Briyit Palomino
Briyit Palomino | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Briyit Palomino Jara | |
Apodo | La Vampiresa de la Cumbia | |
Nacimiento |
22 de septiembre de 1985 (39 años) Puno (Perú) | |
Nacionalidad | Peruana | |
Características físicas | ||
Altura | 1,5 m | |
Información profesional | ||
Ocupación | Cantante | |
Años activa | desde 2007 | |
Género | Cumbia peruana y rock | |
Instrumento | Voz | |
Briyit Palomino Jara (Puno, 22 de septiembre de 1985) es una cantante peruana. Es la vocalista y fundadora de la orquesta Briyit y su Banda, logrando consolidar su carrera musical en la cumbia peruana y el rock.
Biografía
Nació el 22 de septiembre de 1985 en Puno; bajo el nombre completo de Briyit Palomino Jara.[1] Estudió la carrera de administración y marketing sin haberla concluida.[1]
Comenzó su carrera artística en el año 2007 como parte de la banda musical de heavy metal peruano Lágrima Negra junto a su madre, quién se desempeñaba como cantante de rock.[1] En los años siguientes, participó en los grupos musicales Karisma y Sociedad de Juliaca por poco tiempo.[2]
Pero fue hasta el año 2014, cuando se integraría a la orquesta de cumbia peruana Agrupación Lérida del director musical Clíver Fidel, asumiendo el rol de vocalista, donde interpretaría el tema musical Vuelve conmigo, logrando así alcanzar al estrellato.[3] Permaneció en el grupo por tres años consecutivos hasta su renuncia en 2017, para emprender una faceta solista con su conjunto Briyit y su Banda, manteniéndose en el género musical de Agrupación Lérida, además de añadir al rock peruano en su repertorio y se desempeña como vocalista y figura principal del grupo.[3] A partir de ese entonces, comienza a utilizar el apelativo de la Vampiresa de la Cumbia y apostó por la vestimenta gótica como su sello musical, dentro de sus presentaciones en conciertos nacionales e internacionales.[3]
En el año 2017, hizo su debut como solista, lanzando el tema musical Corazón bandido.[4] En ese mismo año, estrena los siguientes sencillos Algo de mi[5] y Estúpido,[6] logrando asi una gran aceptación en la emisoras locales y tuvo unas presentaciones en las ciudades peruanas Orcopampa, Puno y Lima.[5]
En el año 2019 fue anunciada como participante de la segunda temporada del reality show El artista del año de América Televisión, sin conseguir el éxito.[3] En ese mismo año, prestó su colaboración con el cantante Marco Antonio Guerrero para el lanzamiento de la canción Traicionero de tu amor.[7] Viajó a México para estrenar el tema musical Amantes.[2]
Al año siguiente, tuvo una breve participación en el programa televisivo La máscara, donde se disfrazaría de una gata.[8] Durante la pandemia de COVID-19, se dedicó al oficio de vendedora de panes, tras la cancelación de los conciertos en el Perú.[9]
En el año 2022, estrena el recopilatorio Mix Maroyu, interpretando las canciones del grupo musical boliviano Mayoru.[1] Seguidamente, volvió a México para la elaboración de sus nuevos temas de la mano de la productora Can Producciones y realizó giras internacionales por Europa en ese año.[10] Además, lanza el nuevo material El conchudo, bajo el formato de joropo, sin dejar de lado a la cumbia peruana.[11] En ese año, interpreta la canción Se acabó la mala suerte, compuesta por Juan Carlos Fernández.[10]
Al año siguiente, interpreta el sencillo Aquí abajo con el mismo formato del antecesor[12] y la versión de Tengo todo excepto de ti del cantante Luis Miguel.[13]
Discografía
Álbum de estudio
- 2020: Sálvame
LPs de estudio
- 2020: Por tu maldito amor
- 2020: Mix Recuerdo: Todo lo aprendí de tí
- 2020: Bichota (cover)
- 2021: Se acabó la mala suerte
- 2021: Tu cariño me hace falta
- 2021: Amantes
- 2022: El conchudo
- 2022: Loco enamorado (ft. Milder Oré)
- 2023: Aquí abajo
- 2023: Enamorada
- 2024: Oh, maldición
- 2024: Néctar de verano
Televisión
- El artista del año (América Televisión, 2019); participante.
- La máscara (Latina Televisión, 2020); participante invitada.
Referencias
- ↑ a b c d «Briyit Palomino confesó para el popular que sacrificó su niñez por cumplir sus sueños: "Tuve que dejar todo, mi vida es la música"». elpopular_pe. 26 de noviembre de 2022. Consultado el 24 de diciembre de 2024.
- ↑ a b «BRIYIT PALOMINO llega a México para presentar su nuevo sencillo “AMANTES” – Bitácora CDMX». 8 de junio de 2019. Consultado el 24 de diciembre de 2024.
- ↑ a b c d «Briyit: ‘La vampiresa de la cumbia’ es el nuevo jale de Gisela Valcárcel». larepublica.pe. 14 de agosto de 2019. Consultado el 24 de diciembre de 2024.
- ↑ Peru.com (20 de abril de 2017). «Briyit Palomino: cantante de cumbia arrasa con nuevo tema “Corazón Bandido”». Peru.com. Consultado el 24 de diciembre de 2024.
- ↑ a b «Briyit Palomino estrena nuevo éxito “Algo de mí " (VIDEO) | ESPECTACULOS». Correo. 30 de octubre de 2017. Consultado el 24 de diciembre de 2024.
- ↑ Peru.com (11 de agosto de 2017). «Briyit Palomino lanza su nuevo tema llamado "Estúpido"». Peru.com. Consultado el 24 de diciembre de 2024.
- ↑ «Briyit y Marco Antonio Guerrero presentaron su nueva canción 'Traicionero es tu amor' en Nueva Q». Nueva Q. Consultado el 24 de diciembre de 2024.
- ↑ República, La (10 de mayo de 2020). «La Máscara: “Gata” es eliminada y revela ser Briyit, “la vampiresa de la cumbia” [FOTOS]». larepublica.pe. Consultado el 24 de diciembre de 2024.
- ↑ «Briyit, la ‘Vampiresa de la cumbia’ se reinventa y ahora vende pan». El Comercio Perú. Consultado el 24 de diciembre de 2024.
- ↑ a b Noticia, La (18 de junio de 2022). «Briyit Palomino: "Un productor mexicano está apostando por mí y pronto haré un feat con él”». Diario La Noticia. Consultado el 24 de diciembre de 2024.
- ↑ «Briyit Palomino lanza “El conchudo” y estrena nuevo amor: “Mi corazón está feliz”». larepublica.pe. 30 de enero de 2022. Consultado el 24 de diciembre de 2024.
- ↑ «Briyit Palomino: “Salgo con mis colágenos”». elpopular_pe. 13 de mayo de 2023. Consultado el 24 de diciembre de 2024.
- ↑ Trome.com (17 de septiembre de 2023). «Briyit Palomino: “No quiero enamorarme, quiero vivir la vida loca” | ENTREVISTA». Trome.com. Consultado el 24 de diciembre de 2024.