Ir al contenido

Movimiento Acción Poética

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:30 12 abr 2012 por ProtoplasmaKid (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Archivo:1210898999 f.jpg
Foto tomada en la Ciudad de Monterrey "Hoy es día de besarte".

El Movimiento acción poética es un proyecto de poesía pública iniciado en Monterrey, Nuevo León, México en 1996. Tiene como fundador al poeta mexicano Armando Alanis¹ y consiste en pintar e intervenir en bardas de las ciudades en una especie de graffiti poético coincidiendo con las definiciones de la acción poética.

El contenido de las bardas generalmente se emplea con versos de amor ó profundas frases optimistas, o frases en alusión a la situación actual; también hay frases de canciones y versos del propio Alanís, así como de escritores famosos.

Las creaciones pueden ser apreciadas principalmente en Monterrey y su área metropolitana, pero desde hace algunos años la iniciativa ha traspasado fronteras y se puede observar este movimiento en Tijuana, Saltillo, Torreón, Reynosa, D.F., La Paz, San Luis Potosí y en países como Chile y Uruguay. Desde su nacimiento, Acción Poética ha escrito más de 5500 paredes de la metrópolis regiomontana.

Se pueden apreciar citas tales como:

• Faltas y todo me sobra
  • Todo principia en tus labios
  • Sé que existo si me nombras
  • ¿Y si el adiós fuera tan solo el principio de un perpetuo comienzo?
  • Dile a un taxi que siga tus pensamientos
  • En la mañana, en la tarde, en la noche, el día es nuestro
  • Duermo poco, sueño mucho
  • El corazón es el lugar y el camino
  • Soy tu mirada que me observa
  • Volvió a ganar el amor

entre otras.

Todas tiene como factor común la tan famosa firma "ACCIÓN POÉTICA" en la parte inferior derecha de todas sus pintas sin excepción (el movimento tiene seguidores en Monterrey que pintan y firman por su cuenta sin autorización del autor, violando los preceptos del movimiento; sin embargo, es fácil discernir de la caligrafía original, lo cual es uno de los principales atractivos del movimiento).

Archivo:Armando Alanís accion.jpg
Armando Alanís (fundador) en una exposición de sus pinturas en el centro internacional de negocios de Monterrey (CINTERMEX)

El famoso restaurant cantina La Nacional de Monterrey, decidió decorar sus locales con una exposición permanente de fotografías de las bardas de AP y en el año 2010 Armando Alanís fue nombrado ciudadano distinguido de la ciudad al entregarsele la medalla al mérito cívico Diego de Montemayor, por sus aportes culturales tratando de llevar la poesía a un número mayor de personas.

Actualmente Armando es catedrático en la Universidad Autónoma de Nuevo León, impartiendo clases como literatura, y contabilidad; desempeña un papel importante en el rubro literario en el Consejo para la Cultura y las Artes del estado de Nuevo León.

Fuentes

• [1] Armando Alanís, el bardo de las bardas
  • [2] Acción Poética: el amor anda suelto por las calles
  • [3]Poesía en la calle
  • [4]Accion poetica