Ir al contenido

Discusión:Batalla de Covadonga

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:00 25 oct 2006 por Bentaguayre (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

¿Mítica Batalla? Los hechos son los hechos y fueran 3000 o 300, el resultado de la batalla de Covadonga es histórico: termina la corta dominación musulmana sobre Asturias. A partir de Covadonga los mahometanos se retiran derrotados de Asturias. ¿Intervino la Virgen? Seguro que sí: los crisitanos así lo creían y sentían, claro que intervino, no con una espda o derribando laderas, pero en las mentes y corazones de aquéllos estaba presente.

Batalla de Covadonga (comentario)

Te quedas corto colega. Tambien participaron los tres mosqueteros, Shinchan, Lucecita, Goku, el pato Donal, Marco, que pasaba por alli buscando a su madre, Papa Noel, Los Tres Sudamericanos.......... Lamento mucho tener que desmadrarme, esto no es mas que una protesta al anterior comentario. Parece ser que hay personas que se lo creen todo. Confirmo que mis cambios no violan ninguna de las políticas de copyright y que están basados en Fuentes Verificables.

Por favor, sería conveniente para el artículo agregar esas fuentes verificables, bibliográficas o de cualquier otro tipo, de donde se han extraido las conclusiones, y así de paso hacerlas partícipes a los demás. --83.34.86.103 17:22 18 may 2006 (CEST)

Punto de inflexión en la historia

Cuales sean las fuerzas o la intervención divina de la virgen, el resultado de esta batalla o escaramuza es que se detuvo el dominio árabe sobre una parte de la España cristiana y éste mito o realidad inspiró a muchos españoles cristianos durante la reconquista, tal como sucedería después con Rodrigo Díaz de Vivas (cid) 09:31 11/Junio/2006

Hombre, eso de españoles cristianos me parece un poco excesivo. En el año 718 de España no había oído hablar ni dios... Tampoco hay que mear fuera del tiesto...--Lirón careto) 09:18 5 jul 2006 (CEST)

Lirón: Yo creía que la península Ibérica se llamaba Hispania o algo así desde antes de Don Pelayo, consulta, por favor, por si estoy confundido.--Echalojo 22:59 27 jul 2006 (CEST)

Batalla de Covadonga

Me parece a mi, que este wiki esta lleno de resquemor. Aquí el que escribe da y quita credibilidad a historiadores con la única razón dada que son "historiadores decimonónicos para legitimar sus concepciones ideológicas". Creo que el artículo falta de toda rigurosidad, dado que no solo existen escritos cristianos de la revolución en Asturias si no también musulmanes.

Seria bueno que alguien revisase este wiki porque veo mas la opinión del individuo que lo escribe, que lo que realmente sucedió

Yo hice un pequeño corte, donde veia mas una opinión personal, que el retrato de lo sucedido.

Indómita Cordillera Cantábrica

Al final del artículo dice

"Por último comentar que la despoblación de los territorios meridionales de la Cordillera Cantábrica (que no los septentrionales, donde nunca hubo ningún tipo de dominación exterior, ni por romanos, ni por visigodos ni por musulmanes)"

Vamos a ver, yo no pongo en duda la ferocidad de los pueblos de esta cordillera, ni el hecho de que nunca fueran realmente asimilados por los invasores. Pero al menos en el caso de los romanos, esa afirmación es totalmente falsa: tanto los astures, como los cántabros y como los vascones fueron dominados por Roma, sobretodo los dos primeros los segundos en un sentido más de alianza-vasallaje (como muchísimos otros pueblos del imperio). Pero Roma dominó, organizó, explotó, administró e inclusó pobló los territorios de los que estamos hablando, así que me parece que nos salimos del tiesto manteniendo la dichosa frase. un saludo

-Fco