante la promoción de The Underdog junto a Paul Wall, en donde sintió que visitó el mismo infierno, debido a las precarias situaciones del lugar.[6][7]

Promoción

Tego asistió a Mi TRL para cantar "Tradicional A Lo Bravo" en vivo y fue entrevistado por el álbum.

Sencillos

Tego Calderón lanzó tres sencillos para El Abayarde Contra-Ataca. Los tres sencillos tuvieron vídeos musicales, aunque "Quitarte To'" no tuvo tanto tiempo al aire por parte de los radios como los otros sencillos. Los tres sencillos están disponibles para descarga digital en iTunes, Amazon, Rhapsody y otras tiendas minoristas.

Recepción crítica y comercial

Este álbum recibió una nominación para un Premio Grammy por "Mejor Álbum Latino Urbano", pero perdió ante el álbum Residente O Visitante de Calle 13.[8]

Lista de canciones

N.ºTítuloDuración
1.«Alegría»3:45
2.«Tradicional a lo Bravo»3:45
3.«Ni Fu Ni Fa»3:54
4.«Cual Es El Plan Y Eso» (Con Residente Calle 13, Yaviah) 5:08
5.«Los Mios» (con Pirulo) 3:07
6.«Tú Pa' Mi»4:02
7.«Quitarte To'» (con Randy) 3:30
8.«Lo Hecho Hecho Esta» (con Chyno Nyno, Ñejo, Pirulo, Julio Voltio) 4:30
9.«TTTego» (Remix) 3:25
10.«El Que No Lucha No Avanza»2:45
11.«Quiéreme Como Soy» (con Pirulo) 3:30
12.«No Era Por Ahí»3:24
13.«Por Mi Madre»3:25

Referencias

Predecesor:
El cartel: The Big Boss de Daddy Yankee
Bandera de Estados Unidos U.S. Billboard Latin Rhythm Albums — Álbum N°. 1
Plantilla:Small15 de septiembre de 2007 - 28 de septiembre de 2007
Sucesor:
El cartel: The Big Boss de Daddy Yankee
  1. «Sale a la venta nuevo disco de Tego Calderón». Plainview Daily Herald. 28 de agosto de 2007. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  2. «Tego Calderón El subestimado contraataca». Tropicana Colombia. 25 de agosto de 2007. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  3. «Poeta urbano a ritmo de 'reggaeton'». El País. 9 de agosto de 2007. ISSN 1134-6582. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  4. Marcos, Jesús Miguel (12 de septiembre de 2007). «Tego Calderón: "No soy capaz de escuchar un disco de reggaeton entero"». 20Minutos. Consultado el 8 de junio de 2020. 
  5. «Tego Calderón: ‘aún no supero la muerte de mi padre’». web.archive.org. 9 de junio de 2020. Archivado desde el original el 9 de junio de 2020. Consultado el 9 de junio de 2020. 
  6. «Tego fue al ‘infierno’ | La Prensa Panamá». www.prensa.com. 4 de septiembre de 2006. Consultado el 9 de junio de 2020. 
  7. «Tego Calderón en documental contra opulencia en el hip-hop». Plainview Daily Herald. 13 de julio de 2006. Consultado el 9 de junio de 2020. 
  8. EFE (11 de febrero de 2008). «"Residente" está "agradecido" por Grammy después de haber sido "subestimado" | Emol.com». Emol. Consultado el 8 de junio de 2020.