Gabriela Maire
Rita Gabriela Maire Cuellar (La Paz, Bolivia, 22 de enero de 1981) es una productora de cine latinoamericano, reconocida por su trabajo en producciones cinematográficas de Bolivia y México.
Biografía
Gabriela Maire nació en La Paz, Bolivia, el 22 de enero de 1981. Estudió comunicación social en la Universidad Católica Boliviana San Pablo y posteriormente cursó estudios cinematográficos en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales de La Paz.
Carrera
Zona Sur (2009)
En 2009, Maire produjo Zona Sur, una película dirigida por Juan Carlos Valdivia. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Tokio[1]y fue presentada en más de 70 festivales internacionales, como Sundance, Berlín, Biarritz, La Habana, Guadalajara, Londres y Lima. Zona Sur recibió premios, entre ellos Mejor Guion y Mejor Dirección en el Festival de Sundance, y Mejor Guion, Mejor Actor y un Premio Especial del Jurado por Producción en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Además, fue seleccionada para representar a Bolivia en los Oscar y los Premios Goya en 2010.
Yvy Maraey, Tierra sin mal (2013)
En 2013, produjo la película Yvy Maraey, Tierra sin mal, dirigida también por Juan Carlos Valdivia. Esta película fue una coproducción entre Río Negro de México y Cinenómada de Bolivia. El film se estrenó en el Festival de Cine de Mar del Plata[2] y en el Festival de La Habana, iniciando su recorrido por varios festivales internacionales. En 2014, fue invitada a proyectarse en el Museo de Arte Moderno de Nueva York[3] (MoMA). Al igual que Zona Sur, fue seleccionada para representar a Bolivia en los Premios Goya.
Trayectoria en México
En 2013, se traslado a México, donde continuó trabajando como productora ejecutiva en Ítaca Films. En 2014, lideró la producción de la película Amor de mis amores, dirigida por Manolo Caro. Ese mismo año, fue productora asociada de Malacrianza, dirigida por Arturo Menéndez, que se estreno en el AFI Fest y el Festival de Cine de La Habana. Malacrianza fue la primera película salvadoreña en proyectarse internacionalmente desde 1969.
Fundación de Zafiro Cinema
En 2018, Gabriela Maire fundó la productora Zafiro Cinema junto al productor Edher Campos. Con esta empresa, produjo la película Te llevo conmigo (2020), una coproducción entre México y Estados Unidos dirigida por Heidi Ewing, que fue nominada al Oscar. En 2019, Zafiro Cinema desarrolló el proyecto chileno-boliviano Perros, de Vinko Tomicíc, que ganó el premio al Mejor Proyecto de la Cinefundación en el Festival de Cine de Cannes y se filmó en La Paz en 2021. En 2022, trabajó en La Cazadora, un proyecto de Suzanne Andrews filmado en Juárez, México.
Reconocimiento
En 2020, Gabriela Maire fue invitada a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), convirtiéndose en una de las tres productoras latinas invitadas[4] y la primera productora boliviana en formar parte de la Academia de Hollywood[5]. El 2021, recibió su primera nominación a los Spirit Awards por Te llevo conmigo.
Filmografía
Año | Película | Cargo |
---|---|---|
2006 | Licorcito de coca | Productora |
2006 | Atajo 10 años | Productora |
2007 | Che Guerrilla | Asistente de Producción |
2007 | La Traque | Asistente de Produccion |
2009 | Zona Sur | Productora |
2013 | Yvy Maraey, Tierra sin mal | Productora |
2014 | Malacrianza | Productora Asociada |
2014 | Amor de mis amores | Directora de Producción |
2014 | La caridad | Productora Ejcutiva |
2015 | Fatima o el parque de la fraternidad | Directora de Producción |
2015 | X-Quinientos | Productora en línea |
2016 | La vida inmortal de la pareja ideal | Productora en línea |
2017 | Chivas, la película | Prodcutora |
2018 | La niñas bien | Productora Ejecutiva |
2019 | El profugo | Productora en línea |
2020 | Te llevo conmigo | Productora |
2020 | Animales humanos | Productora ejecutiva |
2021 | Juega conmigo | Productora ejecutiva |
2021 | El amarre | Productora Ejecutiva |
2022 | La cazadora | Productora |
2024 | El ladrón de perros | Productora |
Referencias
- ↑ «La película Zona Sur compite en Japón». Los Tiempos. 3 de abril de 2017. Consultado el 19 de octubre de 2024.
- ↑ jcr.E489204d (21 de noviembre de 2013). «‘Yvy Maraey’ compite en Festival de Mar del Plata». Erbol Digital Archivo. Consultado el 19 de octubre de 2024.
- ↑ «Juan Carlos Valdivia presenta película "Yvy Maraey" en la sede de la ONU». Oxígeno Digital. Consultado el 19 de octubre de 2024.
- ↑ «Gabriela Marire es la primera boliviana en poder votar en los premios Oscar.».
- ↑ «Los productores Edher Campos y Gabriela Maire de Zafiro Cinema obtienen dos grandes reconocimientos en Hollywood». www.cinexplicacion.com.mx. Consultado el 19 de octubre de 2024.