Ir al contenido

Discusión:Defensa (fútbol)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:41 29 nov 2011 por 190.209.248.92 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Yo no entiendo por qué ahora los defensas utilizan números tan altos y no los clásicos 2, 3, 4 o 6. ¿Alguien me lo puede explicar?

¿Juan Manuel Vargas entre los mejores laterales defensivos del mundo? --Alan1691 21:33 10 feb 2008 (UTC)[responder]

Disculpen, pero los centrales son el 2 y el 6...jamas el 3 fue central.

Amigos, para los que saben poco de Futbol :faltan esquemas, que permitan entender mejor la posiciones y funciones de cada tipo de defensa.

El que sabe cuales son las funciones del defensa que las escriba en la discusión por favor, o derechamente haga un apartado.

formas de defensa

Agregué el apartado formas de defensa apartado espero que no lo cambien. búsquenme en la web por heroearaucano!!!

Nomenclatura más allá de la latinización o hispanización

Amigo P Arak, primero yo estudio para ser técnico de fútbol, segundo el uso de la palabra defensa generaliza. Yo podría poner estóper, carrilero, entreala, central, barredora, pero eso lleva a discusiones sobre la nomeclatura, es mejor denominarlos como defensas que es más genérico, además eso no es antojo mio. Asi quedan defensa central, por las bandas, libre por el centro, defensa lateral defensa de corte y defensa entreala. Así nadie discute si es carrilero o lateral volante, si es barredora o libero, si es estóper o stopper.

Por último no puedes apartar los conceptos de defensor entreala y defensor de corte como si fueran puramente latinos. Los entreala ya existían en Europa en los años 30s. Es más el estilo la furia española surgió maridada de la formación piramidal donde calzan los entreala. Por otro lado el defensor de corte es una categoría que nació en Alemania y en la Italia del catenaccio cuando los centrales se adelantaban y hacían el trabajo de los mediocampistas defensivos dejando a los barredoras atrás. En Alemania los defensas subían a presionar en el medio campo y bueno en sudamerica hay más estóper que centrales por una cuestión de estilos.

Para que lo entiendas un estóper o defensor de corte es un volante de contención que juega en la defensa, es el primero en encarar al atacante. Un entreala es una posición en desuso donde un lateral que juegaba más adelante porque antes el fútbol era más atacante y las formaciones eras inversas: 2-3-5 ; 1-2-7; 1-1-8.

Entiende, con todo respeto te digo que España no es el centro del mundo.

Saludos, escribe—Xdon elias (discusión) 05:45 29 nov 2011 (UTC)[responder]

Lo mismo te digo, sudamérica no es el centro del mundo, ¿por qué hay que utilizar palabras puramente sudamericanas como "volante", etc...? En España no se le llama así y eso crea confusión. Así que mas vale que lleguemos a un acuerdo para neutralizar la nomenclatura, ya que desgraciadamente tenemos que compartir la misma wikipedia y eso trae estos problemas. Yo propongo dividirlo en dos secciones, una realizada en términos castellanos y otra en términos sudamericanos, me parece lo mas justo (en el artículo de centrocampistas he hecho eso y ha funcionado muy bien).--P Arank (discusión) 08:40 29 nov 2011 (UTC)[responder]

Bien, pero qué términos usarás: central - lateral - líbero y carrilero?¿ marcador central marcador lateral, zaguero por las bandas, zaguro central y ...? total hay mil opciones.

Por qué mejor no usamos términos genéricos como decir defensor libre por el centro? en vez de discutir si es líbero, barredora o central.

Tú tenías la misma discusión conmigo por los centrocampistas y la dirimimos bien porque existe una terminología genérica en ambos casos (latino y europeo), pero ahora con los defensas no es así, pues en Europa no hay una terminología genérica al parecer.

En latino américa se habla de muchos tipos de defensas, pues hay variedad, pero a mi parecer todas las opciones quedan resueltas en:

Defensor central (en España es tal y en Latinoamérica es tal...)
Defensor de corte (en Latinoamérica es tal... en España no existe.)
Defensor líbre por el centro (en España es tal... en Latinoamérica es tal...):
Defensor lateral (en España tal y latinoamérica lo otro)
Defensor por las bandas (en España es tal, en latinoamérica lo otro)
Defensor entreala (en desuso)

Más allá que en España no exista el estóper (defensor de corte) igual existe aquí y es una realidad y no lo puedes borrar sino para qué wikipedia. Además es jerga futbolística.

Propongo entonces no llamarlo stopper o estóper para que no se confundan los españoles, propongo llamarlo defensor de corte (y ese nombre no lo inventé yo, es parte de la jerga futbolística).