María Faustina Kowalska
Monja polaca, nacida en 1905 y muerta en Lagniewski, cerca de Cracovia, en 1938. Santa Faustina fue santificada en el año 2000. Su fiesta se celebra el 5 de octubre.
Llamada el apóstol de la Divina Misericordia. Escribió un diario en el recogió una palabras que recibió de Jesús.
ESPIRITUALIDAD Y MENSAJE:
El centro de la espiritualidad de sor Faustina es la misericordia o amor de Dios. Se sintió llamada a propagar la devoción a la divina misericordia. Para santa Faustina la principal prerrogativa de Jesús es la misericordia y el perdón, que no tiene límites. Ante todo Dios es Padre misericordioso y Jesús, su Hijo misercordioso.
Escribió las siguientes palabras de Jesús en su diario:
"Toda alma que cree y tiene confianza en mi misericordia, la obtendrá."
"La última tabla de salvación es recurrir a mi misericordia...Yo soy el amor mismo y la misma misericordia".
"Quien confía en mi misericordia no se perderá porque todos sus asuntos son míos".
"Protegeré durante toda su vida, cual madre a su hijito, a las almas que propagaren el culto a mi misericordia; en la hora de la muerte no seré para ella juez, sino salvador. En aquella última hora no hay para el alma más que una sola protección: mi misericordia."
"Las almas que honran y glorifican de manera particular mi misericordia...en la eternidad...brillarán con un resplandor particular y ninguna de ellas irá al infierno. Cada una tendrá mi asistencia en la hora de la muerte."
"El alma débil no tema acercarse a mí; aunque sea pecador y que hubiese cometido más pecados que arenas tiene el mar, todo desaparecerá en el abismo de mi misericordia...La mayor consolación la recibo de aquellas almas que se confían a mi misericordia...No puedo castigar a aquel que, aún siendo gran pecador, y el peor de todos, se confía a mi bondad: lo justificaré en mi inescrutable e inmensa misericordia...Cuando es más grande su miseria, tanto mayor derecho tienen a mi misericordia...No he excluido de ella a ninguna."
Santa Faustina Kowalka resaltó cuatro elementos de la devoción a la Divina Misericordia: la Coronilla, el cuadro de Jesús misericordioso, la hora de la misericordia y la fiesta de la misericordia.
CORONILLA (ROSARIO) A LA DIVINA MISERICORDIA
"Reza continuamente la coronilla que te he enseñado...A LAS ALMAS QUE LA RECEN, MI MISERICORDIA LAS ENVOLVERÁ EN VIDA, y en la hora de la muerte no seré para ellas juez sino salvador misericordioso...Que los sacerdotes la recomienden como última tabla de salvación. Otorgaré inmensas gracias a las almas que confíen en ella...hasta el pecador más empedernido, si la reza una vez tan sólo, recibirá gracia de mi misericordia infinita...Cuando un agonizante rece esta coronilla o bien la recen los demás a su lado, se aplaca la justicia divina y mi misericordia envuelve aquella alma".
Modo de rezo: Se dice primero un Padrenuestro, un avemaría y un credo. Después se rezan 5 decenas. Cada decena se reza así: "Padre Eterno: te ofrezco el cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de tu amadísimo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, en expiación de nuestros pecador y por los del mundo entero", seguidas de 10 veces de: "Por su dolorosa pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero". Al finalizar las 5 decenas se dice 3 veces: "Santo Dios, santo Fuerte, santo Inmortal, ten piedad de nosotros y del mundo entero."
CUADRO DE JESÚS MISERICORDIOSO
"Pinta un cuadro según el modelo que ves, y escribe: "JESÚS CONFÍO EN TI" (Jezu ufam tobie, en polaco).
"PROMETO QUE NO SE PERDERÁ EL ALMA QUE VENERE ESTA IMAGEN. Le prometo ya desde esta vida la victoria sobre sus enemigos, y particularmente en la hora de la muerte. Yo, el Señor la defenderé como a mi gloria...que todas las almas tengan acceso a él."
LA HORA DE LA MISERICORDIA: LAS 15 H.
"A las 3 de la tarde suplica mi misericordia, especialmente para los pecadores; y aunque sea por un brevísimo instante, absórbete en mi pasión, en particular en mi desamparo en el momento de la agonía. Este es el momento de la gran misericordia hacia el mundo. En tal hora nada le será negado al alma que me lo pida por los méritos de mi pasión."
FIESTA DE LA MISERICORDIA
"Deseo que el primer domingo después de pascua se celebre la fiesta de la misericordia...en ese día se abrirán las puertas de mi misericordia. El alma que aquel día confesare y comulgare obtendrá remisión completa de las culpas y de los castigos." Juan Pablo II instituyó oficialmente esta fiesta en el año 2000.