Ir al contenido

Fernando Gaitán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:11 6 sep 2009 por 201.232.156.229 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Fernando Gaitán Salom
Información personal
Nacimiento 9 de noviembre de 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bogotá (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de enero de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (58 años)
Bogotá (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiano
Familia
Hijos 3 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Guionista y Productor
Obras notables
Distinciones Premio India Catalina
TP de Oro
Premio Simón Bolívar
Premio El Tiempo
Premio de Radio Caracas Televisión
Premios GES
Premios INTE

Fernando Gaitán Salom (nacido el 9 de noviembre de 1960 en Bogotá, Colombia) es un reconocido guionista y productor de series de televisión.

Produjo algunas de las telenovelas mas exitosas de la televisión colombiana, entre ellas Betty la fea, una de las telenovelas mas exitosas de todos los tiempos la cual cuanta con mas de veinte adaptaciones en todo el mundo.

Carrera

Fernando Gaitán es conocida para escribir historias que muestren diferentes contextos sociales. Él ganó fama en América Latina después de escribir la telenovela Café con aroma de mujer y la notoriedad mundial por su telenovela Yo soy Betty, la fea que se ha adaptado en muchos países. Betty la fea ganó el TP de Oro a mejor telenovela en el 2002[1]​. El premio TP de Oro es considerado uno de los premios españoles más prestigiosos para la televisión.

Yo soy Betty, la fea

Yo soy Betty, la fea se convirtió en su novela mas exitosa, llegando a ser uno de los programas mas vistos en la televisión colombiana y dio lugar a una secuela en el año 2002 con el lanzamiento Ecomoda de Univision[2]​. Betty la fea también generó una serie de remakes y adaptaciones internacionales, como Verliebt in Berlin, en Alemania, La fea más bella en México, Lotte en Holanda, Esti Ha'mechoeret en Israel, Ne Rodis Krasivoy en Rusia, Jassi Jaissi Koi Nahin en la India, Sensiz Olmuyor en Turquía, Maria, i Asximi en Grecia, Yo soy Bea en España, Ugly Betty en los Estados Unidos, Bela a Feia en Brasil, etc.

Otros premios

En diversas partes del mundo sus secuelas se han mostrado al aire, en países como Alemania, India, Rusia, México, España y Holanda. Ha recibido múltiples premios y nominaciones en Colombia y a nivel internacional; Premio India Catalina (1993, 1994, 2000, 2001), Premio Simón Bolívar (1994), Premio El Tiempo (1999, 2000), Premio de Radio Caracas Televisión (2000), la Asociación Cronistas del Espectáculo de los Estados Unidos (1995), Premios GES y Premios INTE en Miami, FL (2002)[3]​.

Filmografía para la televisión

Escritor

Productor ejecutivo

Véase también

Enlaces externos

Referencias