Ir al contenido

Discusión:Benito Pérez Galdós

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:44 17 feb 2011 por Arquetu (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Existe un error en el artículo sobre Galdós, referente a su obra TRISTANA, cuya acción sitúa en Toledo. No es así. La acción transcurre en Madrid (concretamente en la zona de Santa Engracia) y Valencia. La película de Buñuel SÍ fue rodada en Toledo, pero nada más. — El comentario anterior sin firmar es obra de 217.127.14.249 (disc.contribsbloq). Frank --> (Opinión) 17:00 8 jun 2007 (CEST)

Estoy en plena redacción de "Los Episodios Nacionales". Cuando acabe, quitaré la lista de episodios incluida en este artículo.--Logsemán 12:30 6 ago 2007 (CEST)

No creo que la endeblez de la trama de Fortunada y Jacinta sea una apreciación objetiva,así que procedo a quitarla.--Logsemán 15:13 7 ago 2007 (CEST)

A la altura de ...

No creo creo que sea necesario decir en el primer párrafo que Galdós está a la "altura de Dostoievski, Tolstoi, Zola...con los que mantenía correspondencia", este primer párrafo presenta a Galdós y creo que se debe dar por supuesto que estaba a la altura de los grandes. Esta frase es más un anuncio promocional que una presentación. La retiro.

Está bien hecho ese artículo, me ha servido bastante.

He aprovechado para escribir algo de su hija.

--Luneth (discusión) 18:27 13 may 2009 (UTC)[responder]

Cantabricidad de Galdós

Al margen de que quiera incluir en un lugar destacado del artículo una mención sobre la condición cántabra de Galdós, las categorías de "Escritores de Cantabria", "Cántabros" y "Santanderinos" siempre han aparecido aquí sin molestar a ningún imprudente. Y es que es así, por mucho que Galdós naciera en Canarias, aquí, en Cantabria se le considera y se le ha considerado siempre cántabro y santanderino, o cántabro-canario a lo sumo. Tenemos algunas muestras de esto en el hecho de que el Parlamento de Cantabria ha trabajado recientemente de forma conjunta cojn el de Canarias para difundir la figura de Pérez Galdós comenzando con el lanzamiento de un libro sobre su figura, o en los dos murales realizados frente al Paraninfo de la Universidad de Cantabria en el que aparecen catorce escritores originarios de Cantabria. Esta obra ha sido promovida por la Obra Social de Caja Cantabria en colaboración con el Ayuntamiento de Santander y la Sociedad Cántabra de Escritores, y en ellos aparece, por supuesto, Galdós en un lugar muy destacado (junto a José María de Pereda y con el mismo tamaño que éste). Un saludo y gracias por su comprensión. --84.127.154.59 (discusión) 17:35 24 may 2009 (UTC)[responder]

Galdós no era cántabro ...ni tiene ningún sentido incluirlo en categorías como Cántabros o Escritores de Cantabria. ¿Que tuvo una relación especial con Santander? Cierto, como también la tuvo con Toledo, y, muy especialmente, con Madrid, y no por ello se le clasifica como madrileño o como castellano-manchego. Hentzau (discusión) 17:44 24 may 2009 (UTC)[responder]

Ya ves que en Cantabria se le incluye dentro de los escritores cántabros más importantes. Eso es así, te guste o no.
Galdós SÍ era cántabro. Lo siento.
Galdós nació en Canarias y por tanto era canario, no cántabro. Saludos Vëon (mensajes) 18:02 24 may 2009 (UTC)[responder]
Creo que a estas alturas ya está bien superada la creencia de que "uno es de donde nace". Por que no es así, uno es de donde pace. José Hierro nació en Madrid pero es netamente cántabro, Juan Carlos I nació en Roma pero es español, Juan Mata nació en Burgos pero es asturiano, Vicente Engonga nació en barcelona pero es torrelaveguense... y así innumerables ejemplos. Así que lo siento una vez más; tu argumento no es válido. De hecho, es el menos válido de todos. GALDÓS ES/ERA CÁNTABRO, y con el bloqueo no conseguirán nada, porque las cosas estarán tarde o teprano como siempre estuvieron; es decir: bien. Un afectuoso saludo.
Cuando aportes una referencia que diga que Galdós era cántabro, como ya te han dicho, se podrá desproteger el artículo y si eso modificarlo. En todo caso, cántabro de adopción o algo así (porque como Hentzau dice tuviera una relación especial con Santander), pero canario en el fondo: por lo que se, nació allí, su padre era de allí y vivió allí buena parte de su vida. He consultado las dos enciclopedias que tengo en casa, así como varias páginas de internet, y no dicen que sea cántabro. Vëon (mensajes) 18:47 24 may 2009 (UTC)[responder]
De lo que estoy seguro es de que una enciclopedia no te va a decir que era cántabro. Pero es así, era cántabro de adopción o como quieras denominarlo (para mí está en la misma posición que, por ejemplo, Jesús de Polanco). Y desde luego, creo que esa definición como cántabro de adopción es totalmente válido para que su artículo aprezca, como así ha sido hasta ahora, en la categoría "Escritores de Cantabria"; porque es indudable que forma parte del grueso de escritores cántabros, y eso mismo creen el Ayuntamiento de Santander, Caja Cantabria o la Sociedad Cántabra de Escritores. Gracias.
Aparte de Canarias, donde nació, Galdós mantuvo una relación especial con la ciudad de Madrid, donde residió durante casi toda su vida, con Toledo, ciudad que le fascinaba, y con Santander, donde veraneaba y donde se edificó una casa. Se entiende perfectamente que todas estas ciudades quieran dar publicidad a la relación de Galdós con ellas, y que instituciones como el Ayuntamiento de Santander, Caja Cantabria o la Sociedad Cántabra de Escritores consideren a Galdós un escritor cántabro de adopción. Lo que no se puede pretender, con Galdós o con cualquier otro escritor, es que la afinidad con una ciudad haga que inmediatamente sea clasificado como natural de esa ciudad. Como el propio anónimo dice arriba: "de lo que estoy seguro es de que una enciclopedia no te va a decir que era cántabro" (curioso que, sin embargo, él quiera ponerlo en una enciclopedia).
Los casos con los que el anónimo compara el de Galdós no tienen nada que ver. Se trata de personas que nacieron en un lugar y crecieron en otro. No ocurrió esto, ni muchísimo menos. Galdós no pisó Santander hasta 1871, cuando ya tenía veintiocho años de edad, no tuvo casa allí hasta 1892 y no fijó nunca su residencia en esa ciudad de forma permanente (continuó residiendo en Madrid hasta su muerte). Júzguese si parece razonable o no considerar a Galdós como cántabro; a mí me parece bastante claro que no procede, y que sentaría un precedente muy peligroso. Las categorías fueron añadidas en enero de este año, por un usuario anónimo que ha editado fundamentalmente temas cántabros. Hentzau (discusión) 19:24 24 may 2009 (UTC)[responder]
A falta de tiempo para tratar un tema que merece poner toda la carne el asador, y quedando pendiente la mayor parte de la discusión, pido que se restablezca en es artículo la categoría "Escritores de Cantabria". Estará por ver su condición de cántabro o Ptanto, creo que lo más propiado es dejar aquí, al menos, de forma provisional la categoría "Escritores de Cantabria". Objetivamente, no creo que esto falte a ninguna verdad. --84.127.154.59 (discusión) 19:58 24 may 2009 (UTC) Por cierto, el político Jesús Cabezón (nacido en Palencia) llegó a Cantabria cuando también contaba con veintiocho años y sin embargo es más cántabro que Corocotta. Un saludo.[responder]
Me quedo con la última intervención de Hentzau. Ha explicado bastante mejor que yo los motivos :P Saludos Vëon (mensajes) 20:17 24 may 2009 (UTC)[responder]
"(curioso que, sin embargo, él quiera ponerlo en una enciclopedia)". No seas demagogo, que, hasta donde yo sé, las enciclopedias al uso no constan de categorías. Lo único que conseguiréis es entorpecer, pero tarde o temprano las cosas volverán a arreglarse. Por cierto, no he ido contestación a la petición de incluir de momento l categoría "Escritores de Cantabria". Saludos. --84.127.154.59 (discusión) 21:28 24 may 2009 (UTC)[responder]

Al anónimo: aparte de lo dicho (que son razones muy poderosas aunque no quieras considerarlas), he de añadir que no debemos proyectar la actual división político-administrativa hacia el pasado y calificar de cántabro a Galdós, por más que localmente se oigan esos disparates, como los que dicen que Séneca era andaluz, Marcial aragonés o Cervantes madrileño. Galdós nunca se calificó a sí mismo como cántabro y si alguien se lo hubiera aplicado en vida le habría sonado igual que si le llamaran alano o vacceo. Por otra parte, calificar de demagogos o imprudentes al resto de colaboradores no es de recibo. Macarrones (mensajes) 07:11 25 may 2009 (UTC)[responder]

Al margen de otras consideraciones, debo decir que la última opinión del usuario Macarrones no es más que eso: una opinión, y esa sí que me parece un auténtico disparate. Como ya he dicho, Cantabria siempre ha estado ahí independientemente del nombre que tuviera (como por ejemplo, el incorrecto de Santander). Y no crean que no existe continuidad entre la Cantabria prerromana y el reciente Estatuto de Autonomía, ya que el verdadero y justo nombre de la comunidad apareción en momentos como la propia creación de la provincia de Cantabria en la casa de Juntas de Puente San Miguel en 1778. Por tanto, Galdós era tan cántabro como Juan de la Cosa, Miguel Ángel Revilla, Corocotta, Laro o Juan Ruiz Olazarán. Y debo decir que no me importa si es de recibo o no calificar de demagogos a otros, porque en el caso criticado por mí se ha echado mano claramente de la demagogia. Un saludo. --84.127.154.59 (discusión) 22:55 25 may 2009 (UTC)[responder]
Amén. Macarrones (mensajes) 06:56 26 may 2009 (UTC)[responder]
Creo que yo intento argumentar y mostrar un mínimo de respeto, al margen de decir las cosas como son. Saludos. --84.127.154.59 (discusión) 22:55 25 may 2009 (UTC)[responder]
Claro: con ideas así ("Cantabria siempre ha estado ahí", "existe continuidad entre la Cantabria prerromana y el reciente Estatuto de Autonomía", etc.) no es raro que se quiera hacer cántabro a Galdós, a Shakespeare, a Homero y al sursum corda. Hentzau (discusión) 07:59 26 may 2009 (UTC)[responder]
Las ideas que imperan en la Wikipedia, ya que hacemos tanto caso a los precedentes que podemos hallar por estos lares. Y no quiero hacer cántabro a Homero ni a Perico el de los palotes, quiero que aparezca como cántabro un hombre que fue y es cántabro independientemente de su lugar de nacimiento. Y sí, como digo, Cantabria no es una ficción como La Rioja, es mucho más que un conjunto de tribus y que una posterior C.A. No te puedes imaginar la de momentos en los que aparece el nombre de Cantabria durante la historia, pero al margen de esto, AQUÍ y en todas partes se considera a los sujetos como integrantes de las respectivas comunidades autónomsa por mucho de que por aquel entonces no existiera. Y de aplicarse este absurdo rasero, no podríamos retrotraernos e ningún caso (de ninguna comunidad autónoma) antes de los años 80. Un saludo. --84.127.154.59 (discusión) 22:55 25 may 2009 (UTC)[responder]
El problema es que tu argumento es: Galdós es cántabro porque "en Cantabria se le considera y se le ha considerado siempre cántabro". Entonces preguntemos a alguien de Madrid, porque también podría ser madrileño si le consideran de allí... Lo siento pero sin referencias o sin argumentos mejores que ese, me decanto por no volver a añadir las categorías, ni siquiera "Escritores de Cantabria" como sugieres. Saludos Vëon (mensajes) 23:08 26 may 2009 (UTC)[responder]
Quizás podría tenerse en cuenta la actitud tomada por Caja Madrid o la Asamblea de Madrid. Dudo ciertamente que en aquella comunidad se le considere madrileño, cosa que, y no me equivoco al decir esto, sí ocurre en Cantabria. Las actividades llevadas a cabo por las entidades equivalentes de las citadas son un buen ejemplo. Con independencia de demostrar o no su calidad de cánatbro, no creo que haya motivo para retirar la categoría de escritores de Cantabria. --Tuberror (discusión) 22:09 27 may 2009 (UTC)[responder]

Una enciclopedia universalista ha de dar información ponderada. Lo que podría ser pertinente en una enciclopedia localista (en una Wikicantabria, por ejemplo) no lo es de ninguna manera aquí. Los criterios de una Caja de Ahorros o un Ayuntamiento no son aplicables. Josep Tarradellas fue nombrado oficialmente hijo adoptivo de Madrid,[1] ¿a alguien se le ocurriría clasificarle entre los políticos madrileños? Con tu criterio, sería algo obligado. Macarrones (mensajes) 09:56 28 may 2009 (UTC)[responder]

LA RELACIÓN ENTRE GALDÓS Y LOS CÁNTABROS (SÍ, CÁNTABROS) (Por Arquetu)

Repito una barbaridad (además de un insulto al pueblo de Cantabria) comentada anteriormente:

Decía nuestro compañero de Wikipedia:

"Al anónimo: aparte de lo dicho (que son razones muy poderosas aunque no quieras considerarlas), he de añadir que no debemos proyectar la actual división político-administrativa hacia el pasado y calificar de cántabro a Galdós, por más que localmente se oigan esos disparates, como los que dicen que Séneca era andaluz, Marcial aragonés o Cervantes madrileño. Galdós nunca se calificó a sí mismo como cántabro y si alguien se lo hubiera aplicado en vida le habría sonado igual que si le llamaran alano o vacceo",

Ante semejante disparate(además de ofensa como cántabro que soy) no puedo menos que intervenir para desmontar la anterior opinión:

1) En el siglo XIX, como ahora mismo (2011), los habitantes de la entonces Provincia de Santander se consideraban cántabros. Simplemente no existía ninguna provinia o región llamada Cantabria. Que no existiera una región con el nombre de Cantabria de forma oficial, no hace que existiera el pueblo cántabro.

2) Galdós escribió en 1876 un libro llamado "Cuarenta leguas por Cantabria" dónde narra sus peripecias por la parte occidental de la Provincia de Santander.

3) Galdós envió al Director del periódico La Prensa , de Buenos Aires, una carta fechada el 20 de septiembre de 1884 y que apareció publicada el 4 de de octubre de ese mismo año. En la carta se habla de la Provincia de Santander:

"En este pueblo comercial y laborioso, en esta zona habitada por la raza cantábrica jamás ha tenido raíces el carlismo. La vecindad del País Vasco, donde aquella aborrecida idea tiene su principal asiento, no ha sido parte a alterar en ningún tiempo la condición apacible y liberal de los cántabros."

4) En otra carta publicada en la prensa argentina el 18 de diciembre de 1893 con motivo de la explosión del vapor Cabo Machichaco en Santander, dice:

"Hay que remontarse a la destrucción de Pompeya o al terremoto de Lisboa en 1771, para encontrar algo a que poder comparar esta horrible catásrofe del 3 de noviembre en la capital del País Cántabro."

5) Benito Pérez Galdós en la Real Academia de la Lengua, ante el ingreso del escritor cántabro José María de Pereda:

"(...)de tal modo se infiltra y compenetra el espíritu de Pereda en la región cántabra, que no hay forma ni manera de separarlo de ella.(...) Ama con pasión exclusiva los valles melancólicos de su tierra, y la capital cántabra, donde no hay piedra, ni ladrillo, ni alero, ni poste que no le hable, que no le mire, que no despierte en él sentimientos familiares, sonriendo con sus alegrías y llorando con sus penas. Cantabria es su nido.(...) No esperéis curarle de ese amor a la región nativa, enclavada entre el mar y el monte; no penseis que ha de tomar cariño a la vida bulliciosa de acá, ni que hemos de conquistarle con los honores que aquí se le tributen; esfuerzo grande ha tenido que hacer para venir a recibirlos no porque no los estime en lo que valen y significan, sino porque no puede vivir fuera de la maternal compañía de la Naturaleza...porque en esas soledades existe el alma mater que da luz a su ingenio y lo hace fecundo y pujante".

6) [1908. Teatro Principal de Santander. Texto escrito por Benito Pérez Galdós, aunque leído por José Estrañí.]

<<Liberales, demócratas y republicanos: "Traemos a esta noble ciudad la misión de proclamar la alianza de liberales, demócratas y republicanos con un fin político circunstancial, que estimamos superior a las conveniencias de partido. (...) Hemos querido que la primeras voces que respondan a la gallarda declaración del jefe de los liberales en Zaragoza, resuenen en la capital de Cantabria, como tributo al glorioso abolengo de esta región, ornamento y orgullo de Castilla y de España. Santander tiene derecho a decir la primera palabra en estas asambleas, que consideramos como Cortes espóntaneas y libres, de mudable asiento en el desarrollo histórico de esta forma de opinión. Corresponde a vuestra ciudad tal preeminencia, porque el País Cántabro ha sido de los más fieles y ardorosos, sustentadores del víncuno nacional, (...)— El comentario anterior sin firmar es obra de 90.172.19.202 (disc.contribsbloq). Macarrones (oiga, joven) 14:36 17 feb 2011 (UTC)[responder]