Mátenme porque me muero (canción)
«Mátenme porque me muero» | |||||
---|---|---|---|---|---|
Sencillo de Caifanes del álbum Caifanes y el EP Mátenme porque me muero | |||||
Publicación | Julio de 1988 | ||||
Formato | Sencillo en CD | ||||
Género(s) | Rock alternativo | ||||
Duración | 4:43 | ||||
Discográfica | RCA Records, Sony Music | ||||
Autor(es) | Saúl Hernández | ||||
Productor(es) | Adrian Belew, Caifanes | ||||
| |||||
Cronología del álbum Caifanes | |||||
| |||||
«Mátenme porque me muero» es una canción del grupo de rock mexicano Caifanes. Fue lanzada en 1988, en el disco del mismo nombre de dicha agrupación y en el EP del mismo nombre, como el track No. 1 y como el sencillo debut tanto del álbum como del EP[1][2].
Lista de canciones[3]
Todos los temas escritos y compuestos por Saúl Hernández.
Sencillo de 33 1/3 RPM o 45 1/3 RPM:
Lado 1 | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
N.º | Título | Duración | ||||||||
1. | «Mátenme porque me muero» | 3:32 | ||||||||
Lado 2 | ||||||||||
1. | «La bestia humana» | 3:47 | ||||||||
Extended Play de 12 Pulgadas y 45 1/3 RPM (Lado 1) y 33 1/3 RPM (Lado 2):
Lado 1 | ||||||||||
1. | «Mátenme porque me muero» | 3:32 | ||||||||
Lado 2 | ||||||||||
1. | «Mátenme porque me muero (Versión 2)» | 3:50 | ||||||||
2. | «La bestia humana» | 3:47 | ||||||||
Composición y legado
Es considerada por los fanes como una de las más grandes canciones de Caifanes junto con «Afuera», «La célula que explota» y «La negra Tomasa» y «Viento». Esta canción se le acredita a Saúl Hernández como principal compositor y la letra esta inspirada en la muerte de uno de sus seres más queridos[4][5][6].
Video
En el video esta en filtro de blanco y negro se observan tomas de Caifanes estando envarios lados de las calles de la ciudad, cantando la canción Saúl.[7]
Listas y nominaciones
Año | Publicación | País | Lista | Puesto |
---|---|---|---|---|
2006 | Alborde | EUA | 500 canciones del Rock Iberoamericano[8] | 264 |
Referencias
- ↑ García, Álvaro (12 de enero de 2023). «Las 10 grandes canciones de Caifanes que debes de conocer». Monterrey Rock. Consultado el 19 de mayo de 2024.
- ↑ Alvarado, chilango-Claudia González (2 de noviembre de 2022). «La historia detrás del clásico “Mátenme porque me muero” de Caifanes». chilango. Consultado el 19 de mayo de 2024.
- ↑ https://www.discogs.com/es/search/ Mátenme Porque Me Muero (EP) (1988)
- ↑ «Este es el significado de la canción Mátenme porque me muero de Caifanes». ADN 40. 16 de agosto de 2023. Consultado el 19 de mayo de 2024.
- ↑ «Caifanes: ¿Saúl Hernández escribió 'Mátenme porque me muero' en honor a su mamá?». www.sonica.mx (en spanish). 3 de marzo de 2021. Consultado el 19 de mayo de 2024.
- ↑ Alvarado, chilango-Claudia González (25 de diciembre de 2022). «Mátenme porque me muero, El Microbito y más: la historia detrás de tus rolas favoritas». chilango. Consultado el 19 de mayo de 2024.
- ↑ La Grieta Indie Music (4 de febrero de 2012), Caifanes - Mátenme por que me muero, consultado el 19 de mayo de 2024.
- ↑ «500 canciones del Rock Iberoamericano - Al Borde». Consultado el 12 de junio de 2016.