Ir al contenido

Discusión:Yoani Sánchez

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:26 28 oct 2009 por Wikisilki (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

¿Deberíamos de fragmentar el artículo para que no sea excesivamente grande?

Por ejemplo, se podría hacer un artículo monográfico sobre "Incidentes de Yoani Sánchez con el gobierno cubano." Forman una parte clave de su biografía.

Gabriel Delpino

Lo que deberías hacer es eliminar tanta cita superflua (que además viola los derechos de autor) y escribir un artículo enciclopédico. Entonces verás que no hay para tanto. —Ecemaml (discusión) 09:08 23 oct 2009 (UTC)[responder]
Exacto, más que fragmentar lo que hay es que sintetizar. El blog del mismo personaje puede servir como fuente puntual, pero deberías centrarte en fuentes ajenas al personaje. Saludos, wikisilki 10:40 23 oct 2009 (UTC)[responder]

Estructura

No puede construirse una biografía a base de entradas del blog de la biografiada, porque eso es una visión fragmentada y superficial, basada en pequeños incidentes. Hay que basar el artículo en fuentes secundarias fiables ajenas al tema. Saludos, wikisilki 15:11 23 oct 2009 (UTC)[responder]

Es cierto, he ido por la parte cómoda de recurrir a la fuente más asequible, que viene de la propia biografiada contando su vida. Buscaré otras fuentes, aunque eso supone bastante trabajo.

Gabriel Delpino

Gabriel— El comentario anterior sin firmar es obra de Gabriel Delpino (disc.contribsbloq). wikisilki 11:48 24 oct 2009 (UTC)[responder]

Te recomiendo basarte en fuentes periodísticas, ha recibido muchos premios y dado bastantes entrevistas como para construir una biografía y plantear la situación sucintamente. Evita en lo posible tanta cita literal, y utiliza el blog de ella sólo como apoyo cuando sea conveniente. No es necesario ni conveniente ir desgranando uno a uno incidentes menores. Me explico: si le han denegado cuatro veces la salida, se dice y se apoya la afirmación en un artículo de prensa que lo recoja, pero no es necesario reflejar las cuatro veces una por una. En El País he encontrado un par de artículos [1], [2] bastante recientes; entrevista en El Nuevo Herald y en es.globalvoicesonline.org. Saludos, wikisilki 11:48 24 oct 2009 (UTC)[responder]

Me he guiado en exceso del propio blog del personaje por simple comodidad. Además, pensaba erroneamente, que recurrir a las fuentes originales era preferible. Tampoco estaba al tanto de las limitaciones en el tamaño de los artículos. Voy a trabajar en rectificar esos errores. Estoy haciendo esfuerzos en el asunto de la objetividad. Por ejemplo, he buscado documentación a fondo sobre la hipotética vigilancia continua a la que está sometida Yoani, y he llegado a la conclusión de que es un mito que nació de un artículo periodístico inexacto. Creo que la objetividad es particularmente importante en los temas polémicos, tales como la accesibilidad del Blog de Yoani en Cuba. Estoy haciendo un esfuerzo para lograr que Wikipedia arroje luz sobre temas polémicos.

Muchas gracias por los consejos.

--Gabriel Delpino (discusión) 11:41 26 oct 2009 (UTC)[responder]

Estoy haciendo esfuerzos porque el artículo responda a los niveles de neutralidad exigidos por Wikipedia. Por favor, denme tiempo.

--Gabriel Delpino (discusión) 18:25 27 oct 2009 (UTC)[responder]

Hola. Los artículos de wikipedia están abiertos a la edición, y el personaje es objeto de polémicas, es normal que se produzcan este tipo de dificultades. No te preocupes por ello y sigue trabajando en él. Saludos, wikisilki 19:06 27 oct 2009 (UTC)[responder]

Contenido

Revisando el historial, sin estar de acuerdo en la forma utilizada, coincido en el hecho que la aglomeración de citas propias sin confirmación posible no tienen nada que buscar en una síntesis biográfica en WIKIPEDIA. "Wikipedia NO es un sitio de la arenga política". Estoy totalmente de acuerdo con esa definición. Los bibliotecarios debieran revisar este artículo eliminando las citas y sobre todo los diálogos novelescos que parecen haber salido de una fantasía exuberante.--Don Quijote (discusión) 07:51 26 oct 2009 (UTC)[responder]

Criticas

No entiendo por que se quita la parte de criticas, se me argumentar que la pagina .kaosenlared.net no es una fuente fiable, pero ¿Por qué también se quita la parte que esta referenciada con aporrea?, ¿a caso la fuente no fiable, no era kaosenlared.net? tampoco puedo saber por que es fuente no fiable, seguramente en blog de Yoani es mas fiable.

Bubito (discusión) 15:24 28 oct 2009 (UTC)[responder]

Un blog no se considera normalmente una fuente fiable en Wikipedia. Por eso estoy trabajando para eliminar, en lo posible, referencias a blogs. Idealmente deberíamos de incluir aquí artículos de periódicos hostiles a Yoani. Es importante diferenciar hechos de opiniones. Por ejemplo, la acusación de "periodista mercenaria" no es un hecho sino una opinión. Técnicamente cualquier periodista, que no trabaje gratuítamente, se puede considerar un "mercenario."

--Gabriel Delpino (discusión) 15:47 28 oct 2009 (UTC)[responder]

En las referencias que he añadido no existes los blogs. El artículo deja de ser neutral cuando se quitan las voces críticas sobre Yoani. Se trata de hacer un articulo enciclopédico con y eso se logra poniendo todas las opiniones sean buenas o malas.

Bubito (discusión) 15:51 28 oct 2009 (UTC)[responder]

No se quitan las voces por críticas, sino por no ser fuentes fiables. J.M. Álvarez es un particular que colabora en un medio alternativo que no se hace responsable de lo que sus colaboradores publican, y él mismo carece de reputación como para que sus consideraciones sean relevantes en wikipedia. Si la crítica o los datos que parece aportar son verificables y relevantes, los medios fiables como la prensa internacional o el mismo diario del régimen cubano los habrán recogido también. El punto de vista neutral contempla todos los puntos de vista relevantes, mayoritarios y minoritarios, siempre que estén basados en fuentes fiables. En una biografía de una persona viva, esta exigencia es aún mayor. En cuanto a utilizar el blog de la biografiada, no sólo está justificado por ser la opinión de la misma biografiada, sino que su reputación viene avalada por varios premios internacionales. Saludos, wikisilki 18:13 28 oct 2009 (UTC)[responder]

En el apartado de Controversias he incluído un subapartado de "Críticas contra Yoani" donde he incluído un listado con las críticas más fuertes. Me hubiese gustado encontrar fuentes de prensa en lugar de blogs, pero no he sido capaz.

No creo que sea necesario discutir en el artículo esas acusaciones contra Yoani, ya que el lector inteligente podrá ir a las fuentes originales y juzgar por sí mismo la veracidad de las acusaciones.

Naturalmente podemos ampliar el listados de acusaciones si encontramos más fuentes.

--Gabriel Delpino (discusión) 20:56 28 oct 2009 (UTC)[responder]

Procedo a retirar dicho apartado por idénticas razones a las explicadas: no se puede sustentar un apartado de críticas en una biografía con entradas de blogs y autopublicaciones. Las críticas a Yoani que procedan de fuentes fiables se deben incorporar, pero no las que no disponen de dicho tipo de fuentes. Saludos, wikisilki 22:26 28 oct 2009 (UTC)[responder]