Ir al contenido

Debate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:47 23 jul 2010 por 190.90.36.23 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Un Debate es una técnica de comunicación oral donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos.

La condición de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema.

Normas

Mami yo te he visto tu llegas a la disco junto a él yo no me resisto tu bailas y la disco se quiere romper

Mami yo te robo ooo... y no pasa na tu novio es un boboooo... el no va a hacer na

prrrum si la pillo por la calle dice prrrum si la pillo por la disco dice prrrum si la pillo por el area dice prrrum prrrum prrrum prrrum prrrum (bis) (2) el jefe de la tribu desde que nos subieron el ivo el novio tuyo esta comprando reebok no se pique pique! es dracula huay el de los tickets pero en mi girlygirl baby asi es que es!

te quiero en un frasco pideme que yo te complasco dicen que estoy loco del casco loco loco crazy exploto las tarjetas en macy´s tengo la tomzon como Dick tracy pal gato tuyo!!!

Rapa pa pa pa pai (papau) no se ponga bruto tu sabes como brego tu sabes que no juego nanau (bis)

prrrum si la pillo por la calle dice prrrum si la pillo por la disco dice prrrum si la pillo por el area dice prrrum prrrum prrrum prrrum prrrum (bis)

estan frontiando con las converse el guanabito pero sigo under duro en la calle sin darle a los dumbers mi nombre si que pesa yo soy el princi y tu la princesa y el gato tuyo a pata lo enderesa le metemos bueno y sano mami te lo pillo estrechando ni el party se levanta tan temprano tu sabes como soy contigo asi que suave conmigo mami se pone bruto la saco y te lo fumigo uaauu.

Rapa pa pa pa pai (papau) no se ponga bruto tu sabes como brego tu sabes que no juego nanau (bis)

prrrum si lo pillo por la calle dice prrrum si lo pillo por la disco dice prrrum si lo pillo por el area dice prrrum prrrum prrrum prrrum prrrum (bis)

is the rottweilla.inc baby jhon jaime el cerebro el mueca dj blas el artesano ecko la verdadera y unica alma secreta lele a mi no me escriben las canciones eso es ustedes "is the white lion baby" tu sabes que nosotros somos los mejores you know me el princi.

ookaa¡¡¡¡ Ok Chencho & Maldy Plan B¡¡¡ Pina Records¡¡¡ Don El Rey House Of Pleasure

(Don Omar) Mari Se Deja Si Por El Cuello La Besan (jajaja) Como Le Gusta Hacer De Agua A Su Media Hermana (Eliel¡¡¡) Su Media Hermana Juana Es Loca e La Cabeza Juana Baila, Fuma y Besa El Dembow Prendan Marijuana (Chencho) Mari Se Deja Si Por El Cuello La Besan Como Le Gusta Hacer De Agua A Su Media Hermana Su Media Hermana Juana Es Loca e La Cabeza Juana Baila, Fuma y Besa El Dembow Prendan Marijuana

(Don Omar) Mari En Su Faldita Apreta Nalga Suelta Por El Flow Bailando En Claramezy Y En Una Mesa Dembow Vela Como Solita Mansita Se Roba El Show Mientras Que El Dj (Di, Di, Di, Di, Di, Di,)

(Chencho) Y Si Le Gritan Carga Grita Comenzo La Funcion Con Eso Que Hace Diga Cinturita En Accion Deja Te Llamo Al Dj Que Suba La Presion Pa Bajar La Tension Date Dos Cachas De Un Blond

(Don Omar) Dale Candela Va Pa Encima No Se Quita Tengo El Redouze Que Su Cuerpo Necesita Tengo El Pure Que Su Boca Solicita Me Tiene Loco Loco Pues La Pongo Loquita

(Chencho) Si Arriba La Acaricio Abajo Se Toca Solita Causo Ese Vicio Que Tengo Por Su Faldita Adicto De Sus Beso El Rose Su Cinturita Pa Ella Soy Su Cura Y Ella Mi Curita

(Don Omar) Nos Vamo A Fuego Donde El Cuerpo Lo Permita Le Doy Pal Muro Pa Lo Oscuro Y Se Me Exita Le Doy Mas Duro Por Que Duro Pa Me Grita Solo Me La Corro Por No Aberigua

(Don Omar) Mari Se Deja Si Por El Cuello La Besan Como Le Gusta Hacer De Agua A Su Media Hermana Su Media Hermana Juana Es Loca e La Cabeza Juana Baila, Fuma y Besa El Dembow Prendan Marijuana (Plan B) (Chencho) Mari Se Deja Si Por El Cuello La Besan Como Le Gusta Hacer De Agua A Su Media Hermana (Plan B) Su Media Hermana Juana Es Loca e La Cabeza Juana Baila, Fuma y Besa El Dembow Prendan Marijuana (Di, Di, Di)

(Chencho) Dale Que El Humo Le Llegue A La Cabeza Y Que Lo Combine Con Cerveza Pone Solita A Buscar Su Presaaa Y Le Seduce Con Destreza

(Maldy) Quiero Besarle El Cuello Bailar Hacerle El Amor Quiero Caer En Su Juego De La Seduccion Juana Se Prende En Fuego Cuando Me Le Pego Yo Cuando La Acaricio Bailando Reggaeton (Maldyyy¡¡¡¡) Quiero Llevarla Pa Casa Y Hacerle Un Trison En Mi Cuarto Bien Loca En Mi Cama Free Dom Un Poco e` Wiky Una Piky Una Seda De Cripy Y Darle Too Las oche Pa Que Se Levante Happy (Don Don)

(Don Omar) Ey Dime Mami Por Que Dice Soy Su Papi Yo Quiero Un Cantito De Eso Que Ella Da De Gratis Yo Quiero Ver Su Cuerpo Bailando Un Melow Del Dj Mari Me Arrebata Ella Es Toda Aguille (Prendan) Y Hare Una Historia, Su Victoria Cuando La Pille Mari Es Pistoa Le Gusta Que La Martillen Eñejo Otra Cosa Rosa Busca La Rastrillen Pero Fuma Hierva Y Algarete Pide

(Don Omar) Mari Se Deja Si Por El Cuello La Besan Como Le Gusta Hacer De Agua A Su Media Hermana Su Media Hermana Juana Es Loca e La Cabeza Juana Baila, Fuma y Besa El Dembow Prendan Marijuana (House Of Pleasure) (Chencho) Mari Se Deja Si Por El Cuello La Besan (El Rey¡¡) Como Le Gusta Hacer De Agua A Su Media Hermana (Plan B¡) Su Media Hermana Juana Es Loca e La Cabeza Juana Baila, Fuma y Besa (Pina Records) El Dembow Prendan Marijuana

Estamos Matando Eso Es Asi Pina Records Chen, Chen, Chen, Chen,Chencho Y Maldy Don Omar Chencho Y Maldy Don Chencho Y Maldy El Rey House Of Pleasure Raphy... Me Dicen Que Andan Buscando La Formula Y La Tenemos Nosotros Sencillo No Se Dan Cuenta Di, Di, Di, Di, A Esta No Le Van Hacer Remix DO Jajaja Tu Sabes Quien Soy Yo Chencho Y Maldy En La Casa Del Placer Jajajaja

Recomendaciones para debatir

Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de Debate, resulta muy importante que, tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes puntos:

• No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación.
  • Escuchar al otro antes de responder.
  • Ponerse en el lugar del otro.
  • Ser breve y concreto al hablar.
  • Ser tolerante respecto a las diferencias.
  • No subestimar al otro.
  • No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.
  • No burlarse de la intervención de nadie.
  • Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
  • Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
  • Acompañar las críticas con propuestas.
  • Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada.
  • Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc).
  • Adecuar el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del momento y ampliarlo para conseguir precisión léxico-semántica.
  • Evitar las palabras y giros idiomáticos desgastados y los propios del registro lingüístico informal, pues en la sala de clases o en la situación comunicativa de un debate se impone el registro lingüístico formal.
  • Conviene arribar a conclusiones al final del debate.

El Debate formal

Un debate formal, indica preparación por lo que las palabras no siempre se emplean en un lenguaje simple, en este caso por la preparación uno deberá emplear desde acertijos hasta moralejas.

Moderador

Es aquel que determinará el tiempo de exposición para cada participante, de 3 a 5 minutos, durante el cual cada participante habrá de presentar los puntos más relevantes del tema y poner orden, y da la palabra conforme al orden de cada equipo. El secretario es el que va anotando lo que se va opinando en el debate, a qué hora y su coherencia.

Participantes informados

Es necesario que cada uno de los participantes del debate sepa e investigue profundamente el tema por tratar en un debate. Dentro de las distintas modalidades de debates que existen, muchas veces se tienen semanas, días o sólo horas para la preparación de un tema. Esto determina que los equipos deban hacer buen uso del tiempo y realizar una investigación exhaustiva del tema y sus implicaciones, viendo las posibles argumentaciones de la contraparte y tratando de encontrar argumentos favorables a la posición que se representará.

Argumentos

• Los argumentos a favor se llaman pruebas y los que están en contra se llaman objeciones.
  • Por los primeros se intenta demostrar la validez de las afirmaciones u argumentos propios.
  • Por los segundos, se intenta mostrar los errores del adversario u contrincante.

Modos de razonamiento o tipos de argumentos

• Sintomáticos o por signo: las razones se presentan en forma de indicios, signos o síntomas que conducen a una breve conclusión. Por ejemplo: No sería extraño que Juan tuviese un infarto. Come, bebe y fuma en exceso, además de trabajar demasiado.
  • Nexos causales: las razones se presentan como la causa que provoca la conclusión: uno es causa de otro. Por ejemplo: Correr 5 kilómetros diarios produce un bienestar general del sistema cardiovascular. Corra por su vida.
  • Analógicos: razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. Por ejemplo: Debe haber una preocupación permanente por el medio ambiente, igual que por un auto. Éste se debe mantener limpio, repararlo cuando se requiera y usar de un modo racional sus beneficios.
  • Por generalización: a partir de varios casos similares, se puede generalizar una tesis común a todos ellos, comprobandola mediante solución.

Falacias

Un buen argumento debe aportar apoyo suficiente para aceptar la conclusión, y las premisas deben estar relacionadas con la conclusión. Una argumentación insuficiente es considerada una Falacia.

Ejemplos de falacias son: “Mi primera novia me traicionó, por lo que todas las mujeres son traidoras” (la cantidad de casos no es suficiente para concluir, por lo que se denomina conclusión apresurada); “Estoy en desacuerdo con las prácticas educacionales de la profesora" (las razones que plantea no tienen relación con la conclusión: razón irrelevante); “Sostengo que los extraterrestres existen. El otro día entrevistaron a Pepito Pérez en la tele, y contó cómo fue secuestrado por ellos” (la razón que plantea para concluir no puede ser aceptada universalmente: premisa problemática).

Véase también