Wikipedia:Candidatos a artículos destacados/Córdoba (Argentina)
- Propuesto por
- Alakasam 18:06 4 may 2009 (UTC)
- Plazo mínimo de discusión (7 días)
- del 4 de mayo al 10 de mayo
- Categoría
- Localidades del Gran Córdoba
- Motivación
- Tenemos la profunda alegría de, por fin, haber terminado un trabajo que hacía más de un año veníamos proyectando. Queremos destacar los profundos cambios, no solo de estructura, sino de contenidos que tuvo este artículo desde que fue aprobado como bueno el año pasado (ver).
Antes que nada, permítanme comenzar con Artículos Principales que fueron creados Ad hoc. Pero antes quiero hacer la salvedad de que, evidentemente, lo que acá se va a evaluar no son los otros artículos que voy a citar. Pero quiero que los tengan en cuenta como parte del proyecto global ya que uno de los objetivos nuestros fue investigar y por lo tanto obtuvimos gran cantidad de información que no hubo otra forma de agregala que no sea en un AP, de ahi es que pido que, aunque no se evaluen específicamente, sí se tengan en cuenta como parte del "entorno" de lo que se va a evaluar. En definitiva la lista es:
- Historia de la Ciudad de Córdoba (Argentina): creado por Alakasam (disc. · contr. · bloq.).
- Geografía de la Ciudad de Córdoba (Argentina): hecho por Leandroidecba (disc. · contr. · bloq.).
- Cuestiones ambientales en la Ciudad de Córdoba (Argentina): creado por Alakasam (disc. · contr. · bloq.).
- Arquitectura de la Ciudad de Córdoba (Argentina): creado por Alakasam (disc. · contr. · bloq.).
- Cultura de la Ciudad de Córdoba (Argentina): creado por Alakasam (disc. · contr. · bloq.).
- Medios de comunicación de la Ciudad de Córdoba (Argentina): creado por Tonchizerodos (disc. · contr. · bloq.), se comprometió y lo cumplió.
- Turismo en la Ciudad de Córdoba (Argentina): creado por Alakasam (disc. · contr. · bloq.).
- Economía de la Ciudad de Córdoba (Argentina): creado por Alakasam (disc. · contr. · bloq.).
- Demografía de la Ciudad de Córdoba (Argentina): creado por Alakasam (disc. · contr. · bloq.).
- Gobierno de la Ciudad de Córdoba (Argentina): creado por Alakasam (disc. · contr. · bloq.).
- Educación en la Ciudad de Córdoba (Argentina): creado por Alakasam (disc. · contr. · bloq.).
- Infraestructura de la Ciudad de Córdoba (Argentina): creado por Alakasam (disc. · contr. · bloq.).
- Transporte en la Ciudad de Córdoba (Argentina): hecho por Leandroidecba (disc. · contr. · bloq.).
- Salud en la Ciudad de Córdoba (Argentina): creado por Alakasam (disc. · contr. · bloq.).
El concepto de este trabajo, en definitiva, fue hacer una recopilación de todos los aspectos de la ciudad. Recurrimos además de libros a lo que "se ve en la calle", es decir la cultura auténtica para así presentar a la ciudad como verdaderamente es y asi un lector extranjero pueda tener una idea acabada de Córdoba.
Además hicimos una tabla de navegación de un tamaño amigable, lo que no es indicativo de poca información.
Además se crearon varios anexos y artículos sobre distintos aspectos de la ciudad, pueden verse en: Categoría:Córdoba (Argentina).
También quiero hacer especial mención de los gráficos creados por Leandroidecba que creo hicieron más explicativos los artículos. Otro punto importante es la estética: Si bien el actual orden de contenidos es obra de Alakasam, la presentación, color de tablas y varias cosas más son obra y recomendación de Leandroidecba que tiene muchos conocimientos por estar en ese tema.
Quiero concluir diciendo que fue un gusto para nosotros contribuir con este artículo para Wikipedia pese a los ajustados horarios que tenemos ya que somos estudiantes universitarios.
- Redactor(es) principal(es)
- 522 (314/208) Alakasam (disc. · contr. · bloq.) 2008-02-11 01:36 2009-05-04 16:51
- 166 (159/7) Leandroidecba (disc. · contr. · bloq.) 2007-08-11 00:19 2009-05-04 15:56
- Datos generales del artículo
- Córdoba (Argentina) (editar | discusión | historial | enlaces | vigilar | registros | proteger | borrar)
- Opiniones
- Comentario Acá unos comentarios mínimos, para empezar. Pero, me parece un artículo completo.
- ¿No que las referencias van antes de la bibliografía?, y si no, ¿por qué este tipo de estructura?.
- Sería posible dar una referencia a Córdoba (a veces abreviado Cba).
- Me parece que en las referencias está por demás que se mencione que es (en español), es la wikipedia en español. En cambio para los demás idiomas si.
- Las imágenes me parecen desproporcionales, se debería unificar el tamaño (de las mayorías), p.e. Archivo:Orfeo Super Domo.jpg|right o left|thumb|nota de pie.
digary¿Yanapa?
23:53 4 may 2009 (UTC)
Hola Digary, gracias por tu participación:
- Nos gustó como quedó así, pero si más usuarios critican dicho orden te voy a hacer caso.
- No nos pareció necesario referenciar para dicho asunto ya que de hecho la web del gobierno de córdoba es cba.gov.ar.
- Respecto a lo de las referencias es correcto que se informe el idioma aunque sea redundante anticipar que es en español y aunque se espere que no esté si es que es dicho idioma. Por otro lado no hay un formato establecido para las mismas y me parece un trabajo innecesario tener que retirar dicha etiqueta. Si más usuarios critican dicho asunto lo reveeremos.
- Algunas imágenes tenían mejor calidad que otras, pero bueno podemos verlo, no hay problema.
Gracias y saludos. Alakasam 00:12 5 may 2009 (UTC)
Hecho tamaño a 250px de dicha foto. Saludos. Alakasam 00:17 5 may 2009 (UTC)
Comentario Quería agregar que muchas veces lo que se busca es primero que entre todo lo que se quiere mostrar, otras veces es por la estética y otras veces por la calidad de la foto que no se puede unificar. Saludos. Alakasam 00:19 5 may 2009 (UTC)
Comentario La abreviatura Cba. es utilizada también en muchos ámbitos además del gubernamental, las terminales de ómnibus y aeroportuarias de Argentina por ejemplo también usan abreviatura, como aparece en esta lista. Desconozco si es para designar sólo la provincia o la ciudad. De todos modos he visto que por ejemplo, cuando te despachan una valija en la terminal, le pegan una etiqueta con una abreviatura (de la ciudad destino), en el caso de Córdoba, es CBA. Leandroidecba (discusión) 00:54 5 may 2009 (UTC)
- Aún pienso que se debería unificar las imágenes al tamaño establecido por thumb, no de 250px, sino el establecido (como ya precisé). En cuanto a que unas se vean mejor que otras y por eso la variación de tamaño, es innecesario aumentar el tamaño de una imagen, porque el lector fácilmente puede dar clic en la imagen y verlo en tamaño original.
digary¿Yanapa?
01:10 5 may 2009 (UTC)- El ejemplo Archivo:Orfeo Super Domo.jpg|right o left|thumb|nota de pie, era sólo eso, un ejemplo. Era innecesario cambiar a 250px, lo que dije es sacar ese 250px y dejarlo a que thumb haga su trabajo. Se debería hacer esto con la mayoría de imágenes.
digary¿Yanapa?
01:13 5 may 2009 (UTC)
- El ejemplo Archivo:Orfeo Super Domo.jpg|right o left|thumb|nota de pie, era sólo eso, un ejemplo. Era innecesario cambiar a 250px, lo que dije es sacar ese 250px y dejarlo a que thumb haga su trabajo. Se debería hacer esto con la mayoría de imágenes.
Preferimos mantenerlo así y si otros usuarios critican llegaremos a un consenso. Gracias y saludos. Alakasam 01:18 5 may 2009 (UTC)
ComentarioUna más sobre imágenes: El montaje presentado en la caja de información contiene imágenes que se repiten a lo largo del artículo. Repetirlos es innecesario.digary¿Yanapa?
01:20 5 may 2009 (UTC)
- Nota: Cuando digo calidad no es lo que vos comentás sino tamaño en pixeles no hay ninguna imagen que se vea borrosa. Saludos. Alakasam 01:23 5 may 2009 (UTC)
Comentario: No disponemos de muchas fotos y el montaje es a manera de presentación. El infobox nunca pretende presentar información que nunca más aparecerá, justamente, presenta información que se repite. Y como dije no disponemos de muchas imágenes lo suficientemente buenas como para variar demasiado. Alakasam 01:23 5 may 2009 (UTC)
Comentario. Me parece un artículo muy completo, y de momento lo único que sugiero, sería alguans pequeñas modificaciones de tipo estructural para unificar los artículos de ciudades españolas con los de ciudades argentinas y donde ya se he establecido más o menos un consenso. Por ejemplo, el artículo debería empezar por Geografía en vez de Historia. La Geografía del artículo debería ir diferenciada en varias secciones, lo que hay lo veo un poco flojo. El capítulo de Historia está muy completo, pero quizás se podría seccionar por siglos o épocas y así mejora en estética. El concepto Ambiente, sugiero denominarlo Medio Ambiente, y debería incluir, el suministro energético y la elimicación de residuos urbanos (basuras). Veo que eso lo recoges en la sección de infraestructuras, pero quizás deberías reseñarlo un poco y así se vería mejor. Echo en falta una sección dedicada a personajes nacidos o vinculados con Córdoba que hayan destacado por algún motivo profesional. En la sección de Medios de Comunicación veo exhaustivo el capítulo dedicado a las emisoras de FM, creo que se podría simplificar bastante. En la sección de Demografía me gustaría que hubiese una gráfica de la pirámide poblacional. No se si sería conveniente poner alguna sección dedicada a las caracterísitcas del habla que se utilice en la ciudad y que las diferencie del resto de argentinos. Deseo que asumas estas críticas con ánimo positivo porque mi deseo es colaborar en hacer un artículo lo mejor posible y creo que estáis en el camino de conseguirlo. ´´Animo y adelante. Saludos. --Feliciano (discusión) 02:44 5 may 2009 (UTC)
- Comentario De vos Feliciano siempre lo tomo en forma positiva ya que sos experimentado y tenés buena fe. Mañana vamos a analizar los puntos con mi compañero de redacción pero te quería preguntar si es necesario realizar dichos cambios estructurales, sobre todo porque en los artículos de Argentina normalmente se empieza con historia. Saludos y gracias. Alakasam 03:01 5 may 2009 (UTC)
- Bueno lo dejo a criterio de lo que salga en vuestras deliberaciones. No es importante es meramente estético, y si se pudiesen aunar criterios pues mucho mejor. Por si os sirve de guía la estructura que tiene el artículo de León (España), actualmente en proceso de nominación me gusta mucho. Saludos. --Feliciano (discusión) 03:10 5 may 2009 (UTC)
Comentario Feliciano empecemos con geografía: En el artículo principal está más explayado todo el asunto, no nos pareció cargar demasiado el artículo ya que simplemente mirando el AP se puede tener todo el resto de la información como hidrografía, relieve o estructura urbana.
- La pirámide poblacional se puede hacer, no hay problema lo hago si me das un día o dos.
- Consideramos que el suministro eléctrico debe ir en infraestructura ya que es la base de la producción. Un país con déficit energético no es atractivo para empresas, de ahí que lo vemos como parte de esta sección.
- Lo de personas conocidas de Córdoba se podría crear
- Lo de las radios FM posiblemente esté desproporcionado, pero es que es así, casi no hay en banda AM y en FM está casi totalmente copado. No sé cómo se podría resumir ¿con las radios más importantes? requeriría una fuente que indique eso y no sé si podremos encontrarla, si hay algo así lo resumo sino lo voy a dejar así.
- Lo del habla lo había pensado cuando estábamos haciendo el artículo, podemos verlo no hay problema.
- Respecto al formato de León te quiero decir que no nos gusta una tabla de navegación tan grande y posiblemente mantengamos el actual orden de contenidos, pero gracias por las observaciones y lo vamos a tener en cuenta. Esperame un par de días y vemos los puntos anteriores. Saludos y gracias. Alakasam 12:21 5 may 2009 (UTC)
- Hola Alakasam, lo que os propongo son sugerencias pero no exigencias, que las tengáis en cuenta o no, no va a desmerecer el artículo y al final del proceso mi voto será completamente a favor. Con respecto a los medios de comunicación quizás os pueda servir el modelo utilizado en el artículo sobre Sevilla que tiene una gran cobertura de emisoras de radio. Lo podéis ver en est enlace. [1]. Saludos. --Feliciano (discusión) 13:17 5 may 2009 (UTC)
- En mi opinión, la sección Historia debería estar subdividida en en sub-secciones. Por varias razones: Legibilidad, orden lógico y lectura más entretenida. Con respecto a la estructura general del artículo en general me parece que está bien. Para mí,los mejores artículos son los que tienen un equilibrio justo entre contenido y cantidad de secciones. Leandroidecba (discusión) 16:15 5 may 2009 (UTC)
Hecho Feliciano, pirámide poblacional :). Alakasam 13:55 6 may 2009 (UTC)
Hecho Feliciano, Anexo:Personajes destacados de la Ciudad de Córdoba (Argentina). Aunque también estaba la categoría Cordobeses (capital), pero la misma incluye muchos personajes menores. El anexo comenta lo que hicieron y creo que son los más destacados. Posiblemente me falten unos cuantos. Lo voy a ir extendiendo a medida que me vaya acordando o tome conocimiento. Saludos. Alakasam 15:41 6 may 2009 (UTC)
Comentario Acá con unas cuantas sugerencias mas:
- Faltó el punto en la imagen de la Avenida Vélez Sársfield,
- ¿Porqué los niveles educativos van con cursiva'?, ¿universidades debería llevar el mismo formato?,
- El uso del formato negrita se debería unificar.
Buen trabajo.digary¿Yanapa?
19:44 6 may 2009 (UTC)