Ir al contenido

Briyit Palomino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:04 24 dic 2024 por Epidemia2023x (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
Briyit Palomino
Información personal
Nombre de nacimiento Briyit Palomino Jara
Apodo La Vampiresa de la Cumbia
Nacimiento 22 de septiembre de 1985 (39 años)
Puno (Perú)
Nacionalidad Peruana
Características físicas
Altura 1,5 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante
Años activa desde 2007
Género Cumbia peruana y rock Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Briyit Palomino Jara (Puno, 22 de septiembre de 1985) es una cantante peruana. Es la vocalista y fundadora de la orquesta Briyit y su Banda, logrando consolidar su carrera musical en la cumbia peruana y el rock.

Biografía

Nació el 22 de septiembre de 1985 en Puno; bajo el nombre completo de Briyit Palomino Jara.[1]​ Estudió la carrera de administración y marketing sin haberla concluida.[1]

Comenzó su carrera artística en el año 2007 como parte de la banda musical de heavy metal peruano Lágrima Negra junto a su madre, quién se desempeñaba como cantante de rock.[1]​ En los años siguientes, participó en los grupos musicales Karisma y Sociedad de Juliaca por poco tiempo.[2]

Pero fue hasta el año 2014, cuando se integraría a la orquesta de cumbia peruana Agrupación Lérida del director musical Clíver Fidel, asumiendo el rol de vocalista, donde interpretaría el tema musical Vuelve conmigo, logrando así alcanzar al estrellato.[3]​ Permaneció en el grupo por tres años consecutivos hasta su renuncia en 2017, para emprender una faceta solista con su conjunto Briyit y su Banda, manteniéndose en el género musical de Agrupación Lérida, además de añadir al rock peruano en su repertorio y se desempeña como vocalista y figura principal del grupo.[3]​ A partir de ese entonces, comienza a utilizar el apelativo de la Vampiresa de la Cumbia y apostó por la vestimenta gótica como su sello musical, dentro de sus presentaciones en conciertos nacionales e internacionales.[3]

En el año 2017, hizo su debut como solista, lanzando el tema musical Corazón bandido.[4]​ En ese mismo año, estrena los siguientes sencillos Algo de mi[5]​ y Estúpido,[6]​ logrando asi una gran aceptación en la emisoras locales y tuvo unas presentaciones en las ciudades peruanas Orcopampa, Puno y Lima.[5]

En el año 2019 fue anunciada como participante de la segunda temporada del reality show El artista del año de América Televisión, sin conseguir el éxito.[3]​ En ese mismo año, prestó su colaboración con el cantante Marco Antonio Guerrero para el lanzamiento de la canción Traicionero de tu amor.[7]​ Viajó a México para estrenar el tema musical Amantes.[2]

Al año siguiente, tuvo una breve participación en el programa televisivo La máscara, donde se disfrazaría de una gata.[8]​ Durante la pandemia de COVID-19, se dedicó al oficio de vendedora de panes, tras la cancelación de los conciertos en el Perú.[9]

En el año 2022, estrena el recopilatorio Mix Maroyu, interpretando las canciones del grupo musical boliviano Mayoru.[1]​ Seguidamente, volvió a México para la elaboración de sus nuevos temas de la mano de la productora Can Producciones y realizó giras internacionales por Europa en ese año.[10]​ Además, lanza el nuevo material El conchudo, bajo el formato de joropo, sin dejar de lado a la cumbia peruana.[11]​ En ese año, interpreta la canción Se acabó la mala suerte, compuesta por Juan Carlos Fernández.[10]

Al año siguiente, interpreta el sencillo Aquí abajo con el mismo formato del antecesor[12]​ y la versión de Tengo todo excepto de ti del cantante Luis Miguel.[13]

Discografía

Álbum de estudio

• 2020: Sálvame

LPs de estudio

• 2020: Por tu maldito amor
  • 2020: Mix Recuerdo: Todo lo aprendí de tí
  • 2020: Bichota (cover)
  • 2021: Se acabó la mala suerte
  • 2021: Tu cariño me hace falta
  • 2021: Amantes
  • 2022: El conchudo
  • 2022: Loco enamorado (ft. Milder Oré)
  • 2023: Aquí abajo
  • 2023: Enamorada
  • 2024: Oh, maldición
  • 2024: Néctar de verano

Televisión

Referencias

1. a b c d «Briyit Palomino confesó para el popular que sacrificó su niñez por cumplir sus sueños: "Tuve que dejar todo, mi vida es la música"». elpopular_pe. 26 de noviembre de 2022. Consultado el 24 de diciembre de 2024. 
  2. a b «BRIYIT PALOMINO llega a México para presentar su nuevo sencillo “AMANTES” – Bitácora CDMX». 8 de junio de 2019. Consultado el 24 de diciembre de 2024. 
  3. a b c d «Briyit: ‘La vampiresa de la cumbia’ es el nuevo jale de Gisela Valcárcel». larepublica.pe. 14 de agosto de 2019. Consultado el 24 de diciembre de 2024. 
  4. Peru.com (20 de abril de 2017). «Briyit Palomino: cantante de cumbia arrasa con nuevo tema “Corazón Bandido”». Peru.com. Consultado el 24 de diciembre de 2024. 
  5. a b «Briyit Palomino estrena nuevo éxito “Algo de mí " (VIDEO) | ESPECTACULOS». Correo. 30 de octubre de 2017. Consultado el 24 de diciembre de 2024. 
  6. Peru.com (11 de agosto de 2017). «Briyit Palomino lanza su nuevo tema llamado "Estúpido"». Peru.com. Consultado el 24 de diciembre de 2024. 
  7. «Briyit y Marco Antonio Guerrero presentaron su nueva canción 'Traicionero es tu amor' en Nueva Q». Nueva Q. Consultado el 24 de diciembre de 2024. 
  8. República, La (10 de mayo de 2020). «La Máscara: “Gata” es eliminada y revela ser Briyit, “la vampiresa de la cumbia” [FOTOS]». larepublica.pe. Consultado el 24 de diciembre de 2024. 
  9. «Briyit, la ‘Vampiresa de la cumbia’ se reinventa y ahora vende pan». El Comercio Perú. Consultado el 24 de diciembre de 2024. 
  10. a b Noticia, La (18 de junio de 2022). «Briyit Palomino: "Un productor mexicano está apostando por mí y pronto haré un feat con él”». Diario La Noticia. Consultado el 24 de diciembre de 2024. 
  11. «Briyit Palomino lanza “El conchudo” y estrena nuevo amor: “Mi corazón está feliz”». larepublica.pe. 30 de enero de 2022. Consultado el 24 de diciembre de 2024. 
  12. «Briyit Palomino: “Salgo con mis colágenos”». elpopular_pe. 13 de mayo de 2023. Consultado el 24 de diciembre de 2024. 
  13. Trome.com (17 de septiembre de 2023). «Briyit Palomino: “No quiero enamorarme, quiero vivir la vida loca” | ENTREVISTA». Trome.com. Consultado el 24 de diciembre de 2024.