Carlos Rubira Infante
Carlos Aurelio Rubira Infante | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento |
18 de septiembre de 1921 Guayaquil (Ecuador) | |
Fallecimiento | 12 de septiembre de 2018 (96 años) | |
Causa de muerte | Infarto agudo de miocardio | |
Nacionalidad | Ecuatoriana | |
Lengua materna | Español | |
Familia | ||
Cónyuge | Blanca Fanny Gómez Espinoza | |
Información profesional | ||
Ocupación |
Músico Compositor | |
Género |
Pasillo Pasacalle Albazo Música popular | |
Instrumento | voz | |
Distinciones |
| |
Carlos Aurelio Rubira Infante (Guayaquil, Ecuador; 16 de septiembre de 1921-14 de septiembre de 2018)[1][2] fue un compositor ecuatoriano de música popular.
Trayectoria
A los 20 años empezó a interpretar sus canciones en "La hora agrícola", programa de radio El Telégrafo. Luego formó el dúo Vera Santos-Rubira. “Hasta cierto punto Gonzalo Vera fue mi maestro”, afirma.
Con Olimpo Cárdenas también formó el dúo Los Porteños. Cárdenas cantaba tangos y le pidió que le enseñara pasillos porque no conocía los ritmos.
El 9 de mayo de 2018 ingreso al salón de la fama de la música latinoamericana.[3]
Composiciones
Rubira compuso aproximadamente 400 canciones entre pasillos y pasacalles, sanjuanitos, albazos, valses, de su fructífera inspiración.
Entre sus composiciones figuran:
- Guayaquileño, madera de guerrero
- Guayaquil, pórtico de oro
- Esposa
- En las lejanías
- Lindo Milagro
- Lo mejor de mi tierra
- El Cóndor Mensajero (himno del migrante alusivo, en todo el mundo)
- Playita mía
- Mi primer amor
- Quiero verte madre
- Quedas tranquila
- Para entonces
- Historia de amor
- Al oído
- Cálmate corazón
- Desde que te fuiste
- En las lejanías
- Por qué (pasillos)
- El cartero
- Chica linda
- Venga conozca El Oro (pasacalle)
- Perdóname Madrecita (vals)
- El bautizo (albazo)
- Pedazo de bandido (aire típico)
Fallecimiento
Falleció el 12 de septiembre de 2018 producto de un infarto, mientras estaba asilado más de un mes en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).[4]
Referencias
- ↑ «A los 60 años de 'Guayaquileño, madera de Guerrero'». Diario El Universo. Grupo El Universo. 15 de diciembre de 2003. Consultado el 15 de julio de 2016.
- ↑ https://www.eluniverso.com/entretenimiento/2018/09/14/nota/6952808/fallecio-carlos-rubira-infante-compositor-guayaquileno/
- ↑ «Carlos Rubira Infante, al Salón de la Fama de los Compositores Latinos».
- ↑ [1]
Enlaces externos
- Entrevista con diario El Universo
- Reportaje en el diario Expreso (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
- De la música popular ecuatoriana construyendo una identidad nacional alternativa (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
- [2]