Discusión:Gran Canaria
Hola, ya que no teníamos página para debatir sobre nuestra querida isla he decidido empezarla. Me preocupa ahora mismo el apartado de Historia, tengo la duda de si no estaríamos pisandonos con la historia general de las islas (es inevitable) De todas formas, y dado que tenemos (como todos) nuestra propia evolución interna en muchos aspectos me ha parecido interesante abrir dicho apartado y crear un esquema para animar a todo aquel que lo desee a que lo mejore y lo rellene. He visto otras páginas de Wikipedia y no parece que esto sea un problema: la historia de un lugar aparece como parte de algo más general pero se amplían los datos.
saludos desde Telde
Pd. En otra de las páginas de discusión sobre edición recuerdo haber visto un debate sobre cual había sido la primera capital de Canarias, si alguien da con ella por favor que me la indique que me gustaría aportar algo.
- Aquí: Discusión:San Cristóbal de La Laguna. Me alegro de que te animes a colaborar en wikipedia pero me gustaría aclarar que esta página debe ser utilizada sólo para mejorar el artículo, y no para debatir sobre Gran Canaria. Saludos. --Edub (discusión) 21:59 12 ene 2006 (CET)
- Por otro lado he puesto entre comentarios la sección de historia hasta que sea desarrollada. --Edub (discusión) 22:01 12 ene 2006 (CET)
Pues estamos buenos, porque a ver cómo mejoramos el artículo sin hablar de GC jeje. No te preocupes que no pienso empezar discusiones políticas ni nada de eso.
Gracias por la ayuda, hasta otra.
A vueltas con el Gran: está puesto ahí que Gran es relativamente reciente, eso si consideramos relativamente reciente el siglo XV; es desde mi punto de vista un apelativo con solera, y lo de que grancanario es reciente también bueno bueno, si nadie contesta en dos días lo cambio. (Anónimo, hasta dentro de poco)
Lo siento, con todo este alboroto me ha parecido conveniente hacer las revisiones ya: he retocado la parte de Tamarán y he añadido algo referete al apelativo Gran. saludos (Anónimo, ...)
Nada de acuerdo con lo siguiente:
Durante un tiempo se señaló que el origen etimológico de canaria estaba en los perros o canes que aparecen en el propio relato de Plinio; sin embargo los últimos estudios lingüísticos e históricos señalan que el origen de este topónimo está en el antropónimo canarii, una tribu bereber norteafricana que curiosamente aparece también mencionada en otro texto de Plinio.
Es que el origen del término Canarias está en el texto de Plinio sobre la isla que por su cantidad de perros es llamada Canaria. Por favor, no politicemos la historia por cuestiones nacionalistas. Los habitantes europeos de la época no sabían nada de los canarii, simplemente creyeron ver en la actual Gran Canaria a la isla que Plinio describía con el nombre de Canaria.
Seamos honestos, no se está poniendo en duda el origen de los habitantes, sólo el término y no es de origen bereber aunque exista uno similar como es el canarii. Un saludo - - iqlia Contácteme aquí -- 02:51 15 abr 2006 (CEST)
- Hmm... sr. Edub, eso es tener buena mano neutralizando un texto, quedó muy bien ese "ni pa'ti ni pa'mi"... creo que no se podía indicar de mejor forma las dos "realidades" (aunque yo considere una desacertada) que hoy gobiernan el origen del término de manera neutral.
- Por cierto, el amigo de la IP que sufre de "grancanaritis" roza ya la pesadez. Un saludo. - iqlia Contácteme aquí -- 21:05 15 abr 2006 (CEST)
Hola soy el de la IP que inició la discusión, no sé si padezco grancanaritis (habrá que ver que entienden algunos por este término) pero estoy seguro de que no voy divulgando mis ideas personales sin ton ni son. Intenté mantener un equilibrio entre las diferentes teorías, no sé si se habrá reformado recientemente (creo que sí), pero desde luego ahora el trozo que se refiere al nombre de la isla está mucho mejor construído, dando alternativa sin privilegiar a ninguna de las teorías. Lo que sí me parecería una irresponsabilidad es suprimir la parte de los "canarii" porque no concuerda con Plinio; sencillamente, es una teoría que se está manejando actualmente y debe figurar. Lo que sí quitaría, y es algo que me gustaría discutir con otras personas (y no yo sólo como pasó al principio, que aquí se contesta hablando alto sin mirar las fechas de los comentarios, como si hubiéramos discutido algo anteriormente...) es lo de Tamarán, no hay ni un sólo historiador que abogue por el término Tamarán para la GC prehispánica, porque no aparece en ninguna crónica anterior al XIX (de ello doy fe, porque me he molestado en mirar todas las crónicas de la conquista y obras posteriores) Así habría que reformular esa parte y quitar lo de "muchos coinciden" por un "se consideró por mucho tiempo" para entroncar con lo de que actualmente no se acepta el término.
Bueno yo encantado de colaborar en la construcción del artículo y además me gustaría mucho ir discutiendo las modificaciones. saludos
Por cierto muy chulo el mapa del Google Earth
-Fco
- No sr. Fco. lo de grancanaritis no parece que fuera por vd. a no ser que hasta hace unas semanas vd. estuviera empeñado en resaltar ciertas cuestiones de Tenerife en detrimento de Gran Canaria.
- Yo respecto a los canarii le repito que no quiero borrarlos del mapa acerca del posible poblamiento de las islas. En lo que no estoy de acuerdo y si lo piensa vd. bien verá como no tiene discusión es en el origen del nombre de Canarias. Cuando las islas se redescubren en la Edad Media los europeos de la época creen ver en ellas a las islas referidas por Plinio. ¿Cree vd. que las llamaron Canarias porque sabían de la existencia de una tribu norteafricana llamada canarii? Es que no se sostiene por ningún lado. ¿Llamamos al planeta Marte por el dios Marte o porque es el supuesto planeta de los marcianos? Los europeos de la época no bautizaron a las islas Canarias por los canarii porque no los conocían y sin embargo sí conocían el texto de Plinio. Es de cajón.
- Todas esas teorías actuales se fundamentan más en dar raiz al nacionalismo que en conocer la historia. Es costumbre en el proceso nacionalizador. Sobre Tamarán no me pronuncio. Un saludo. - iqlia Contácteme aquí -- 22:43 2 may 2006 (CEST)
Le he dejado algo sobre los canarii en Historia de Canarias. Disculpas si antes me puse borde sin razón, un saludo.
-Fco
Acerca del Gentilicio
Me asombra ver como Wikipedia edita como Gentilicio de la gente nacida en Gran Canaria el término "CANARION" cuando todos sabemos que tal término, acuñado por determinados sectores Tinerfeños, es un término absolutamente despectivo hacia los habitantes de esta isla de Gran Canaria.
Por ello, rogaria a los responsables de Wikipedia que por favor, retiraran tal término como gentilicio de los nacidos en la isla de Gran Canaria, porque su origen responde a un afán de desprecio y de insulto desde Tenerife.
Mantenerlo sería, sin duda, el consagrar desde estas páginas el insulto.