Discusión:República Conservadora (Chile)
Apariencia
República Conservadora
¿No debiera titularse de República Conservadora (Chile), ya que este es el nombre más utilizado y, además, neutral? --Yakoo (discusión) 00:02 2 oct, 2005 (CEST)
- Siento decirle que no, porque este período sí tuvo caracteres autoritarios. De hecho, desde 1829 a 1861 hubo la más feroz de las censuras contra la ideología liberal. La revolución de 1851 fue el más claro ejemplo. Fue una revolución nacida por la excesiva intervención presidencial en asuntos electorales, lo que permitió mantener una "dictadura legal". Esta revolución (gloriosa, según mi opinión) fue reprimida de forma brutal por el gobierno, con cientos de muertos, torturados y miles de exiliados, como Lastarria, Vicuña Mackenna, Blest Gana o Bilbao. Cualquier semejanza con la dictadura de Pinochet no es coincidencia, ya que éstos se autollamaban una dictadura "portaliana" en honor a Portales, ideólogo de esta dictadura. 146.83.16.131 (disc. · contr. · bloq.)
- A mi me lo enseñaron en el colegio como República Conservadora, por lo demás cada característica de cada gobierno lo iremos poniendo como título?, ¿osea en vez de Transición a la democracia deberemos llamarla Transición a la semi-democracia con senadores designados para luego los gobiernos posteriores de la concertación llamarlos Transición a la casi-democracia sin senadores designados con oposición más grande y coimas?. No se pero me amparo en sé valiente. --Antoine (Let's chuchadas begins) 02:52 28 feb 2006 (CET)