Discusión:Madrid/Archivo4
Gentilicio
El gentilico de la ciudad de Madrid es "Ursario", que procede de "oso" (El Oso y el Madroño son los símbolos de la ciudad).
Madrileño es sólo el gentilicio de la comunidad autónoma de Madrid, no de la ciudad.
- ¿Alguna fuente? Soy de Madrid y nunca había oido lo de ursario. --Crates 15:59 24 oct 2006 (CEST)
- Creo que es obvio que 'madrileño' es más antiguo que la Comunidad de Madrid. Además creo que es más de la ciudad que de la Comunidad o provincia, puesto que la división en provincias actual es reciente relativamente, del siglo XIX creo. Nunca he oído lo de 'ursario'.Santiago Doblas
- Creo recordar que ursario es el que cuida de los animales,aunque dicen que si la región se pudo llamar Ursaria por los osos presentes en la zona.Por cierto en el escudo no es un oso es una osa.cabrallouca
Candidatura 2016
Tengo entendido que los juegos olimpicos no pueden celebrarse dos veces seguidas en el mismo continente, por lo que madrid no podria presentarse en el 2016. -- Chemalp 01:03 8 sept, 2005
Los juegos si pueden celebrarse dos veces seguidas en el mismo continenete, pero no suele hacerse para repartir más.
El Escorial no es un barrio de Madrid, es un pueblo de la C.A.M. voto por quitarlo.
Barrios
Antes de añadirlo quería comentarlo en la discusión. El hecho es que me falta un barrio en el distrito Puente de Vallecas, un barrio que desconozco si oficialmente se toma por barrio, pero que existe (tanto como que yo vivo aquí). Me estoy refiriendo a El Pozo del Tio Raimundo, que además es donde se situa la estación de Cercanias de El Pozo, una de las estaciones que sufrieron los atentados del 11-M. El problema es que muchas veces se dice que El Pozo del Tio Raimundo forma parte de Entrevias, lo cual no es cierto, y lo cual crispa mucho a la gente de aquí, que lucharon en su época porque este barrio dejara de ser un montón de chavolas para pasar a ser lo que es hoy. No se exactamente qué es necesario para que un barrio sea reconocido como tal, pero como ejemplos podría citar a la Asociación de Vecinos del Pozo del Tio Raimundo, al Centro Cívico del Pozo, o incluso citar a la Asociación Deportiva Pozo-Entrevias (ADPE), que como veis no es solo de Entrevias. Para más datos, añado que la parte urbanizada de El Pozo se situa entre la Ronda del Sur por el Oeste, la Calle del Padre Llanos por el Norte, la M-40 Sur por el Este, y la Avenida Joaquín Garrigues Walker por el Sur. También forma parte de El Pozo el Centro de Salud Padre Llanos y la Cooperativa Eléctrica del Pozo, que además edita la revista "La chispa del barrio". Hay bibliografia complementaria, varios libros sobre El Pozo del Tio Raimundo, eso si, todos de edición limitada, editados por la Asociación de Vecinos. Manuko
Por lo visto el ayuntamiento esta pensando en cambiar la repartición de distritos. A ver con qué nos sorprende. Manuko
- De momento, el listado incluye sólo barrios administrativos. No sé muy bien cómo estructurar el artículo para incluir barrios en el sentido tradicional del término, pero en cualquier caso, no me parece correcto mezclar unos cono otros. --Ecemaml (discusión) 21:35 28 dic 2005 (CET)
- Creo que la división por barriadas "populares" debería hacerse no a nivel de artículo de Madrid, sino en los artículos de los distritos. Pero esto es sólo una opinión --DaveFX 08:23 24 may 2006 (CEST)
- En la división de barrios y distritos no hay ningún tipo de duda. Creo recordar que en algunos atlas callejeros de Madrid aparece cuando buscas una calle, el distrito y el barrio al que pertenece. Por ejemplo, la calle Jemenuño de Madrid pertenece al distrito de Arganzuela del barrio Imperial. Por cierto, un error muy habitual es confundir el distrito de La Latina con el barrio de La Latina. Santiago Doblas--Santiago Doblas 21:13 25 oct 2006 (CEST)
Universidades
Creo que la referencia a universidades como la Carlos III y la Rey Juan Carlos estan mal puestas ya que no pertenecen a Madrid, y entiendo que se habla en el artículo de Madrid capital y no de la comunidad.
Candidatura Olímpica
Las alusiones al gobierno del PSOE sobran.
--Ecemaml 01:45 30 dic, 2004 (CET)
Plaza de toros
Resulta demasiado subjetivo y poco neutral decir que es "la más importante del mundo". No estoy de acuerdo, no es adecuado ni enciclopédico. Si se evitan los adjetivos calificativos al hablar sobre un personaje, se debe evitar de igual modo sobrevalorar algo bajo el punto de vista local.--Anna 01:12 7 feb, 2005 (CET)
Es evidente que dicha plaza " es la más importante del mundo " taurino. Por tanto todos los entendidos en esta materia coinciden sin ningun lugar a dudas, que para triunfar en la lidia del toro se tiene que haber pasado por Madrid y con nota alta.
En cualquier plaza de toros del mundo se dan los trofeos ( oreja, rabo, etc. ) con mucha facilidad y en Madrid están los más exigentes en el Arte de Cuchares. Saludos Jesus del Val
Entre los entendidos del mundo del toreo, se considera que el torero que triunfa en las ventas se consagra.
Quizá decir que es la "mas importante del mundo" pueda resultar un tanto subjetivo, pero se podría arreglar diciendo que es la que más influencia tiene en el mundo del toreo. Entiendo que eso es un hecho objetivo.
No estoy de acuerdo con que la "mas importante del mundo" sea subjetivo. Opino que decir que es la que más influencia ejerce (lo cual es un hecho probado para cualquier iniciado en el toreo) es lo mismo que decir que es la más importante.
Yo sí estoy de acuerdo en que es la plaza más importante aunque no me gusta el mundo de los toros. SI no es así digan otra más importante. Un saludo.
Monumentos
LLevo poco tiempo en Madrid pero me ha parecido raro que no se ponga el monumento del valle de los caidos y el escorial en esta página, despues cai en la cuenta que esto podría pertenecer a la comunidad de Madrid, no a Madrid ciudad, pero tampoco lo encontren, espero que se incluya.
- Lo que estas buscando esta abajo el título "Lugares de interés turístico" (enlaces) en la pagina Comunidad de Madrid Se.Xauxa 00:22 20 may, 2005 (CEST)
discusión en páginas de usuario
Cuando se hace una aportación a un artículo se puede estar a favor o no pero revertir me parece un cambio que debe estar justificado. ¿Se puede saber porqué has revertido mis cambios a Madrid?--Maruxa 21:40 1 jun, 2005 (CEST)
- Pero se puede saber quién te has creído que eres para tratarme así? Ah que he puesto una falta de ortografía en Lidia, perdón su majestad. Que su señoría no tiene tiempo de andar comprobando mis aportaciones, y por eso las revierte. Y quien te ha pedido que las compruebes?¿Es tuya acaso esta enciclopedia?¿Es esta la actitud adecuada hacia los timoratos y poco duchos participantes nuevos por parte de los guardianes del imperio?
Pues que sepas que yo tengo familia en Madrid y lo conozco bastante, y por el término municipal de Madrid pasan dos rios, el Manzanares y el Jarama (a usted, claro, nunca se le ha escapado una tecla) que hace frontera con San Fernando de Henares en el puente de San Fernando precísamente.
Que la "leyenda" esa medieval no sé de donde habrá salido pero lo de llamar gatos a los madrileños se popularizó en el siglo de oro (ya sabes Quevedo, Lope) por lo de salir de noche y no por andar subiéndose por las paredes. Por cierto que lo de la muralla medieval no es ninguna leyenda que todavía existe una parte que se puede visitar, y que por aquel entonces Madrid era un pueblo de la España musulmana, por lo que no creo que hallan llegado a nuestros dias muchas leyendas de esa época.
Que ya me contará usía donde se encuentra el "palacio" de El Escorial, y porqué no merece ni mención el de El Pardo.
Y que porqué una humilde sierva como esta no puede hacer estos pequeños cambios que no hacen mal a nadie, cuando su alto rango sin duda le requiere para labores de más enjundia.--Maruxa 02:26 2 jun, 2005 (CEST)
El palacio de El Escorial no se encuentra en Madrid, se encuentra en San Lorenzo del Escorial. Estamos hablando de la ciudad, no de la provincia ni de la comunidad autonoma. El Palacio del Pardo se llama Palacio de la Zarzuela, no del Pardo. El Pardo es el nombre del monte en el que se situa. Venga, a ver si ahora saltas con más victimismo, y ya que tal me hablas de el palacio de Aranjuez... Manuko
El escorial esun Monasterio, que tiene dependecias palaciegas por causa de quien lo habito. El Pardo es un Palacio, Distinto al de la Zarzuela, que es donde viven actualmente los reyes. Rogaria no se inventaran las cosas señores, seamos serios.
Nota sobre el Palacio del Pardo y el Palacio de la Zarzuela:
Son dos palacios distintos, ambos enclavados en el monte del Pardo. El primero fue la residencia oficial de Franco, mientras que el segundo es la residencia oficial de la Familia Real.
No deben confundirse ambos palacios.
Sugerencias
- Agregar un capítulo llamado Medios de comunicación, donde se mencionen las radioemisoras, canales televisivos y publicaciones más importantes de Madrid.
- Agregar un subcapitulo llamados Hoteles en el capítulo Turismo en Madrid que mencione los hoteles más importantes de Madrid.
- Mencionar, en el capítulo Turismo en Madrid, los restaurantes más recomendados de gastronomía madrileña y española.
- Mencionar eventos internacionales cuya sede haya sido Madrid.
- Mencionar más alimentos en Gastronomía y más celebraciones en Fiestas locales.
- Agregar un capítulo de costumbres e idiosincracia madrileñas.
- Lineas de autobuses de primera calidad que arriban a madrid.
- Barrio donde se ubica el aeropuerto de Barajas y distancia en horas o minutos a Sol ya sea en metro o autobus urbano.
- Historia de los scalextric de Madrid: el de Atocha, el de Cuatro Caminos, etc... desde que se construyeron hasta su retirada. Podría ser muy interesante, y no hay nada de información.
En el apartado de transportes seria de mucha utilidad meter un plano del cercanias de Madrid que es otro de los medios de transporte mas usados de la ciudad y de la comunidad
Agguizar ... Mensajes aquí 20:59 25 ago, 2005 (CEST)
Estaremos encantados con tu colaboración.
- Alberto Salguero 21:59 26 ago, 2005 (CEST)
- Yo no tanto. La mayor parte de la información requerida es de wikitravel, no de wikipedia. Wikipedia no es una guía turística --Ecemaml (discusión) 23:00 26 ago, 2005 (CEST)
Y ¿por qué no hacen una plantilla que vincule con wikitravel? ademas, ¿por qué no crean una wikitravel en español?
Agguizar ... Mensajes aquí 01:24 27 ago, 2005 (CEST)
Politicos de Madrid
Agustín Muñoz Grandes fue militar, filonazi, estuvo al mando de la División Azul y además de eso fue ministro de la gobernación y vicepresidente del gobierno en el franquismo. Nació en Madrid, exactamente en Carabanchel, y en mi opinión figurar en la lista de políticos madrileños, dejando de lado la simpatía o antipatía personal que produzca su figura o su trayectoria. Murió hace 40 años, y es pura historia.
- Lo que quería decir es que creo que meterle en la categoría de políticos no tenía mucho sentido. Le veía mejor en militares o algo así. Pero he consultado la definición de político del DRAE y hace alusión a las actividades de gobierno, así que sí, creo que tienes razón. Saludos --Ecemaml (discusión) 13:51 4 sep, 2005 (CEST)
Todos sabemos que el barrio de Tetuán es muy chachimulticultural últimamente, pero lo que me aparece al pulsar sobre el hipervínculo de este barrio (Divisiones administrativas, 6) me parece algo como un poco excesivo. 31 jan, 2006
¿movida madrileña?
Se dice "Madrid es particularmente conocido por su vida nocturna, o movida madrileña". No creo que se le llame "movida madrileña" hoy día a la vida nocturna madrileña. ¿ No hace referencia el término "movida madrileña" a un colectivo y época concretos (los 80)?
- Cierto. Sé valiente. --Ecemaml (discusión) 20:44 8 may 2006 (CEST)
La "movida" es un movimiento cultural, artístico y social de principios de los 80 (el de Almodóvar, Alaska, MacNamara, Tino Casal etc.), no se debe confundir con la vida nocturna de la ciudad.
Escudo de Madrid
El escudo de Madrid fue cambiado por la actual corporación municipal hace algunos años y en esta página se muestra el que se diseñó en la anterior, por lo que opino que se debe substituir este escudo:
por el nuevo:
Saludos. --Benedicto XVI | Discusión 22:21 15 jun 2006 (CEST)
He reorganizado un poco las secciones creando una sobre cultura e introducendo en ella las de gastronomía, fiestas, etc... Además intentare ampliarla un poco destacando el papel de los museos de la ciudad, etc... --Crates 21:23 5 ago 2006 (CEST)
Estáis confundiendo el escudo de Madrid con el logo que ha realizado el Ayuntamiento basado en él. No he participado en el artículo por lo que no lo cambiaré. Avisaré a Benedicto16 para que lo haga. Un saludo. --Vitiza 08:13 18 sep 2006 (CEST)
Para aclarar esta cuestión, copio la normativa municipal del Ayuntamiento madrileño, por lo que revierto el cambio de la imagen del escudo:
REGLAMENTO DE PROTOCOLO Y CEREMONIAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
TITULO I
SOBRE LA VILLA DE MADRID, SUS TRATAMIENTOS, TÍTULOS, ATRIBUTOS Y SUS USOS
Artículo I . La Villa de Madrid es la capital del Estado español.
Artículo II . Por su historia y tradición, la Villa de Madrid ostenta los siguientes títulos: MUY NOBLE, MUY LEAL, MUY HEROICA, IMPERIAL Y CORONADA VILLA DE MADRID.
Artículo III . El Escudo de Madrid consta de los siguientes componentes heráldicos: en campo de plata, un madroño de sinople, terrazo de lo mismo, frutado de gules, y acotado de oso empinante de sable y bordura de azur, cargada de siete estrellas de plata de seis puntas; al timbre, corona real antigua.
Artículo IV. La Bandera de la Villa de Madrid se compone del escudo descrito en el titulo I, artículo III, centrado sobre color carmesí.
Se puede consultar en http://www.munimadrid.es/NormativaMunicipal/Explorer/enlace.asp Seleccionando: Reglamentos y Normas / REGLAMENTO DE PROTOCOLO Y CEREMONIAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID --Vitiza 01:13 19 sep 2006 (CEST)
Área metropolitana
Retiro el dato de los 5.843.041 ya que no hay ningún dato que abale esa cifra.
Buscandola en Google, salen en su mayoría páginas de la wikipedia, en la que introdujo el dato un usuario anónimo en esta edición en la que además sustituyó un dato correcto por un basto redondeo. Si excluimos wikipedia salen 21 resultados, de los que no todos se refieren a Madrid, y los que lo hacen copian el texto de la wikipedia o de un post en un foro, el cual cita una fuente el INE, en cuya página no existe este dato.
A falta de fuentes oficiales, lo sustituyo por los datos barajados en Área metropolitana de Madrid. Crates 17:04 24 oct 2006 (CEST)
Personajes ilustres nacidos en Madrid
Me parece que falta uno de los madrileños más conocidos: San Isidro Labrador, nuestro santo Patrón.
Hago la sugerencia aquí, en vez de editar el artículo, por el aviso que hay colgado. Prv
Sobre la "capitalidad" historica
Pone en el artículo que Felipe II trae la capital a Madrid remplazando a Toledo, sin embargo esto no es cierto. Madrid ha sido la primera ciudad capital (sin contar con el Toledo Visigótico), porque hasta Felipe II, las cortes eran "cortes itinerantes" por lo que la corte estaba donde estaba el rey. Durante la Edad Media no se puede hablar de capitales para Aragón, ni Castilla ni León por esta misma razón. Durante los Reyes Católicos, ¿dónde estaba la capital? ¿en Granada, Valladolid, Zaragoza...? ¿Y con Carlos I, que apenas estuvo en España pero se hizo un palacio en la Alhambra? Saludos! --Javi Martinez 15:58 20 nov 2006 (CET)
Origen del nombre
Aparece en libros de Mitología antigua, y en viejos cronicones españoles como Ocno Bianor después de vagar por más de diez años, se le manifestó el dios Apolo en un sueño y le aviso del fin de su peregrinaje, al despertar se encuentra con los Carpetanos (“los sin ciudad”) los cuales residían en la zona subsistiendo del pastoreo. Ocno Bianor y las tribus de carpetanos, dispersas por la comarca, comenzaron a labrar su nueva patria. Cuando la ciudad estuvo terminada, aparecieron las disputas para consagrarla a los dioses. Ocno Bianor suplicó a Apolo y este fue a su sueño y le dijo que debía ser consagrada a la diosa Metragirta, llamada también Cibeles. Apolo también le dijo que si quería que la ciudad prosperara y acabaran las disputas tendría que ofrecer su vida, enterrando su cuerpo en un pozo profundo. El pueblo tapo el pozo y esperaron toda una luna el milagro. Momento en el cual el carro de la diosa se les apareció, viendo así a Metragirta y cumpliéndose la promesa de Apolo la ciudad paso a llamarse como la diosa Metragirta, que con el paso de los siglos, pasó a ser Magerit(fonética más apropiada para los árabes), y finalmente Madrid.
De esta manera “los hombres sin ciudad” ya tuvieron una patria. Esto es una leyenda pero como todas las leyendas debe tener un remoto origen histórico real. De esta manera parecería lógico el parentesco anterior a la islamización (Mayyit - Israel, Maryya - Egipto, Maghra - Alejandría) con un personaje procedente de la Grecia asiática, como Ocno Bianor, descendiente de Troya.cabrallouca
Urbanismo
Falta mencionar que Madrid es una de las capitales de trazado urbanístico mas desordenado y caótico de toda Europa. La especulación y el caracter de sus habitantes tienen mucho que ver en el asunto. — El comentario anterior sin firmar es obra de 80.109.128.121 (disc. • contribs • bloq). Yonderboy (discusión) 18:51 11 dic 2006 (CET)
- No creo que eso sea cierto, salvo que aportes fuentes, amigo que no firma. Y no digamos ya si atribuyes el trazado al "carácter" de los madrileños, como si fueran estos los que deciden el trazado de sus calles, o como si su "carácter" fuese esencialmente distinto al del resto de españoles. Depende de las zonas. No es lo mismo Lavapiés (barrio de origen medieval) que el Barrio de Salamanca o la Castellana, ¿verdad que no? ;-) Yonderboy (discusión) 11:41 11 dic 2006 (CET)
- Verdaderamente desafortunado tu comentario. No sé en que sentido el trazado de Madrid es más caótico que otras ciudades europeas de origen medieval, ni creo que tu lo sepas. Además atribuir ese trazado a la especulación urbanística, y peor aún, al caracter de los que vivimos en Madrid, es absurdo e insultante. --Phirosiberia (Crates) 17:13 11 dic 2006 (CET)
Link Historia Madrid
Hola a todos. He leído el artículo completo de "Madrid" y me ha gustado bastante. Soy un apasionado de la historia de la ciudad, y tengo una página personal sobre el Madrid Castizo (http://www.madridcastizo.com). Me preguntaba si tenéis a bien el incluir este link en la entrada "Referencias/Generales" del artículo, al igual que otras páginas similares. Creo que al tratarse de una web con contenidos relativos a la historia, reportajes a fondo sobre determinados temas y recursos sobre la ciudad, podría ser incluido. La web procuro actualizarla cada 10 días, con estudios y trabajos personales sobre la historia de la ciudad. Muchas gracias por vuestra atención. Recibid un cordial saludo.— El comentario anterior sin firmar es obra de Jesushp (disc. • contribs • bloq). Ecemaml (discusión) 12:39 18 dic 2006 (CET)
- ¿Y por qué no lo haces al revés? Esto es, añadir la información al artículo. Wikipedia no está para hacer propaganda gratis a webs externas. --Ecemaml (discusión) 12:39 18 dic 2006 (CET)
Bueno... yo lo decía porque como hay otras webs similares y externas sobre el tema lincadas desde el artículo, pues incluir la mía, al considerarla de interés también. En ningún momento lo he hecho pensando en promocionar la web, ya que para eso hay otros medios mas efectivos (buscadores, banners, etc). Pero bueno, como vosotros consideréis. Podéis dejar los links que hay y no incluir el mío, que no hay problema. Un saludo.
- El tema es que referencias incluye páginas de las que hemos obtenido información para hacer el artículo. No es una colección de links arbitraria. --Phirosiberia (Crates) 12:47 3 ene 2007 (CET)
- Perfecto. Eso me parece más correcto y mejor. Muchas gracias por la aclaración. No obstante, como aficionado al tema que soy, introduciré algunos contenidos de mi web, en lugar de lincarla. Un saludo.
Ciudades hermanadas
Please change Santo Domingo to Santo Domingo. Thanks --80.134.82.234 08:51 4 ene 2007 (CET)
Escudo
Como ya han dicho, el escudo actual de la ciudad fue sustituido por Gallardón del antiguo en colores al actual, que es en tonos azules.