Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Políticas/2022/08
Posibilidad de borrado como solución ante el acoso
Hola amigos os escribo con una gran inquietud. Una artista profesional me consulta para saber si es posible que el artículo que ha sido escrito sobre ella pueda ser borrado por un problema de acoso. ¿Es posible hacer esto? Si se pudiera, ¿cómo ha de ser el procedimiento? DamAzul (discusión) 07:53 10 ago 2022 (UTC)
- El acoso es una situación muy seria que puede necesitar medidas mucho más radicales que las que propones.
- La verdad, no sé a dónde dirigirte directamente, pero he estado vienda algunos links que creo que te pueden resolverte cosas:
- Ésta es una descripción general de la política anti acosos de la Fundación. Ten en cuenta que la Fundación tiene capacidad de llegado el caso obrar en todos los proyectos: si la persona afectada tiene un problema en la wikipedia en castellano y -digamos- wikiviajes en armenio, no hace falta que lo gestiones en una lengua que no conoces y con un proyecto del que tampoco sabes nada.
- Este link expone accesos a varias opciones según el tipo de problema, incluyendo ciberacoso, amenazas de daños físicos inmediatos y otras posibilidades.
- Aunque veas que algunos enlaces están en inglés, por los comentarios de personas que participan en esos procesos se atienden asuntos en muchos otros idiomas.
- Espero haber sido de ayuda. B25es (discusión) 08:43 10 ago 2022 (UTC)
- No se puede borrar un artículo por ese motivo. Ten en cuenta que los datos publicados aquí, proceden y están publicados con anterioridad en otras fuentes (o así debería ser). En cuanto a las imágenes, las utilizadas aquí están en dominio público. Nosotros simplemente nos limitamos a compilar esos datos e imágenes. Si tiene problemas de acoso (verbal, físico, cibernético o de cualquier otro tipo) deberá ponerlo en conocimiento de las autoridades. Saludos. Manolo (Desfógate) 09:05 10 ago 2022 (UTC)
- Comentario Es falso que las imágenes "utilizadas aquí estén en dominio público". Es falso porque, además de en el dominio público, también se aceptan imágenes con licencia libre, esto es, con licencias CC BY, CC BY-SA o asimilables/sucedáneos. Saludos. strakhov (discusión) 14:24 12 ago 2022 (UTC)
- Si el artículo contiene información difamatoria o información personal que no debería saber nadie, dicha información se debe eliminar y suprimir. Esto puede hacerse con los supresores o de ser necesario, lo puede hacer la fundación Wikimedia (esto pasó en Wikipedia en italiano y alemán).--SRuizR 18:42 12 ago 2022 (UTC)
- Muchas gracias B25, lo voy a mirar despacio, aunque veo lo complicado y dificil que es. DamAzul (discusión) 09:34 30 ago 2022 (UTC)
Enlaces externos a noticias sueltas de Wikinoticias
De vez en cuando me encuentro enlaces a (wiki)noticias del año-la-tana en la sección de enlaces externos de los artículos, usándose en ocasiones la plantilla {{IprNoticias}}
. Por ejemplo en el artículo de Paul McCartney hay ahora dos enlaces (uno no funciona, esa es otra) a dos noticias:
- "Paul McCartney dice que no va a China por la "matanza salvaje" de mascotas por sus pieles" (30 de noviembre de 2005)
- "Un intruso quiso matar a Paul McCartney" (1 de abril de 2007).
De verdad que es loable intentar visibilizar un proyecto Wikimedia bastante recóndito, pero realmente, ¿siguen la función de los enlaces externos? La verdad, no le veo ningún sentido a estos links interwiki. Si se considera necesario enlazar Wikinoticias en los artículos, por favor hágase mediante categorías o nodos temáticos, no noticias sueltas, ¿no?
No conozco apenas nada de ese proyecto, pero veo que allí existen categorías. En este sentido, por ejemplo, me parece mínimamente 'racional' enlazar n:Categoría:Al Qaeda (donde además hay una caja en la que salen algunas listadas cronológicamente) en los enlaces externos de Al Qaeda, pero no incluir noticias independientes. ¿Hay alguien que piense distinto?
Finalmente, si se considerara mejor esto de enlazar categorías, podría incluso llevarse a cabo vía control de autoridades, aunque esto debería hacerse usando el sitelink del ítem enlazado en la categoría principal del tema (P910) del ítem del artículo en cuestión, y no directamente el sitelink de este último, como se hace como norma general con el resto de interwikis. strakhov (discusión) 16:52 13 ago 2022 (UTC)
- strakhov al margen del asunto que planteas y a la expectativa de lo que otros usuarios digan, me he permitido "arreglar" el enlace que no funcionaba. Era una cuestión del tipo de comillas usadas. Manolo (Desfógate) 17:20 13 ago 2022 (UTC)
- @J. Manolo G. P.: descuida, sé que el motivo de que no funcionara era ese. Mas preferí no corregirlo para ambientar este hilo en el estado de desatención absoluta en el que viven los enlaces de ese proyecto. Saludos. strakhov (discusión) 17:31 13 ago 2022 (UTC)
En el punto 4 de Wikipedia:Enlaces externos#Qué no debe ser enlazado dice
Otras wikis de edición abierta no suelen ser considerados enlaces apropiados; los enlaces interproyecto entre los diferentes sitios Wikimedia son la excepción y se promueve su inclusión.
(Las negritas son mías.) Manolo (Desfógate) 17:42 13 ago 2022 (UTC)
- Desfógate. No te sigo. ¿Eso lo comentas en relación al hilo? Esto no va de eliminar enlaces a noticias de wikinoticias por ser aquello una wiki, sino por ser listados sin criterio. Esto es, se haría lo mismo con noticias sueltas de The New York Times. Como comprenderás de Commons podríamos enlazar imágenes una por una al final de los artículos en la sección de "Enlaces externos" y eso no se hace (y no se haría incluso aunque no existieran categorías, pues la sección no es una colección de información sin criterio, ni de información alojada en Wikimedia ni fuera de esta), independientemente de que WP:EE sugiera que los enlaces interproyecto deban ser promovidos. Se está proponiendo enlazar categorías de Wikinoticias en lugar de notici-itas, a falta de una idea mejor. Por último, si ese texto que enlazas supusiera algún tipo de obstáculo a cambiar la situación actual, este lugar (la sección de Políticas del Café), sería un buen lugar donde proponer modificarlo o abolirlo. Saludos. strakhov (discusión)
- Discúlpame. Ahora te he entendido mejor. Antes había entendido mal. Manolo (Desfógate) 18:13 13 ago 2022 (UTC)
- Desfógate. No te sigo. ¿Eso lo comentas en relación al hilo? Esto no va de eliminar enlaces a noticias de wikinoticias por ser aquello una wiki, sino por ser listados sin criterio. Esto es, se haría lo mismo con noticias sueltas de The New York Times. Como comprenderás de Commons podríamos enlazar imágenes una por una al final de los artículos en la sección de "Enlaces externos" y eso no se hace (y no se haría incluso aunque no existieran categorías, pues la sección no es una colección de información sin criterio, ni de información alojada en Wikimedia ni fuera de esta), independientemente de que WP:EE sugiera que los enlaces interproyecto deban ser promovidos. Se está proponiendo enlazar categorías de Wikinoticias en lugar de notici-itas, a falta de una idea mejor. Por último, si ese texto que enlazas supusiera algún tipo de obstáculo a cambiar la situación actual, este lugar (la sección de Políticas del Café), sería un buen lugar donde proponer modificarlo o abolirlo. Saludos. strakhov (discusión)
- De hecho he estado mirando y lo de la categoría de Wikinoticias en el control de autoridades ya se hace (véase José María Aznar o la página de la citada Al Qaeda), aunque no sé si el lugar del sitelink en Wikidata es el idóneo existiendo este item. Así que entiendo que queda determinar si las noticias sueltas cuando no existe una categoría allá se deberían admitir porque menos es nada o... se determina que mejor esperar a que alguien cree allá una categoría. Otra alternativa podría ser, si la sección de enlaces externos de es.wikipedia fuera vital para dar visibilidad a estos textos (...espero que no...) es que cuando alguien enlace una noticia reciente lo hiciera incluyendo en la plantilla algún tipo de fecha (al estilo de las plantillas de mantenimiento) para que un bot la retirara pasados X días. Porque no le veo ninguna utilidad a enlazar una noticia "fosilizada" de hace 15 años de cinco líneas sobre Paul McCartney en su artículo, sea del periódico Wikinoticias o del periódico Le Figaro. strakhov (discusión) 18:52 13 ago 2022 (UTC)
- Comentario Yo me inclino por tender a borrar todos los usos de
{{IprNoticias}}
en enlaces externos (no de{{Wikinoticias}}
, claro). Creo que sería recomendable hacerlo de forma "manual", creando categorías allá para las noticias[nota 1] y enlazándolas en Wikidata, pero sin descartar simplemente borrarlas de un plumazo.
- ↑ Si sus normas lo permitieran, desconozco si requieren un mínimo de miembros/noticias en cada categoría, leyendo diagonalmente n:Wikinoticias:Categorización me ha parecido que su principal particularidad es que recomiendan la categorización redundante.
- Un saludo. strakhov (discusión) 19:07 13 ago 2022 (UTC)
- Comentario Acabo de ver que existe un serio problema para categorizar noticias allí: allí las noticias se protegen y no se pueden editar/incluir categorías, aparentemente. Ergo esto me hace afianzarme en mi postura de que lo mejor va a ser borrar vía bot los usos de
{{IprNoticias}}
en "Enlaces externos" y santas pascuas. strakhov (discusión) 19:15 13 ago 2022 (UTC)