Ir al contenido

Darina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:59 30 ago 2010 por TyposBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Darina
Archivo:Darina.jpg
Darina
Datos generales
Origen Pachuca, Hidalgo, México México
Información artística
Género(s) Pop Latino,Acústico, Pop, Pop-Rock
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 2001-Presente
Discográfica(s) Universal Music
Independiente
Web
Sitio web [1]

Darina Márquez Uribe nació en (Pachuca, Hidalgo, el día 28 de julio de 1980). Es una cantante mexicana, ganadora del primer lugar del concurso Operación Triunfo México en 2002.

Desde niña se interesó en la música y en el fútbol, lo que la llevó a formar parte de la Selección estatal de Hidalgo en ese deporte, durante esta época residió parte de su vida en París, Francia, hasta el fallecimiento de su padre en un accidente automovilísitico, a raíz de esto, su madre, su hermano y ella se trasladan a residir definitivamente a Pachuca. Posteriormente Darina empieza a trabajar en Tulancingo como locutora en la estación de radio Ultra Digital, y como cantante en un restaurante-bar llamado El Cuartel De Villa en Tulancingo. Inició la licenciatura en Comercio Exterior pero resolvió dejarla para dedicarse íntegramente al canto. Fue una de las 16 concursantes elegidas para participar en el reality show Operación Triunfo, en su edición de México, producida por Televisa, durante toda su estadía en el programa fue la única concursante que nunca fue nominada por el jurado debido a su excelente desempeño dentro del instituto. Durante su estancia en Operacion Triunfo tuvo la oportunidad de cantar a dueto con Benny Ibarra el tema "La otra".

Mis exitos en Operacion Triunfo

Este es el primer disco editado de Darina, que contiene todos las canciones que Darina interpreto en Operacion Triunfo. Tambien contiene un track interactivo con videos de darina en OT.

Año: 2003

Sello Discográfico: BMG

Fecha de Lanzamiento: Junio 16, 2003.

Tracklist:

01 Suerte

02 Mujer Contra Mujer

03 Lucha De Gigantes

04 El Duelo

05 Inevitable

06 Hacer El Amor Con Otro

07 Sexy Dance

08 Aserejé

09 A Puro Dolor

10 Te Amo

11 Adoro / Con La Misma Piedra

12 Todo o Nada

13 De Mi Enamórate / Amor en silencio

14 Un Mundo Raro

15 I'm So Excited

Los Finalistas

Este cd contiene temas mas emblematicos de cada uno de los finalistas de Operación Triunfo México, Incluyen temas de la ganadora del reality, Darina, la ganadora del 2o lugar, Lizette y el tercer finalista el trovador Miguel Inzunza.

Operacion Triunfo España

Al finalizar Operacion Triunfo Mexico, Darina es invitada a participar en una de las galas de Operacion Triunfo España, allí, Darina canta a capella junto con Manuel Carrasco la cancion "Entra en Mi Vida" del dúo Sin Bandera, y despues a petición del publico y del presentador del programa, Darina interpreta "Mujer Contra Mujer" logrando una ovacion por parte del dificil publico Español, debido a su imprecionante e impecable actuación.

Darina en Soundtracks

Darina ha sido tan reconocida como un aexcelente interprete que incluso ha sido llamada en diversas ocasiones para grabar temas inéditos para distinguidos soundtracks como el tema "Vive" para la 2a edicion del reality show de Televisa, Big Brother 2, fué llamada para participar en el soundtrack de la pelicula de Disney, Kim Possible para interpretar el tema principal de la misma llamado "Puede Ser" e incluso también hizo una participación especial en el doblaje de la seri igualmente de Disney, Es Tan Raven, interpretando el personaje de "Rainebow" y la canción "Los Colores del Amor" e incluso 2 de sus temas aparecieron en la telenovela mexicana "Velo de Novia" producida por el señor Juan Osorio, protagonizada por Susana González y Eduardo Santamarina, los temas fueron "De Corazón a Corazón (Inevitable)", tema principal y "No Bastó", ambos incluidos en el album debut de la cantante. Darina es invitada a participar en un disco que incluye a diferentes cantantes, interpretando villancicos. El tema con el que participa Darina es "Navidad, Navidad".

Debút Homonimo

En su álbum debut homónimo, Darina le da la razón a la gente que votó por ella y a todos aquellos que afirmaban que era la mejor cantante entre todos los participantes de los dos reality shows de moda en México. Realizado por el productor más exitoso del momento, Aureo Baqueiro (Sin Bandera o Natalia Lafourcade entre otros), este disco es un trabajo detallado y bien cuidado, lleno de romance y pasión, con el cual viene a demostrar que no es una cantante efímera y que una gran carrera le espera. Como cereza de un exquisito pastel, se incluye un dueto con el artista español más importante de la actualidad, David Bisbal con quien comparte el tema “Nunca Me Olvides”.

Su primer sencillo 'De Corazón a Corazón (Inevitable)'tema de la telenovela “Velo de Novia”, es una canción que contiene el alma de un disco poderosamente sutil, orgánico, que permite a Darina mostrarse y desplegar sin reparo alguno toda su intensidad. "Déjame Conmigo" es su segundo sencillo y la canción con la que abre el disco. Darina quiso que fuera el primer tema del álbum porque representa su postura y actitud de frente al amor, la soledad y la mentira, con un prendido ritmo de pop-flamenco y con la meticulosa producción del exitoso Áureo Baqueiro, "Déjame Conmigo" (escrita por Mario Domm, integrante del grupo Camila) es un himno para corazones rotos, grupos feministas y demás gente que exije igualdad y honestidad en una relación. Cuenta con un video, el cual fue rotado en Exa Tv , Ritmoson Latino y Telehit, el video cuanta con la participación del actor mexicano Raúl Magaña. El tercer sencillo es el tema "Crecer", el cual no cuenta con video ya que desgraciadamente careció de promoción por parte de la disquera Universal Music. El último sencillo fue "No basto", el cual iba a tener video pero fue cancelado a ultimo momento. Este sencillo se iba a lanzar también en versión norteña pero fue cancelado por las razones ya mecionadas anteriormente.

Discográfica: Universal Music Genero: Latin-pop Año:2003 Fecha de Lanzamiento: Junio 16, 2003

Track List:

01 Déjame Conmigo

02 De Corazón a Corazón (inevitable)

03 Crecer

04 Como tú Conmigo

05 Libertad Condicional

06 Tú y Yo

07 Nunca Me Olvides (Ft. David Bisbal)

08 No Bastó

09 No Es Solución

10 Sola

Darina en el World Best

En marzo de 2004, Darina acude a Cannes, Francia para participar en el Worldbest, un concurso que reúne a los ganadores de varias ediciones de Operación Triunfo a nivel mundial, donde representó a su país, México, obteniendo así el 4to lugar con 66 puntos con la canción "Hero" de la cantante Mariah Carey. También interpretó el tema "Black Or White" con otros concursantes y el sobrino de Michael Jackson. Cabe destacar que Darina compartió el escenario con Lionel Richie y con Phil Collins, el cual la felicitó por su talento, sumamente reconocido allí mismo, siendo ella la única participante ovacionada de pie por el público presente.

ROMPIMIENTO CON UNIVERSAL RECORDS

Al regreso de Cannes, Darina inicia los preparativos de lo que seria su segundo album. La realizacion de este tuvo muchos problemas, debido a que Darina tuvo muchas diferencias con la disquera, mismas que habian comenzado desde la promocion del disco anterior debido a la nula promocion de "Crecer" y "No basto"; pero estos se acrecentaron al comienzo de las grabaciones del segundo album debido a que la disquera queria que el nuevo album siguiera en la misma linea del primero y Darina queria experimentar nuevos sonidos para no estancarse en un solo estilo. Lamentablemente no llegaron aun acuerdo por lo cual Darina solicito la carta de retiro de la disquera. De las sesiones que Darina hizo para la grabacion de este album, se encuentra el tema "Natural", que posteriormente fue retomado para su album "Hoy como ayer". Darina decide retirarse un tiempo.

Hoy como ayer

Después de 5 años de espera Darina acaba de lanzar oficialmente a la venta su nuevo álbum llamado "Hoy Como Ayer" de manera independiente ya que momentáneamente no cuenta con el apoyo de ninguna disquera. El nuevo sencillo de Darina llamado "cansada" fue lanzado en la radio mexicana en el mes de agosto de este 2008, este nuevo corte promocional fue escrito y musicalizado por Gustavo Lastra con un toque de rock pero aun sin perder la esencia pop que caracteriza a Darina. Momentáneamente el nuevo disco de Darina solo se encuentra a la venta en Pachuca Hidalgo en la tienda de discos "Caroline" ubicada dentro de la plaza comercial Galerias Pachuca, pero se tiene pensado lanzarlo a nivel nacional por toda la república mexicana y en la medida de lo posible en España y algunos países de latinoamerica debido a que muchos fans han manifestado el interés de que el disco de Darina llegue a sus manos pidiendo a Darina que no se olvide de ellos y mande el disco hasta el último rincón del mundo. El nuevo álbum cuenta con 11 nuevos tracks de los cuales se desprende el nuevo sencillo y 10 cortes mas incluyendo "Si Te Vas" que fue escrita por Darina y "¿Para Quien?" a dueto con la cantante Judith Leyva, una de sus compañeras del instituto de Operación Triunfo México.

• El pasado 20 de septiembre Darina junto con su banda y la cantante Judith Leyva (Operación Triunfo México y Latin American Idol) presentaron oficialmente en galerias Pachuca en la ciudad de Pachuca en el estado de Hidalgo la nueva producción musical de Darina con música en vivo y convivencia con los fans, Darina interpreto los temas de esta nueva producción frente a cientos de fans y curiosos que se dieron cita para ver a la cantante y obtener un autografo y fotografía con ella, el evento comenzó alas 5:30 de la tarde.
  • El próximo 16 de noviembre del presente año Darina filmará el videoclíp del sencillo "Cansada" que es el sencillo que la cantante se encuentra promocionando actual mente en la radio mexicana y que pertenece a su más reciente producción discogáfica titulada "Hoy Como Ayer" todo lo anterior publicado actualmente en la página de la cantante mexicana (www.darinamusic.com)
  • Darina acaba de publicar en su página ofcial una galería de fotos que contiene imágenes de la pasada filmación del videoclíp de su sencillo "Cansada" dirigido por "Horacio Ramirez" y promete nuevas noticias al respecto y el estreno del video en diciembre, aunque no reveló en donde se estrenará el video cada vez es más fuerte el rumor de que será en el programa de espectáculos "Ellas Con Las Estrellas". Debido a la falta de profesionalismo del director del video, este video no fue editado por lo cual no sale a la luz, motivo por lo cual 2 años despues, Darina grabara otro video de este tema, en esta ocasion apoyada por la disquera Tr3s music, bajo la direccion de otro director.

Discográfica: Independiente Genero: pop-rock

Track List

1 Cansada 2 Al Demonio Tú 3 Contigo 4 ¿Para Quién? (Dúo con Judith Leyva) 5 Nada Fácil 6 Hoy Como Ayer 7 Natural 8 Acortando La Distancia 9 Si Te Vas 10 Ahora No 11 Mi Ángel, Mi Diablo

"Hoy Como Ayer" Reedición 2010

Darina firmo con la compañia Tr3s Music México, la cual reeditara, distribuirá y promocionará el disco "Hoy Como Ayer", y se reelanzara el sencillo "Cansada", que actualmente ya se encuentra en difusion en todo México, especialmente en Exa FM y Los 40 Principales, teniendo un buen recibimiento por parte del publico. El album saldra a la venta en todo mexico en Julio, aunque principalmente se espera que se venda en Mixup y Sanborns.

El video de esta misma cancion ya fué grabado en la Ciudad de México y sera lanzado en breve a los principales canales de videos de México.

Discográfica: Tr3s Music México

Genero: pop-rock

Track List:

1 Cansada

2 Al Demonio Tú

3 Contigo

4 ¿Para Quién? (Dúo con Judith Leyva)

5 Nada Fácil

6 Hoy Como Ayer

7 Natural

8 Acortando La Distancia

9 Si Te Vas

10 Ahora No

11 Mi Ángel, Mi Diablo

• Darina Graba una nueva version del video de Cansada bajo la direccion de "John Jairo Toro", esto debido a que "Horacio Ramirez" el director de la primera version de cansada nunca termino su trabajo dejando inedito el video. El video a tenido buena recepcion en la pagina youtube.com
  • Darina aparece en el programa especial del 8vo congreso Mariano, transmitido en el canal de las estrellas de televisa, el 24 de julio del 2010. Durante el evento Darina interpreta el tema "Madre Celestial". Con este programa, Darina marca su retorno a Televisa.
  • Darina ha dado una serie de entrevistas al rededor de todo Mexico para promocionar el sencillo cansada. Logrando ya el primer numero uno de dicho tema en la ciudad de Chihuahua. La mayoria de los conductores y locutores que la han entrevistado han elogiado este tema, con lo cual una vez mas, Darina logra la aprobacion de los medios.
  • El disco Hoy como ayer sale a la venta digitalmente por la tienda Itunes.
  • La venta del fisica del disco ha tenido un retraso debido a que la disquera 3music ha tenido unas diferencias con Universal Records, que son los distribuidores de sus discos,por lo cual estan negociando su contrato, si no se logra llegar a un acuerdo, se buscaria otra compañia para su distribucion.
  • El disco ya se encuentra en venta de manera fisica en las tiendas Mix up yen su tienda virtual en www.mixup.com
  • El video se encuentra en rotacion de manera constante en Telehit.

Otros Proyectos

• Darina acaba de anunciar que grabo una nueva cancion, la cual se escuchara pronto.
  • La promocion del disco comenzara en el mes de mayo y junio del 2010, en radio y en television. En radio comenzo con una entrevista en Ultra Radio Toluca; En tv iniciara en breve en televisa.
  • En una entrevista que dio la cantante Myriam Montemayor para el canal Multimedios tv, dijo que hay un proyecto con Adal Ramones en un especial que se hara en el extinto programa Otro Rollo, en donde participaran todas las ganadoras de los reality shows. En donde estaran Rocio ganadora de Big Brother México, Galilea Montijo de Big Brother VIP, Darina de Operación Triunfo México) y extrañamente Myriam de La Academia 1ra Generación.

Discografía

• Mis éxitos en Operación Triunfo (2003) BMG
  • Darina (2003) (50.000 copias.) Universal Music México
  • Hoy Como Ayer (2008) Independiente
  • Hoy Como Ayer (Reedición 2010) Tr3s Music México

Soundtracks:

• Big Brother 2 (2002)
  • Velo de Novia (2003)
  • Kim possible, la pelicula (2004)

Recopilatorios:

• Gala 1, OT Mexico (2002) BMG
  • Gala 2, OT Mexico (2002) BMG
  • Gala 3, OT Mexico (2002) BMG
  • Gala 4, OT Mexico (2002) BMG
  • Gala 5, OT Mexico (2002) BMG
  • Gala 6, OT Mexico (2002) BMG
  • Gala 7, OT Mexico (2002) BMG
  • Gala 8, OT Mexico (2002) BMG
  • Gala 9, OT Mexico (2002) BMG
  • Gala 10, OT Mexico (2002) BMG
  • Gala 11, OT Mexico (2002) BMG
  • Gala 12, OT Mexico (2002) BMG
  • Gala 13, OT Mexico (2002) BMG
  • Gala 14, OT Mexico (2002) BMG
  • Los finalistas (2002) BMG
  • Navijazz (2010) NB MUSIC / Take Five Multimedios

Sencillos

Canciones

• Vive
  • Déjame Conmigo
  • De Corazón a Corazón (Inevitable)
  • Crecer
  • Como Tu Conmigo
  • Libertad Condicional
  • Tu y yo
  • Nunca Me Olvides (dúo con David Bisbal)
  • No Bastó
  • No Es Solución
  • Sola
  • Puede ser
  • Los colores del amor
  • Cansada
  • Al Demonio Tu
  • Contigo
  • Para Quien? (dúo con Judith Leyva)
  • Nada Fácil
  • Hoy Como Ayer
  • Natural
  • Acortando La Distancia
  • Si Te Vas
  • Ahora No
  • Mi Ángel, Mi Diablo
  • Madre celestial
  • Navidad, navidad

Artistas similares

Darina ha sido comparada con numerosas artistas como Kika Edgar por la potencia de sus voces ,Myriam ya que ambas fueron ganadoras de su respectivo reality show , e incluso con Jannette Chao debido a lo parecida que es la voz de ambas cantantes, otras artistas similares podrían ser: Yuridia o Lizette compañera de Darina en Operación Triunfo México.

Kika Edgar

Myriam

Jannette Chao

Yuridia

Lizette

Influencias

Mucho se ha dicho del estilo musical de Darina que si es muy pop ,que si es acústico o que si solo le gusta jugar a ser rockera ,pero lo cierto es que las influencias musicales de Darina tienen mucho que ver con la imagen que ella proyecta algunos de los artistas y bandas que más la han influenciado son: Shakira, Benny Ibarra, Alejandra Guzmán, Julieta Venegas, Erick Rubín, The Cranberries y Snow Patrol entre otros.

Controversia

Se rumora que Darina se realizó una operación en la nariz solo por estetica ya que no se sabe que haya sido por motivos de salud ,su nariz ahora luce mas respingada ,como se puede ver en la portada de su nuevo cd, pero el rumor ya fue desmentido por la cantante.

Enlaces externos